martes, 25 de febrero de 2014

Ese Domingo

Ese Domingo


Ese domingo que no podemos expresar con palabras para describirlo en toda su magnitud.

Ese domingo que el mundo cambió completamente y una nueva era empezó.

Ese domingo que Satanás fue vencido y se rompió toda cadena que nos ataba.

Ese domingo de resurrección en que nuestro Señor Jesucristo resucitó de los muertos.


domingo, 23 de febrero de 2014

El Injerto

Foto: Por lo demás, al ser santos, por estar consagrados a Dios, los primeros frutos o primicias que se hacen de una masa, toda la masa lo será; y, al ser santa la raíz de un árbol, también lo serán las ramas.
Es verdad que algunas ramas fueron desgajadas y que entre las que quedaban tú que eras olivo silvestre fuiste injertado entre ellas, y de esa manera llegaste a participar de la misma raíz y compartir de la rica y nutritiva savia del olivo.
Romanos 11:16-17 (Biblia Expandida de Fe)

Por lo demás, al ser santos, por estar consagrados a Dios, los primeros frutos o primicias que se hacen de una masa, toda la masa lo será; y, al ser santa la raíz de un árbol, también lo serán las ramas.
Es verdad que algunas ramas fueron desgajadas y que entre las que quedaban tú que eras olivo silvestre fuiste injertado entre ellas, y de esa manera llegaste a participar de la misma raíz y compartir de la rica y nutritiva savia del olivo.
Romanos 11:16-17 (Biblia Expandida de Fe)

Para poder entender lo que Pablo está hablando debemos definir las figuras que él utiliza:

Las Primicias

Lo primero que Pablo nos habla es de las primicias o primeros frutos.

Vernon McGee quien durante años transmitió el programa radial "A través de la Biblia", nos dice esto:

Las “primicias” evidentemente se refiere al origen de la nación: Abraham, Isaac y Jacob. 

La Masa

Marvin Vincent, autor del famoso comentario: "Estudios de la Palabra en el Nuevo Testamento"; escribió en el Siglo XIX:

"La masa" es todo el cuerpo de las personas. La aparente confusión de la metáfora, primicias, masa, se resuelve por el hecho de que los primeros frutos no se aplica exclusivamente a la cosecha, sino que es el término general para la primera parte de todo lo que se ofrecía a Dios. La referencia aquí es Números 15:18-21; según el cual los israelitas tenían que apartar una porción de la masa de cada cocción de pan para un pastel para los sacerdotes. Esto fue llamado primicias.

La masa está hablando del pueblo de Israel.

La Raiz

Archibald Thomas Robertson, otro conocido comentarista, autor del famoso libro de consulta "Figuras de la Palabra en el Nuevo Testamento", escribió a inicios del Siglo XX:

La raíz; tal vez solamente Abraham aquí. La metáfora cambia, pero la idea es la misma. Israel es visto como un árbol. Pero hay que recordar y tener en cuenta el doble sentido de Israel en Romanos 9:6., lo natural y lo espiritual.

El Árbol

Del comentario anterior podemos ver que el árbol parece referirse a Israel.

Las Ramas

John MacArthur, en su Comentario Bíblico del 2005 dice acerca de las ramas: "Los descendientes de los patriarcas: la nación de Israel."

El Olivo Natural y el Olivo Silvestre

Robertson nos dice aquí lo siguiente:

Siendo olivo silvestre. Esta palabra, usada por Aristóteles, se produce en una inscripción. Ramsay muestra que los antiguos usaban el injerto de un olivo silvestre en un viejo olivo para revitalizar el árbol tal como Pablo usa la figura de aquí y que tanto el olivo y el injerto eran influenciados entre sí, aunque el injerto del olivo silvestre no producía tan buenas aceitunas como la población original. Pero hay que señalar que, en Romanos 11:24 Pablo declara expresamente que el injerto de los Gentiles en el balance del Israel espiritual era “contrario a la naturaleza”.

Entonces, vemos que el olivo natural se esta refiriendo al Israel espiritual y el olivo silvestre a los gentiles que serían injertados.

Las Ramas Injertadas

Vincent nos dice acerca de las ramas injertadas:

Has sido injertado en lugar de ellas. Este verbo se encuentra sólo en este capítulo. Viene de picadura, aguijón. Por lo tanto, en el verbo injertar se hace hincapié en la incisión. Algunos colocan en su lugar, en vez de entre ellos, pero esta última está más de acuerdo con hecho de ser participante. De ahí que la referencia no es a algunas de las ramas desgajadas en lugar del cual los Gentiles fueron injertados, pero a las ramas en general. 

Vemos aquí que el injerto más que una sustitución de las ramas desgajadas fue un injerto en medio de las ramas del olivo que habían quedado.

Y esto es una figura de lo que es la iglesia, la unión de dos pueblos, los israelitas y los gentiles para formar uno solo.

El Participar de la Raiz y de la Savia del Olivo

Barton W. Johnson, en su comentario "El Nuevo Testamento de la Gente", escribió en el Siglo XIX acerca de esto:

Con los cristianos judíos, estos cristianos gentiles se hicieron partícipes de todas las bendiciones pertenecientes a la simiente de Abraham.

Y John MacArthur lo confirma:

La raíz y de la savia. Una vez injertados, los gentiles participan de la riqueza de las bendiciones del pacto de Dios a los herederos espirituales de Abraham.  

Conclusiones

El hecho de que los gentiles hayamos sido injertados dentro del olivo natural significa que ahora formamos parte de la iglesia, pero no solo eso, sino que por el hecho de ello participamos de la raíz y de la rica y nutritiva savia del olivo, que son todas las bendiciones y privilegios del pacto que Dios hizo con Abraham.

Somos herederos del Pacto de Dios con Abraham. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Mi Esperanza

Mi Esperanza


Me dirijo ahora a ustedes gentiles (que no son de origen judío). Precisamente porque Dios me ha enviado como apóstol a los gentiles, tengo que llevar a cabo con empeño mi tarea personal, cumplir con mi oficio y honrar mi ministerio.
Con la esperanza que de alguna manera haga reaccionar a los de mi raza, mis compatriotas judíos, para que les entren celos y les provoque envidia para así conseguir salvar a algunos de ellos.
Porque es un hecho  que si el fracaso y exclusión de los judíos ha servido para que el mundo vuelva a estar en paz con Dios, recibiendo los beneficios de la salvación y siendo reconciliados con Él ¿Qué tanto más pasará cuando Dios los acepte nuevamente y sean readmitidos? Será como una resurrección, la vuelta de los muertos a la vida.

- Romanos 11:13-15 (Biblia Expandida de Fe)

Pablo no solo honraba su ministerio cómo apóstol de los gentiles sino que tenía un sueño, una esperanza que él proclamaba a gritos y era que el deseaba la conversión de los suyos.

Ya en Deuteronomio 32:21 Dios le había dicho a Israel: "Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, los provocaré a ira con una nación insensata." 

Pablo esperaba cumplir su ministerio a los gentiles llamando la atención de los judíos hacia las antiguas profecías; los alarmantes temores del peligro que corrían, y mostrándoles los grandes privilegios que los gentiles disfrutaban con el evangelio, apelando a ellos por todos los principios de la benevolencia, por toda su atención a Dios y a los hombres, para entusiasmarlos a buscar las mismas bendiciones.

Esa fue la esperanza de Pablo, predicaba con un propósito. 



sábado, 15 de febrero de 2014

Honrando nuestro ministerio

Honrando nuestro ministerio


Me dirijo ahora a ustedes gentiles (que no son de origen judío). Precisamente porque Dios me ha enviado como apóstol a los gentiles, tengo que llevar a cabo con empeño mi tarea personal, cumplir con mi oficio y honrar mi ministerio.
- Romanos 11:13 (Biblia Expandida de Fe)

Pablo sabía quien era y sabía a que había sido llamado, su llamado era hacia los gentiles, el era "El Apóstol de lo Gentiles."

En 1 Corintios Pablo nos habla de su ministerio como apóstol.

1 Corintios 15:9-10
9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Luego de su relato de los que vieron a Jesús después de la resurrección y hablar de los apóstoles, él dice que también era uno, que era un apóstol por la gracia de Dios y según esa gracia él había trabajado aún más que todos ellos.

Si eres llamado al ministerio Dios te ha dado una gracia ministerial para cumplir con aquello que Él te ha encomendado. Una unción especial para cumplir con la obra para la cual has sido llamado.

Dios es el que te convierte en alguien, no eramos nadie , pero ahora somos sus hijos y con una función por cumplir.

Veamos que Pablo aunque tenía esta gracia para ser apóstol de los gentiles no se quedó con los brazos cruzados. Él dice: "Tengo que llevar a cabo con empeño mi tarea personal, cumplir con mi oficio y honrar mi ministerio."

No era suficiente con la gracia, ahora él tenía que hacer la obra del ministerio.

Mi llamado es para ser maestro, ese es mi don ministerial, pero la gracia por si sola no es suficiente, debo abrir mi Biblia y estudiarla, utilizar varias versiones, comentarios, diccionarios, mapas y todo tipo de ayudas para poder entender y enseñar la Palabra.

Si, por ejemplo, fuiste llamado a ser evangelista, tendrás que salir a la calle y predicarle a la gente, orar por los enfermos y ganarlos para Cristo.

Sea cual sea tu ministerio, y de acuerdo a la gracia que haz recibido, debes llevar a cabo con empeño tu tarea personal, cumplir con tu oficio y honrar tu ministerio.

¡Honra tú ministerio!  

lunes, 10 de febrero de 2014

Un pequeño resbalón

Un pequeño resbalón

Aún tengo más que preguntar: ¿Habrán tropezado y caído los israelitas a su ruina espiritual de tal manera que ya no puedan levantarse? ¡De ningún modo! Su paso en falso, es decir, su desobediencia, transgresión, y caída han servido, más bien, para que las demás naciones puedan salvarse, provocando así que Israel tenga celos y envidia.
Y si su mal paso y caída ha enriquecido y sido provechosa para el mundo entero, si su fracaso y disminución ha contribuido a la riqueza y grandeza de las demás naciones, díganme: ¿cuánto más beneficioso será cuando todos los israelitas se conviertan y lleguen a su plena restauración futura?
- Romanos 11:11-12 (Biblia Expandida de Fe)

Pablo continúa aquí con el tema de Israel.

Como hemos visto antes, Israel tropezó con la piedra de tropiezo que es Cristo. Ellos trataban de justificarse mediante el cumplimiento estricto de la Ley, pero nunca podían llegar a conseguirlo; y habiendo escuchado de la obra de Cristo en la cruz, no hicieron caso, prefirieron seguir con la Ley, y tropezaron.

Israel había puesto su confianza y seguridad en la Ley y habían rechazado la salvación gratuita que Dios había provisto para ellos, y solo había quedado un remanente que había decidido creer en Jesús como Señor de sus vidas.

La pregunta es si esa actitud de Israel iba a determinar el rechazo de Dios para siempre.

Pablo dice que no, que solo había sido un tropezón de Israel, que Dios tenía un plan futuro para ellos, su plena restauración.

Además este rechazo de Israel había sido una gran bendición para todas las naciones gentiles ya que el Evangelio fue predicado entre ellos y llegó gran salvación.

Dios no ha desechado para siempre a Israel, pero un pequeño resbalón, trajo una gran salvación.




domingo, 9 de febrero de 2014

La Mesa Entrampada

La Mesa Entrampada

Romanos 11:7-10 (Biblia Expandida de Fe) 
7 ¿Qué significa todo esto? Pues que no todo Israel ha conseguido lo que buscaba. En cambio, lo ha logrado el remanente, que son los elegidos por Dios, mientras que los demás se han enceguecido, entercado, encallecido y endurecido.
8 tal como dicen las Escrituras: Dios les dio un espíritu de adormecimiento, aturdimiento, entorpecimiento, estupor y embotamiento, ojos con los que no ven y oídos con los que no oyen, hasta el día de hoy.
9 Y David dice: Que su mesa de banquete se convierta en lazo y en trampa, y en piedra de tropiezo donde se caigan y arruinen ellos mismos, y en retribución y castigo merecido para ellos.
10 Que sus ojos se nublen y oscurezcan al punto de no ver, y que se les encorve la espalda para siempre.

Continuando con la discusión acerca del remanente de Israel, Pablo nos da el motivo por el cual la mayoría de Israel no entró en él.

Israel había puesto su confianza en la Ley, su mesa de banquete eran las promesas que Dios les había hecho como nación y su confianza en ser la nación elegida por Dios.

No se dieron cuenta que eran el instrumento por medio del cual entraría el Mesías al mundo, no se dieron cuenta de su importancia y solo pusieron sus ojos en el cumplimiento de la Ley.

Al hacer esto desecharon la justicia que Dios había provisto por medio de la obra de Cristo, y solo un remanente creyó que Jesús era su Mesías.

El resto, los que pusieron su confianza en la  Ley, no llegaron a alcanzar la salvación que Cristo había ganado para ellos.

¿Que nos dice eso hoy eso a nosotros?

La importancia de saber donde estamos poniendo nuestra confianza, ¿en nuestras acciones? ¿en nuestras obras? 

Israel colocó su confianza en las obras de la Ley y fracasó completamente.

El remanente puso su confianza en la obra de Cristo y alcanzó la salvación.

Ese es el lugar de tu confianza, la obra de Cristo en la cruz, en la cual el obtuvo tu salvación y todos los beneficios que vienen con ella.

lunes, 3 de febrero de 2014

Dos Sistemas Diametralmente Opuestos

Dos Sistemas Diametralmente Opuestos




Así también en el tiempo presente subsiste un remanente escogido por gracia.
 Pero si es por gracia, ya no es a base de obras ni méritos humanos, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
- Romanos 11:5-6

Aquí Pablo sigue hablando del pueblo de Israel, nos acaba de dar dos pruebas contundentes que Israel no ha sido rechazado por Dios y ahora nos va a dar la clave de porque aparentemente parece que fueron rechazados.

Ya en los versículos anteriores nos ha mostrado que en la época de Elías hubo un remanente de 7000 hombres que no se postraron ante Baal, y que lo mismo estaba sucediendo en el tiempo de Pablo.

Había un remanente o resto que había sido guardado por gracia, algunas personas tratan de hablar de una elección individual, pero en este pasaje está hablando de un grupo de personas.

Vine nos dice de este remanente lo siguiente: "En el versículo 5, 'un remanente escogido por gracia' se refiere a los judíos creyentes, salvados de entre la nación incrédula." 

En Hechos capítulos 2 y 3 podemos ver como esto funcionó, cuando los judíos escucharon la predicación en Pentecostés se convirtieron 3 mil hombres (no contaron mujeres y niños); y en la sanidad del cojo que se sentaba en la puerta llamada La Hermosa se convirtieron 5 mil.

Ya vimos en Romanos 10 que por todo el mundo salió la voz de ellos con un mensaje, la redención por medio de la obra de Cristo.

B. W. Johnson dice acerca de la palabra "elegidos" en este pasaje: ""La elección" significa "los elegidos", y este término se aplica a todos los creyentes. Aquí se limita a la parte del pueblo elegido, Israel, que habían aceptado a Cristo, y por lo tanto eran un remanente. Que la "elección" no significa un decreto que un individuo será salvo eternamente se muestra por 2 Pedro 1:10: "Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás." Si un individuo fue elegido antes de los siglos para la salvación eterna por un decreto divino, ninguno de sus actos podría hacer más segura su elección. La elección de las Escrituras es una que requiere diligencia de nuestra parte, y el esfuerzo para no caer "

¿Que hizo que nos encontremos con estos dos grupos, el remanente y el resto de los israelitas?

Lo que hizo la diferencia es el método que utilizaron para justificarse delante de Dios; entendiendo que al hablar de justificación nos referimos al acto de ser declarados justos e inocentes delante de Dios.

Israel trató de justificarse delante de Dios por sus propios méritos, a través del cumplimiento estricto de la ley, pero eso no los llevó a ningún lado porque por medio de la ley ningún hombre puede justificarse ante Dios.

Romanos 3:19-20 (Biblia Expandida de Fe)
19 Ahora bien, nosotros sabemos que todo lo que dice la Ley es válido para los que están bajo la Ley, a fin de que toda boca se calle y nadie pueda alegar inocencia y todo el mundo sea condenado bajo el juicio de Dios.
20 Porque ante los ojos de Dios, ningún ser humano será justificado (declarado inocente y hecho justo) por medio del cumplimiento de las obras de la Ley, ya que la Ley se limita a hacernos conocer completa y concientemente el pecado.

Lo que hacía la ley no era justificarlos sino ponerles una conciencia de pecado, demostrándoles que era pecadores.

Lo único que hacía la ley era ponerlos en maldición:

Gálatas 3:10-13
10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero.

Los que querían justificarse mediante la ley estaban en problemas porque nadie podía justificarse ante Dios medio de la ley; y encima había una maldición para todo él que no la cumpliera intachablemente.

Pero había una solución para el hombre: Cristo nos redimió de la maldición de la ley.

Romanos 3:21-26 (Biblia Expandida de Fe)
21 Pero ahora, aparte e independientemente de la Ley, se ha manifestado abiertamente la justicia de Dios que es testificada y confirmada por la Ley y los Profetas;
22 la justicia de Dios, que es por la fe en Jesucristo, para todos los que creen. Porque no existe ninguna distinción ni diferencia
23 porque todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, 
24 pero son justificados (declarados inocentes y hechos justos) gratuitamente por medio de su gracia (que es el favor y la buena voluntad de Dios hacia nosotros) provista por medio de la redención cumplida en Jesucristo (el Salvador Ungido) 
25 quien fue puesto por Dios como instrumento de propiciación por medio de su propia sangre, a través de la fe. 
26 De esa manera, Dios ha querido mostrar su justicia al haber pasado por alto en su paciencia nuestros pecados pasados para demostrar en este tiempo Su justicia, a fin de que Él sea Él justo y el justificador del que tiene fe en Jesús. 

El remanente se dio cuenta que esta justificación ya había sido anunciada por la Ley y los Profetas, que el Mesías, Jesucristo, venía al mundo para morir por todos los hombres y darles vida eterna.

Se dieron cuenta que no era por medio del cumplimiento de la Ley que serían justificados sino por la gracia de Dios, a través de la fe en Jesucristo.

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe. 

No eran las obras las que traería este regalo que es la salvación sino la misma gracia de Dios, su favor inmerecido, ese amor sin limites que Dios tiene hacia los hombres.

Por ese motivo Israel estaba equivocado al tratar de justificarse ante Dios por sus obras.

Romanos 3:27-28 (Biblia Expandida de Fe)
27 Entonces, ¿en qué se fundamenta la jactancia? Ha sido excluida y eliminada. Pero, ¿en virtud de qué ley se excluye ese derecho? ¿Por la ley de las obras? No, sino por la ley de la fe.
28 Por eso concluimos y afirmamos que el hombre es justificado por la fe con independencia total de las obras de la Ley.

El remanente se dio cuenta de esto, la fe en Jesucristo, la fe en esa obra de gracia por nosotros es lo que los haría justos ante Dios.

Entonces vemos que de estos dos métodos solamente uno nos justifica ante Dios, la salvación gratuita de Dios por medio de la fe en Jesucristo.

Y tú, ¿te estas justificando delante de Dios por tus obras o por medio de la fe en Jesucristo?