martes, 27 de octubre de 2015

Como Fluir con Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales - Parte 5


Ten una Vida de Oración y Comunión

Una de las cosas más importantes para tener salmos, himnos y cánticos espirituales es lo tercero, que es, tener una vida de oración y comunión con Dios.

En nuestro tiempo de oración que nos comunicamos con Dios y recibimos lo que Él tiene para nosotros.

En 1 Corintios 14:14-15 vemos como debe ser nuestra oración personal: “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.”

Nuestra vida debe tener ambos ingredientes, la oración en lenguas y la oración en nuestro idioma materno, no solo uno de los dos sino ambos.

La oración en nuestro idioma materno es el que hablamos usualmente, pero la oración en lenguas es la que hacemos en un idioma desconocido para nosotros y que viene del Espíritu Santo.

En 1 Corintios 14:2 dice: “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.”

Al hablar en lenguas estamos hablándole no a los hombre sino a Dios.

La versión The Message (El Mensaje) dice de este verso: “Si le alabas en el lenguaje privado de las lenguas, Dios te entiende pero nadie más lo hace, porque estás compartiendo intimidades entre él y tú.”

Nadie te entiende, tú mismo tampoco, ni los hombres, ni los ángeles, ni Satanás ni sus demonios.

Es la oración perfecta solo Dios te entiende.

La traducción de Moffatt dice que hablamos secretos divinos.

¿Qué secretos divinos?

Romanos 8:26-27 dice: “Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.”

Estamos orando por cosas que no conocemos, por las cuales no sabemos cómo orar, pero al orar en lenguas, siendo inspirados por el Espíritu Santo, oramos de la manera más apropiada.

Oramos secretos divinos, cosas que no conocemos, que pueden ser por nosotros o por los demás, pero que son oradas conforme a la voluntad de Dios, ya que somos ayudados e inspirados por el Espíritu Santo.

Es en ese momento que oramos en lenguas que le damos la oportunidad al Espíritu Santo para que nos guíe e inspire para hablar en salmos, himnos y cánticos espirituales.

Hemos visto que para fluir con salmos, himnos y cánticos espirituales en nuestra vida diaria debemos tener la Palabra de Dios en nuestros corazones de manera abundante, ser llenos del Espíritu Santo y tener una vida diaria de oración.

Al hacer estas cosas le estamos dando tiempo al Señor, le damos la oportunidad que Él pueda hablar a nuestros corazones y dirigirnos.

Nos permite estar tan llenos del Señor que podremos estar conscientes de Su voz y dirección para nosotros y sensibles para escuchar lo que tiene que decirnos.

Abre tu Boca y Habla en Fe

Lo cuarto que debemos hacer es dar el paso de fe, abrir nuestros labios y hablar.

En Efesios 5:18-19 dice: “Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor.”

Uno que es lleno del Espíritu Santo va a hablar, en un principio hablará en lenguas, cuando recibe el bautismo con el Espíritu.

Posteriormente, podemos ser llenos del Espíritu Santo hablando salmos, himnos y cánticos espirituales.

Kenneth Hagin dijo: “Una persona no habla en lenguas por uno de dos motivos; por incredulidad o por no cederse al Espíritu Santo cuando les da las expresiones que deben hablar.”

Lo mismo sucede con el hablar los salmos, himnos y cánticos espirituales; cuando estamos orando Dios nos dará estos salmos, cánticos e himnos espirituales, pero somos nosotros los que en fe debemos hablarlos.

Es como cuando recibimos el Bautismo con el Espíritu, el Espíritu Santo nos dio una, dos o más palabras y nosotros en fe las hablamos, y mientras más seguíamos hablando en fe salían más palabras hasta convertirse en un lenguaje fluido; y cada vez que abrimos nuestra boca en fe volvemos a hablar en lenguas.

Lo mismo sucede cuando hablamos salmos, himnos y cánticos espirituales; Dios nos da el inicio del salmo, a veces el título o la primera estrofa, y nosotros las hablamos en fe, y conforme vamos hablando van saliendo las demás estrofas del salmo, himno o cántico espiritual.

Es decir, cuando llega ese inicio, ese título o primera estrofa, debemos responder al Señor y empezar a hablar el salmo que Dios nos dio.

Como nos hemos llenado de la Palabra y estamos llenos del Espíritu podemos hace lo que dice en Isaías 12:3: “Con alegría sacarán ustedes agua de las fuentes de la salvación” (Nueva Versión Internacional).

Debemos responder y sacar de nuestro interior lo que Dios nos da.

En mi vida sucedió de esta manera; ya había estado estudiando del tema, había guardado la Palabra de Dios en mi corazón y sabía que hacer; así que esa madrugada mientras oraba en lenguas vinieron unas palabras a mi interior: “Victoria y bendición”.

En ese momento me cedí al Espíritu Santo y respondí hablando esas palabras en fe:

Victoria y bendición
Hay en cada situación
Victoria y bendición
Es lo que tengo yo
Victoria y bendición
Mientras voy caminando
Victoria y bendición
Mientras voy caminando
Victoria y bendición
Por la sangre de Jesús
Que trajo para mi
Victoria y Bendición

De ahí en adelante cambió mi vida de oración, no solo llegaron salmos, sino himnos y cánticos espirituales también, los dones de profecía y de revelación.

Si eres lleno del Espíritu Santo solo es un paso de fe, solo debes decir las cosas que el Espíritu Santo trae a tu corazón.

Te animo a que cuando ores pongas estas cosas en práctica y hables salmos, himnos y cánticos espirituales.

lunes, 26 de octubre de 2015

Como Fluir con Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales - Parte 4

Se Lleno del Espíritu 

Para poder hablar en salmos, himnos y cánticos espirituales lo segundo que debemos hacer es ser llenos del Espíritu.

En Efesios 5:18-19 dice: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (Reina Valera 1995).

Entonces, aquí vemos que para hablar en salmos, himnos y cánticos espirituales debemos ser llenos del Espíritu Santo.

El verbo de “sed llenos del Espíritu”, es un tiempo imperativo continuo que debería traducirse como “sed siendo llenos”, pero no habiendo un verbo español para eso no entendemos lo que realmente quiso decir Pablo.

Lo que significa que no debemos ser solamente una vez llenos del Espíritu Santo sino que debemos de convertirlo en una experiencia continua.

Esta “llenura” del Espíritu Santo ocurre primeramente cuando recibimos el Bautismo con el Espíritu Santo, pero luego podemos ser llenos una y otra vez.

Esto fue lo que pasó cuando los primeros discípulos recibieron el bautismo con el Espíritu Santo en Hechos 2:1-4.

Hechos 2:1-4 (Nueva Versión Internacional)
1 Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos.
2 De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban;
3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.

Ellos fueron inicialmente llenos del Espíritu Santo, pero vemos más adelante que ellos volvieron a ser llenos del Espíritu Santo.

Hechos 4:23-31
23 Cuando quedaron en libertad, fueron a los suyos y les contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
24 Al oír ellos esto, unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron: Oh, Señor, tú eres el que HICISTE EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY,
25 el que por el Espíritu Santo, por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijiste: ¿POR QUE SE ENFURECIERON LOS GENTILES, Y LOS PUEBLOS TRAMARON COSAS VANAS?
26 SE PRESENTARON LOS REYES DE LA TIERRA, Y LOS GOBERNANTES SE JUNTARON A UNA CONTRA EL SEÑOR Y CONTRA SU CRISTO.
27 Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste,
28 para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera.
29 Y ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que tus siervos hablen tu palabra con toda confianza,
30 mientras extiendes tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.
31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor.

Vemos que Pedro, Juan y los suyos volvieron a ser llenos del Espíritu Santo luego de Pentecostés donde habían sido llenados inicialmente.

Nosotros también podemos ser llenos del Espíritu Santo continuamente.

domingo, 25 de octubre de 2015

Como Fluir en Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales - Parte 3

Como Fluir en Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales

Una cosa principal para fluir en salmos es tu vida diaria de comunión con el Señor, el tiempo que estás pasando con Él.

Mucha gente descuida esto, y debido a las preocupaciones y afanes de la vida no tienen un tiempo para estar en la presencia de Dios y llegar a conocerlo íntimamente.

Como vimos en 1 Corintios 14:26: “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.”

Cuando vamos a la iglesia llevamos aquello que hemos recibido cuando estamos pasando tiempo con Dios.

Fue en mi tiempo de oración diaria en que una mañana Dios me dio 4 principios básicos para fluir en salmos, himnos y cánticos espirituales en nuestra vida diario.

La Palabra de Dios More Abundantemente en Ti

Lo primero que me dijo fue: “La Palabra de Dios debe morar abundantemente en tu vida”.

En Colosenses 3:16 dice: “Que la palabra de Cristo (el Ungido) habite en ustedes en abundancia [y con todas sus riquezas], con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos (poemas u odas espirituales), himnos (canciones de alabanza y adoración dirigidas y dedicadas a Dios) y cánticos espirituales (canciones que dan revelación de la Palabra dada por el Espíritu Santo), cantando a Dios en sus corazones (espíritus) con acción de gracias” (Biblia Expandida de Fe).

La Palabra de Dios debe de morar de una manera abundante en nuestras vidas, no tener un conocimiento casual de las Escrituras sino pasar tiempo con Dios, estudiándola, meditándola, llenándonos de ella.

En mis más de 30 años de creyente he visto que la gente que se ha mantenido firme en el Señor con los años es la gente que ha dedicado tiempo a la Palabra de Dios.

Es la gente que ha crecido por el hecho de guardar la Palabra de Dios en sus corazones: “Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación, "desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis probado la benignidad del Señor.” (1 Pedro 2:1-3, La Biblia de las Américas).

Es en nuestro tiempo de estudio de la Palabra que crecemos en el Señor y podemos conocer la voluntad de Dios para nosotros.
En 1 Corintios 2:6-13 dice en la Nueva Versión Internacional:

1 Corintios 2:6-13
6 En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada.
7 Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad.
8 Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria.
9 Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.
10 Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.
11 En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.
12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido.
13 Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales.

Al estudiar la Palabra de Dios empezamos a cambiar nuestro pensamiento, dejando nuestra forma de pensar plagada de la sabiduría humana y permitiendo que el Espíritu Santo revele la Palabra de Dios a nuestros corazones para poder conocer las cosas que Dios nos ha concedido.

Somos llenados de la Palabra de Dios y de ese modo podemos ser guiados y dirigidos por el Espíritu Santo que siempre nos lleva a toda verdad, tal como está escrito en Juan 16:13.

Juan 16:13
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.


Por eso dejemos que la Palabra viva ricamente en nosotros para de ese modo poder fluir con salmos, himnos y cánticos espirituales.

domingo, 11 de octubre de 2015

Cómo Fluir con Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales en tu Vida Diaria - Parte 2

Definiendo los Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales


Definamos que son los salmos, los himnos y los cánticos espirituales.

En Efesios 5:18-20 de la Versión Expandida de Fe dice: “No se emborrachen con vino, que les hará perder el control y los llevará al desenfreno (libertinaje, depravación). Al contrario, manténganse continua y constantemente siendo llenos del Espíritu [Santo], hablando entre ustedes con salmos (poemas u odas espirituales), himnos (canciones de alabanza y adoración dirigidas y dedicadas a Dios) y cánticos espirituales (canciones que dan revelación de la Palabra dada por el Espíritu Santo), haciendo melodía (cantando y alabando) al Señor en sus corazones, dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”

Nosotros somos llenos del Espíritu Santo hablando salmos, himnos y cánticos espirituales.

Un salmo es un poema u oda espiritual. La oda es una composición poética del género lírico dividida generalmente en estrofas, de tono elevado y extensión variable. Puede tener rima o no pero siempre tiene un elemento poético, y nosotros podemos hablarlo, cantarlo o recitarlo.

Estos salmos siempre son inspirados por el Espíritu Santo y traen bendición para nuestras vidas.

Un himno por otro lado, es una canción de alabanza y adoración dirigida y dedicada a Dios.

Finalmente un cántico espiritual es una canción que da revelación de la Palabra que el Espíritu Santo nos ha dado.

El Don de Profecía y los Salmos Himnos y Canticos Espirituales

Los salmos, himnos y cánticos espirituales son expresiones vocales dadas por el Espíritu Santo y se encuentran en el campo del don del Espíritu Santo de profecía.

