Una vez una persona me dijo basándose en Hebreos 2:14 que el diablo no existe.
Pero ¿Será cierta esa afirmación?
La versión Reina Valera de 1960, que es la que usó, dice: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.”
¿Dice que no existe? No, dice que participó por medio de la muerte para destruir al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo.
Debemos entender que Reina y Valera no escribieron la Biblia, ni que fue escrita en español, ellos la tradujeron del griego.
La palabra DESTRUIR usada aquí es la griega KATARGEO que tiene otros significados.
La palabra "destruir" es la traducción de katergazomai, que significa "anular, hacer inoperante". Satanás no fue aniquilado en la Cruz. Su poder fue quebrantado.
El Diccionario Expositivo de Vine dice hablando de este versículo:
Siendo que la muerte viene a ser el medio para llegar a una vida más gloriosa con Cristo; el diablo ha de ser reducido a la inactividad mediante la muerte de Cristo como dice Hebreos 2 14.
No es que el diablo no existe, sino que su poder ha sido inutilizado por la obra de Jesús en la cruz.
Veamos como traducen este verso otras versiones de la Biblia:
El nuevo Testamento de Arcas y Fernández dice: “Y como los miembros de una familia participan de una misma carne y sangre, también Jesús comparte carne y sangre con los hombres. Puede así, con su muerte, reducir a la impotencia al señor de la muerte, es decir, al diablo”.
La Biblia de las Américas dice: “Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo”.
La Palabra de Dios Para Todos dice: "Los hijos de una familia son seres de carne y hueso, por eso Jesús se hizo de carne y hueso igual que ellos. Sólo así pudo morir y con su muerte derrotar al diablo, quien tenía el poder de la muerte."
La Biblia Latinoamericana dice: “Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también experimentó esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo”.
(La Versión de Martin Nieto dice: “Pues de la misma manera que los hijos participan de la misma carne y sangre, también él participó de modo parecido, para reducir a la impotencia mediante la muerte a aquel que tiene el imperio de la muerte, es decir, al diablo”.
Estas solo son algunas versiones de la Biblia que podemos leer para tener una visión más amplia de este pasaje.
Veamos ahora otros pasajes que hablan del diablo posteriores a la muerte de Jesús.
En Efesios 4 27 dice: “Ni deis lugar al diablo”.
En Efesios 6 11 dice; “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”.
Primera de Timoteo 3 6 dice: “No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”.
Primera de Timoteo 3 7 dice: “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.
Segunda de Timoteo 2 26 dice: “y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”
Hebreos 2 14 dice: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo”.
Santiago 4 7: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”.
Primera de Pedro 5 8: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.
Primera de Juan 3 8: “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”.
Primera de Juan 3 10: “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios”.
Judas 1 9: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”.
Apocalipsis 2 10 dice: “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”.
Apocalipsis 12 9 dice: “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.
Apocalipsis 12 12 dice: “Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”.
Apocalipsis 20 2: “ Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años”.
Apocalipsis 20 10: “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.
Es bien tonto pensar que después de que todos los autores de las Epístolas y Apocalipsis, es decir, Pablo, Pedro Santiago, Juan y Judas hablaron de la realidad del diablo, advirtiéndonos como tratar con él, el diablo haya sido destruido y ya no exista..
Entonces, podemos ver el grave error de decir que el diablo no existe.
El diablo si existe, y la Biblia nos dice que tenemos que hacer algo con él.
Si te ha gustado esta enseñanza, sígueme, y no olvides compartirla en tus redes sociales,
Si quieres ver esta enseñanza en video te invito que me sigas en Tik Tok, para ver este y otros videos
@elciberpastor ¿Así qué el diablo no existe? La insensatez de algunos cristianos de pensar que el diablo no existe #satanas #diablo #noexiste #sinpoder #tonteria #destruido #jesus #cruz #elciberpastor ♬ sonido original - El Ciberpastor