miércoles, 3 de octubre de 2012

El Ministerio del Apóstol - Parte 5



Para entender más este versículo veamos los significados de las palabras dones y llamamiento.
La palabra dones en este pasaje es charisma que significa según Thayer: “El favor que uno recibe sin ningún mérito propio”.
Robinson escribiendo de esta palabra dice que significa: “Mostrar favor. Un don de gracia, un beneficio inmerecido.”
Podemos ver esta palabra charisma en relación a los creyentes y el ministerio en los siguientes versículos:
En Romanos 12:6, hablando de los dones de función dice: “De manera que,  teniendo diferentes dones,  según la gracia que nos es dada,  si el de profecía,  úsese conforme a la medida de la fe.”
En los versos siguientes vemos como es que Pablo define estos dones de función que son el de profecía, el de servicio, el de enseñanza, el de exhortación, el de repartir, el de presidir y el de hacer misericordia.
Que no son propiamente dones ministeriales (domata), sino más bien el equipamiento sobrenatural qe Dios les da a los creyentes para cumplir su función dentro del cuerpo de Cristo.
En 1 Corintios 12:4 también se usa charisma: “Ahora bien,  hay diversidad de dones,  pero el Espíritu es el mismo. “
En este pasaje nos habla de las manifestaciones o dones del Espíritu Santo que va ha citar en los versos del 7 al 9.
1 Corintios 12:7-11
7  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8  Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría;  a otro,  palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9  a otro,  fe por el mismo Espíritu;  y a otro,  dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10  A otro,  el hacer milagros;  a otro,  profecía;  a otro,  discernimiento de espíritus;  a otro,  diversos géneros de lenguas;  y a otro,  interpretación de lenguas.
11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu,  repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
En este pasaje vemos los charismas  o dones (de gracia) del Espíritu Santo. Que son las nueve manifestaciones que el Espíritu Santo reparte sobre los creyentes para beneficio de la iglesia.
Una cosa para notar es que no son dones que la persona tenga sino dones que el Espíritu Santo reparte a creyentes para bendecir a otros.
En 1 Pedro vuelve a referirse esta palabra para los dones de función:
1 Pedro 4:10-11
10  Cada uno según el don que ha recibido,  minístrelo a los otros,  como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
11  Si alguno habla,  hable conforme a las palabras de Dios;  si alguno ministra,  ministre conforme al poder que Dios da,  para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo,  a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.  Amén.
Como vimos esta palabra es diferente a la que se usa en Efesios 4:8 que es domata.
Wuest escribe de este pasaje: “Del tema general de Dios dándole gracia a todos los santos para el servicio, Pablo se refiere a los dones que Él da a todos los hombres. La palabra aquí no es charisma, refiriéndose a los dones tales como los listados en 1 Corintios 12:4-11, sino doma, un término general para aquello que es dado. Estos dones son hombres dotados tal como se menciona en Efesios 4:11.”

No hay comentarios: