viernes, 9 de agosto de 2019

La Fe es Confianza Plena en que Dios Cumple lo que Promete


Me acuerdo, cuando era un niño pequeño que la palabra de mis padres era para mi el fin de todo asunto. Mi papá me dijo esto, mi mamá me dijo esto. Mi confianza en sus palabras era absoluta.

Eso es la fe, entre las diversas definiciones que el Diccionario de la Real Academia Española da de la fe se encuentra:
1. Asentimiento a la revelación de Dios.
2. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico. 
3. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.  
4. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.  
5. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe. 
Podemos sintetizarlo en que la fe es la confianza de que lo que dice alguien es cierto.

Veamos esta realidad en el libro de Romanos de la Biblia:

Romanos 10:8-17
8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
En este pasaje Pablo define como recibir la fe para ser salvos.

Cerca de ti está la Palabra, en tu boca y en tu corazón, esta es la Palabra de fe que predicamos.

La fe se basa en la Palabra de alguien, Romanos 10:17 nos da la clave, la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

La fe, entonces, viene por creer lo que hemos oído, y nuevamente, por oír la Palabra de Dios.

Es como cuando entras a un trabajo, vas a recursos humanos, firmas un contrato legal en el que te dicen a partir de que fechas empiezas, los horarios, que harás cuanto ganarás, que días te pagarán.

Así que en la fecha indicada empiezas a trabajar y a fin de mes vas a cobrar tu sueldo.

¿Cómo sabes que te van a pagar? Porque has firmado un contrato que te lo dice. Hicieron un acuerdo y tu has creído en tu empleador.

Igualmente la fe es una confianza, Dios se ha comprometido ha responder a tu fe, solo debes confiar en que lo que te ha dicho es la verdad.  

Hebreos 6:11-18 
11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo,14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.15 Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.16 Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación.17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
El verso 11 nos esta hablando que nos mantengamos firmes en nuestra fe ("para plena certeza de la esperanza"), para ser imitadores de aquellos por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Y nos da el ejemplo de Abraham, Dios para confirmar su pacto juro por si mismo, no había nadie mayor por quien jurar, y ese juramento era la confirmación y el final del asunto.

Nos esta diciendo que podemos confiar en Dios, podemos creer en Sus promesas, el se ha comprometido a bendecirte.

La fe es confiar en que Dios mismo responderá a lo que prometió.





No hay comentarios: