29 Porque a los que en Su presciencia120
121 Dios vio anticipadamente122 123 y conoció desde antes de
la fundación del mundo, también los designó, predestinó124, predeterminó
y les señaló desde antes el camino125 para que fuesen hechos,
moldeados, reproducidos, transformados y conformados126 a la imagen127
128 y semejanza129 de Su Hijo, a fin de que Él fuese el
primogénito, es decir, el primero, el mayor y el más honrado, entre muchos
hermanos130.
30 Y los que Él predestinó para
ser conformados a la imagen y semejanza de Su Hijo131, a estos
también llamó132 para participar de las bendiciones de la redención133,
y a los que llamó, a estos también los justificó134 declarándolos
inocentes, haciéndolos justos135 y colocándolos en relación correcta
con Él136, y a los que justificó, a estos también glorificó dándoles
un lugar de honor.138
120 Porque a los que conoció en su presciencia, los predestinó también para
ser conformados a la imagen de su Hijo; para que él fuese el primogénito
entre muchos hermanos (Biblia Versión
Moderna de H. B. Pratt 1929).
121 Es justo decir que el autor informe al lector que Vincent, Denney,
Robertson, and Alford traducen todos prognōsis con la frase "conocimiento previo" y entienden
que se refiere a la presciencia de
Dios, como Vincent lo pone, no a la idea de preelección.
122 Desde el mismo principio Dios decidió que los que se le acercaran (y El
sabía quiénes se le habrían de acercar) fueran como el Hijo, para que El fuera
el mayor entre muchos hermanos (Biblia al
Día).
123 Conoció de antemano (προέγνω),
Cinco veces en el Testament Nuevo. En todos los casos significa saber de
antemano. Hechos 26:5; 1 Pedro 1:20; 2 Pedro 3:17; Romanos 11:2. No
significa preordinar. Significa presciencia, no preelección.
"Es Dios siendo consciente de Su
plan, por quiere decir cuál, antes de que los sujetos sean destinados por Él
para la salvación, Él sabe a quién tiene que destinar para ello" (Meyer). Esto debe ser comentado: 1. Que προέγνω conocimiento anticipado es usado por el apóstol de forma distinta y diferente que predestinado (προώρισεν). 2.
Eso, estrictamente hablando, está coordinado
con preordinado. "En Dios no hay antes" Todo el
pasado, presente, y futuro están simultáneamente presentes para Él. Al
presentar las dos fases, la operación del conocimiento de Dios y de Su voluntad
decretante, se introduce la sucesión de tiempo, no como metafísicamente
verdadero, sino como una concesión para las limitaciones humanas de pensamiento.
Por lo tanto también es la fuerza coordinativa de καὶ. 3. Que una predeterminación de Dios es claramente
declarada como acompañante o (humanamente hablando) exitosa, y basada en el conocimiento
anticipado. 4. Que esta predeterminación tiene como fin la conformidad a la
imagen del Hijo de Dios, y que éste es el punto vital del pasaje. 5. Es, por
consiguiente, que la relación entre el conocimiento anticipado y la
predestinación es incidental, y no es contemplada como un punto especial de
discusión. El conocimiento anticipado de Dios y Su decreto parecen apuntados
hacia el carácter santo y la salvación final (Vincent).
124 proorizo (προορίζω G4309) (pro, por anticipado; orizo, determinar; denota determinar
por anticipado, ordenar por adelantado, “habían
antes determinado” (Hechos 4:28); “predestinó” (Romanos 8:29,30; 1 Corintios
2:7); Efesios 1:5 “habiéndonos
predestinado”; v. 11: “habiendo sido
predestinados”. Notas: (1) Este verbo debe ser distinguido de proginosko,
conocer con antelación. Este último se refiere especialmente a las personas
conocidas por Dios con antelación; proorizo se refiere especialmente a
aquello a lo que son predestinados los objetos de su conocimiento anticipado (Vine).
125
Porque a los que antes conoció, también les señaló
desde antes el camino para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,
para que él sea el Primogénito entre muchos hermanos (Reina Valera 1569)
126 summorphos 1) tener la misma forma que otro, similar, conformado
a (Thayer).
127 La palabra "conformado"
es summorphoo,
"el llevar la misma forma de" algunas otras persona o cosas, "volverse como" El sustantivo morphe se refiere a la
expresión exterior de una esencia interior o natural. Así, en el proceso de la
santificación, el santo es transformado en la vida interna de su corazón para
parecerse al Señor Jesús, como resultado del cambio interno ocurre un cambio de
la expresión exterior que refleja la belleza del Señor Jesús. La palabra "imagen" es eikon, "un parecido derivado." Trench,
definiendo la palabra dice, " la cabeza del monarca en la moneda es eikon (Mateo 22:20), el reflejo del sol en el
agua es eikon (Platón), la
estatua en piedra u otro material es eikon.
(Apocalipsis 13:14): Y acercándose
más cerca del corazón del asunto que cualquiera de estas ilustraciones que
hemos hecho, el niño es el eikon
de sus padres " Hay otra palabra griega que significa "una imagen," homoioma. De eso, Trench dice, "Pero en el homoioma, mientras allí
es un parecido, de ninguna manera se deduce que ha sido adquirido de este modo,
esto es un derivado que puede ser accidental, tal como un huevo es como otro, aunque
entre dos hombres pueda existir un parecido de ningún modo serán semejantes el
uno con el otro" La imagen del Señor Jesús en el santo no es accidental
sino derivada, como el parecido de un niño está derivado de sus padres. A
través del nuevo nacimiento nos
convertimos en hijos de Jesucristo (Hebreos
2:13) y así heredamos Su imagen. Esta imagen, indistinto en el nuevo
convertido, se pone progresivamente más clara y distintiva mientras ese
creyente crece en la vida cristiana (Wuest).
128 El
adjetivo συμμόρφος toma
la forma del genitivo ablativo: participando en la forma de su imagen (AYUDA
GRAMATICAL PARA EL ESTUDIO DEL NUEVO TESTAMENTO GRIEGO – Roberto Hanna).
129 eikón; semejanza, parecido, i.e.
(literalmente) estatua, perfil, o (figurativamente) representación,
semblanza:- semejanza (de imagen), imagen (Strong).
130 Primogénito entre muchos hermanos (prototokon en pollois adelphois). Cristo es el "primogénito" de toda creación (Colosenses 1:15), pero aquí él es
"primogénito de entre los muertos"
(Colosenses 1:18), el Hermano Mayor
en esta familia de los hijos de Dios, sin embargo "Hijo" en un cierto sentido no verdadero de nosotros (Robinson).
131 Esta siguiendo el pensamiento del versículo anterior (Nota del Autor).
132 “Y a los que predestinó, a éstos también llamó”. Es un llamamiento
eficaz, desde el yo y desde la tierra a Dios y a Cristo y al cielo, como
nuestro fin; desde el pecado y la vanidad a la gracia y la santidad como
nuestro camino. Este es el llamado del evangelio. El amor de Dios, que reina en
los corazones de quienes, una vez fueron Sus enemigos, prueba que ellos fueron
llamados conforme a su propósito (Matthew
Henry).
133 kaleo (καλέω G2564) derivado de la raíz kal–, de donde se deriva «clamar», y «clamor». Se usa: (a) con un objeto personal, llamar a alguien,
invitar, convocar (por ejemplo, Mateo
20:8; 25.14); particularmente del llamamiento divino a participar de las
bendiciones de la redención (por ejemplo, Romanos
8:30; 1 Corintios 1:9; 1 Tesalonicenses 2:12; Hebreos 9:15) (Vine).
134 dikaióo; rendir
(esto es mostrar o considerar como) justo o inocente:
justificar (Strong).
135 Aquellos que Dios llamó a la salvación, Él los justificó, esto es, les quitó
la culpabilidad y la penalidad por sus pecados, y les otorgó una justicia
positiva, tal como Jesucristo mismo, en quién el creyente permanece para
siempre por siempre, inocente, sin condenación, y justo desde el punto de vista
legal (Wuest).
136 Y aquellos que Él marcó como de su propiedad también los llama; Y
aquellos que Él llama los pone en posición correcta consigo mismo; aquellos que
Él pone en posición correcta consigo mismo también glorifica (Nuevo Testamento de Williams).
137 Aquellos que Él justificó, Él glorificó. La glorificación se refiere al
acto de Dios transformando el cuerpo del creyente en un cuerpo como el cuerpo de resurrección
del Señor Jesús en el Rapto. Éste es un acontecimiento futuro. Pero el apóstol
lo pone en tiempo pasado. Denney, dice comentando este hecho, " La
totalidad del argumento de los capítulos 6-8 ha sido que la justificación y la
vida nueva de santidad en el Espíritu son experiencias inseparables. Por lo
tanto Pablo puede tomar un paso hacia el final, y escribir, ' sino que a
quiénes justificó, a estos que también glorificó.' Pero el tiempo de la última
palabra es asombroso. Incluso es la anticipación más atrevida de fe contiene el
Nuevo Testamento: La vida no debe ser sacado de eso por la consideración
filosófica que con Dios no hay antes ni después " Robertson dice; "La
glorificación es declarada como ya consumada (aoristos que describen la acción
en su totalidad, todos ellos), aunque el futuro todavía está en el sentido
completo. 'El paso implícito en Él glorificó son ambos completos y
ciertos en el consejo divino" (Sunday and Headlam). Alford comenta:
"Él no simplemente, en Su decreto premundano, los absolvió de pecado, sino
que también los vistió con gloria: El aoristo que está siendo usado,
como los otros aoristos, para implicar la terminación en el consejo divino de
todos éstos, lo que son para nosotros, en la condición de tiempo, tantos pasos
sucesivos, - simultáneamente e irrevocablemente" (Wuest).
138 Después de que Dios tomó la decisión de como deberían ser sus hijos,
les dio seguimiento llamando a las personas por su nombre. Después de que los
llamó por su nombre, los colocó sobre una base sólida consigo mismo. Y luego, después de establecerlos, se
quedó con ellos hasta el fin, completando gloriosamente lo que había empezado
(Romanos 8:30 – The Message).
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