domingo, 12 de noviembre de 2023

Manual de Evangelismo - Clase 4 - El Enfoque - E. W. Kenyon


Lección 4

El Enfoque 

Jesús nos dio un ejemplo de cómo hablar con otros sobre las cosas que les interesan. Cuando estaba con los agricultores, hablaba en parábolas sobre el suelo (Mateo 13:3-8, 24-32). 

Deberíamos adaptar nuestro discurso a las personas con las que estamos tratando. Hablemos sobre temas que les interesen. Haga que se expresen; no hablemos todo el tiempo. Con nuestro tono de voz y nuestras palabras, mostremos un verdadero interés en ellos. 

El arte de saber dónde, cómo, cuándo y qué conversar es la cima de la eficiencia del trabajo personal. Podemos tener conocimiento de la Palabra de Dios, pero si nos falta sabiduría, nuestros esfuerzos no tendrán influencia ni beneficio real. Por la gracia de Dios, debemos esforzarnos por alcanzar la más alta calidad posible de discurso que construirá para la eternidad. (1 Corintios 3:10)

Tacto 

Tenga tacto en su enfoque. 

Es muy importante tener tacto en su enfoque, pero al usar el tacto, no descuide la introducción del tema de la salvación.

Sea orante en su enfoque. Ore en silencio antes de hablar.

Sea compasivo. Nunca tenga una actitud de "más santo que tú". Incluso con aquellos que han caído en un pecado profundo, como lo llamamos, podemos decir y sentir verdaderamente: "¿No tuvo Dios gran amor al enviar a su Hijo al mundo para morir por pecadores como tú y yo?" 

Sea paciente pero persistente. Está tratando con un alma cuyo destino está en juego. 

"Estos son los que, con corazón honrado y bueno, habiendo oído la palabra, la retienen y dan fruto con paciencia". 

No te desanimes. Es la herramienta más grande de Satanás en el trabajo personal. 

Debes saber que estás sembrando la semilla, la Palabra de Dios. Dará fruto. Recuerde, Dios ha dicho: “Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y tendrá éxito en aquello para lo que la envié”. (Isaías 55:11) 

Cuando Satanás susurra, "No sirve de nada hablarle a esa persona, no hará ningún bien”, recuerda Isaías 33:6. 

Tiempo de decisión 

Hay un tiempo de sembrar, pero recuerda que la decisión que provoques es el tiempo de cosecha. Si no le das a alguien la oportunidad de decidir, a menudo estás perdiendo la oportunidad de ganar un alma. 

Romanos 10:9,10: "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”.

 

Encontrarás que estas escrituras son invaluables. Cuando se convierten en una realidad viviente en tu vida, puedes usarlas con confianza y seguridad.

 

Tenemos que hacer que la persona que quiere tomar la decisión actúe en Romanos 10:9. Antes de que repitan este versículo, debes explicar cada parte.

 

Dales Hechos 2:36 y Hebreos 2:14. Muéstrales que la necesidad del hombre solo puede ser satisfecha por el Señorío de Cristo sobre su vida.

Dales Colosenses 1:13: “Él nos ha librado del dominio de la oscuridad y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo”. 

Como ves, la única forma de salvación es confesar este nuevo Señorío de Cristo. Hasta ahora, todos han estado bajo el Señorío de Satanás. Haz que confiesen "Tomo a Cristo como mi Salvador y Señor". 

Luego muéstrales que la justicia ha sido comprada por Cristo para todos, 2 Corintios 5:21: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él". 

Cuando un hombre confiesa este Señorío, recibe esta naturaleza de Dios, Su Justicia. Haz que diga: "Creo que Dios levantó a Cristo de entre los muertos", (cuando Cristo resucitó, todos fueron justificados). Entonces, por todos los medios, haz que afiance el asunto diciendo: "Sé que Dios me salva ahora". 

Muchos que han estado buscando la salvación por años nunca han hecho esta última declaración, y todavía sólo tienen la esperanza de estar salvos. 

