viernes, 28 de abril de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 12

En esta lección veremos la supremacía de la ley de vida sobre la ley de la muerte. Aprenderemos que la ley de vida es la ley de Cristo, que es el amor; mientras que la ley de muerte es la ley de Moisés, o los 10 mandamientos.

Veremos como es que no tenemos que luchar por ese amor, pues como creyentes lo tenemos, y como caminar en él.



Capítulo 12
LA LEY DE LA VIDA CONTRA LA LEY DE LA MUERTE

LA LEY DE MOISÉS es llamada la ley de la muerte. La razón por la que se llama la ley de la muerte es porque fue la ley de Dios que gobernó a los hombres espiritualmente muertos. En Romanos 8:2 dice: "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". Pablo podía decir: "Yo estaba bajo la ley del pecado y de la muerte desde que fui circuncidado como un niño". En su camino a Damasco conoció a Jesús y fue circuncidado en su corazón o nacido de nuevo. En otras palabras, recibió allí la Vida Eterna, se convirtió en un hijo de Dios, y entró en la Nuevo Pacto.
El Nuevo Pacto tiene una Nueva Ley, un nuevo sacerdocio, nuevos sacrificios y un nuevo camino.
Es de vital importancia que entendamos que los Diez Mandamientos no fueron escritos para los cristianos, la Nueva Creación; ni la ley del Nuevo Pacto está escrita para los hombres fuera de Cristo. Observemos nuevamente esa escritura; porque la Ley del espíritu recreado de la vida en Cristo Jesús es Amor. El amor es la naturaleza del Padre, así que cuando Pablo recibió la Vida Eterna, la Nueva Ley del Amor entró en su espíritu y se convirtió en parte de su propia naturaleza. Ahora la leeremos: porque la Ley de Amor del espíritu recreado es la vida que Jesús nos trajo del Padre, y esta nueva vida hizo a Pablo libre de la Ley del Pecado y de la Muerte porque los Diez Mandamientos no podían regir ni gobernar La Nueva Creación.
Mientras era judío fuera de Cristo bajo esa ley, pero ahora era nacido de nuevo. Dios se había convertido en su Padre, y había entrado en un Nuevo Pacto bajo otro régimen.

La Ley de la Nuevo Pacto
En Juan 13:34-35 dice: "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros." La palabra "amor" aquí es "Agape", la nueva palabra que Jesús evidentemente acuñó. El Nuevo Pacto surgió en la Resurrección del Señor Jesús. Había cumplido el Antiguo Pacto con sus leyes, ceremonias y sacerdocios, y lo había puesto a un lado. Esto fue cuando Él dijo en la Cruz: "Consumado es". Ahora Dios lo levanta de entre los muertos, la cabeza de un Nuevo Pacto. Él mismo es el Sumo Sacerdote, y nosotros somos el sacerdocio santo y el Sacerdocio Real.
Las reglas para nuestro caminar diario se encuentran en las enseñanzas de Jesús y en la revelación de Pablo.
En Juan 15:9-10 dice: "Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor". Esta nueva Ley del Amor es interpretada de una manera especial en 1 Corintios 13. Es una revelación de la gracia de Dios. Es una revelación para los hijos de Dios. Deben andar, no como los hijos de Abraham caminaron en el reino de los sentidos, sino como hombres de la Nueva Creación que deben andar en el espíritu.
Gálatas 5:16 dice: "Digo, pues: Andad en el Espíritu, (el espíritu humano recreado) y no satisfagáis los deseos de la carne (los sentidos)".
Este espíritu recreado debe dominar los sentidos y gobernar al individuo.
“El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo" (Romanos 5:5).
Nos hemos hecho partícipes de la Naturaleza Divina. 2 Pedro 1:4. Esa Naturaleza Divina es Amor. 1 Juan 4:8 dice: "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor". Y hemos recibido esta naturaleza amorosa en nuestros espíritus. Esta naturaleza de amor que tenemos ahora es para gobernarnos como los Diez Mandamientos gobernaron al judío. El Antiguo Pacto era un pacto de muerte; el Nuevo Pacto es un pacto de vida. El Antiguo Pacto ordenó al hombre amar a Dios, pero no pudo. Lo único que un judío podía dar a Dios era el temor y la reverencia.
La Nueva Creación le da a Él amor verdadero.
Nos escuchas cantar: "Yo lo amo, lo amo". Sí, lo hacemos, lo amamos. No podemos evitar amar. Nuestros espíritus están llenos de Él mismo, con su misma naturaleza amorosa.

Creer en el amor
En 1 Juan 4:16 dice: "Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él". Ahora usted puede entender cómo este caminar nuestro será gobernado por un nuevo Señor. Satanás ha gobernado a los hombres porque los hombres eligen caminar con odio y egoísmo. Ahora una nueva autoridad nos ha tomado en el Nuevo Nacimiento, y nuestra vida diaria debe ser vivida en amor.
En Efesios 5:1-2 dice: " Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor". Si soy un imitador de Dios, amaré tanto que daré. Mientras camine en amor, caminaré como Jesús caminó.
En Juan 14:9, Jesús dijo: "El que me ha visto, ha visto al Padre". Mientras vemos a Jesús caminar en su andar terrenal, vemos el amor caminando. El amor curó a los enfermos. El amor alimentó a los hambrientos. Era el amor obrando; fue Dios en Cristo quien se reveló a sí mismo. El amor es la ley dominante de Dios. En Romanos 13:10 dice: "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor". Jesús es ese amor que cumplió el Antiguo Mandamiento y lo dejó a un lado. El Amor estableció ahora otro Mandamiento de Amor. Dios no ordenó al hombre en Cristo que lo ame. Si camina en comunión, no puede evitar amarlo. El hombre se ha convertido en un amante. ¿No ves que esta es solución del problema humano? Si el amor gobernara, no habría más guerras; No habría más pleitos legales; las cárceles y prisiones dejarían de ser.
1 Corintios 12:24-26 dice: "Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan”. ¡Qué ley de amor! 1 Corintios 10:24 dice: "Ninguno busque su propio bien, sino el del otro". Y en el versículo 32 y 33: "No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos"

Imitadores de Dios
En Efesios 5:1-2 nos dijo que debemos imitar a Dios. Ahora Pablo dice "imitadme". Pablo no podía decir eso a menos que fuera un imitador de Dios. ¿Qué significa imitar a Dios? Significa caminar en amor. 1 Corintios 13 nos dice que el amor no busca lo suyo. El amor soporta todas las cosas. La nota marginal dice "cubre todas las cosas" para que nadie pueda ver ni oír el escándalo desagradable. Y sobre todas las cosas, el amor nunca falla. El conocimiento de los sentidos ha fracasado, pero aquí hay algo que no puede fallar. Los niños criados en la atmósfera de este nuevo tipo de amor nunca se convierten en delincuentes.
No se puede encontrar un criminal en cualquiera de nuestras instituciones penitenciarias hoy, cuyo padre y madre caminaron en este nuevo tipo de amor antes de que el niño naciera y en sus primeros años; porque este tipo de amor de Jesús no produce criminales. El odio y el egoísmo producen criminales. El amor produce gente hermosa. Efesios 1:4-5 dice: "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad". Ves, el creyente es una creación de amor. Antes de que los fundamentos de la tierra o del cielo fueran puestos, el Amor dijo: "Tendré una familia". Y entonces el Amor dijo: "Cualquiera que quiera podrá entrar en esa familia, ese será un nuevo tipo de gente."
Dios estaba infeliz con Su primera creación, así que Él trae una Nueva Creación creada en Su propio Hijo. El fracaso del cristianismo no es el fracaso de la naturaleza de Dios en el hombre, sino que es porque el hombre ha sustituido la organización de la iglesia por la Nueva Creación. El conocimiento de los sentidos ha ganado la supremacía en la iglesia, y Jesús ya no es el Señor o Cabeza de la Iglesia. Hombres con mentalidad mundana gobiernan la mayoría de las iglesias. 2 Corintios 2:17 dice: "Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios (o, como dice al margen: Haciendo mercadería de la Palabra de Dios)". Eso es predicar para ganarse la vida, sacar dinero del Evangelio.
Conybeare dice: "Porque no busco beneficios como la mayoría al poner la Palabra de Dios a la venta (o vendiéndola al menudeo), sino que hablo con un solo corazón, del mandato de Dios, como en la presencia de Dios, y en comunión con Cristo". Debe entenderse plenamente que los Diez Mandamientos nunca fueron dados a la Nueva Creación, y que el Nuevo Mandamiento nunca fue dado a los hombres naturales. Esto, si se supiera, ahorraría mucha confusión entre los que enseñan hoy la Ley.

La ley de la luz y la oscuridad
En 1 Juan 2:9-10 dice: "El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo". No hay lugar para el odio en la Nueva Creación. Nacemos en el amor; debemos andar en el amor; debemos hablar el nuevo lenguaje del amor; debemos soportar las cargas de los débiles. El versículo once es sorprendente: "Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos". En el momento en que salimos del amor, entramos en oscuridad. Todos los "fuera de la comunión" están fuera del amor. Todas las cosas inicuas y perversas que hace la gente, que una vez caminó en comunión, se hacen a través del egoísmo. El conocimiento de los sentidos los gobierna. Satanás gobierna a través del egoísmo.
En 1 Juan 3:14-16 dice: "Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte". Es decir, vive en el reino de la muerte espiritual y es gobernado por el príncipe de los poderes del aire (Efesios 2: 1-3). "El que odia a su hermano es un asesino, y sabéis que ningún asesino tiene Eterno La vida permanece en él.” No puedes cometer un homicidio. El homicidio sería detenido si los hombres recibieran la Vida Eterna. Aquí está la solución de Dios para el problema humano. Luego 1 Juan 3:16 dice: " En esto hemos conocido el amor (o de esta manera sabemos lo que es el amor), en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.”

Viviendo la nueva ley
Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Él derramó su vida, nosotros debemos derramar nuestras vidas en amor. 1 Juan 3:17-23. En este pasaje vemos porqué la oración no es respondida, porque los enfermos muchas veces no son sanados. No hemos andado en amor, no hemos soportado las cargas de los débiles, no les hemos ayudado en su angustia financiera. Los hemos mirado y dicho: "Dios los bendiga. Vayan, que el Señor satisfará sus necesidades", cuando debemos tomar el lugar de Jesús y satisfacer sus necesidades En el versículo 21 dice: "Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él."
Los mandamientos aquí no son los Diez Mandamientos, sino los nuevos mandamientos de amarse unos a otros y llevar las cargas de los demás. Gálatas 6:2 nos da una sugerencia en la nota marginal: "Levanten las cargas de los otros y cumplan así la ley de Cristo". La traducción literal dice: "Sobrellevad los unos las cargas de los otros". Algunos están sobrecargados. Dios nos ayude a estar listos para tomar la sobrecarga
¿Quieres ser un ganador del alma? ¿Quieres ser un maestro de la Palabra? Deja que el amor gobierne tu vida.
Nunca serás una bendición para el mundo hasta que el amor te domine. En 1 Juan 4:7-9 dice: "Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él."

Preguntas
1. Dar las Escrituras y mostrar cómo la Ley de Vida liberó al hombre de la Ley de la Muerte.
2. ¿Cómo es que la ley del Nuevo Pacto gobierna la vida del hombre?
3. Diga por qué Dios no le ordena al hombre en Cristo que lo ame.
4 Explique por qué los niños que son criados en el Nuevo Pacto nunca se convierten en criminales.
5. Diga en que ha fracasado el Cristianismo.
6 Explique 2 Corintios 2:17 y diga lo que Pablo quiere decir cuando dice falsificando la Palabra de Dios.
7 ¿Cómo nos volvemos portadores de carga?
8. ¿Cuál es la solución de Dios para el problema humano?
9. ¿Qué nos da osadía ante Dios?

10. ¿Cómo se convierte uno en maestro de la Palabra y en un ganador de almas?

No hay comentarios: