viernes, 23 de junio de 2023

¿Es verdad que el diablo no existe?


 ¿ES VERDAD QUE EL DIABLO NO EXISTE?

Una vez una persona me dijo basándose en Hebreos 2:14 que el diablo no existe.

Pero ¿Será cierta esa afirmación?

La versión Reina Valera de 1960, que es la que usó, dice: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.”

¿Dice que no existe? No, dice que participó por medio de la muerte para destruir al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo.

Debemos entender que Reina y Valera no escribieron la Biblia, ni que fue escrita en español, ellos la tradujeron del griego.

La palabra DESTRUIR usada aquí es la griega KATARGEO que tiene otros significados.

La palabra "destruir" es la traducción de katergazomai, que significa "anular, hacer inoperante". Satanás no fue aniquilado en la Cruz. Su poder fue quebrantado.

El Diccionario Expositivo de Vine dice hablando de este versículo:

Siendo que la muerte viene a ser el medio para llegar a una vida más gloriosa con Cristo; el diablo ha de ser reducido a la inactividad mediante la muerte de Cristo como dice Hebreos  2 14.

No es que el diablo no existe, sino que su poder ha sido inutilizado por la obra de Jesús en la cruz.

Veamos como traducen este verso otras versiones de la Biblia:

El nuevo Testamento de Arcas y Fernández dice: “Y como los miembros de una familia participan de una misma carne y sangre, también Jesús comparte carne y sangre con los hombres. Puede así, con su muerte, reducir a la impotencia al señor de la muerte, es decir, al diablo”.

La Biblia de las Américas dice:  “Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo”.

La Palabra de Dios Para Todos dice:  "Los hijos de una familia son seres de carne y hueso, por eso Jesús se hizo de carne y hueso igual que ellos. Sólo así pudo morir y con su muerte derrotar al diablo, quien tenía el poder de la muerte."

La Biblia Latinoamericana dice: “Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también experimentó esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo”.

(La Versión de Martin Nieto dice: “Pues de la misma manera que los hijos participan de la misma carne y sangre, también él participó de modo parecido, para reducir a la impotencia mediante la muerte a aquel que tiene el imperio de la muerte, es decir, al diablo”.

Estas solo son algunas versiones de la Biblia que podemos leer para tener una visión más amplia de este pasaje.

Veamos ahora otros pasajes que hablan del diablo posteriores a la muerte de Jesús.

En Efesios 4 27 dice: “Ni deis lugar al diablo”. 

En Efesios 6 11 dice; “Vestíos de toda la armadura de Dios,  para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”. 

Primera de Timoteo 3 6 dice: “No un neófito,  no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”. 

Primera de Timoteo 3 7 dice: “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera,  para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.
 
Segunda de Timoteo 2 26 dice: “y escapen del lazo del diablo,  en que están cautivos a voluntad de él” 
 
Hebreos 2 14  dice: “Así que,  por cuanto los hijos participaron de carne y sangre,  él también participó de lo mismo,  para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,  esto es,  al diablo”.

Santiago 4 7: “Someteos,  pues,  a Dios;  resistid al diablo,  y huirá de vosotros”. 

Primera de Pedro 5 8: “Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo,  como león rugiente,  anda alrededor buscando a quien devorar”.

Primera de Juan 3 8: “El que practica el pecado es del diablo;  porque el diablo peca desde el principio.  Para esto apareció el Hijo de Dios,  para deshacer las obras del diablo”. 

Primera de Juan 3 10: “En esto se manifiestan los hijos de Dios,  y los hijos del diablo:  todo aquel que no hace justicia,  y que no ama a su hermano,  no es de Dios”. 

Judas 1 9: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo,  disputando con él por el cuerpo de Moisés,  no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él,  sino que dijo:  El Señor te reprenda”. 

Apocalipsis 2 10 dice: “No temas en nada lo que vas a padecer.  He aquí,  el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel,  para que seáis probados,  y tendréis tribulación por diez días.  Sé fiel hasta la muerte,  y yo te daré la corona de la vida”. 

Apocalipsis 12 9 dice: “Y fue lanzado fuera el gran dragón,  la serpiente antigua,  que se llama diablo y Satanás,  el cual engaña al mundo entero;  fue arrojado a la tierra,  y sus ángeles fueron arrojados con él”.
 
Apocalipsis 12 12 dice: “Por lo cual alegraos,  cielos,  y los que moráis en ellos.  ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!  porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira,  sabiendo que tiene poco tiempo”. 

Apocalipsis 20 2: “ Y prendió al dragón,  la serpiente antigua,  que es el diablo y Satanás,  y lo ató por mil años”. 
Apocalipsis 20 10: “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre,  donde estaban la bestia y el falso profeta;  y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.

Es bien tonto pensar que después de que todos los autores de las Epístolas y Apocalipsis, es decir, Pablo, Pedro Santiago, Juan y Judas hablaron de la realidad del diablo, advirtiéndonos como tratar con él, el diablo haya sido destruido y ya no exista..

Entonces, podemos ver el grave error de decir que el diablo no existe.

El diablo si existe, y la Biblia nos dice que tenemos que hacer algo con él.

Si te ha gustado esta enseñanza, sígueme, y no olvides compartirla en tus redes sociales,


Si quieres ver esta enseñanza en video te invito que me sigas en Tik Tok, para ver este y otros videos





@elciberpastor ¿Así qué el diablo no existe? La insensatez de algunos cristianos de pensar que el diablo no existe #satanas #diablo #noexiste #sinpoder #tonteria #destruido #jesus #cruz #elciberpastor ♬ sonido original - El Ciberpastor

martes, 20 de junio de 2023

Definiendo la Fe


¿Sabes lo que es la Fe?

Aquí te lo explico.

En Hebreos 11:1 dice: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

Este es el versículo clave para entender lo que la fe es. Por eso veamos este verso en varias versiones. Me he tomado la libertad de traducir literalmente algunas traducciones en idioma inglés.

La Reina Valera 1909 dice: “Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven”.

La Biblia al Día dice: “Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve”.

La Dios Habla Hoy dice: “Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos”. 

La Biblia de Moffat en Inglés dice: “Pues, la fe quiere decir que tenemos la confianza de tener lo que esperamos, estar persuadidos de lo que no vemos”.

La Biblia Amplificada dice: “Ahora la fe es la seguridad (la confirmación, el titulo de propiedad) de las cosas que [nosotros] esperamos, siendo la prueba de las cosas que [nosotros] no vemos y la convicción de su realidad [la fe percibe como hecho real  lo que no ha sido revelado a nuestros sentidos]”.

La Nueva Versión Internacional dice: “Ahora bien,  la fe es la garantía de lo que se espera,  la certeza de lo que no se ve”.

La Biblia de Jerusalén dice: “La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven”.

La Nueva Biblia de los Hispanos dice: “Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve”. 

La Biblia en Lenguaje Sencillo dice: “Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo”.

Al ver estas versiones podemos entender más claramente lo que es la fe. 

La fe es el título de propiedad que nos garantiza que las cosas que esperamos son nuestras a pesar de que no las veamos con nuestros ojos físicos. La fe nos da la seguridad de las cosas que estamos creyendo ya son nuestras. La fe es el brazo que se extiende al mundo espiritual y recibe las cosas que Dios ya nos dio.

Así que sabiendo lo que es la fe es hora que la utilices para tu beneficio.

Si quieres saber más del tema, espera mis próximos videos, para eso sígueme, y no olvides compartir el video en tus redes sociales. 


Puedes ver este y mis otros videos en mi cuenta de Tik Tok: @elbiberpastor 
@elciberpastor Conociendo lo que es la fe. La fe es el título de propiedad y grande que Dios nos dará aquellas cosas que estamos creyendo de Él #fe #titulodepropiedad #ceer #dios #conocer #dar #confianza #garantía #elciberpastor ♬ A warm piano instrumental ballad(808701)

domingo, 18 de junio de 2023

La fe es la evidencia de lo que no se ve

 
Sabías que la Fe es la Evidencia de lo que No Vemos?

Aquí te lo explico.

Hace unos años estaba yendo a predicar en la ciudad de Calama, en Chile; recién habíamos llegado a la ciudad y fuimos a almorzar con el pastor que me invitó. Cuando salimos del restaurante vimos que la ventana trasera del furgón del pastor estaba abierta y faltaban dos maletas. Una de ellas tenía mi pasaporte, mi dinero y toda mi ropa.  

Cuando nos dimos cuenta, el diablo empezó a decirme: “Hoy día vas a predicar con blue jean y polera.” Yo le respondí: “No, diablo, la Biblia dice en Proverbios 6:30-31 que si el ladrón fuese descubierto devolverá siete veces lo robado, así que tu me vas a devolver siete veces lo que me has robado.”

Fuimos a la estación de carabineros, y mientras esperaba que me atendieran ví que entraba un carabinero con dos maletas; el capitán me preguntó: “¿Para que ha venido?” Yo le respondí: “Para recoger mis maletas.”

Me pidieron que revisara el contenido y vimos que no faltaba nada.

Al cabo de tres semanas había recibido siete veces más de lo que me había robado el diablo.

¿Qué me dio la confianza de que iba a recuperar mis cosas?

¿Qué me dio la seguridad de que iba a recibir siete veces más? La fe, la fe en la Palabra de Dios.

La fe en Dios cree en la Palabra de Dios a pesar de las circunstancias en las que estemos.

En Segunda de Corintios 4 18 dice: “No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas, estás sujetas a cambio.

El problema o necesidad que tienes puede cambiar; no importa cual sea la circunstancia que estés pasando, está sujeto a cambio.

¿Existe algo que sea eterno? Si, la Palabra de Dios

En Mateo 24 35 Jesús dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.

La Palabra de Dios es algo que no cambia, es eterna.

Y en Santiago 1 16 17, amplía esta idea: “Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”.

El verso 16 en la Biblia en Lenguaje Sencillo dice: “Mis queridos hermanos, no sean tontos ni se engañen a ustedes mismos.”
        
El verso 17 en la Biblia Castilian: “Todo lo que recibimos de bueno y perfecto procede de Dios, creador de todas las luces del universo y en quien no hay cambio alguno ni sombra de variación”; y en la Biblia al Día: “Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras”.
        
Entonces podemos leer este verso así: “Amados hermanos no sean tontos, ni se equivoquen ni engañen, todo lo bueno y perfecto que recibimos viene de Dios, que creó las luces del universo y no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.”

En el Antiguo Testamento, en Malaquías 3 6 dice: “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos”.

Dios no es un ser inconstante, ni variante, ni cambiante; Él sigue siendo siempre el mismo; y Su Palabra tampoco cambia.

En un par de pasajes, Números 23 19 y Jeremías 1 12, encontramos esta gran verdad: “Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta, las cosas que ha dicho las cumplirá en nuestra vida; Él apresura su Palabra para ponerla por obra”.

Podemos caminar confiados porque tenemos un Dios que cumple perpetuamente Su Palabra a nuestro favor.

Las circunstancias o problemas que pasemos son cosas temporales que cambian cuando ponemos lo eterno en nuestras vidas.

Si las circunstancias te hacen sentir enfermo solo debes declarar lo que dice Primera de Pedro 2 24: “Soy sano por las llagas de Jesús.”

Si tienes problemas financieros solo cree lo que dice Filipenses 4 19: “Mi Dios suplirá todo lo que me falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

La Palabra de Dios tiene la respuesta a tus problemas.

En Romanos 4 16 al 22 vemos que Abraham no creyó lo que sus sentidos le decían, no creyó lo que sus ojos veían; él estaba completamente convencido de que Dios iba a cumplir la promesa que le había hecho y su fe trajo como resultado el nacimiento de su hijo Isaac, cuando tenía cien años.

Abraham no miró las cosas que se veían, sino lo que no se veía la palabra de Dios.

En Proverbios 4 20 al 22 dice: “Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.

Nuestros ojos siempre deben estar firmes en la Palabra de Dios, sabiendo que ella nos va ha traer las cosas que estamos deseando.

La fe siempre está viendo la Palabra de Dios y tomándola como una realidad, aunque las circunstancias por las que estemos pasando parezcan ser contrarias a lo que Dios promete.

Así que hoy te animo a ir a la Palabra de Dios, pasar tiempo con ella, para que la creas en tu corazón, y junto con tu creer llegue la fe, y recibirás las cosas que no ves, pero estás creyéndole a Dios que ya son tuyas.

Si has sido bendecido con esta enseñanza, sígueme, y no olvides compartirla en tus redes sociales.


Te invito a que veas esta enseñanza en video en mi cuenta Tik Tok, donde hay cerca de 900 enseñanzas en video.


@elciberpastor ¿Sabías que la Fe es la Evidencia de lo que No Vemos? La fe en Dios cree en la Palabra de Dios a pesar de las circunstancias en las que estemos. En Segunda de Corintios 4 18 dice: “No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas, estás sujetas a cambio. El problema o necesidad que tienes puede cambiar; no importa cual sea la circunstancia que estés pasando, está sujeto a cambio. #fe #evidencia #ver #loquenoseve #biblia #creer #eterno #palabradedios #elciberpastor ♬ sonido original - El Ciberpastor

sábado, 17 de junio de 2023

El Contexto en la Hermenéutica


¿Sabías qué el Contexto es una herramienta importante en la Hermenéutica Bíblica?

Aquí te lo explico

La Hermenéutica es la disciplina teológica cuya meta es la correcta interpretación de las Escrituras.

La hermenéutica es tanto un arte como una ciencia; es una ciencia porque, dentro de ciertos límites, reduce la interpretación a un cuerpo de normas, es por otro lado un arte porque ocasionalmente ciertos elementos en el texto escapan el cierto encasillamiento dentro de las normas.

La hermenéutica nos ayuda a interpretar correctamente la Escritura por medio de una serie de reglas que nos ayudan a estudiarla de manera correcta,

De estas leyes veremos las leyes relacionadas al contexto:

Esta ley nos dice:

INTERPRETA CADA PALABRA EN RELACIÓN CON LA ORACIÓN DE LA QUE FORMA PARTE, Y A SU CONTEXTO

Esta regla es importante porque una misma palabra puede significar distintas cosas según el contexto en el cual se encuentre.

Para ilustrar esta regla veamos el siguiente ejemplo:

La palabra fe. Esta es una palabra importante en la Biblia y especialmente en el Nuevo Testamento; xin embargo, podemos ver que tiene distintos sentidos en diferentes pasajes de la Biblia. 

Por ejemplo, en Gálatas 1 23 Pablo escribe: "Solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba"

Al estudiar el contexto descubrimos, vemos que fe en este contexto significa "la doctrina del evangelio".

En Romanos 14 23, tiene otro significado, veamos: "Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado".

En este caso el contexto nos lleva a la conclusión de que fe significa "convencimiento de que algo es la voluntad de Dios".

En Marcos 5 34, en el caso de la mujer del flujo de sangre, Jesús le dice: “Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.”

Aquí según el contexto es que esta era fe para recibir de Dios, en el caso específico para recibir sanidad.

Entonces, podemos ver claramente que una misma palabra puede tener un significado diferente según el contexto del pasaje donde se encuentre.

Los manuscritos originales de la Biblia, de los cuales se hacen nuestras traducciones actuales, no tenían signos de puntuación.

Por eso, cuando estudies la Biblia, el contexto no siempre se limitará al versículo que estas leyendo; muchas veces tendrás que incluir versículos del capítulo anterior o posterior.

Este estudio del contexto para determinar el significado exacto de una palabra constituye una de las más básicas e importantes reglas de interpretación. Lo usarás una y otra vez en tu estudio de la Biblia.

Otra parte de la ley del contexto nos dice:

INTERPRETA EL PASAJE DE ACUERDO CON SU CONTEXTO

Esta regla viene de la anterior pero en un sentido más amplio, ya no solo es el contexto de una palabra sino del versículo que estás estudiando.

Cada uno de los escritores de la Biblia tuvo una razón particular para escribir su libro. 

Al desarrollar su tema hay enlaces lógicos de una sección a otra. Por ese motivo, debes empeñarte en descubrir el propósito general del libro a fin de establecer el significado de ciertas palabras o pasajes dentro del libro.

Te daré cuatro preguntas básicas que te serán de gran ayuda a la hora de estudiar la Biblia:

1. ¿Qué nexos tiene el pasaje con los párrafos circundantes?

2. ¿Cómo se relaciona con el resto del libro?

3. ¿Cómo se relaciona con la Biblia en su totalidad?

4. ¿Cómo se relaciona dentro del contexto cultural y trasfondo geográfico-histórico-social durante el cual fue escrito?

El otro día subí un video acerca de Filipenses 4 13, donde al ver el contexto del verso, dice algo muy diferente de lo que la gente piensa.

Si aún no lo has visto, te recomiendo que lo veas, lo voy a dejar anclado uno días en mi perfil.


Pero ahora veamos como ejemplo, Primera de Juan 4 1 3, donde dice: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” 

Para entender este pasaje, no solo debemos entender el pasaje sino el contexto histórico de la época.

El propósito de Primera Juan era exponer a las sectas gnósticas que habían empezado a aparecer en la iglesia. En este caso en particular se refiere a la secta docetista, que enseñaba que Jesús, en realidad, no vino en carne sino que todo era una aparición, imagen o ilusión.