Qué triste es ver la falta de entendimiento que hay del Nuevo Nacimiento. Uno sólo puede tener el Nuevo Nacimiento confesando a Cristo como su Salvador. Es necesario creer que están salvados en el momento en que hacen esto. 

Puedo escuchar a alguien decir: "Pero lo haces demasiado fácil". 

Bueno, ¿qué obras puede hacer un hombre espiritualmente muerto para hacer más completa la obra redentora de Cristo? No. No es lo que hacemos en línea de penitencia o arrepentimiento lo que nos dará el poder para llegar a ser Hijos de Dios. (Juan 1:12) 

El tipo de cristiano 

Es un hecho bastante significativo que cualquier cosa que cuentes de lo que estás disfrutando en Cristo, el que tú guíes a Cristo tratará de recibirlo. En otras palabras, los hombres y mujeres que guias a Cristo serán el tipo de cristiano que tú eres. 

Es por eso que Dios ha puesto en misiones a aquellos que han sido liberados de malos hábitos, para que puedan guiar a los hombres a aceptar esta libertad de la esclavitud de Satanás, ser liberados del hábito de las drogas, el hábito de la bebida, etc. 

Conozco a una mujer que había hecho de Cristo su carga durante años. Ella dirigió a muchas personas a aceptar a Cristo como Salvador, pero nunca pudo ser libre del tabaco. Un día, el Señor le mostró que debía aceptar la liberación, y la recibió. Desde ese momento, todos los que ganó para Cristo fueron libres del tabaco. 

Así que, una vez más te digo, el tipo de cristiano que tú eres determinará el tipo de cristiano que aquellos que tú guíes serán portadores de cargas. Un día tuvo la oportunidad de guiar a un hombre a Cristo que tenía muchas cargas que soportar en su hogar. Una semana después, vio al hombre y su rostro estaba radiante. Dijo: "Simplemente no he tenido ni una preocupación desde que acepté a Cristo como mi Salvador. He sido como un niño pequeño, libre de toda preocupación". 

Dividiendo correctamente 

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad". Algunas Escrituras están escritas para hombres espiritualmente muertos, y otras para hijos de Dios. 

Toma por ejemplo: "No hay justo, ni aun uno". Esto no está escrito para cristianos, sin embargo a menudo se les aplica, impidiendo que hombres y mujeres tomen sus lugares sin condenación delante de Dios. (Romanos 8:1). 

Entonces se sienten demasiado indignos para dar fruto. El fruto más grande que puedes dar es la oración. Nadie viene a Dios bajo condenación y recibe su petición. Dios sólo puede obrar en la ley de la fe. 

1 Juan 1:9 es otro que con tanta frecuencia se malusa. "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". Esto está escrito para cristianos, no para los inconversos. Sin embargo, muchos folletos lo citan, diciendo que debes confesar cada pecado que has cometido antes de poder ser salvo. Esos pecados fueron puestos sobre Cristo; han sido remitidos, borrados. De todos modos no podrías recordar todos tus pecados, pero si pudieras, no cambiaría el caso. Nada de lo que puedas hacer antes de aceptar a Cristo cambiará el hecho de que todas tus iniquidades fueron puestas sobre Él. (Isaías 53:6). 

Pero al cristiano, se nos exhorta a examinar diariamente nuestros corazones para ver si hemos pecado y confesar nuestros pecados para que podamos ser limpiados diariamente de toda injusticia.  

Esta es una Escritura maravillosa para dar a los recién nacidos en Cristo. Cometerán muchos errores mientras sus mentes están siendo renovadas por la Palabra, y necesitan saber que hay una provisión hecha para mantenerlos en comunión. 


Preguntas: 

1. ¿Qué puedes aprender al estudiar la forma en que Jesús se acercó a las personas? 

2. ¿Cuáles son las tres características necesarias para ganar almas para Cristo? 

3. Explica Romanos 10:9 como lo explicarías a alguien que no es salvo. 

4. ¿Qué cosa influirá en el nuevo convertido de tu vida? 

5. Da dos Escrituras que a menudo se dan a la clase equivocada. Explique.

No hay comentarios: