Para entender más este versículo
veamos los significados de las palabras dones y llamamiento.
La palabra dones en este pasaje es charisma
que significa según Thayer: “El favor que uno recibe sin ningún mérito
propio”.
Robinson
escribiendo de esta palabra dice que significa: “Mostrar favor. Un don de gracia, un beneficio inmerecido.”
Podemos ver esta palabra charisma
en relación a los creyentes y el ministerio en los siguientes versículos:
En Romanos 12:6, hablando de los
dones de función dice: “De manera
que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe.”
En los versos siguientes vemos como
es que Pablo define estos dones de función que son el de profecía, el de
servicio, el de enseñanza, el de exhortación, el de repartir, el de presidir y el
de hacer misericordia.
Que no son propiamente dones
ministeriales (domata), sino más bien el equipamiento sobrenatural qe Dios les
da a los creyentes para cumplir su función dentro del cuerpo de Cristo.
En 1 Corintios 12:4 también se usa charisma:
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. “
En este pasaje nos habla de las
manifestaciones o dones del Espíritu Santo que va ha citar en los versos del 7
al 9.
1 Corintios 12:7-11
7
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8
Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro,
palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9
a otro, fe por el mismo
Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10
A otro, el hacer milagros; a otro,
profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro,
diversos géneros de lenguas; y a
otro, interpretación de lenguas.
11
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él
quiere.
En este pasaje vemos los charismas o dones (de gracia) del Espíritu Santo. Que son
las nueve manifestaciones que el Espíritu Santo reparte sobre los creyentes
para beneficio de la iglesia.
Una cosa para notar es que no son dones
que la persona tenga sino dones que el Espíritu Santo reparte a creyentes para
bendecir a otros.
En 1 Pedro vuelve a referirse esta
palabra para los dones de función:
1 Pedro 4:10-11
10
Cada uno según el don que ha recibido,
minístrelo a los otros, como
buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
11
Si alguno habla, hable conforme a
las palabras de Dios; si alguno
ministra, ministre conforme al poder que
Dios da, para que en todo sea Dios
glorificado por Jesucristo, a quien
pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Como vimos esta palabra es diferente
a la que se usa en Efesios 4:8 que es domata.
Wuest escribe de este pasaje: “Del tema general de Dios dándole gracia a
todos los santos para el servicio, Pablo se refiere a los dones que Él da a
todos los hombres. La palabra aquí no es charisma,
refiriéndose a los dones tales como los listados en 1 Corintios 12:4-11, sino doma, un término general para aquello
que es dado. Estos dones son hombres dotados tal como se menciona en Efesios
4:11.”
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