Al escribir esto, Juan nos da la clave para reconocer esa herejía, si una persona venía predicando que Jesús no había venido en carne, sino que solo había sido una aparición, esa doctrina no era de Dios.

Viendo el contexto del libro podemos entender ese pasaje.

Debemos darle total y completa importancia a este principio porque es una de las reglas esenciales de la interpretación bíblica.

Así que te animo, que en tu estudio bíblico, uses la ley del contexto, así estarás preparado para rebatir las sectas falsas de hoy en día.

Si has aprendido algo bueno con esta enseñanza, sígueme, y no te olvides olvides de compartirla en tus redes sociales.

@elciberpastor La importancia del contexto en la Hermenéutica Bíblica. Al estudiar la Biblia siempre debemos tener en cuenta el contexto #contexto #hermeneutica #biblia #hermeneuticabiblica #estudio #pasaje #dios #elciberpastor ♬ Evangelion texture(955409)

viernes, 16 de junio de 2023

Redención y Senidad


¿Sabías que muchas personas no logran recibir su sanidad porque nos saben lo que Dios piensa de la enfermedad, lo cual se revela claramente en la Biblia?

Aquí te lo explico.

Si leemos la Biblia desde el principio veremos que Dios nunca ha estado a favor de la enfermedad, ya que Él no la creo ni tampoco existe la enfermedad en el cielo

Sabemos que Dios no cambia y lo que el piensa de la enfermedad sigue siendo lo mismo.

En Éxodo 3 13 14 cuando Dios se reveló a Moisés le dijo esto: “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

Dios se reveló a Moisés como el que es. Jehová significa: El que es, el que era, y el que ha de venir. Dios no ha cambiado, Él es el eterno presente. Dios siempre ha sido el mismo

En Malaquías 3 6 dice: “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.” En Santiago 1 17 dice: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”

Dios no ha cambiado, Él siempre ha sido el mismo. Él es un buen Dios, que siempre está dando buenas cosas, y si ayer sanó gente aún lo sigue haciendo.

En Mateo 7 11 dice: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto mas vuestro Padre Celestial dará buenas cosas a los que les pidan?” Otra vez nos encontramos con que Dios está listo para darnos cosas buenas.

¿Será la enfermedad una cosa buena?

En Mateo 6 9 al 13 Jesús nos enseñó la oración que llamamos El Padrenuestro, en el verso 10 Jesús nos dijo que oremos así: “Venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

¿Cuál es la voluntad de Dios en el Cielo? Para saber la respuesta debemos ver lo que dice la Biblia. En Apocalipsis 21 4 dice: “Enjugará Dios toda lagrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”

El dolor y la muerte son dos consecuencias de la enfermedad, y en este pasaje dice que ya no existirán más, porque las primeras cosas pasaron. Es decir, en el Cielo no habrá más enfermedad.

Si la voluntad de Dios es que no haya enfermedades en el Cielo, Su voluntad es que no haya enfermedades en la tierra.

Sin embargo, la enfermedad existe en la tierra debido al pecado que entró en la tierra por causa de Adán.

Nuestra pregunta es: ¿De qué forma proveyó sanidad en la tierra?

Por la obra de la redención que Jesús hizo en ls cruz.

La redención es sencillamente la liberación de alguien mediante el pago de un precio; y en la cruz Jesús pago un precio muy grande para liberarnos del pecado y la enfermedad.

En Primera de Pedro 1 18 19 dice: “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”.

Para entender lo que es la redención les contaré la historia de El Barco de Pepito:

Pepito tenía un barquito de madera, que su padre le había construido. Estaba muy orgulloso de él, porque su padre se lo había regalado y porque era muy hermoso. Todos los días iba al río para jugar con él.

Pero un día vino una corriente de agua que se lo llevó muy lejos, y no lo pudo ver más. Se fue triste a su casa y se lo contó a su padre.

Varios días después, el padre vio el barquito en el escaparate de una juguetería. Compro el barquito y se lo volvió ha dar a Pepito. Ese día Pepito recuperó su barquito.

Esto mismo es lo que hizo Jesús. Cuando Adán pecó, le dio todo el dominio a Satanás, y trajo el pecado, la enfermedad y la muerte al mundo. Pero Dios nos compró por la sangre de Jesucristo, y al aceptar la obra que Jesús hizo por nosotros somos hechos libres.

Veamos ahora el testimonio de tres escritores de la Biblia que nos muestran que en la cruz Jesús nos redimió de la enfermedad.

Nuestro primer testigo es Isaías.

En Isaías 53 4 5 se ve el primer testimonio de que Jesús nos redimió de la enfermedad: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”

En este pasaje Isaías está dando una mirada hacia el futuro. 800 años antes del nacimiento de Jesús, nos da una imagen de la obra de Jesús.

Podemos ver la doble obra de la redención: El perdón de pecados y la sanidad de nuestros cuerpos. Notemos que ambas van de la mano; Dios colocó la salvación y la sanidad en un mismo paquete. En la cruz Jesús pagó el precio de nuestra salvación y sanidad.

Nuestro segundo testigo es Mateo.

En Mateo 8 17, nos da su testimonio citando a Isaías: “Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias.”

Mateo nos da una mirada al presente; recordemos que él fue un testigo presencial del ministerio de Jesús. Él nos está declarando que Jesús tomó nuestras enfermedades en su cuerpo.

Nuestro tercer testigo es Pedro.

En Primera de Pedro 2 24, nos da su testimonio diciendo: “Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis curados.”

Pedro nos da una mirada hacia el pasado; aunque fue un testigo presencial de la obra de Jesús, aquí esta recordando las cosas que sucedieron unos treinta años antes.

De estos pasajes podemos tomar estas conclusiones:

1. La obra de la redención fue doble: Jesús perdonó nuestros pecados y sanó nuestras enfermedades.

2. La sanidad sigue vigente el día de hoy. En Hebreos 13 8 dice: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” Es decir Jesús no ha cambiado. Isaías, 800 años antes; Mateo, mientras Jesús vivió: y, Pedro 30 años después dan testimonio de ello. Jesús sigue siendo el mismo, la sanidad sigue vigente.

3. En estos tres pasajes, se habla de la sanidad en tiempo pasado: “Él llevó,” “Él sufrió,” “Por sus llagas fuimos”; estas cosas nos hablan de un hecho en el pasado, por tanto, la sanidad es un hecho consumado.

4. Tú ya estas sanado, como Jesús ya completo su obra, solo debes de recibir lo que te pertenece.

Estaba predicando en una iglesia de Viña del Mar en Chile, cuando al final llegó una hermana con un rostro completamente decaído.

Le pregunté que tenía y me dijo que hacía cinco años tenía una migraña constante que no le pasaba con nada; había ido a muchos médicos y tomado todo tipo de medicinas pero nada mejoraba.

El dolor era tan intenso que en cinco años había bajado veinticinco kilos.

Esa noche había predicado de la sanidad en la redención, así que le leí los versos de Isaías, Mateo y Primera de Pedro, y le pregunté: “¿En qué tiempo están estos versos?” Y ella me respondió: “En tiempo pasado.”

Le volví a preguntar: “Si están en tiempo pasado, ¿Cómo está Ud.?

Vi que una luz se encendió en su rostro y me dijo: “Estoy sana.”

Le dije: “Si está sana empiece a dar gracias por su sanidad, de gracias porque Jesús la sanó en su obra redentora.”

Ella levantó las manos y empezó a dar gracias porque Jesús la había sanado en su obra redentora.

Cuando terminó de hacerlo le pregunte como se sentía, y ella me dijo que el dolor se había quitado totalmente.

Lo que no pudieron hacer los médicos ni las pastillas en cinco años lo hizo Jesús cuando esta mujer se enteró lo que Él había hecho en la cruz.

Jesús ya terminó la obra de la redención, solo debes acercarte a Él y recibir lo que es tuyo.

Si haz sido bendecido con esta enseñanza, sígueme, y no olvides compartirla en tus redes sociales.


Te animo a que veas el video en Tik Tok, y aproveches para ver todos los videos de enseñanza que tengo en Tik Tok

jueves, 15 de junio de 2023

La Gracia Para Servir


¿Sabías que Dios proveyó a todos los creyentes una Gracia Para Servir?

Aquí te explico.

La Biblia Expandida nos dice en Efesios 4:7: “Pero a cada uno de nosotros (individualmente) se nos ha concedido (repartido) la gracia (el favor de Dios que nos capacita para cumplir nuestro llamado) conforme (y en proporción) a la medida del don de Cristo (el Ungido)”.

Junto con el llamado todo creyente ha recibido una gracia específica para servir dentro del Cuerpo de Cristo y que lo capacita cumplir con aquello que Dios le ha encomendado hacer; sea como parte del ministerio quíntuple de Efesios 4:8 al 16) o para su funcionamiento dentro de la iglesia local, Como dice Romanos 12:3 al 8).
Definamos la gracia para servir:

La gracia para servir es la habilidad de Dios liberada y obrando hacia una persona capacitándolo para trabajar efectivamente en el área a la cual Dios lo ha llamado.

Es distribuida por Dios en varias medidas de acuerdo a Su elección y llamado. Uno no puede escoger tener todos ni cualquier aspecto de la gracia para servir. Uno no puede elegir ser apóstol, profeta o cualquier otro llamado; Dios es quien los coloca.

La gracia de Dios es un depósito divino que Dios coloca en una persona, y obra a través de su vida y ministerio. Uno puede ver a una persona y pensar que nunca podría hacer lo que esa persona hace; es una gracia especial que Dios puso en esa persona.

La gracia para servir es la fuente de donde salen todos los dones ministeriales y habilidades divinas que fluyen en el Cuerpo de Cristo.

Dios nos da la gracia (o gracias) para servirle en ciertas capacidades para las cuales Él nos equipa. Por eso, si descubrimos que no estamos equipados entonces es posible que no estemos llamados para hacer eso.

En Romanos 1 1 al 5 dice: Pablo,  siervo de Jesucristo,  llamado a ser apóstol,  apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo,  nuestro Señor Jesucristo,  que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder,  según el Espíritu de santidad,  por la resurrección de entre los muertos, y por quien recibimos la gracia y el apostolado,  para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre.

En este pasaje vemos que Pablo siempre reconocía y colocaba en primer lugar su posición de servicio. Debemos tener siempre esto en mente para que no se nos suba a la cabeza; es bien fácil caer en el orgullo.

Nosotros no entramos en el ministerio por nosotros mismos; no es cuestión de nuestras propias habilidades sino de aquel que nos llamó y equipo para la obra.

Pablo (al igual que nosotros) tenía una gracia divina para pararse en el oficio para el cual había sido llamado.

Debemos encontrar nuestro llamado para operar en esa área.

En Romanos 12:3 al 8 vemos que Dios trata con cada creyente de acuerdo a la gracia que le ha dado.

El contexto del versículo 3 nos muestra que la “medida de fe” no es tanto una proporción de fe que Dios reparte en el nuevo nacimiento sino la que recibe el creyente para ir realizando su función según el don que ha recibido para bendecir al cuerpo de Cristo.

Lo que Pablo está tratando de decir es lo siguiente: “Miren, ustedes saben que yo no me enorgullezco por la medida del don de gracia que he recibido, sino que pienso de mi correctamente, porque se que no fui yo sino fue Dios quien me dio la proporción necesaria de fe para realizarlo. Así que ustedes no tengan más alto concepto de sí mismos del que debieran, porque no fueron ustedes sino Dios quien les dio la medida exacta de fe para realizar la función que están realizando dentro del Cuerpo de Cristo.”

Aquí Pablo colocó el balance, todos tenemos la gracia para servir, pero hay unciones mayoras que otras y Dios le dio a cada creyente una medida de fe para realizar el ministerio que nos ha encomendado.



Veamos cómo funcionan estos dones:

No toda la predicación es profecía, pero la profecía puede ocurrir durante la predicación; algunos ni siquiera se dan cuenta. La percepción de la gente de los dones espirituales a menudo no es nada más que su entendimiento del paquete.

Por ejemplo, cuando hablamos del don de misericordia; todos los creyentes deberían mostrarla, pero hay una gracia especial de misericordia.

El peligro ocurre cuando pensamos que por tener una inclinación hacia un área significa que no debemos servir, ni tener misericordia ni dar, ni cualquier otra función.

Recordemos que somos llamados para servir no para edificar un trono basado en nuestro depósito de gracia de un don especial.

Recordemos Primera de Corintios 3:10 donde dice: “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica”.

La gracia ministerial es una gracia para servir; esta gracia nos capacita para ministrar y servir a Dios con efectividad; solo debemos cedernos a esa gracia.

Es posible también que Dios te haya concedido la gracia para hacer algo y no quieras cederte a ella, a pesar que Dios haya puesto en ti el depósito para poder servirlo.

En Primera de Corintios 4:6 7 leemos: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros,  para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito,  no sea que por causa de uno,  os envanezcáis unos contra otros. Porque  ¿quién te distingue?  ¿o qué tienes que no hayas recibido?  Y si lo recibiste,  ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”

Otro peligro es que a veces exaltamos las personalidades humanas en vez de agradecer por la gracia que hay en ellos.

Debemos entender que no hay motivo para gloriarnos ya que todo lo que hacemos es debido a la gracia que hemos recibido de Él. Cuando hacemos algo, en realidad es Dios haciéndolo a través nuestro para poder bendecir a otras personas.

En Primera de Corintios 15 10 Pablo nos dice: “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy;  y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”.

Pablo nos está diciendo aquí que el lugar donde Dios quiere llevarnos como ministros es un lugar donde estemos tan sincronizados y armonizados con Él que no sepamos si somos nosotros o la gracia de Dios que está en nosotros.

En Colosenses 1 24 al 29 podemos ver que al hacer la obra de Dios. Es Dios quien está actuando poderosamente en nosotros a través de Su gracia.

En Marcos 16 20, en el Nuevo Testamento de Arcas y Fernández dice: “Los discípulos salieron en todas direcciones a anunciar el mensaje. Y el Señor mismo les ayudaba, y confirmaba el mensaje acompañándolo con señales milagrosas”.

Jesús trabaja con nosotros cuando predicamos Su Palabra y Dios la confirma siempre con señales y milagros.

Así que te animo hoy a que estés consiente de que Dios a puesto en ti la gracia para servir, y tomes tu lugar en la iglesia para ser una bendición para todos.

Si quieres continuar aprendiendo la buena Palabra de Dios, sígueme, y no olvides compartir el video en tus redes sociales.


Si quieres aprender más puedes ver mis videos, como este, en mi canal de Tik Tok



@elciberpastor La Gracia Para Servir En esta enseñanza veremos como es Dios que Dios puso una gracia especial en nosotros para cumplir con nuestro ministerio y bendecir al mundo. #gracia #servir #servicio #ministerio #jesus #dios #bendicion #mundo #elciberpastor ♬ sonido original - El Ciberpastor

miércoles, 14 de junio de 2023

La Verdad del Versículo Filipenses 4:13


¿Qué significa la frase: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”?

Aquí te explico:

Desde que me convertí este ha sido uno de los versículos que más he escuchado, la gente decía una y otra vez: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

Decían:

"Voy a dar un buen examen porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

"La comida me saldrá bien porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

"Voy a ganar el partido porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

"Voy a bajar de peso porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

Por años y años han repetido esa muletilla mágica, inclusive en los que piensan que la confesión de la Palabra de Dios es del diablo.

Cuando reprobaban el examen, perdían el partido, se les quemaba la comida o subían de peso, se preguntaban ¿que ha fallado?

Les voy a decir que fue lo que pasó, estaban creyendo en un versículo sacado de su contexto.

Veamos los versículos anteriores y posteriores para ver de que estaba hablando.

En Filipenses 4:10 al 14 dice: “En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación”. 

Pablo está en la cárcel en ese momento, y acaba de recibir la ofrenda que le enviaron los filipenses por manos de Epafrodito.

El les empieza a agradecer por la abundante ofrenda, luego les empieza a decir que no tenía escasez porque él había aprendido a tener contentamiento cualquiera sea su situación.

Después en el versículo anterior les dice: "Se vivir en abundancia se vivir en escasez... Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

Y al final vuelve en su agradecimiento: "Bien hicieron en acordarse de mi en medio de mi tribulación."

Entonces, el "todo lo puedo en Cristo que me fortalece", nos habla de algo totalmente diferente a lo que lo hemos aplicado por años, debemos aprender a contentarnos en la situación que estemos. Ni somos más por tener abundancia ni menos por tener escasez, pero podemos pasar esa situación porque todo lo podemos en Cristo que me fortalece.

¿Contentamiento significa abandonarnos en las situaciones de la vida? No, en absoluto, sino que estamos contentos porque sabemos que tenemos la victoria en Cristo.

Así que la próxima vez que usemos este pasaje, y todos los demás en la Biblia, veamos su contexto para saber que es lo que realmente dice.

Si has aprendido algo nuevo, sígueme, y no olvides compartir esta enseñanza en tus redes sociales.


Y te animo que veas la enseñanza en video y otras enseñanzas en mi página de Tik Tok

@elciberpastor ¿Que significa la frase todo lo puedo en Cristo que me fortalece? La mayoría de cristianos entiende mal esta frase por no usar el contexto de las Escrituras. #poder #cristo #fortalecer #cristianos #contexto #escrituras #biblia #pablo #elciberpastor ♬ sonido original - El Ciberpastor