La profecía es una expresión inspirada en una lengua conocida. El simple don de profecía “…habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación” (1 Corintios 14:3).

La profecía no es lo mismo que el ministerio del profeta que es un don del ministerio en el cual se ven por lo menos 2 de los 3 dones de revelación (palabra de conocimiento, palaba de sabiduría y discernimiento de espíritus) de una manera consistente y que por lo general llegan a través del vehículo de la profecía.

Habiendo crecido dentro del movimiento carismático, teníamos un énfasis muy fuerte (que no deberíamos perder) en el hablar en lenguas, la interpretación de lenguas y el don de profecía.

El problema era que creíamos que las personas que profetizaban eran profetas, pero no era así, eran solo hermanos que profetizaban al ser inspirados por el Espíritu Santo para edificar, exhortar y consolar a los hermanos; aunque a veces llegaban con una palabra de conocimiento o se sabiduría, pero eso no los hacía profetas.

El hecho de ponerme una banda presidencial no me convierte en presidente, igualmente el profetizar no me hace profeta.

En Primera de Corintios 14:31 dice: “Porque podéis profetizar todos…” En otras palabras, todos los creyentes pueden profetizar.

Igualmente cada creyente puede hablar consigo mismo en salmos, himnos y cánticos espirituales en su vida privada devocional.

sábado, 10 de octubre de 2015

Cómo Fluir con Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales en tu Vida Diaria

Cómo Fluir con Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales en tu Vida Diaria

Recientemente aprendí algo maravilloso y es el fluir con salmos, himnos y cánticos espirituales en mi vida diaria.

En 1 Corintios 14:26 dice: “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.”

Veamos como dice en la Biblia Amplificada: “¿Hermanos, cual es entonces [el camino correcto]? Cuando se reúnen, cada uno tiene un himno, una enseñanza, una revelación de conocimientos especiales o de información o, una expresión lenguas [extrañas], o una interpretación de las mismas. [Pero] que todo sea constructivo, edificante y por el bien de todos.”

¿Donde es que obtenemos este suministro espiritual que traemos cuando nos reunimos?

Cuando voy a la iglesia siempre llevo mi Biblia, la Biblia no la encuentro recién en la iglesia, sino que la llevo de mi casa.

Del mismo modo, es de nuestro devocional diario con el Señor, del tiempo que pasamos con el Señor, cuando estamos solos en comunión con Él, que recibimos el suministro espiritual, el salmo, la doctrina, la revelación, la lengua, la interpretación.

Es en nuestra vida diaria de comunión con Dios que nos preparamos para traer a la iglesia estas cosas.

En Efesios 5:18-19 dice: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”.

En el día de Pentecostés los discípulos fueron llenos del Espíritu Santo y; hablaron en lenguas, pero en este pasaje vemos que podemos ser llenos del Espíritu Santo de manera continua hablando en salmos, himnos y cánticos espirituales.

Nosotros podemos llegar a ser llenos diariamente en nuestras casas y recibir ese suministro espiritual para llevarlo a nuestras iglesias locales.

Preparémonos en nuestros hogares para el mover de Dios y la nueva ola del Espíritu Santo que ha empezado a moverse en el mundo.

En este serie de artículos aprenderemos como fluir en salmos, himnos y cánticos espirituales en nuestra vida de adoración diaria.

viernes, 9 de octubre de 2015

Como Mantenernos Llenos Del Espíritu Santo

Como Mantenernos Llenos
Del Espíritu Santo


Podemos convertir el Bautismo con el Espíritu Santo en una experiencia continua.

Efesios 5:18-20
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
20 dando gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Las palabras “sed llenos” en el griego son el término pleroo,  que significa: “hacer repleto, atiborrar, rellenar” y que son un verbo que está en tiempo presente, pero en voz pasiva, de modo imperativo, en segunda persona y número plural.

El tiempo nos dice que ahora es cuando debemos ser llenos.

La voz pasiva nos habla que el sujeto es paciente, o que esta en un estado constante, algo así como “siendo”.

El modo imperativo nos da la urgencia o el sentido de ser una orden,  es decir: “sed”

La persona y el número nos habla de las personas a las que está dirigido: “ustedes”

Por eso una traducción literal del griego es: “sed siendo llenos.” Es decir, que debemos estar siendo llenados continuamente del Espíritu Santo.

En Hechos 2:4 vimos que los discípulos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas; pero más adelante en Hechos 4 vemos que volvieron a tener una experiencia similar.

Hechos 4:23-31 (RV60)
23  Y puestos en libertad,  vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
24  Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;
25  que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?
26  Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor,  y contra su Cristo.
27  Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús,  a quien ungiste,  Herodes y Poncio Pilato,  con los gentiles y el pueblo de Israel,
28  para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
29  Y ahora,  Señor,  mira sus amenazas,  y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,
30  mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.
31  Cuando hubieron orado,  el lugar en que estaban congregados tembló;  y todos fueron llenos del Espíritu Santo,  y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

Los discípulos que habían sido llenos el día de Pentecostés volvieron a serlo nuevamente; es decir, tuvieron una experiencia continua.

El ser lleno del Espíritu Santo no es algo que ocurre solamente una vez en la vida; es algo que podemos experimentar diariamente en nuestra vida.

Veamos lo que Pablo le dijo a Timoteo

2 Timoteo 1:6 (RV60)
6  Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

2 Timoteo 1:6 (EUNSA)
6  Por esta razón, te recuerdo que tienes que reavivar el don de Dios que recibiste por la imposición de mis manos.

2 Timoteo 1:6 (RV2000)
6  Por lo cual te aconsejo que despiertes el don de Dios, que está en ti por la imposición de mis manos.

No debemos dejar que se duerma en nosotros el don que hemos recibido de Dios.

He conocido demasiados creyentes que un día estuvieron en fuego por el Señor y que hoy están apagados, congelados y dormidos, sus vidas están en nada.

Es tiempo de despertar y reavivar ese fuego que tenemos dentro de nosotros volviendo a ser llenos del Espíritu Santo.

Notemos que somos nosotros los que debemos avivar al Espíritu Santo en nuestro interior.

La pregunta es como volver a ser llenos del Espíritu Santo y avivar el fuego del don que hay en nosotros.
.
Dos cosas principales: el estudio de la Palabra y nuestra oración en lenguas.

Como hemos visto anteriormente, cada vez que alguien fue lleno del Espíritu Santo comenzó a hablar en lenguas.

Yo lo he experimentado en mi vida, al orar en lenguas puedo percibir en mi espíritu como se aviva el fuego del don que Dios a colocado en mi,

Después de un rato de orar en lenguas, ese fuego es encendido.

Otra cosa importante es ser lleno de la Palabra de Dios.

En Colosenses 3:16 dice: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

Este pasaje es la contraparte de Efesios 5:18-20: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”

Al morar en nosotros la Palabra de Dios en abundancia somos llenos del Espíritu Santo; pues hablamos entre nosotros con salmos, cánticos e himnos espirituales, y teniendo un corazón agradecido a Dios.

Un salmo es un poema espiritual o una oda.  Puede que tenga rima o no; pero tiene un elemento de poesía en él. Puede ser cantando, entonado o simplemente recitado.

Un himno es una canción de alabanza y adoración dirigida y dedicada a Dios.

Un cántico espiritual es una canción que da revelación de la Palabra que el Espíritu Santo le ha dado.
           
Los salmos, himnos y cánticos espirituales los da el Espíritu Santo; y se basan en la Biblia, porque todo lo que da el Espíritu Santo es basado en ella.


Cedámonos al Espíritu Santo para que estas cosas se manifiesten en nuestras vidas diarias y nos mantengamos llenos del Espíritu Santo.

lunes, 5 de octubre de 2015

Como Ministrar el Bautismo con el Espíritu Santo - Parte 4


Sexto Paso
Que Reciba por Fe el Espíritu Santo y Hable en Lenguas

En este momento la persona ya está lista para recibir el Bautismo con el Espíritu Santo, este momento es crucial y debemos tener mucho cuidado.

Como ya sabe que va a hablar en lenguas debemos decirle, que cuando empiecen a orar inmediatamente después de ser ministrados no hablen en su idioma natal o un idioma que conozcan.

Me pasó una vez ministrando en masa que le dije a la gente que no ore en castellano ni en español sino en otro idioma diferente, ordene que la gente reciba el Espíritu Santo, y la mayoría empezó a orar en lenguas; me acerqué a una hermana y oí que oraba en quechua, le pregunte si ella conocía antes es idioma y me dijo que si, pero como yo les dije que no oren en castellano ni en español ella pensó que podía orar en quechua; le explique nuevamente y ella al momento empezó a orar en lenguas.

Es bueno explicarle a la gente, para que puedan recibir.

Luego decirles que al momento de ser ministrados ellos digan en su interior: “yo recibo por fe el Espíritu Santo ahora”.

En ese momento que abran sus labios por fe y empiecen a orar en la nueva lengua que el Espíritu Santo les da.

En Juan 7:37-39, Jesús dijo que debíamos venir y beber. "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba.  El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado."

Jesús dijo  que recibir el Espíritu Santo es como beber agua; ¡No puedes tomar agua con la boca cerrada!

La gente que viene y abre la boca es la que generalmente recibe.

Jesús dijo, "Ven y bebe."  Si actúas por fe en Su, El la honrará, y tu serás bautizado con el Espíritu Santo.


Sétimo Paso
Nunca Presione a la Persona que ha Venido a Recibir

Esto es más un consejo para las personas que están ministrando.

Yo pasé por la Renovación Carismática y vi muchas de estas cosas; cuando alguien venía para recibir el Bautismo con el Espíritu Santo venían varios hermanos bien intencionados que le imponían las manos, lo agarraban del cuello, lo empujaban, lo aplastaban, le levantaban las manos y mil cosas más, si alguien recibía algo de Dios, era un milagro; pero la mayoría de las veces no recibían y el comentario era “no estaba preparado”.

Otra cosa que hacían era gritarle a la persona que venía: “fluye, fluye”, “habla fuerte”, “grita”, “llora”, “sube”, “baja”, “agárrate”, “suéltate”, no se decidían, o subir o bajar, o agarrarse o soltarse, la persona que quería recibir terminaba más confundido y no pasaba nada.

Lo mejor es que solo una persona se acerque y le imponga las manos, y ayude a la persona a recibir.

Una buena práctica es orar en lenguas mientras se ministra a la persona, al oír a otro orar en lenguas su fe se motivará y le será más fácil recibir.


Recordemos que como todas las cosas de Dios el Bautismo con el Espíritu se recibe por fe; si el recibió la Palabra y la creyó, no debemos presionarlo, solamente ayudarlo.

jueves, 1 de octubre de 2015

Como Ministrar el Bautismo con el Espíritu - Parte 3


Cuarto Paso
Debemos Decirle Que Hablará en Lenguas

¿Cómo podemos saber que una persona a recibido el Bautismo con el Espíritu Santo?

El caso de Cornelio y la gente que estaba en su casa nos da la clave.

Hechos 10:44-46 (NBLH)

44  Mientras aún hablaba Pedro estas palabras,  el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

45  Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

46  Porque los oían que hablaban en lenguas,  y que magnificaban a Dios. 


Los judíos se dieron cuenta de que habían recibido el Bautismo con el Espíritu Santo porque los oyeron hablar en lenguas.

Debemos explicarle a la persona que estamos ministrando que va a hablar en un idioma desconocido, es decir, va a orar en lenguas.

Veamos lo que dice Hechos 2:4 en varias versiones:

Hechos 2:4 (N-C)

4  Quedando todos llenos del Espíritu Santo; y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según que el Espíritu les movía a expresarse.

 

Hechos 2:4 (NBLH)

4  Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.

 

Hechos 2:4 (NVI)

4  Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas,  según el Espíritu les concedía expresarse.

 

Hechos 2:4 (Castillian)

4  Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas que no conocían, conforme a lo que el Espíritu les daba que hablasen.


Ellos empezaron a hablar en un nuevo idioma según el Espíritu los movía, les daba habilidad y les concedía expresarse.

El término en griego del nuevo idioma que recibieron es glossolalia que viene de dos términos griegos glosso y laleo cuyo signicado veremos a continuación tomados del Diccionario Strong’s en español:

glossa; de afin. incierta; lengua; por impl. lenguaje, idioma (espec. uno adquirido no naturalmente:-lengua.

laléo; forma prol. de un verbo de otra manera obs.; hablar i.e. pronunciar palabras:-anunciar, dar a conocer, contar, decir, emitir, expresar, hablar, juzgar, predicar.

Luego lo que les pasó es que ellos hablaron una lengua que no fue adquirida de manera natural.

Como hemos visto, una nueva lengua que el Espíritu los movía a expresarse.

Notemos que el Espíritu los movía pero eran ellos los que la hablaban.

Esto también fue lo que le enseño Pablo en 1 de Corintios 14:

1 Corintios 14:14-15 (RV60)

14  Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

15  ¿Qué,  pues?  Oraré con el espíritu,  pero oraré también con el entendimiento;  cantaré con el espíritu,  pero cantaré también con el entendimiento.

 

1 Corintios 14:14 (AMP)

14  Porque si  yo oro en una lengua (desconocida), mi espíritu (por el Espíritu Santo que está dentro de mi) ora, pero mi menta es improductiva (no lleva fruto ni ayuda a nadie)


El Espíritu Santo que está en nosotros es el que nos da la palabra que hablaremos pero nosotros debemos dar el paso de fe y hablarlas.

Estaba ministrando en una iglesia en Chile el Bautismo con el Espíritu Santo y veía que una hermana se tapaba la boca, le pregunte porque lo hacía y me dijo que era porque quería hablar palabras desconocidas.

Yo le dije háblalas nomás, porque eres tu quien tiene que hablarlas no el Espíritu Santo.

Otra cosa que debemos decirles es que Jesús mismo dijo que los creyentes hablaríamos en nuevas lenguas.

Marcos 16-17 (RV60)

17  Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios;  hablarán nuevas lenguas

 

Marcos 16-17 (LXX)

17  Y señales a los creyentes acompañarán éstas: en mi nombre demonios lanzarán; lenguas hablarán nuevas

 

Marcos 16-17 (PDT)

17  Los que crean podrán hacer todo esto para demostrar el poder de Dios: expulsarán demonios en mi nombre y hablarán en otros idiomas sin haberlos aprendido.

 

Marcos 16-17 (MSG)

17  Hay varias señales que acompañaran a los creyentes: Echaran fuera demonios en mi nombre, hablaran nuevas lenguas.


Como vemos las nuevas lenguas son una señal que acompañará, seguirá y podrá hacer cualquier creyente que lo crea.

Las nuevas lenguas son una señal del nuevo pacto en el cual vivimos y un beneficio para los creyentes.

Al ministrar debemos explicarle los beneficios que tienen las nuevas lenguas que van a hablar.

Un primer beneficio que podemos explicarle es que las lenguas son la oración perfecta porque le hablamos a Dios y solo Él entiende lo que hablamos

1 Corintios 14:2 (RV60)

2  Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres,  sino a Dios;  pues nadie le entiende,  aunque por el Espíritu habla misterios.

 

1 Corintios 14:2 (AMP)

2  Porque uno que habla en una lengua (desconocida) no habla a los hombres sino a Dios, debido a que nadie entiende o capta su significado, ya que por el Espíritu (Santo) el expresa verdades secretas y cosas escondidas (no obvias para el entendimiento)

 

1 Corintios 14:2 (Moffat)

2  Porque el que habla en una “lengua” se dirige a Dios y no a los hombres; nadie le entiende; esta hablando secretos divino en el Espíritu.

 

1 Corintios 14:2 (MSG)

2  Si tú le alabas en el lenguaje privado de las lenguas, Dios te entiende pero nadie más lo hace, porque estas compartiendo intimidades entre tú y Él.


Al orar en lenguas alcanzamos una intimidad con Dios que no tendríamos de otra manera, es una oración entre Dios y nosotros, nadie más puede entendernos,

En esta oración compartimos intimidades, secretos divinos, verdades secretas, cosas escondidas y misterios que no son obvias para nuestro entendimiento.

Debemos explicarle a la persona que estamos ministrando que esas lenguas que hablarán le traerán una comunión e intimidad con Dios en la que nadie, ni siquiera el diablo podrá meterse; estarán haciendo la oración perfecta.

Un segundo beneficio es que serán  edificados o recargados espiritualmente

1 Corintios 14:2 (RV60)

El que habla en lengua extraña,  a sí mismo se edifica…

 

1 Corintios 14:2 (AMP)

El que habla en una lengua (extraña) se edifica y mejora a si mismo…


1 Corintios 14:2 (BBE)

El que hace el uso de las lenguas se hace bien a si mismo…

 

1 Corintios 14:2 (BL95)

El que habla en lenguas se fortalece a sí mismo…

 

1 Corintios 14:2 (DHH)

El que habla en una lengua extraña, lo hace para su propio bien.


La palabra edificar es el termino griego oikodomeo, que según Strong significa:

οκοδομέω oikodoméo; de lo mismo que G3619; ser constructor de la casa, i.e. construir o (fig.) confirmar:-reedificar, edificación, edificador, edificar, estimular, fortalecer.

Nosotros como casa espiritual somos edificados cuando oramos en lenguas.

El orar en lenguas nos fortalece, nos mejora y es para nuestro propio bien.

Un tercer beneficio del hablar en lenguas es que estimula nuestra fe:

Judas 1:20 (RV60)

20  Pero vosotros,  amados,  edificándoos sobre vuestra santísima fe,  orando en el Espíritu Santo.

 

Judas 1:20 (AMP)

20  Pero tú, amado, edifícate (fundaméntate) sobre tu santísima fe (progresando, elevándote alto y más alto como un edificio) orando en el Espíritu Santo.

 

Judas 1:20 (BPD)

20  Pero ustedes, queridos míos, edifíquense a sí mismos sobre el fundamento de su fe santísima, orando en el Espíritu Santo.

 

Judas 1:20 (MSG)

20  Pero ustedes, queridos amigos, edifíquense cuidadosamente en esta santísima fe por medio del orar en el Espíritu Santo.

 

Aquí la término que se usa para edificar es epoikodomeo, veamos su significado en Strong:

epoikodoméo; construir sobre, i.e. (fig.) criar:-sobreedificar, edificar encima.

En este pasaje vemos que sobreedificamos o construimos sobre nuestra santísima fe cuando oramos en lenguas.

El fundamento ya esta colocado, pero el edificio se va construyendo (entre otras cosas) cuando oramos en lenguas.

Es interesante ver en este punto, que cuando actuamos en fe y abrimos nuestros labios en fe para hablar en un lenguaje que no conocemos nuestra fe se estimula, ya que si nuestra fe funciona para hablar en lenguas puede funcionar para las demás cosas.

Expliquémoslo a la persona que ministramos lo que va ha pasar (que va a hablar en lenguas), lo que son las lenguas y los beneficios que tenemos en ellas.


Quinto Paso
Debemos Ayudarle a Vencer sus Temores

Hay creyentes que tienen temor de recibir algo del diablo, o algún tipo de imitación o falsificación.

Cuando recibí el Bautismo con el Espíritu Santo estaba en un grupo que tenían serias dudas acerca de esta experiencia.

Varios me decían: “¿Cómo sabes que es de Dios? ¿Cómo sabes que tus lenguas no son diabólicas?” Ellos temían recibir algo falso.

Pero no hay motivo para temer Dios da siempre lo verdadero.

LUCAS 11:11-13 (RV60)
11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?
12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Aquí Jesús compara a Dios con un padre natural; ¿Qué padre si su hijo le pide un pan, le da una piedra? ¿Si le pide un pescado le da una serpiente? ¿Si le pide un huevo le dará un escorpión? Ninguno.

Así como un padre natural, humano, con naturaleza muerta les da buenas cosas a sus hijos cuando se las piden, del mismo modo el Padre Celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan.

Notemos los términos serpiente y escorpión que se usa en este pasaje. Las serpientes y los escorpiones son tipos del diablo y los demonios.

LUCAS 10:19 (RV60)
19  He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,  y sobre toda fuerza del enemigo,  y nada os dañará.

Si le pedimos el Espíritu Santo no recibiremos una serpiente o un escorpión, no nos va a dar, algo diabólico o una falsificación, nos va a dar exactamente lo que le pedimos el Bautismo con el Espíritu Santo.

Eso es lo que vamos a recibir.


Si le hemos compartido claramente lo que la Palabra de Dios dice al respecto, la fe crecerá en su corazón y estará listo para recibir el Bautismo con el Espíritu y hablar en otras lenguas.