jueves, 25 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 39

Mucho sabemos del ministerio terrenal de Jesús, su vida, sus enseñanzas, sus milagros, su muerte y resurrección, pero poco de lo que hace hoy a nuestro favor. En esta enseñanza veremos lo que Jesús hace hoy por nosotros a la diestra del Padre.


Capítulo 39
EL MINISTERIO ACTUAL DE CRISTO PARA LA IGLESIA

LA GRAN OBRA SUSTITUTORIA DE CRISTO y Su obra en la Nueva Creación no tendrían ningún valor si Él no cuidara y protegiera esta Nueva Creación por medio de Su ministerio actual. Mateo 28:6 da la historia de su resurrección, de las mujeres que venían al sepulcro y vieron al ángel que dijo: " No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor”. Murió como Jesús. Murió como un Cordero. Se levantó el Señor Sumo Sacerdote.
Juan 20 da otro pequeño cuadro de su resurrección. María había ido al sepulcro y había encontrado la piedra rodada. En el versículo doce leemos: " y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.".
Él estaba diciendo: "Primero tengo que ir al Padre y llevar mi sangre al Lugar Santísimo, que debe ser aceptada por la Corte Suprema del Universo como el sello rojo sobre el documento de vuestra redención." Hebreos 9:12 dice: "Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"
En Hebreos 2:17, Jesús es llamado el Sumo Sacerdote misericordioso y fiel en las cosas que pertenecen a Dios al hacer propiciación por los pecados del pueblo. El primer ministerio a la diestra del Padre fue satisfacer las demandas de justicia contra la humanidad.
Romanos 4:25 ilustra esto: "Quien fue entregado por nuestras ofensas y resucitado cuando fuimos justificados" (traducción literal). No fue resucitado hasta que fuéramos justificados. No fue levantado hasta que la Corte Suprema del Universo quedó satisfecha.
Ahora toma Su sangre en el Lugar Santísimo y pone Su sello rojo en ese documento. Su siguiente ministerio es el de un Salvador. Hechos 4:12: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".
Él es el único Salvador del pecador, pero el pecador no puede alcanzar a Dios sin un Mediador.
Hebreos 8:6 dice: "Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas". Esto se toma con 1 Timoteo 2:5: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". Su trabajo sustitutorio no habría sido de ningún valor para el hombre no salvo a menos que Cristo se hubiera convertido en el Mediador entre los no salvos y el Padre. Job ilustra esto en Job 9:33: "No hay entre nosotros árbitro que ponga su mano sobre nosotros dos". Job reconoció la necesidad de un Mediador. Los no salvos podían gritar a Dios por mil años, pero si no hay Mediador, no había esperanza para ellos. Ningún hombre puede acercarse a Dios sino es a través del Mediador.
Juan 14:6 dice: "Yo soy el camino (al Padre), la realidad (no hay realidad fuera de Él), y la Vida". Esa vida es la Vida Eterna, la Naturaleza de Dios. Aquí está su frase maestra: "Nadie puede acercarse a Dios, sino por mí". El hombre no sólo necesita un Mediador, sino que después de convertirse en cristiano, vive en un mundo dominado por Satanás y necesita un Intercesor, alguien que orará por él, cuyas oraciones siempre se escuchan. Hebreos 7:25 dice: "Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos". Su ministerio de intercesión es poco apreciado por el creyente. En cada tentación, en cada prueba y en todo lugar duro, Jesús vive para orar por nosotros. Esa es la razón de nuestra victoria.
Pablo dice en Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
La fuerza viene a través de su intercesión.
1 Pedro 5:7 dice: "Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros". El amor del Padre se manifiesta en la obra de intercesión de Su Hijo. Él no es sólo nuestro Sumo Sacerdote y Salvador y Mediador, pero cuando pecamos y nuestra comunión se rompe, tenemos Alguien a la diestra del Padre que siempre permanece fiel. 1 Juan 1:9 dice: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad". Entonces tenemos 1 Juan 2:1: "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo". Cuando perdemos nuestro sentido de justicia, y el adversario ha ganado el predominio: entonces hacemos la confesión de nuestros pecados y clamamos por misericordia. Jesús toma nuestro caso.
Él es el Justo. Él puede defendernos. Cuando perdemos nuestro sentido de Justicia, Él puede restaurarnos de nuevo a nuestra comunión. La justicia, entiendes, es la capacidad de estar en la presencia del Padre sin un sentimiento de culpabilidad o inferioridad. Entiendes que cuando un creyente peca, no pierde su lugar como hijo, pero pierde su comunión. Jesús es nuestro abogado de familia. Él vive para velar por aquellos por quienes sufrió y murió. Una de las cosas más maravillosas del mundo para mí que tenemos un abogado celestial. Ahora entiendes Hebreos 9:24: "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios".
Cuan el corazón puede recordar que Jesús está allí a nuestro favor, y que nos ama como Él nos amó antes de morir por nosotros, puede venir alegremente con confianza. Él nos amó como pecadores, pero ahora somos Sus redimidos, miembros de Su mismo cuerpo. Juan 15:5 dice: "Yo soy la vid, vosotros las ramas". Es la Vid cuidando de la rama herida. Es la Vid que depende tan completamente de la rama para el fruto del mundo. Así que Él está en la presencia del Padre en nuestro favor ahora. Ahora puedes entender Hebreos 4:14-16: "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro".
¿No ves lo que significa tener un Sumo Sacerdote, un Mediador, un Intercesor, un Abogado y un Amante en el más alto asiento de autoridad en el universo? Él vive para interceder por ti. Ahora Él te pide que te acerques al trono de la gracia. Eso significa que debes venir a Su presencia con tus necesidades. Estás en la sala del trono, y el Padre que te amó y dio a Su Hijo por ti está en el trono. El Hombre que te amó y se entregó por ti está sentado a su lado, para amarte. Tú viene confiadamente ahora porque te han hecho una Nueva Creación. Ellos te han hecho la justicia de Dios en Cristo (2 Corintios 5:21). Ahora eres Su misma justicia porque eres partícipe de la Naturaleza Divina. Tú eres su hijo, su hija, y Él es tu Padre.
¿No ves lo que puede significar para ti entrar en la sala del trono bajo tales condiciones? Ahí está su Abogado. Ahí está su Salvador. Tu Señor está a tu lado. ¿No puedes oírle decir: "Cómo no le dará a Él todas las cosas"?
Romanos 8:31 dice: “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Tu corazón se calma. Miras hacia Su rostro y susurras tu petición. Tú sabes que va a ser concedida. Cómo se emociona tu corazón con alegría. Estás haciendo tu petición con acción de gracias porque es tu Padre que está en el trono. Es tu Señor quien está sentado a su lado. Con qué confianza intrépida hacen sus peticiones, esas peticiones que vienen continuamente de hombres y mujeres con seres queridos enfermos que llevan con valentía a la presencia de su Padre.
No hay sentido de indignidad. Te has convertido en Su justicia. Jesús es tu patrocinador. Tienes el derecho legal de permanecer en Su presencia sin ningún sentimiento de culpabilidad o inferioridad si eres Suyo (Hebreos 4:16). Esta es la sala de su trono. Eres uno de Su misma familia. Ahora puedes entender lo que significa mantener firme tu confesión. La versión antigua dice "profesión"; pero la nueva versión es mejor. Mantenemos firme nuestra confesión. Tu confesión ha sido de tu posición en Cristo, de tus derechos legales como hijo de Dios, de lo que Él es para ti ahora como Padre y de lo que Jesús es como Salvador, Sumo Sacerdote y Abogado. Te has atrevido a confesar que eres más que un vencedor. Has dicho con valentía: "En todas estas cosas somos más que vencedores" (Romanos 8:37).
Tú conoces Romanos 8:33: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros". Entonces el Espíritu grita triunfalmente: "¿Quién nos separará del amor de Cristo?" No puede haber nada, Satanás no tiene habilidad para hacerlo Las circunstancias no pueden hacerlo: el pecado no puede hacerlo porque tenemos nuestro propio Abogado, tenemos nuestro propio Salvador, nuestro propio Intercesor, somos más que vencedores, pero quiero que vuelvan conmigo a Hebreos 7:22. Después de que él ha estado discutiendo el hecho de la anulación del antiguo pacto y el establecimiento del nuevo pacto, él dice esto Acerca de Jesús: "Tú eres sacerdote para siempre. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Mira, aquí está el secreto de la fe, Jesús es el fiador de cada palabra de Mateo 1 a Apocalipsis 22. Aquí es donde el corazón descansa con un tranquilo sentido de la fe. Jesús es el Sustentador, el Garante de cada palabra, y si alguna escritura debe ir por defecto, Jesús se vuelve responsable y dijo: "El cielo y la tierra pasarán; pero ninguna de las palabras que he hablado jamás pasarán". Estamos en la presencia de la fidelidad absoluta. La integridad de la Escritura se basa en el trono y el trono sobre el corazón y la vida del Padre y del Hijo. Si la Palabra puede ser quebrantada, el trono puede ser derribado, lo cual no puede ser. "Ninguna palabra de Dios está vacía de su cumplimiento."
Isaías 55:11 dice: "Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”
Jeremías 1:12 (Revisión Americana) dice: "Porque yo vigilo mi palabra para llevarla a cabo".
La palabra del ángel a María en Lucas 1:37 (Revisión Americana) verifica esto: "Porque ninguna palabra de Dios está vacía de poder." No hay nada que pueda anular (hacer que no ocurra, o robar su verdad o fuerza) esta Palabra Viviente Otra traducción que amo mucho es: "Nada es imposible para la Palabra de Dios". Tú dependes de esa Palabra. Jesús y la Palabra son uno. "En el principio era la palabra." Jesús era esa Palabra. El universo ha sido creado por la Palabra de Dios. Esa es la Palabra de la que estamos dependiendo. Mira, cuando hablamos de la Palabra, estamos hablando del fundamento del trono de Dios, el trono en el cual Jesús está sentado.
Jesús es el fiador de ese trono, pero quiero que vayas más allá de eso, y notes que Jesús no es sólo todo lo que te he dicho, sino que Él es nuestro Señor.
Observe esta maravillosa frase en 1 Corintios 1:2: "A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro". Podemos decir: "Su Señor y mío". "Él es mi Señor. El que me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gálatas 2:20.) Ahora observa esto: Él es mi Señor aquí en la tierra en su relación con el cuerpo, pero Él es mi Cabeza en Cielo. Efesios 1:22 dice: "Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo" (Efesios 1:23). Colosenses 1:18 dice: "Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia."
Él es mi cabeza celestial. Yo soy una parte de su cuerpo. Él me ama.

Preguntas
1. ¿Qué disposición ha hecho Dios para el cuidado y la protección de la Nueva Creación?
2. Explica Hebreos 2:17.
3. ¿Por qué fue necesario que Cristo se convirtiera en mediador?
4. ¿Cuál es el ministerio de Cristo como Mediador?
5. ¿Qué revela Hebreos 7:25?
6. Explicar lo que puede significar un abogado para el creyente.
7. Explica Isaías 55:11.
8. Di lo que Jesús, el fiador, significa.
9. Explica 1 Corintios 1:2.

10. En Su relación con el cuerpo, ¿qué es Jesús aquí en la tierra? ¿En el cielo?

No hay comentarios: