jueves, 31 de mayo de 2012

Romanos 8:19-23 (Biblia Expandida de Fe - Texto y Notas)

Esta vez les dejo el pasaje Romanos 8:19-23 con sus respectivas notas que serán de bendición para ustedes.

19 Porque el más anhelante y fuerte deseo52 53, la más impaciente y ardiente expectativa, la más profunda y ansiosa esperanza que tienen la criatura y la creación entera54 55, es la revelación56, manifestación y aparición de los hijos57 de Dios en su gloria final y completa.58
20 Porque la creación entera perdió su verdadera finalidad y razón de ser, y fue sometida59 a caducidad, frustración, vanidad, futilidad y fracaso60, 61 no porque ella lo quisiera sino contra su propia voluntad62 sino por causa de la voluntad de Aquél63 que la sujetó en esperanza, 64 65
21 de que toda criatura y la creación misma66 serán también liberadas de la esclavitud de la corrupción y destrucción que las arruina67 para ser admitidas, participar, compartir y disfrutar de la libertad de la gloria de los hijos de Dios68.
22 Porque somos conscientes, percibimos y sabemos69 que hasta el presente todas las cosas vivientes, es decir la creación entera, todavía gimen y suspiran a la vez por ese día, sufriendo a una como si tuviesen dolores de parto70. 71
23 Y no solo la creación lo hace sino también nosotros72, los creyentes en Cristo, aunque ya tengamos las primicias73 74 75 del Espíritu76 como un anticipo (o primera parte) de la gloria venidera que hemos de recibir, gemimos y suspiramos en nuestro propio interior (que es lo más íntimo de nuestro corazón)77 mientras esperamos78 79 con ansias y anhelo ardiente el efecto de nuestra adopción80, es decir, nuestros plenos derechos como hijos de Dios, que son la redención81 y el rescate de nuestros cuerpos en la manifestación de los hijos de Dios.82
52 apokaradokia; expectación ansiosa y persistente (Thayer).
53 Velar ardientemente con la cabeza levantada (Robinson).
54 En esta palabra los comentaristas no se ponen de acuerdo ya que el término griego que se usa es ktisis, que se traduce como criatura o creación y es el mismo que se utiliza en 2 Corintios 5:17, algunos dicen que está hablando de los creyentes (Barnes), otros dicen que es la humanidad (Besson), aunque la mayoría dice que habla de la creación (Vincent, Wuest, Clarke, entre otros), así que la traducción más probable es la creación entera (Nota del autor).
55 Vine traduce ktisis de esta manera para Romanos 8:19: “Al igual que la palabra castellana «creación», significa también el producto del acto creador, la criatura o cosa creada.”
56 apokalupsis: desvelamiento; aparición, venida, iluminación, manifestación, ser revelado, revelación (Strong).
57 huios: La dignidad de la relación con Dios a la cual son introducidos los hombres por el Espíritu Santo cuando creen en el Señor Jesucristo (Vine).
58 Todo lo que Dios creó mira hacia el tiempo cuando sus hijos aparezcan en su gloria plena y final (New International Reader’s Version).
59 jupotásso; subordinar; reflexivamente obedecer:- bajo, sometido, sujeto, sumiso (Strong).
60 Sólo aquí, en Efesios 4:17 y 2 Pedro 2:18. Compare el verbo emparentado envanecerse (1 Corintios 3:20, Romanos 1:21), y el adjetivo vano; 1Pe 1:18). Vano también es usado como kenos (1 Corintios 15:14, 1 Corintios 15:58; Efesios 5:6; Santiago 2:20). Kenos significa vacío; mataios vano, sin resultados. Kenos, usado para personas, no significa simplemente la ausencia del bien, sino la presencia de mal. Así es en Santiago 2:20. El proverbio griego dice: "El pensamiento vacío vacía las cosas" Mataios expresa indeterminación. Todo lo que no tiene a Dios como el fin verdadero de su ser es mataios. Píndaro describe al hombre vano como uno que caza cosas inútiles con esperanzas infructíferas. Platón ("Las Leyes," 735) del trabajo en vano. Ezequiel 13:6, "vieron vanidad” (mataia), cosas que Dios no hará. Compare con Tito 3:9. Aquí, por consiguiente, la referencia es para una condición perecedera y decadente, separada de Dios, y siguiendo fines falsos (Vincent).
61 La creación fue sujetada a vanidad; abuso, miseria y corrupción (Wesley).
62 hekon; Definición de Thayer: 1) No forzado, voluntario, dispuesto. 2) Por propia voluntad. 3) Por propio acuerdo (Thayer).
63 Pablo dice que esta maldición de la creación no fue hecha voluntariamente, sino "a causa de Aquel que la subordinó en esperanza" Vincent dice: "Dios, no Adán ni Satanás. Pablo no usa la forma gramatical que expresaría la agencia directa de Dios, por Aquel que la sujetó, pero eso hace que a cuenta de Él, la voluntad de Dios sea la ocasión en vez de la ocasionadora. El pecado de Adán y no la voluntad de Dios fue la causa directa y especial del sometimiento en vanidad. La voluntad suprema de Dios fue así de removida hacia una distancia más ancha de la corrupción y la vanidad (Alford)" (Wuest).
64 Solo Adán fue responsable de la sentencia pronunciada por Dios, aunque no sin esperanza (Wesley).
65 Dios no tuvo otra opción que someter a la creación en vanidad debido al pecado de Adán pero lo hizo dándole la esperanza de la venida de un redentor en Génesis 3:15 (Nota del Autor).
66 Robinson dice: La creación misma (autē hē ktisis). Es la esperanza de la creación, no del creador. La natruraleza “posee en el sentimiento de su sufrimiento inmerecido una suerte de presentimiento de su futura liberación” (Godet).
67 De la esclavitud de corrupción - Esto no difiere materialmente de "vanidad," Romanos 8:20. Significa que esta condición no es una condición consciente, ni una condición de elección, sino es una de esclavitud o servidumbre (vea Romanos 7:15-24); y que es una condición transitoria imperfecta y corrupta. Es una que dirige al pecado, y la tentación, y está en conflicto y ansiedad. Es una condición que a menudo destruye la paz, estropea la felicidad, oscurece la esperanza, debilita la fe, y debilita el amor de cristianos, y es llamada la esclavitud de corrupción. Es también una en la que la muerte temporal tiene dominio, y en la esclavitud de la cual, los creyentes así como también los incrédulos estarán sujetos. Aún de toda esta esclavitud los hijos de Dios serán redimidos (Barnes).
68 De la corrupción que son ahora sujetos, serán redimidos y cambiados en la condición bendita de incorrupción, que será revelada cuando los hijos de Dios se manifiesten en gloria (Notas de la Traducción de la Biblia Geneva de 1599).
69 eído; verbo primario; usado solo en ciertos tiempos pasados, los demás siendo prestados del equivalente G3700 y G3708; propiamente ver (literalmente o figurativamente); por implicación (solo en perf.) conocer, saber:- percibir, reconocer, saber, ver, comprender, conocer, conocido, entender, ignorar, informar, mirar (Strong).
70 Gime y tiene dolores de parto (sunstenazei kai suno dinei). Dos compuestos más con sun. Ambos raros y aquí aisladamente en el N.T. La naturaleza es descrita en los dolores de parto (Robinson).
71 Sabemos que, hasta que llegue ese día, la naturaleza entera estará padeciendo, como gimiendo con dolores de parto ante la expectativa del gran acontecimiento (Nuevo Testamento Castellano Antiguo).
72 Cuando Pablo dice “nosotros” está hablando de los creyentes en Cristo (Nota del Autor).
73 Ver 2 Corintios 1:22, 2 Corintios 5:5 y Efesios 1:13-14.
74 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria (Efesios 1:13-14 –Reina Valera 1960).
75 aparque: Este término se aplica en lo espiritual: (a) a la presencia del Espíritu Santo con el creyente como primicias de la plena cosecha de la cruz (Vine).
76 Del Espíritu (tou pneumatos). El genitivo de yuxtaposición. El Espíritu Santo vino en el gran Pentecostés y sus bendiciones continúan siendo vistas en los "dones" en 1 Corintios 12-14, en los dones morales y espirituales de Gálatas 5:22. Y los mayores que vendrán (1 Corintios 15:44) (Robinson).
77 Aún desde el fondo de nuestros corazones (Geneva).
78 Esperando por (apekdechomenoi). El mismo verbo que se usa para la naturaleza en Romanos 8:19 (Robinson).
79 apekdechomai 1) esperando por algo asidua y pacientemente (Thayer).
80 La adopción - las Personas que habían sido adoptadas privadamente entre los romanos eran a menudo traídas delante del foro, y allí públicamente tomados como hijos por aquéllos que los adoptaron. Así en la resurrección general, cuándo el cuerpo mismo sea redimido de muerte, los hijos de Dios lo serán harán públicamente por Él ante la gran asamblea de hombres y los ángeles (Wesley).
81 En espera de la adopción - Esperando las bendiciones completas de la adopción. Los cristianos son adoptados cuando son convertidos (Romanos 8:15), pero aún no han admitidos a los privilegios plenos de su adopción en la familia de Dios. Su adopción cuando se convierten es secreta, y por ahora desconocida para el mundo. La plenitud de la adopción, su admisión completa a los privilegios de los hijos de Dios, será en el día de juicio, en la presencia del universo, y en medio de las glorias de la consumación final de todas las cosas. Esta adopción no es diferente de la primera, sino lo es la terminación de la obra de gracia cuando un pecador es admitido en la familia de Dios (Barnes). 
81 Vine lo traduce así: apolutrosis (ἀπολύτρωσις G629) forma intensificada del Nº 1, lit. liberación, a cambio de (esto es, contra el pago de) un rescate. Se utiliza: (d) la liberación del creyente de la presencia y poder del pecado, y de su cuerpo de la esclavitud de corrupción, a la venida (la parusia en su fase inicial) del Señor Jesús (Romanos 8:23 “la redención de nuestro cuerpo”; 1Corintios 1:30 “Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención”; Efesios 1:14 “hasta la redención de la posesión adquirida”; 4.30: “sellados para el día de la redención”).
82 Referente a la adopción, Denney dice; "Ellos ya habían recibido adopción, y como eran guiados por el Espíritu eran hijos de Dios; pero sólo cuando sus cuerpos mortales fuesen resucitados, y lo corruptible se convierta en incorrupción, poseerán todo lo que involucra tener la posición de hijo. Para esto ellos esperan y suspirando, y la esperanza inextinguible, nacida del Espíritu viviendo en ellos, garantiza su cumplimiento" (Wuest).

lunes, 28 de mayo de 2012

Romanos 8:18 (Biblia Expandida de Fe) Versículo y Notas


Como saben la Biblia Expandida de Fe es un proyecto que empecé hace unos 4 años y que voy avanzando de poco a poco, habiendo la terminado Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses, voy avanzando por el libro de Romanos.
18 Porque reconozco44 45, considero, estimo, juzgo y estoy firmemente persuadido, razón por lo cual concluyo46 que los sufrimientos47, padecimientos, aflicciones y sacrificios de esta vida (que vivimos hoy en el tiempo presente)48 no son nada (porque no tienen importancia), y ni siquiera merecen ni son dignas de tener punto de comparación49 si es que los contrastamos con la futura gloria venidera que está por ser manifestada, mostrada, reflejada y revelada en nosotros50.
44  Vincent dice de esta palabra: Implica un razonamiento. “Juzgo después de haber hecho un cálculo” (Godet).
45 El verbo logízomai quiere decir poner en conjunto con nuestra mente, contar,  ocuparse en cálculos o cómputos (The Complete Word Study Dictionary – AMB International Inc.).
46 La palabra se refiere al proceso de razonamiento que se necesita para llegar a una conclusión (Wuest).
47 Los sufrimientos de este tiempo actual. El cristiano de nuestro tiempo tiene una pequeña concepción de los que sufrieron los antiguos santos, contados como parias, despreciados, acosados, asesinados (vea debajo Romanos 8:36; también 2Corintios  11:23-28). (The People’s New Testament (1891) by B. W. Johnson).
48 Probablemente el apóstol tuvo una referencia particular a  las diversas calamidades que soportó entonces. Pero la expresión es igualmente aplicable a las aflicciones de todos los tiempos y en todos los lugares (Albert Barnes’ Notes on the Bible; Albert Barnes vivió entre 1798-1870).
49 Pesando, teniendo peso, teniendo el peso de otra cosa de similar valor, vale tanto (Thayer).
50 Será una gloria reflejada, reflejada de nuestro Señor en Su gloria, eso hará que los santos estén radiantes cuándo regresan a la tierra con el Señor Jesús en la segunda Venida (Wuest).
51 Porque tengo por cierto [“juzgo”, o “considero”] que lo que en este tiempo se padece, no es [digno] de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestada—Es decir: “Verdad es que debemos padecer con Cristo, si queremos participar de su gloria; pero ¿qué importa? Pues si se comparan tales padecimientos con la gloria venidera, llegan a ser insignificantes (Jamieson – Fausset – Brown)