lunes, 2 de abril de 2018

¿La fe es un don de Dios o algo que nosotros producimos?

¿La fe es un don de Dios o algo que nosotros producimos?



En mis conversaciones con mis amigos calvinistas y otros hermanos siempre sale la discusión acerca de donde sale la fe.

Ellos me dicen: "La fe es un don de Dios".

Yo les pregunto: "¿De dónde han sacado esa barbaridad?"

Pero bueno, vayamos a las Escrituras:

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Al leer este versículo me dice: "Ya ves, ahí dice que la fe es don de Dios."

Yo les pregunto: "Ah sí, ¿en dónde?"

Ellos me dicen: "Mira ahí dice que la gracia, la salvación y la fe son don de Dios."

Yo les digo siempre: "Hay que aprender a leer bien."

Quiero tomar aquí la manera que lo explica el Dr. William Lane Craig en un video de su página "Fe Razonable":
"¿No has oído que en Efesios 2 dice que la fe es un don de Dios y nadie puede producirla?"
Vayamos otra vez a Efesios 2:8-9: 
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."
"¿No muestra esto que la fe es un don de Dios y no algo que puedas producir por ti mismo?"
Yo pienso que eso es incorrecto
Quiero que todos los que usan el software bíblico Logos me digan cual es el genero de fe que se usa en el versículo 8.
Y quiero decirle mencionar aquí que en el griego, como en nuestro lenguaje moderno, cada nombre tiene un género, que puede ser masculino, femenino o neutro.
¿Cuál es el género de la palabra PISTIS o fe?
FEMENINO
Así que es femenino el género de PISTIS o Fe.
¿Cual es el género en el pronombre en el versículo 8 ESTO?
NEUTRO
La palabra es TOUTO y es neutro; y como hemos visto este no es el género de FE, tendríamos que tener un pronombre femenino para referirnos a FE.
En vez de eso se refiere a toda la clausula anterior SALVACIÓN POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE, eso no es lo que tu haces sino que este es el don de Dios; esta es la manera que Dios eligió establecerlo; que es salvar por gracia a todos los que tienen fe en Cristo, que no es algo que tu hagas.
Pero lo que NO ENSEÑA es que la fe salvadora sea el don de Dios; eso es dramáticamente prohibido.
Pero aquí quiero decir algo que nuestro Reverendo Reformado dijo acerca de la fe. Para muchos de ellos si yo quiero ejercer fe en Cristo; si yo respondo a la gracia de Dios recibiéndola por fe eso sería como si yo estuviera haciendo méritos o ganando mi salvación, sería algo que yo hago, sería mi fe haciendo una obra meritoria, lo cual es excluido por Pablo porque la salvación es por gracia, no por obras meritorias.
Pero al decir todo esto muestran una completa malinterpretación de Pablo, cuando Pablo habla de la fe siempre lo hace como algo opuesto a las obras; porque para Pablo, la fe es la antítesis de las obras; él no piensa que poner la fe en Cristo es una obra, mucho menos una obra meritoria.
Pablo siempre contrasta la fe y las obras.
Así que al recibir a Cristo por fe, recibiendo la gracia de Dios, tú no estás haciendo nada meritorio para salvarte, solo te estás cediendo a la gracia para permitirle que haga su obra en ti, su obra salvadora, su obra justificadora en tu vida
Aquí les dejo el video para que lo vean, solo que está en inglés.

No hay comentarios: