jueves, 20 de abril de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 4

En esta clase Kenyon nos muestra lo que la iglesia a fallado en ver, las cosas que no se ha dado cuenta, en especial de como Jesús venció a Satanás y las armas que Dios le dio a la iglesia para mantenerlo derrotado.


Les invito a ser edificados con esta clase:

Capítulo 4
LO QUE LA IGLESIA HA FALLADO EN VER

DIOS SABÍA lo que debía hacer para redimir al hombre. Él conocía la desesperanza del hombre bajo el dominio de Satanás. Efesios 2:12 dice: "En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo". Primero, el mundo gentil fue separado de Cristo y solo Cristo tenía Vida Eterna. Estaban alejados de la ciudadanía de Israel, no tenían parte alguna en el Pacto Abrahámico, y eran extraños de los pactos de la promesa. No tenían parte en lo que era común para Israel "sin esperanza y sin Dios". Y sin embargo, ellos eran seres eternos. Esa sola Escritura debe hacer evangelistas a cada creyente.

Satanás fue conquistado por Jesús
En Hebreos 9:12 dice: "Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención". Lo que Dios ha dicho acerca de nuestra Redención no ha significado nada para las multitudes que hay en la iglesia. Para los maestros es un hecho teológico, pero no es vital. En Efesios 1:7 dice: "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia".

Tres Hechos Poderosos
Aquí hay tres hechos poderosos: En Cristo tenemos nuestra Redención del dominio de Satanás. Es una Redención Eterna. Ahora está operativa. Tenemos la remisión de nuestros pecados. La palabra "perdón" no se traduce correctamente. Proviene de la palabra griega, "afesis". Siempre debe traducirse como "remisión". La remisión significa borrar todo lo que hemos hecho hasta el momento en que llegamos a Cristo. No importa cuánto Satanás nos haya envuelto en sus trampas, en el momento en que nacemos de nuevo estamos ante Dios como Nuevas Creaciones sin el olor de nuestra vida pasada sobre nuestros espíritus. En el momento en que nacemos de nuevo, nos convertimos en la justicia de Dios en Cristo. (2 Corintios 5:21.) El instante en que nos convertimos en la justicia de Dios, el dominio de Satanás sobre nosotros está roto. En lugar de ser esclavos del Adversario, nos convertimos en amos del Adversario. En vez de que las circunstancias nos dominen, nos convertimos en los amos de las circunstancias.
En Filipenses 4:11 (Traducción del siglo XX) dice: "No es que yo hable con respecto a la necesidad, porque he aprendido que en cualquier estado que esté, soy independiente de las circunstancias". Apocalipsis 1:17-18 dice: "Yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades". Aquel que tiene las llaves de la Muerte y el Hades es la Cabeza y el Señor de la Nueva Creación.
Colosenses 1:18, "Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia". Él Está sentado sobre el Trono a la derecha de la Majestad del Cielo.
Efesios 2: 6 declara que estamos sentados legalmente con Él en el Cielo. Estábamos muertos en nuestros delitos. Él nos hizo vivos con Cristo y nos levantó con Él y nos hizo sentar con Él en los cielos en Cristo. Esa es nuestra posición legal con Dios hoy, y el fundamento de nuestros derechos legales. El Espíritu Santo a través de la Palabra puede hacer que nuestros derechos vitales presentes en la Redención sean una realidad. Los días de debilidad y fracaso terminan para el hombre que conoce la Palabra y se atreve a actuar en ella.

La Realidad de la Nueva Creación
Esto no es sólo un hecho teológico, sino una realidad viviente. En 2 Corintios 5:17-18 dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo".
Ahora observa con cuidado, "Si alguno está en Cristo". Cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador y lo confesamos como nuestro Señor, nos convertimos en una rama de la vid. "Yo soy la vid y vosotros sois las ramas" (Juan 15: 5). Hacemos totalmente uno con Cristo.
2 Pedro 1: 4 nos dice que somos partícipes de la Naturaleza Divina y hemos escapado de la corrupción que vino al mundo a través de la transgresión de Adán. Que la corrupción es la muerte espiritual. El escape es la Vida Eterna. "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia". La palabra "vida" es de la palabra griega "Zoe". Significa la Divina Naturaleza de Dios. En Juan 3:36 vemos que "El que cree, tiene vida eterna". Mira, el Espíritu quiere que sepamos este hecho: que creer es poseer. El instante que tú crees, tú tienes. Puedes asentir mentalmente y nunca lo tendrás. Puedes esperar, y nunca lo tendrás; pero en el instante en que creas será tuyo.
1 Juan 5:13 es una realidad en la Nueva Creación. "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios."
En el instante en que crees que te conviertes en poseedor de la naturaleza del Padre. Tú te conviertes tanto en un hijo de Dios como Jesús lo fue en Su andar en la tierra. Puede ser que no lo hayas desarrollado; puede ser que no hayas crecido en gracia y en el conocimiento de la Palabra; puede ser que no hayas tomado ventaja de tus privilegios como hijo; pero tú eres un hijo, un heredero de Dios y un coheredero juntamente con Cristo. Hasta que reconozcamos que somos Nuevas Creaciones, los mismísimos hijos e hijas de Dios, nunca tomaremos nuestro lugar. Una traducción dice: "Por tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva especie". En la mente de Dios el viejo hombre ha dejado de ser. Un nuevo hombre ha tomado su lugar, y Efesios 4:23, 24 se ha convertido en una realidad viva y emocionante.

La autoridad de su nombre
La Iglesia nunca ha reconocido la autoridad que se le ha dado en el Nombre de Jesús. Cuando Dios planeó nuestra Redención, Él sabía la medida de la capacidad de nuestro Enemigo. Sabía que Jesús había paralizado el poder de muerte del Enemigo. Él sabía que debía darnos la capacidad de dominar a Satanás ya todas sus obras; porque si no lo hacía, la Nueva Creación caería presa del Adversario como lo fue la Primera Creación. En 2 Corintios 2:11 dice: "Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones".
La Escritura describe al Adversario, nos dice mucho sobre él. Pero nos dice más de lo que somos en Cristo; y cuando llegamos a conocer nuestro lugar en Cristo, nuestros derechos y privilegios, nos hacemos muy conscientes de cualquier división en nuestro andar. Sabemos que en el momento en que salimos del amor, entramos en tierra de nadie donde el Adversario gana la ascendencia. En 2 Corintios 11:3, Pablo dice: "Pero temo que de ninguna manera como la serpiente engañó a Eva en su astucia, tu mente podría ser corrompida de la pureza que es en Cristo". Y así, cuando nos dejó, nos dio la Espada del Espíritu, la Palabra.
En Efesios 6:17 dice: "Y tomad el yelmo de la salvación y la Espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios".
Esta Espada del Espíritu nunca está acostumbrada a herir o a matar a hombres, sino que es usada contra el Adversario; porque nuestro combate no es contra carne y sangre, sino contra principados y potestades, contra los gobernantes de los poderes de este mundo. Mira, hemos salido de las tinieblas a la luz, del reino de Satanás al reino del Hijo de Su amor, y nuestro combate es contra las fuerzas de las tinieblas que nos rodean. Porque estamos en la luz y andamos en la luz como Él está en la luz. Esa luz es la Palabra. Esa luz es amor. Esa luz nos da una comunión, compañerismo con el Padre y con Jesús.
Recuerda que en 1 Juan 3:8 el Espíritu nos dice acerca de Jesús: "Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.".
Pero ahora está sentado a la diestra del Padre. Él está con nosotros en esta Palabra. Su habilidad y sabiduría nos han sido dadas. Pero Él nos está dando un arma además de la Espada del Espíritu que Satanás no puede soportar. Ustedes recuerdan Juan 14:13-14, donde Jesús dijo: "El que cree en Mí las obras que yo hago, él también las hará y aún mayores que éstas hará porque voy al Padre, y todo lo que pidiereis en Mi Nombre, lo haré." Recuerda en el capítulo dieciséis: "En aquel día no me pediréis." Así que esto no significa oración, pero este es el uso del Nombre de Jesús en otra forma, en combate con el Enemigo y contra las obras del Enemigo. Jesús vino a destruir las obras del Adversario.
Bueno, debemos tomar el lugar de Jesús ahora y usar Su Nombre tal como lo hicieron Pedro y Juan en Hechos 3:16. Ese hombre inválido extendió su mano a Pedro, mientras estaba sentado en la Puerta del Templo llamada La Hermosa. Y Pedro le dijo: Míranos. Y él prestó atención, esperando recibir algo de ellos. En el Nombre de Jesucristo de Nazaret, Pedro lo levantó y de inmediato los huesos de su tobillo recibieron fuerza. Y saltando, comenzó a caminar y entró en el Templo con ellos caminando y saltando y alabando a Dios. Un milagro había ocurrido, una sorprendente manifestación del Cristo viviente.
Una multitud se reunió alrededor de ellos y Pedro dijo: " Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros." (Hechos 3:16). Los discípulos fueron arrestados por esto: encerrados; pero a la mañana siguiente fueron llevados ante el Sanedrín, el mismo grupo de hombres que había juzgado a Jesús e insistieron en Su crucifixión. Cuando trajeron a los apóstoles, les dijeron: "¿Con qué autoridad han hecho esto?" Y Pedro dijo: "Si hoy somos examinados por hacer una buena obra con un hombre, cómo se ha sanado, sepan todos ustedes que en el Nombre de Jesús de Nazaret, a quien ustedes crucificaron, en su nombre este hombre ha sido completamente sanado ante ustedes”.
Lee atentamente ahora toda la historia en el cuarto y quinto capítulos y vea cómo el Nombre de Jesús venció el Sanedrín, derrotándolos totalmente. Dijeron: "No sea que se extienda entre el pueblo". Los azotaron y los enviaron, prohibiéndoles hablar ese Nombre. Pero el Nombre había comenzado a hacer su poderosa obra. Multitudes fueron sanadas. Miles y miles se reunieron en la ciudad, de las ciudades circundantes, y fueron sanados. Los discípulos fueron arrestados nuevamente. En Hechos 5:19-20 vemos: "Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida."
El Sanedrín se reunió por la mañana. Enviaron oficiales a la cárcel para traer a los discípulos. Cuando llegaron a la cárcel, encontraron a los guardianes de pie en las puertas, pero cuando abrieron la prisión, los discípulos no pudieron ser encontrados. Entonces la consternación llenó los corazones del Sanedrín. Enviaron por los hombres que predicaban en el Templo y los trajeron sin violencia. El Sumo Sacerdote les dijo: " ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre."
Pedro respondió: "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados".
Él fue directo al corazón. Los dejo tambaleándose. Un hombre llamado Gamaliel, un maestro de la ley que tenía el honor del pueblo, mandó sacar a los hombres de ellos y dijo que se había hecho un gran milagro. Les amonestó a no tomar más medidas porque podrían encontrarse luchando contra Dios. Entonces llamaron a los apóstoles y les ordenaron que no hablaran en el Nombre de Jesús, y los dejaron ir.
Nota que no se oponían a la enseñanza de la Resurrección, pero tenían miedo de la autoridad que ese Nombre tenía. ¿Ha perdido ese Nombre su autoridad? La Iglesia nunca lo ha usado. Los escucha orar a Jesús y por el amor de Jesús, pero no escuchamos que nadie ore inteligentemente al Padre en este Nombre.

El Poder Legal
Mira, Jesús nos dio el poder de usar Su Nombre. Juan 15:16, "Y todo lo que pidiereis al Padre en Mi Nombre, Él os lo dará". Y en Juan 16:23-24, leemos: "En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido". También en Marcos 16:17, leemos en la Gran Comisión: "Y estas señales seguirán a los que creen". Entonces encontramos: "Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían".

Preguntas
1. ¿Cuál era la condición espiritual del mundo gentil antes de que Cristo viniera?
2. ¿Qué tres cosas grandes nos ha traído la redención?
3. ¿Cuál es el significado de la palabra "remisión"?
4. Explique el secreto de la verdad de la Nueva Creación.
5. ¿Cuál es la característica de la Nueva Creación?
6. ¿Cómo usar la Espada del Espíritu?

7. ¿Qué otra gran arma nos ha dado el Padre para combatir los poderes de las tinieblas?

No hay comentarios: