¿Sabías que el ministerio del apóstol está vivo y activo hoy?
Aquí te explico
El día de hoy se habla mucho del ministerio apostólico, es un tema que se levanta cada cierto tiempo causando confusión en el cuerpo de Cristo; hoy día hay muchos pastores, que se convirtieron primero en profetas y luego en apóstoles, como si esto fuera orden jerárquico ministerial.
Estando de misionero en Chile en el 2001 conocí al esposo de una hermana que me comentó que en Santiago había una red apostólica a la cual pertenecía y que quería que perteneciese, traté de demostrarle con la Palabra que eso no era algo bíblico, pero no pudimos llegar a nada.
El asunto es: ¿Se ha perdido el ministerio del apóstol? No, en absoluto, el problema es que mucha gente no se ha tomado tiempo para estudiar el tema y se ha dejado llevar por la corriente actual.
Se han olvidado el consejo que Pablo le dio a Timoteo “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”; o como dice en la versión King James: “Estudia con diligencia. . . .”
Otro problema actual es que hay muchos engañadores que se han levantado y que se aprovechan de la falta de conocimiento de los pastores para venir y apropiarse del dinero de las congregaciones y si es posible de la congregación misma.
En Oseas 4:6 dice: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.”
Estos son los llamados “apóstoles de tarjeta”, ¿quiénes son? los apóstoles de tarjeta; que son aquellos que se presentan en iglesias y confraternidades con sus tarjetas de presentación en las cuales dice que son apóstoles, el problema es que de apóstoles solo tienen la tarjeta.
En el otro lado las iglesias cesacionistas enseñan que el ministerio del apóstol ya cesó con los doce apóstoles y Pablo, a quien consideran el reemplazante de Judas.
Pero el ministerio del apóstol no se ha perdido, sino que sigue vivo y vigente el día de hoy, lo cual veremos a lo largo de este estudio.
Para poder entender el ministerio del apóstol debemos entender la provisión de Cristo para su iglesia, que son los dones del ministerio.
Estos los encontramos en Efesios 4 8, 11 12 donde dice: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres…. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.”
En el versículo 8, Pablo usa una ilustración del Salmo 68 donde el líder regresa de la batalla con el botín obtenido en su victoria, y siendo exaltado delante de su pueblo, reparte generosamente su botín entre sus seguidores. Por su muerte y resurrección Jesús derrotó a Satanás, rescatando a los cautivos y dándoles dones para la edificación de su iglesia.
En el Salmo 68 18 dice: “Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, tomaste dones para los hombres, y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.”
Dios dio dones a los hombres; esta palabra dones viene de la griega doma que según Vine: “destaca el carácter concreto del don más que su naturaleza benéfica, podemos ver esta palabra en los siguientes versículos:
En Mateo 7 11 donde dice: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”
En Lucas 11 13: “ Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”
En Filipenses 4 17: “No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta”.
En estos pasajes donde se usa doma vemos que en Mateo son las buenas cosas que un padre terrenal da a sus hijos; en Lucas es el Espíritu Santo que Dios dará a los que le piden, y en Filipenses las ofrendas que estaban dando los miembros de la iglesia de Filipo para el ministerio de Pablo.
Estos dones son cosas concretas que Jesús estaba dando a los hombres; son personas enviadas con funciones específicas para bendecir a la gente.
En la siguiente clase continuaremos viendo el ministerio del apóstol actual.
Si te ha gustado la enseñanza, sígueme, y no olvides compartirla en tus redes sociales.
Puedes seguirme en Tik Tok y ver esta ense ñanza ymuchas más en video:
>