martes, 26 de julio de 2022

La Fe Que Funciona Para Ti (Charles Capps) - 8 Mantener la Fe y la Buena Conciencia


Clase 8
Mantener la Fe y la Buena Conciencia

Este cargo te encomiendo a ti, hijo Timoteo, de acuerdo con las profecías que fueron antes sobre ti, para que por ellas puedas pelear una buena batalla; manteniendo la fe y una buena conciencia;
la cual, habiendo desechado algunos en cuanto a la fe, naufragaron; de los cuales son Himeneo y Alejandro; los he entregado a Satanás, para que aprendan a no blasfemar.
—1 Timoteo 1:18-20

Dos veces en el ministerio de Pablo (de lo que tenemos constancia), él entregó a diferentes individuos a Satanás para la destrucción de la carne a fin de que su espíritu pudiera ser salvo.

Puedes orar por las personas a veces y mantener fuera de ellos los resultados del pecado. Pero cuando a sabiendas caminan en pecado, se niegan a arrepentirse y se rebelan contra lo que saben que es correcto, puede llegar un momento en que tendrás que entregarlos al diablo como lo hizo Pablo. Pero debes tener la mente de Cristo y la sabiduría de Dios acerca de cuándo hacer eso.

Note que Pablo dijo: Manteniendo la fe y buena conciencia; la cual desechando algunos en cuanto a la fe, naufragaron.

Recuerda, la fe obra por el amor. Puedes hacer naufragar tu fe al no caminar en amor. Eso no significa que no haya fe en ti. Simplemente significa que la fe no funcionará sin amor.

Puedes tener la misma cantidad de Palabra en ti y salir del amor. La fuerza espiritual de la fe está ahí.

Pero no tendrás fe en tu fe porque tu corazón te condena por no andar en amor.

Cuando te metes en una contienda, le abres la puerta al diablo. Tu fe está cerrada porque no tienes confianza en ella.

Pablo nos da una clave acerca de la fe cuando dice: reteniendo el misterio de la fe con limpia conciencia (1 Tim. 3:9).

Esta es una clave del misterio de la fe. Pablo está compartiendo con Timoteo el misterio. Es por eso que algunas personas no pueden hacer que su fe funcione para ellos: no tienen una conciencia pura.

Algunos cristianos no tienen falta de fe, pero fallan en tener fe en la fe que tienen. Si la Palabra de Dios está dentro de ellos, tienen fe. Pero no siempre produce para ellos.

El pecado conocido puede ser un factor

A veces las personas no pueden tener fe en su fe porque están caminando en un pecado conocido. Si están en un pecado conocido y orando por sanidad, no tendrán ninguna fe en su oración porque su corazón los condena por el pecado.

Un pecador crudo puede ser sanado más rápido que un cristiano que camina en pecado conocido. Podrías llamarlo un ataque al corazón espiritual. Recuerde, Pablo dijo: "Reteniendo el misterio de la fe en una conciencia limpia".

Juan dice:

Porque si nuestro corazón nos reprende, mayor es Dios que nuestro corazón, y sabe todas las cosas.
Amados, si nuestro corazón no nos reprende, entonces tenemos confianza en Dios.
Y cualquier cosa que pidamos, la recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.
—1 Juan 3:20-22

Este es otro factor que impide que las personas tengan fe en la fe que tienen. Su corazón los condena, aunque sea en cosas pequeñas. No tienen una conciencia pura.

Jesús dijo: "Yo siempre hago las cosas que agradan a mi Padre". Cuando te esfuerzas por hacer siempre las cosas que agradan a Dios Padre, tendréis mucha fe en vuestra fe.

Te desafío a hacer todo lo que esté a tu alcance para complacer a tu Padre celestial.

Oh, habrá momentos en los que quieras decirle a alguien lo que piensas. Pero sabes que no agradaría al Padre. Entonces es hora de tomar una decisión. Tienes que tomar la decisión de caminar en amor; nadie puede hacerlo por ti.

El amor no es algo que siempre tienes ganas de hacer. No siempre tienes ganas de caminar en el amor. Es algo que decides hacer... Dios es amor (1 Juan 4:8); ... De tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito... (Juan 3:16).

¿Crees que Dios sintió ganas de que mataran a Su Hijo? ¿Crees que tuvo un buen presentimiento al hacer de Su Hijo el cordero sacrificado por los malvados? Sabes que no lo hizo, pero decidió hacerlo por amor. Lo hizo porque decidió amar.

Puedes usar tu fe y amar a las personas, incluso cuando no quieras. Algunos dicen: "Pero tú no sabes lo que me hicieron". Lo que te hicieron a ti no se compara con lo que le hicieron a Jesús. Dios amó tanto que dio a su Hijo como sacrificio supremo.

Dios decidió hacerlo por amor. Puedes usar tu fe, y amar a los desagradables. Eso no significa necesariamente que vayas a abrazarlo por el cuello cada vez que lo veas o que sientas por él lo mismo que sientes por tu mejor amigo. estoy hablando de caminar en el amor solo porque así lo decidiste. En otras palabras, no haces cosas contra ellos, y no hablas contra ellos; los amas sólo porque le agrada al Padre.

Guarda sus mandamientos

Y cualquier cosa que pidamos, la recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.
—1 Juan 3:22

Fíjate en la frase, y haz las cosas que son agradables a sus ojos. Si solo miras esto superficialmente, pensarás: "Eso significa que si haces cosas buenas, acumularás crédito con Dios. Obtendrás respuesta a tus oraciones solo porque haces las cosas buenas".

Si ese es tu pensamiento, entonces te perdiste todo el punto. El punto que Juan está destacando es que si vas a tener confianza o fe en Dios para contestar sus oraciones, entonces debes tener una conciencia pura ante Dios. No obtienes respuesta a tus oraciones solo porque haces cosas buenas; pero porque haces las cosas buenas, tienes una conciencia limpia delante de Dios y entonces tu corazón no te condena. Haciendo las cosas que sabes que agradan al Padre, eso te da una conciencia pura.

Si dijo: "Bueno, lo haré para que mis oraciones sean contestadas; lo haré porque Dios tendrá que contestar mi oración", estás haciendo lo correcto con motivos incorrectos.

¿Sabes lo que dijo Pablo acerca de ese tipo de pensamiento?

Porque todos los que son por las obras de la ley están bajo maldición... (Gálatas 3:10). Bajo la Ley la gente hacía buenas obras, y eso les era contado por justicia. Pero hoy la fe se cuenta por justicia. (Romanos 3:20-22.) La fe es la ley del Nuevo Pacto. (Romanos 3:26-31.)


Las obras eran la ley del Antiguo Pacto.

Así que cuando tu corazón te condena, tu fe se cierra. Te impedirá tener fe en tu fe.


Traducido por Ricardo Botto

No hay comentarios: