sábado, 18 de noviembre de 2023

Evangelismo Personal - Clase 7 - Lidiando con los no salvos - E. W. Kenyon



Lección 7
Lidiando con los no salvos

Consejos y sugerencias

Hemos estudiado las condiciones generales de éxito que conciernen al propio trabajador. Ahora vamos a estudiar algunos consejos y sugerencias que resultarán muy útiles y útiles para el éxito del Trabajo Personal.

1. Sugerencias sobre cómo acercarse a una persona no
salva.

a. Una cosa que todo Trabajador Personal debe entender es que nunca debe acercarse a una persona con la que está tratando otra. Puede parecerles que el Trabajador Personal no está presentando a
Cristo de la manera más exitosa, pero no lo interrumpa.

Su interrupción puede restar valor y confundir a quien está siendo guiado al punto de decisión de aceptar a Cristo por un trabajador no calificado. Usted tampoco debe quedarse quieto escuchando la conversación.

La presencia de un tercero puede avergonzar a la persona no salva hasta el punto de que no abra su corazón libremente.

Si el Trabajador Personal ha fallado, oras para que Dios te dé la oportunidad de hablar con él más tarde. Por otro lado, no permita que otra persona lo interrumpa cuando esté tratando con una persona no salva. Si es posible, pronuncie una palabra sencilla pero
amable para evitar la interrupción.

b. Otro factor al acercarse a los no salvos es la dependencia de la guía del Espíritu Santo. Buscar Su guía para dirigirte a corazones hambrientos de Cristo. En esto hay una regla general a seguir, aunque hay excepciones. Generalmente se considera más sabio que una persona trate con otra que sea del mismo sexo y edad. Esto no es cierto en todos los casos. Si el Espíritu Santo te guía de manera diferente, sigue Su guía. Los maestros cristianos que han tenido mucha experiencia en este campo han descubierto que los hombres generalmente tienen más éxito en el trato con hombres y las mujeres con mujeres.

C. Si es posible, haga que la persona con la que está tratando esté sola. Tomar a Cristo como Salvador y confesarlo como Señor es uno de los temas más personales y sagrados. A nadie le gusta abrir su corazón en presencia de otros sobre un tema muy personal y sagrado.

Muchos, por orgullo y vergüenza, se defenderán y adoptarán una postura falsa cuando hay varios presentes. Es mejor que un obrero trate con una persona no salva que varios obreros. También es mejor que un trabajador trate con una sola persona a la vez que con varias.

Si tiene que lidiar con varios, trabaje con ellos uno a la vez. Muchas veces una persona que no pudo ser conducida a Cristo en presencia de otros buscadores abrirá su corazón libremente cuando esté sola y será llevada a una decisión definitiva y positiva por Cristo.

2. Sugerencias sobre su trato real con la persona no salva.

a. En esto, que vuestra confianza esté totalmente en el Santo Espíritu y la Palabra de Dios. El Espíritu Santo ha venido al mundo con este propósito... para convencer a hombres y mujeres de incredulidad en Cristo. Confía en Él para que te dé las palabras que debes decirle a cada individuo. (Juan 16:9).

El instrumento que utiliza el Espíritu Santo es  la Palabra de Dios. Es Su espada. (Efesios 6:17). Por lo tanto, debemos estar equipados con un conocimiento práctico de la Biblia, o obstaculizaremos la obra del Espíritu Santo. Esto no significa que deba esperar hasta dominar la Biblia.

Estudias hasta que posees una o dos escrituras que puedes usar. Deja que estas Escrituras se apoderen de tu corazón. Es mejor usar una escritura que ya dominas, que varias escrituras que no dominas. 

Generalmente es bueno usar solo uno. No sólo cite o lea las Escrituras usted mismo, sino pídale a la persona con quien está tratando que las lea en voz alta. Un pasaje de las Escrituras que es bueno usar es Romanos 10:9-10. Construya esta escritura en el corazón de la persona no salva. Muéstrale que si cree en su corazón que Dios resucitó a Cristo de entre los muertos, y confiesa con su boca que lo aceptará como Salvador y Señor, se ha convertido en hijo de Dios.

Muéstrale que su salvación no depende de sus sentimientos, sino de lo que Dios dice al respecto. Cuando ha cumplido estas condiciones, Dios declara que es salvo y nadie puede cuestionarlo ni dudarlo.

Haga que aceptar a Cristo sea lo más simple posible. Muéstrele que cuando toma a Cristo como Salvador, Dios absolutamente lo toma como Su hijo. Que confiese con la boca que Jesús es el Señor.

b. En su conversación con una persona no salva,  siempre manténgala centrada en el punto principal de aceptar a Cristo. En ocasiones querrá discutir las diferentes denominaciones, diferentes
teorías sobre la creación o cuestiones que son irrelevantes al punto de aceptar a Cristo. Muéstrele que la verdadera cuestión es que acepte a Cristo como Salvador y Señor.

Muéstrele que estas preguntas pueden estudiarse y responderse satisfactoriamente después de que se haya convertido en hijo de Dios. No tenga miedo de decir "No lo sé" cuando le hagan una pregunta difícil, irrelevante y difícil. Nunca te involucres en una de estas discusiones que te harían perder la capacidad de guiarlo a una
decisión definitiva con Cristo.

C. Al llevar a una persona a una decisión definitiva por Cristo, no tenga prisa. Muchas veces, cuando estamos demasiado ansiosos por obtener resultados inmediatos, nuestro trabajo es sólo superficial. 

Un hombre con quien se ha hecho un trabajo lento pero completo, que ha tomado a Cristo como Salvador y lo ha confesado públicamente como Señor, es mejor que una docena con quien se ha hecho un trabajo apresurado y que en realidad no han nacido de nuevo. A menudo es bueno plantar en el corazón de un hombre su necesidad y privilegio de convertirse en hijo de Dios y dejar que esta verdad dé frutos en su vida. Deje siempre a un hombre con una Escritura, y después de haberlo dejado, ore para que la Palabra obre en su vida.

d. Si has fracasado en algún lugar determinado, después de haber dejado al individuo, estúdialo detenidamente para ver por qué has fracasado. Si no podía satisfacer su necesidad con un pasaje de las Escrituras, estudie esa porción de las Escrituras hasta que pueda manejarla con éxito. Luego, regresa e inténtalo de nuevo. El éxito en el trabajo personal surge de muchas derrotas aparentes.

e. Sea siempre muy cortés y gentil en su discurso con una persona no salva. El tema que usted aborda es muy delicado. Le estás señalando a la persona no salva el hecho de que es hijo de Satanás. Debes ser perfectamente franco al revelar su condición a partir de la Palabra de Dios, pero al mismo tiempo debes ser muy cortés y ganador en tus maneras.

Muéstrele que el hecho de que esté espiritualmente muerto y sea hijo de Satanás no es culpa suya. Muéstrele que no pudo evitarlo, que se produjo a través de su identificación con Adán. Luego muéstrele cuán adecuadamente Dios ha provisto una redención perfecta de esa condición. Muy amablemente muéstrale que aunque no es culpa suya estar en esta condición, sí lo es si permanece en ella después de que se le ha mostrado el Camino por el cual puede convertirse en hijo de Dios. Muchos cristianos que han sido sinceros y bien intencionados han rechazado a aquellos a quienes podrían haber ganado para Cristo porque no tuvieron cuidado al presentar estas verdades al individuo.

PREGUNTAS

1. ¿Por qué nunca deberías interrumpir a una persona que se esfuerza por llevar a otra a Cristo? 

2. ¿En qué debes confiar al tratar con una persona no salva?

3. ¿Por qué está mal apresurarse al tratar con una persona no salva?

4. Da cinco sugerencias para el trabajo personal. 

5. En caso de falla, ¿qué debes hacer?


No hay comentarios: