viernes, 21 de septiembre de 2018

Las Doctrinas Acerca de Dios - Clase 2 - La Existencia de Dios 1



Clase 1
La Existencia de Dios

Para nosotros, como creyentes, la existencia de Dios es el principio de toda sana teología.
El hablar de su existencia solo tiene sentido si creemos que Él existe; en este sentido la Biblia es muy abundante, clara y definida; ella no solo supone que hay algo, alguna idea, o tendencia a la que se le debe dar el nombre de Dios; sino que el testimonio innegable e irrefutable de la Biblia es que Dios existe.
Dios es el ser supremo que existe por sí mismo. Es un ser personal, vivo y activo, del cual depende todo en el espacio y en el tiempo. La Biblia lo revela como un Dios eterno, amoroso y poderoso.
La Biblia y el testimonio interno del Espíritu Santo son nuestra base principal para creer la existencia de Dios.
La Biblia fue destinada para toda la humanidad, incluso para las personas que niegan la existencia de Dios.
Los ateos afirman que no creen en la existencia de Dios porque no puede descubrirlo en el mundo material; pero no se dan cuenta  de que Dios siendo Espíritu no pertenece a la categoría de la materia y por eso no puede ser descubierto por la ciencia.
La Biblia revela desde Génesis hasta Apocalipsis a un Dios vivo, santo, omnipotente y amoroso que tiene sus ojos abiertos, oídos atentos y brazos extendidos hacia la humanidad.
En 2 Corintios 5:19 nos encontramos con una declaración asombrosa acerca de la existencia de Dios: “Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo,  no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados,  y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.”
Esta misma verdad podemos verla en otros pasajes:
Hebreos 1:3
3 el cual,  siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
Colosenses 1:3
3 Siempre orando por vosotros,  damos gracias a Dios,  Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Juan 1:18
18 A Dios nadie le vio jamás;  el unigénito Hijo,  que está en el seno del Padre,  él le ha dado a conocer.
Juan 14:9
9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido,  Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo,  pues,  dices tú: Muéstranos el Padre?
La existencia de Dios se ve también en las evidencias racionales o de la naturaleza que nos rodean, y el testimonio del Espíritu Santo al ser interior de cada creyente.

Argumentos en Contra de la Existencia de Dios
Los estudiosos de las religiones nos dicen que la creencia de la existencia de Dios es casi universal. Esta creencia se encuentra profundamente arraigada entre las naciones y las tribus menos civilizadas.
Sin embargo, hay muchas personas que niegan la existencia del Dios de la Biblia; otros, aceptan la existencia de Dios pero no como lo enseña la Biblia, lo que es una forma de negar la existencia de Dios.
La negación de Dios ha sido muy variada durante la historia, así que veamos las principales corrientes:

1. El Ateísmo
Esta es una corriente que niega totalmente la existencia de Dios.
Hace un tiempo hablaba con un amigo ateo y le dije: “¿Sabes que la Biblia habla de ti?” Él me respondió, “No.” Le mostré el Salmo 14:1 y le leí: “Dice el necio en su corazón: No hay Dios.”
Existen 2 clases de ateos; el ateo práctico y el ateo teórico.
El ateo práctico no reconoce a Dios en su vida diaria; como dice la segunda parte del Salmo 10:4, “No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.”
El ateo teórico es más de tipo intelectual; basan su negación de Dios en sus argumentos racionales. Intentan probar por medios que ellos consideran racionales y conclusivos que Dios no existe.
El profesor Flint distingue 3 clases de ateos teóricos:
1.     El ateo dogmático, que desde el comienzo niega la existencia de un Ser divino
2.     El ateo escéptico, que duda de la capacidad humana para admitir si es que hay Dios o no
3.     El ateo capcioso, que sostiene que no existe prueba válida de la existencia de Dios.
El propósito del ateísmo es suprimir la persona de Dios del corazón y la mente del hombre.

2. El Agnosticismo
La palabra agnosticismo viene del término griego agnosis que viene de a (sin) y gnosis (conocimiento); que significa “no saber “o “no tener conocimiento”.
El agnóstico cree que ni la creación, ni los hechos prueban la existencia de Dios, ni puede revelarlo a Él; el adepto a esa teoría cree que solo hay que creer en lo que se puede ver o palpar.
Varias veces cuando le predico a este tipo de personas les pregunto: “Cómo sabes que tuviste antepasados si nunca los has visto.”
Estas personas creen que todo lo que no sea palpable o visible es relativo, lo cual incluye la fe en Dios; por eso, para ellos el hombre no puede saber nada acerca de Dios pues las pruebas de su existencia están fuera del dominio de las cosas materiales.

3. El Deísmo
El deísmo es una postura religiosa que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal pero niega por completo su revelación a la humanidad.
La mención de Dios para los deístas se refiere más a un Creador u Organizador (un demiurgo) que al Dios de la Biblia.
El deísmo es una religión natural que solo se basa en la razón humana.
El deísmo cobró notoriedad en los siglos XVII y XVIII durante la Ilustración, especialmente en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, principalmente entre aquellas personas educadas como cristianas que vieron que no podían creer ni en la Trinidad divina, la divinidad  de Jesús, los milagros ni en la infalibilidad de la Biblia; pero que sí creían en un solo dios.
El deísta es una persona que cree en Dios a su manera.

4. El Materialismo
El materialismo es una corriente filosófica que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, El pensamiento es producto de la materia (el cerebro).
El materialismo declara que la única realidad es la materia; y que el hombre por ser solo un animal no es responsable de sus actitudes y hechos.
Enseña que el hombre no tiene porque ni a quien rendirle cuenta de sus actos porque sus diferentes conductas físicas y psíquicas son producto de la materia.
Esta forma de pensar niega la existencia de Dios por ser inmaterial.

5. El Panteísmo
El panteísmo enseña que en el universo Dios es todo y todo es Dios.
Dios no es solamente parte del universo sino que es el mismo universo.
El hinduismo y las religiones orientales enseñan esta doctrina.
El panteísmo confunde al creador con su creación.

Emery Bancroft escribe en su libro Teología Elemental, hablando de estas formas de pensamiento que niegan la existencia de Dios:
Para aseverar categóricamente que Dios no existe, el hombre procura usurpar prerrogativas divinas como son la sabiduría y la omnipresencia de Dios. Tendría que explorar hasta los confines del universo para estar seguro de que Dios no está allí. También tendría que interrogar a todas las generaciones de la humanidad y a todas las jerarquías del cielo, para estar seguro que nunca han oído hablar de Dios. 

No hay comentarios: