viernes, 22 de febrero de 2008

La Unción en el Antiguo Testamento - Parte 1

En el Antiguo Testamento la unción se daba para separar a una persona para que realice un servicio especial que Dios le había encomendado; en particular era ungidos el Rey, el Sacerdote y el Profeta, en casos especiales también fueron ungidos los jueces y personas que Dios separaba para realizar tareas específicas.

También eran ungidos los utensilios del templo y sus diversas cosas en señal de consagración.

La palabra unción viene del hebreo “mashaj” que significa: “ungir, untar, consagrar”

Esta palabra aparece más de 70 veces en el Antiguo Testamento.

Su primera aparición se encuentra en Génesis 31.13:

Génesis 31:13
Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.


Este pasaje hace referencia a Génesis 28:

Gen 28:18-22
18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.
19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.
20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.


Aquí vemos como Jacob hizo un voto a Jehová y ungió la piedra que había usado de cabecera en señal de consagración.

Ese es el sentido de la unción en este pasaje: consagrar algo para un fin específico.

Notemos que Jacob utilizó aceite para consagrar la piedra, y a lo largo del Antiguo Testamento vemos que el aceite fue el elemento utilizado para ungir, sea un objeto como en este caso o sobre personas como veremos más adelante.

El uso más común de mashaj en el Antiguo Testamento tiene que ver con «ungir» con el fin de apartar a alguna persona u objeto para algún ministerio o función.

Continuará. . .

viernes, 15 de febrero de 2008

La Unción, ¿Qué es en Realidad?


Uno de los temas bíblicos de los que más se hablan pero que no se sabe como explicarlo es el de la unción.

En la iglesia cantamos: “Yo tengo la unción”, “La unción está sobre mi”, y sincerándose en la misma canción dicen: “No entiendo pero la tengo.”

Vamos a definir la unción para entender lo que es; luego veremos la unción a lo largo de la Biblia, la unción sobre Jesús, la unción sobre el creyente y su uso práctico para el día de hoy. 

2 Corintios 4:7
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros. 

La unción tal como se describe en la Biblia puede ser definida como “Dios en la gente haciendo las cosas que la gente no puede hacer.” Es Dios haciendo cosas que solo el puede hacer, y haciéndolo a través de de vasijas de barro, es decir, a través de los creyentes.

De ahí que la unción es la capacidad sobrenatural, la gracia, y la presencia manifiesta del Espíritu Santo operando en o a través de un individuo o grupo de personas para producir la obra de Dios aquí en la tierra.

Una definición mucho más simple de lo que es o hace la unción es esta: es el poder de Dios que quita cargas y destruye yugos.

Isaías 10:27 
Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.

Isaías 10:27 (Versión Moderna)

Y sucederá en aquel día que quitará su carga de tu hombro, y su yugo de sobre tu cerviz; y será destruido el yugo a causa de la unción.

En cuanto al significado de la palabra “unción” en la Biblia es este: “derramar, esparcir sobre algo, frotar en algo.”

Por ejemplo; cuando mis hijos eran pequeños y tenían fiebre, mi esposa les frotaba todo el cuerpo con “vinagre bully” para bajarles la fiebre; esa es la idea de la palabra unción.

Otro ejemplo es cuando untamos mantequilla sobre un pan.

Entonces la unción es el poder de Dios que viene sobre alguien para capacitarlo para hacer aquello para lo cual ha sido encomendado


sábado, 2 de febrero de 2008

Citas de Oral Roberts - Parte 3

Veamos más citas de Oral Roberts

DÉCIMO PRIMERA CITA

El Dr. Oral Roberts, quien edificó la Universidad Oral Roberts (que entrena doctores para ser misioneros) sin nada más que fe y oposición a ser derrotado dice: “La oración y la medicina son los dos medios de Dios para la sanidad, son sus dos métodos de sanidad. El Apóstol Pablo llevaba un doctor con él cuando salía a predicar, enseñar y sanar.”


DÉCIMA SEGUNDA CITA

El Dr. Roberts dice que las leyes eternas de Dios de la Biblia dicen: “El recibir sigue al dar, el recoger sigue al sembrar; el tiempo de cosecha sigue al tiempo de semilla, ¡y tú debes esperar un milagro como retorno! ¡Inclusive en las finanzas! ¡Deberíamos esperar recibir cuando damos!”


DÉCIMO TERCERA CITA

“Dios dio la semilla de todas las semillas cuando dio a Jesús, Él dio lo mejor que tenía para lo que quería como retorno, la humanidad, muchos hijos.

Todo el dar se basa en el amor, y Dios dio por un resultado deseado. Dios dio de Su necesidad.

Nosotros debemos dar de la misma manera, darle a Dios la semilla, la mejor semilla (el diezmo).

También debemos darle con la expectativa de recibir una cosecha de vuelta. Debemos dar en amor y de nuestra necesidad.”


DÉCIMO CUARTA CITA

Tener expectativas de de un milagro se refiere a recibir un milagro porque esto es fe, y te pone en una posición de recibirlo por reconocer las señales de que tú milagro está en camino.

Oral Roberts dice: “Si fallas en ver lo invisible, no serás capaz de hacer lo imposible.”


DÉCIMO QUINTA CITA

El conocimiento por es la revelación de la Palabra de Dios de Dios por el Espíritu Santo en formas que tu no podrías lograrlo por tu propio estudio de la Biblia.

Es el Espíritu Santo personalizando lo que Dios dice en Su Palabra. Todo el conocimiento por revelación debe estar en línea con la Palabra de Dios y debe ser confirmado por ella.

El Espíritu Santo nunca nos guiará más allá de la Palabra de Dios.