viernes, 14 de diciembre de 2018

Las Doctrinas Acerca de Dios - Clase 5 - La Revelación de Dios



Clase 3
La Revelación de Dios
La palabra revelar en las lenguas originales tiene el sentido de descubrir, manifestar, descorrer una cortina. Por eso, cuando la Biblia habla de revelación divina, el concepto es Dios el Creador dando a conocer al hombre su poder y gloria, su naturaleza y carácter, su voluntad, caminos y planes, su gracia, su amor, su misericordia, y sobre todo a si mismo.
Desde la creación de la tierra, Dios se ha revelado al hombre a través de la naturaleza, es decir a través de todo lo que hizo: los cielos, las estrellas y cuerpos celestiales, los campos, los valles, los mares y ríos, los fenómenos naturales, el reino animal.
Dios se reveló a Israel a través del pacto que hizo con Abraham; se reveló cuando los libró de la cautividad de Egipto, conduciéndolo milagrosamente hasta que llegó a la tierra prometida.
Dios se reveló a los patriarcas y profetas de diversas maneras: la palabra profética, enseñanza particular, teofanías (apariciones de Jesús en el Antiguo Testamento).
Dios se reveló en estos postreros tiempos a través de su Hijo Jesús, quien es su máxima expresión, como dice en Hebreos 1:
Hebreos 1:1-2
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo.
Dios se ha revelado a la iglesia a través de Jesucristo, la Biblia, el Espíritu Santo y sus múltiples operaciones y ministerio.
Veamos los siguientes pasajes bíblicos que nos muestran esta revelación:
Mateo 13:16
16  Pero bienaventurados vuestros ojos,  porque ven;  y vuestros oídos,  porque oyen.
Mateo 11:25
25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
Juan 14:26
26  Mas el Consolador,  el Espíritu Santo,  a quien el Padre enviará en mi nombre,  él os enseñará todas las cosas,  y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 15:15
15  Ya no os llamaré siervos,  porque el siervo no sabe lo que hace su señor;  pero os he llamado amigos,  porque todas las cosas que oí de mi Padre,  os las he dado a conocer.

1. Dios Revelado en la Naturaleza
Salmo 19:1-6
1  Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
2  Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría.
3  No hay lenguaje,  ni palabras, ni es oída su voz.
4  Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol;
5  Y éste, como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino.
6  De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor.
Alguien escribió que la naturaleza es el primer embajador de Dios.
Isaías también habló de esto: “Levantad en alto vuestros ojos,  y mirad quién creó estas cosas;  él saca y cuenta su ejército;  a todas llama por sus nombres;  ninguna faltará;  tal es la grandeza de su fuerza,  y el poder de su dominio” (Isaías 40:26).
Job también nos habla de la naturaleza revelando a Dios: “Y en efecto,  pregunta ahora a las bestias,  y ellas te enseñarán; a las aves de los cielos,  y ellas te lo mostrarán; o habla a la tierra,  y ella te enseñará; los peces del mar te lo declararán también. 9   ¿Qué cosa de todas estas no entiende
 Que la mano de Jehová la hizo?” (Job 12:7-9).

La Naturaleza: El Espejo de Dios.
Toda la creación revela a Dios.
Génesis 1 y el Salmo 104 muestran que Dios hizo la tierra con un fin determinado y colocándola en el lugar conveniente.
La naturaleza se torna así en el espejo de Dios, el Único y Soberano.
Tal como dice el Salmo 148, toda la naturaleza es un himno a de alabanza a Dios; del mismo modo, el creyente debe siempre debe alabar a dios como su creador: “Señor,  digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder;  porque tú creaste todas las cosas,  y por tu voluntad existen y fueron creadas” (Apocalipsis 4:11).
Los pueblos paganos, vecinos de Israel, hacían divinidades de las fuerzas de la naturaleza a quienes les rendían culto en su ignorancia; pero Dios los uso como vehículos de revelación, tal como vemos en los Salmos 29 y 107.
En el Salmo 29:3 Dios llama al trueno como la voz de Dios; y en Habacuc 3:6 usa al terremoto como agente del  juicio de Dios; en otros pasajes usa al fuego, el agua y el viento con este mismo fin.
Los elementos de la naturaleza no manifiestan por si mismos la presencia divina; lo que sería confundir a Dios con la naturaleza. Ellos testifican de  Dios como Creador.
En el pasaje de Elías en el Monte Horeb, la tempestad, el terremoto, el fuego y el sonido suave, eran solo precursores de la revelación personal de Jehová.

El Peligro de Rechazar esta Revelación 
En Romanos 1 se encuentra la denuncia divina contra los que habiendo contemplado las maravillas de la creación de Dios, no le glorifican como Dios, antes se vuelven sabios en su propia opinión.
Romanos 1:18-21
18  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
19  porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto,  pues Dios se lo manifestó.
20  Porque las cosas invisibles de él,  su eterno poder y deidad,  se hacen claramente visibles desde la creación del mundo,  siendo entendidas por medio de las cosas hechas,  de modo que no tienen excusa.
21  Pues habiendo conocido a Dios,  no le glorificaron como a Dios,  ni le dieron gracias,  sino que se envanecieron en sus razonamientos,  y su necio corazón fue entenebrecido.
En 2 Pedro 3:5 dice: “Estos ignoran voluntariamente,  que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos,  y también la tierra,  que proviene del agua y por el agua subsiste.”
Al contemplar la naturaleza, con su belleza, armonía y diseño, no es posible decir que Dios no existe; es tan absurdo como decir que hay un reloj sin un relojero que lo creara.
La naturaleza misma invita a los hombres a adorar al Creador de ella.

2. Dios Revelado a Israel
Dios hizo al pueblo de Israel como el centro de su revelación en la tierra; ningún pueblo durante su historia ha tenido tanta certeza de que Dios operaba personalmente en él.
Dios testifica de ello en Romanos y Nehemías:
Romanos 3:2
2  Mucho,  en todas maneras.  Primero,  ciertamente,  que les ha sido confiada la palabra de Dios.
Nehemías 9:13-14
13  Y sobre el monte de Sinaí descendiste,  y hablaste con ellos desde el cielo,  y les diste juicios rectos,  leyes verdaderas,  y estatutos y mandamientos buenos,
14  y les ordenaste el día de reposo santo para ti,  y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos,  estatutos y la ley.

La Revelación de Dios en la Historia
A lo largo de la historia de Israel podemos ver la revelación como algo constante y patente; ella atestigua tanto del favor divino como su provisión por ser el pueblo escogido.
Los milagros en la historia de Israel sea su liberación de Egipto, como su entrada a la tierra prometida o la fuga del ejército Asirio en el año 701 AC son prueba de la protección de Dios para su pueblo.
La revelación de Dios a Israel fue de tal modo que incluso en una ocasión detuvo el sol (Josué 10:12) y en otra ocasión con Ezequías, el sol retrocedió 10 grados (Isaías 38:8).

Relación y Revelación
El fundamento de la actitud religiosa de Israel era el pacto que Dios hizo con Abraham en Génesis 17.
Este pacto fue una imposición real con la cual Dios se comprometió ante los descendientes de Abraham que Él sería su Dios y por eso ellos podrían invocarlo como el Señor Todopoderoso.
El hecho de que Dios diese a conocer su nombre (Jehová) a Israel, es un testimonio de amistad y relación personal con Israel; este hecho, nos dice que les estaba mostrando todo lo que Él es en todo su poder y gloria, y que estaba dispuesto a comprometerse para cuidarlos.
Por ese motivo, Dios continuó revelándose a ellos a través de sus palabras, leyes y promesas.
El énfasis principal de la revelación de Dios a Israel se basa en Su fidelidad al pacto, Su paciencia y misericordia, y Su lealtad a sus propios propósitos, dando gracia a Su pueblo que estaba unido a Él por su pacto.

3. Dios Revelado a los Profetas
El hombre jamás conocerá a Dios a menos que a Dios le plazca dárselo a conocer.
Dios se revela según los siguientes términos:
Dios se revela; en Génesis 2:7 dice: “Y apareció Jehová a Abram,  y le dijo:  A tu descendencia daré esta tierra.  Y edificó allí un altar a Jehová,  quien le había aparecido.
Dios se deja ver; en Génesis 35:7, 13 dice: “Y edificó allí un altar,  y llamó al lugar El-bet-el,  porque allí le había aparecido Dios,  cuando huía de su hermano. . . Y se fue de él Dios,  del lugar en donde había hablado con él.”
Dios da a conocer su voluntad hablando como la prueba la expresión bíblica: “Así dice el Señor.”

Dios Revelándose al Hombre
Dios se revela al hombre y el hombre debe buscar conocer a Dios.
El conocimiento de Dios, que Él comunica por Si mismo, es único en su objetivo.
Él emplea diversos medios para comunicarse, porque siendo el Señor de todo y de todos, se comunica como quiere.

A Quien se Revela Dios.
Por lo general, la revelación de Dios está reservada en primer lugar para Sus escogidos que lo buscan, sirven y tienen comunión con Él.
En Juan 14:21 dice: “El que tiene mis mandamientos,  y los guarda,  ése es el que me ama;  y el que me ama,  será amado por mi Padre,  y yo le amaré,  y me manifestaré a él.”
En el Salmo 25:14 David escribió: “La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto.”
La revelación de Dios está condicionada a las limitaciones del hombre; Moisés vio el rostro de Dios solo bajo ciertas condiciones (Éxodo 33:17-23).
Los profetas del Antiguo Testamento registran la experiencia de un encuentro personal con la revelación de Dios:
En Isaías 6:1 vemos: “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime,  y sus faldas llenaban el templo.”
Jeremías relato así su experiencia: “Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo,  diciendo: Con amor eterno te he amado;  por tanto,  te prolongué mi misericordia” (Jeremías 31:3).
Daniel escribió; “Y alcé mis ojos y miré,  y he aquí un varón vestido de lino,  y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo,  y su rostro parecía un relámpago,  y sus ojos como antorchas de fuego,  y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido,  y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.”
Podemos ver a los demás profetas contar la forma que Dios se reveló a ellos.

La Revelación Divina a través de la Palabra

Amós escribió: “Porque no hará nada Jehová el Señor,  sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.” (Amós 3:3).
Dios manifestó sus secretos no solo por medio de visiones sino por las palabras que les comunicó.
La palabra es la señal característica del ministerio profético.
Jeremías 18:18
18 Y dijeron: Venid y maquinemos contra Jeremías;  porque la ley no faltará al sacerdote,  ni el consejo al sabio,  ni la palabra al profeta.  Venid e hirámoslo de lengua,  y no atendamos a ninguna de sus palabras.
Cuando el profeta recibía la revelación de Dios, tenía plena conciencia de que era Dios quien le hablaba; sabía que no lo tomaba una fuerza o inspiración sino una persona viva, real y divina.
Ezequiel 33:2
33 Hijo de hombre habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya.

4. Dios Revelado a los Apóstoles
Cristo es la suprema revelación de Dios en el Nuevo Testamento.
Al igual que Moisés y los profetas, los apóstoles y escritores continuaron recibiendo y transmitiendo revelaciones de Dios hasta Apocalipsis; convirtiéndose junto con Cristo en los canales de la revelación divina.

Cristo, la Revelación Plena y Visible de Dios
Cristo es la mayor revelación de Dios al hombre.
Los primeros apóstoles recibieron directamente el impacto inicial de la revelación divina en persona.
Juan, por el Espíritu, presentó a Jesús como el Dios encarnado:
1 Juan 1:1-4
1  Lo que era desde el principio,  lo que hemos oído,  lo que hemos visto con nuestros ojos,  lo que hemos contemplado,  y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
2  (porque la vida fue manifestada,  y la hemos visto,  y testificamos,  y os anunciamos la vida eterna,  la cual estaba con el Padre,  y se nos manifestó);
3  lo que hemos visto y oído,  eso os anunciamos,  para que también vosotros tengáis comunión con nosotros;  y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre,  y con su Hijo Jesucristo.
4  Estas cosas os escribimos,  para que vuestro gozo sea cumplido.
El apóstol Pablo, a quien Dios confió gran parte de la revelación divina del Nuevo Testamento dijo:
Colosenses 1:26-27
26  el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades,  pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
27  a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles;  que es Cristo en vosotros,  la esperanza de gloria.
Gálatas 1:11-12
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno,  sino por revelación de Jesucristo.

5. Revelado a la Iglesia  
Hebreos 1:1-2
1  Dios,  habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,  a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo.

El Agente revelador de Dios a la Iglesia
Cuando Jesucristo les dijo a sus discípulos que su ministerio terrenal estaba por terminar y que ya no estaría con ellos físicamente; les dijo que se pondría en operación el agente revelador del Padre y del Hijo, el Espíritu Santo.
Juan 14:16-17
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17 el Espíritu de verdad,  al cual el mundo no puede recibir,  porque no le ve,  ni le conoce;  pero vosotros le conocéis,  porque mora con vosotros,  y estará en vosotros.
Juan 14:26
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 16:13-15
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad,  él os guiará a toda la verdad;  porque no hablará por su propia cuenta,  sino que hablará todo lo que oyere,  y os hará saber las cosas que habrán de venir.
14 El me glorificará;  porque tomará de lo mío,  y os lo hará saber.
15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
El Espíritu Santo no habla de sí mismo, pero comunica a los santos lo que el Hijo desea revelar.

El misterio del Amado es Revelado
Pablo declara que el misterio (secreto) del Amado de Dios ha sido revelado ahora por el Espíritu Santo después de haber sido mantenido oculto.
1 Corintios 2:7-10
7  Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
8  la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció;  porque si la hubieran conocido,  nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
9  Antes bien,  como está escrito: Cosas que ojo no vio,  ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.
10  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios.
Efesios 1:6-9
6  Para alabanza de la gloria de su gracia,  con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
7  en quien tenemos redención por su sangre,  el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
8  que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
9  dándonos a conocer el misterio de su voluntad,  según su beneplácito,  el cual se había propuesto en si mismo.
Efesios 3:3-11
3  que por revelación me fue declarado el misterio,  como antes lo he escrito brevemente,
4  leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
5  misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres,  como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
6  que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo,  y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
7  del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
8  A mí,  que soy menos que el más pequeño de todos los santos,  me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
9  y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios,  que creó todas las cosas;
10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
11  conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.
Los orígenes de la Iglesia están en el eterno pasado, conforme al propósito de Dios, pero su razón de ser y existir en el mundo se muestra claramente en la revelación de Dios sobre ella.
Dios le dio las siguientes responsabilidades a la iglesia:
1.     Ser un lugar de habitación para Dios
Efesios 2:20-22
20  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,  siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21  en quien todo el edificio,  bien coordinado,  va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
1 Corintios 3:16
16  ¿No sabéis que sois templo de Dios,  y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

2.     Dar testimonio de la Verdad
1 Timoteo 3:15
15  para que si tardo,  sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios,  que es la iglesia del Dios viviente,  columna y baluarte de la verdad.

3.     Hacer conocer la Multiforme Sabiduría de Dios
Efesios 3:10
10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales.

4.     Dar Gloria Eterna a Dios
Efesios 3:20-21
20  Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos,  según el poder que actúa en nosotros,
21  a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades,  por los siglos de los siglos.  Amén.

5.     Edificar a sus Miembros
Efesios 4:11-13
11  Y él mismo constituyó a unos,  apóstoles;  a otros,  profetas;  a otros,  evangelistas;  a otros,  pastores y maestros,
12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio,  para la edificación del cuerpo de Cristo,
13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,  a un varón perfecto,  a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

6.     Disciplinar a sus Miembros
Mateo 18:15-17
15  Por tanto,  si tu hermano peca contra ti,  ve y repréndele estando tú y él solos;  si te oyere,  has ganado a tu hermano.
16  Mas si no te oyere,  toma aún contigo a uno o dos,  para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
17  Si no los oyere a ellos,  dilo a la iglesia;  y si no oyere a la iglesia,  tenle por gentil y publicano.

7.     Evangelizar al Mundo
Mateo 28:18-20
18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo:  Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19  Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo;
20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  Amén.

Una Mayor Revelación
Si la revelación que Dios le dio a Israel de la ley por medio de Moisés; más grande es la revelación de Dios a través de Cristo y comunicada por el Espíritu Santo a la iglesia.
Esta revelación de Dios dada a la iglesia es la la capacita para testificar las grandezas de Dios a los hombres.
La marcha triunfal de la iglesia como columna y baluarte de la verdad es una prueba indiscutible de que Dios existe y anhela darse a conocer a los hijos de los hombres.



No hay comentarios: