miércoles, 20 de julio de 2022

La Fe Que Funciona Para Ti (Charles Capps) - 7 Los hacedores de la palabra están Confiados


Clase 7
Los hacedores de la palabra están Confiados

Quiero compartir contigo varias cosas que te ayudarán a tener fe en tu fe. Ser un hacedor de la Palabra es un buen lugar para comenzar.

Mas sed hacedores de la palabra, y no sólo oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Si alguno entre vosotros parece ser religioso, y no refrena su lengua, sino que engaña su propio corazón, la religión de este hombre es vana.
—Santiago 1:22,26

Santiago dice que te engañas a ti mismo si no eres un hacedor de la Palabra. Fíjate que el versículo 26 dice que si no refrenas tu lengua, tu corazón será engañado. Así que es imperativo que guardes la Palabra de Dios en tu corazón.

Aquí es donde muchos cristianos se pierden en la fe. Ellos conocen la Palabra. Ellos tienen la Palabra en ellos. Sin embargo, no tienen fe en su capacidad para hacer la oración de fe porque su corazón los condena.

Veamos lo que dijo Pablo en Romanos, capítulo 14:

Porque la comida no destruyas la obra de Dios. En verdad, todas las cosas son puras; pero es malo para el hombre que come con ofensa.
Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.
¿Tienes fe? tenlo para ti ante Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo
en lo que permite.
—Romanos 14:20-22

Pablo está hablando de comer carne ofrecida a los ídolos. Dice: Bienaventurado el hombre que no se condena a sí mismo en lo que permite. En otras palabras, no se permita hacer cosas que causen que la condenación le sobrevenga.

Y el que duda, si come, se condena, porque no come de la fe; porque todo lo que no es de la fe, es pecado (v. 23).

Hay ciertas cosas que tal vez no puedas hacer con una buena conciencia debido a la forma en que te han enseñado. Sin embargo, podría hacer esas cosas con una buena conciencia porque mi mente ha sido renovada por la Palabra de Dios. No afectaría mi fe en absoluto, pero afectaría la fe de otros porque no podrían hacerlo con una buena conciencia.

Pablo está diciendo: "Si algo ha sido ofrecido a ídolos, no significa nada porque un ídolo no es nada”. No afectaría nada a menos que a la persona se le haya enseñado que está mal; entonces afectaría su conciencia. El hombre que cree que está mal sería condenado. si come porque no lo hace con fe, su corazón lo condenará.

Entonces, el resultado final es: Sea un hacedor de la Palabra de Dios, y no hagáis cosas que os condenarían.

Enseñanza incorrecta, creencia incorrecta

En los primeros días del movimiento pentecostal, los hombres predicaban contra la radio y contra los automóviles. Años más tarde, un ministro dijo: "Ojalá no hubiera predicado tanto en contra de esos automóviles.
¡Seguro que me gustaría tener uno!" También predicaron en contra de la televisión, cuando salió.

Así los corazones de algunos los condenarían si tenían un televisor. Para otros no afectaría su fe. Pero a los que están condenados, les estaría mal porque violaría su conciencia.

Esto es lo que Pablo está diciendo. no deberías hacer el cosas que te condenan.

La fe obra

En Gálatas 5:6 Pablo dice:

Porque en Jesucristo ni la circuncisión nada vale, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

En otras palabras, no te obsesiones tanto con que si has sido circuncidado o no, porque de nada sirve si estás en Cristo. La fe obra por el amor. Las obras de fe; no son pereza.

Una noche, en una reunión, hice esta declaración: "No te enciendas en fe y digas que dejarás tu trabajo y vivirás por fe. Puedes vivir mejor por fe con un trabajo que sin uno. Si no puedes vivir por fe con tu trabajo, puedes morirte de hambre sin él".

Una pareja vino a verme después del servicio y el hombre dijo: "Hermano Capps, me alegro de que viniéramos esta noche. Iba a renunciar a mi trabajo mañana y vivir por fe".

Ahora ves, si Dios te ha llamado al ministerio de tiempo completo, esa sería una situación diferente. Pero debemos usar algo de sentido común.

Cuando Pablo dijo que la fe obra por el amor, estaba hablando de la fe obrando en una atmósfera de amor. Si no estás caminando en amor, entonces no tendrás fe en tu fe. No quiero decir que solo porque no anduviste en amor, la Palabra de Dios está quieta en ti; pero no está produciendo.

Una verdad, no la verdad

Recuerda que Pablo dijo:

Así que la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios.
—Romanos 10:17

Como mencioné antes, esto es una verdad; no es toda la verdad. Lee lo que estoy a punto de compartir con usted con mucho cuidado y no malinterpretes lo que estoy diciendo. La Biblia es la verdad; pero este pasaje de las Escrituras es una verdad, no es toda la verdad.

Nunca tomes una verdad y la conviertas en todo la verdad. Si haces que eso sea la verdad absoluta, entonces dirías que la fe no puede venir por ningún otro medio que no sea por escuchar la Palabra de Dios.

Romanos 10:17 habla específicamente de la fe en Dios y Su Palabra. La fe en Dios viene por escuchar lo que Dios dijo. La fe en mí vendría al escuchar lo que dije. Si dijera lo que sabías que es un hecho, tendrías fe en mi palabra y en mí al escuchar lo que dije.

Pero si siempre estuviera diciendo algo contrario a la Palabra de Dios, perderías la fe en mí rápidamente.

Este es el punto: la fe en la Palabra de Dios proviene de escuchar la Palabra de Dios. La fe en el diablo proviene de escuchar las palabras del diablo. Cuanto más escuches las palabras del diablo sobre las cosas negativas de la vida y las cosas que vienen del sistema del mundo, más fe tendrás en la capacidad del diablo para mantenerte bajo las circunstancias de la vida, porque la fe viene por el oír.

Pon atención a lo que escuchas

Por eso es necesario llenar tu vida social con gente que crea y hable como tú: para que tu fe no sea destruida por su negativismo. Eso es tan importante para tu fe.

Jesús dijo: "Mirad lo que oís". Debes prestar atención a lo que escuchas, porque lo que escuchas es lo que finalmente creerás si continúas escuchándolo el tiempo suficiente.

Hoy en día se habla mucho sobre el equilibrio, y me doy cuenta de que debe haber equilibrio. También debemos usar algo de sentido común. No vaya más allá de la Biblia y diga:

"Puedo tener cualquier cosa que diga, así que voy a tener La esposa del hermano Fulano de Tal".

O, “Necesito algo de dinero. Oraré para que el hermano So-and so pierda su billetera y yo la encuentre".

Como algunos han dicho, ¡eso es ignorancia hecha polvo! No deberíamos tener que señalar cosas como esta, pero lo hacemos porque la gente rara hace cosas raras.

Un equilibrio en la fe es quedarse con la Palabra de Dios.

Cuando algunas personas hablan de equilibrio en la fe, están hablando de mezclar fe e incredulidad.

Eso no lo equilibra; que lo neutraliza. Entonces algunos dirán: "Pase lo que pase debe ser la voluntad de Dios, entonces, ¿quién soy yo para resistirlo?" Eso no es una fe equilibrada. ¡Eso es fe muerta! Se nos indica que presentemos a Dios, resistid al diablo y huirá de nosotros. (Santiago 4:7.)

La fe en Dios viene por escuchar la Palabra de Dios.

La fe en el diablo viene por escuchar las palabras del diablo.

La fe en tu fe viene al escucharte hablar tu fe.

Así como la fe en la Palabra de Dios viene por escuchar la Palabra de Dios, escuchar las palabras del diablo te hacen tener fe en el diablo y su habilidad.

Pero si sigues escuchando tu voz hablar la Palabra de Dios con fe, te hará tener fe en tu propia fe, no solo en la fe de los demás.

Citar al diablo destruirá la fe que tienes en tu fe. Pero si decretas sobre la autoridad de la Palabra de Dios lo que crees, tu fe crecerá.

Algunas personas creen cosas para las cuales no tienen base en la Palabra de Dios. Así es como salen en el jardín izquierdo en el área de la fe. Creen cosas para las que no tienen base bíblica. Simplemente inventan sus propias reglas a medida que avanzan.

Pero si tiene la Palabra de Dios para lo que cree, entonces puede citar y decretar lo que cree con confianza. Como dijo Pablo, ...como está escrito: Creí, por lo cual hablé... (2 Cor. 4:13). Estaba citando a David del Salmo 116:10. Creemos y por lo tanto hablamos.

Ya sea que te des cuenta o no, cuando crees, siempre hablas A veces crees algo equivocado. Esa es la razón por la que habla mal y por la que es tan importante elegir cuidadosamente a aquellos con quienes se relaciona continuamente. No me refiero a aislarte de la gente, sino a elegir a aquellos con quienes puedas hablar de fe. No puedes darte el lujo de quedarte y tener comunión con los incrédulos. Te afectará. Te encontrarás pensando: "Me pregunto si tienen razón", y el asombro es la semilla de la duda.

Alguien dijo: "¿Qué pasa con todas las malas noticias en la televisión?"

Está bien escuchar las noticias de las 10 si las analiza a la luz de la Palabra de Dios. Pero cuando empiezas a analizar la Palabra de Dios a la luz de las noticias de las 10, estás en problemas.

Llena tu espíritu con la Palabra de Dios, y aumentará tu fe en la capacidad y disposición de Dios para librarte del temor de las cosas que vendrán sobre la tierra.


Traducido por Ricardo Botto

No hay comentarios: