martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Año 2014

feliz año
 A todos ustedes, fieles lectores de "La Palabra de Fe" , les deseo un feliz año 2014, lleno de bendiciones y nuevos triunfos.
Les agradezco por haberme leído este año
Ricardo Botto (El Ciberpastor)

lunes, 30 de diciembre de 2013

La Tricotomía del Hombre

La Tricotomía del Hombre


En esta ocasión veremos la tricotomía del hombre, o como dicen algunos, las tres dimensiones del hombre.

Empecemos desde el principio:

Génesis 1:26-28
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos;  llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y le dio autoridad y señorío sobre toda su creación.

La Biblia de Fácil Lectura (ERV – Easy Read Bible) dice: “Hagamos personas como una copia de nosotros.”

La Biblia El Mensaje lo coloca así: “Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen haciendo que reflejen nuestra naturaleza para que así sean responsables de….”

La traducción en Lenguaje Actual lo pone así: “Hagamos ahora al ser humano tal y como somos nosotros.”

En Génesis 2:7 encontramos un segundo relato de la creación del hombre: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,  y sopló en su nariz aliento de vida,  y fue el hombre un ser viviente.”

La palabra “aliento” es el término hebreo “neshama”, que significa aliento, soplo, espíritu, alma entre otros.

Barnes explica la frase “aliento de vida” de esta manera:

El “aliento de vida” es especial en este pasaje. Expresa el elemento espiritual y principal que hay en el hombre, que no es formado, sino soplado en la parte física del hombre por el creador. Esta parte racional es en la que llevamos la imagen de Dios, y se acomoda para ser su vicegerente en la tierra. Como la tierra fue preparada para ser su habitación, así el cuerpo para ser el cuerpo para ser el órgano del aliento de vida que es su esencia, el mismo.

La Biblia de Oro traduce este versículo así: “Formó, pues, el Señor Dios al hombre del lodo de la tierra, y le inspiró en el rostro un soplo o espíritu de vida, y quedó hecho el hombre viviente con alma racional.”

Lo que me gusta de esta versión es que muestra lo que hizo Dios, el creó al hombre del polvo de la tierra (le dio un cuerpo), colocó en él el aliento, soplo o espíritu de vida (le dio un espíritu) y le dio un alma racional, es decir, una vida pensante.

Es lo que nos enseña más adelante Primera de Tesalonicenses:

1 Tesalonicenses 5:23
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

El hombre es un ser trino, a la imagen y semejanza de Dios.

En Juan 4:24 dice: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

Dios es espíritu, y creó al hombre como un ser espiritual, que además posee un alma y habita en un cuerpo.

A veces la gente confunde entre el espíritu y el alma, y piensan que son lo mismo. De niño fui enseñado de esa manera, y así crecí hasta que encontré la verdad en la Biblia.

En Hebreos 4:12 podemos ver esta gran verdad: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

La Biblia es el instrumento por el cual podemos partir el alma y el espíritu, claro que haciéndolo por cuestión de estudio.

El alma tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestra vida intelectual y pensante, es el lugar de nuestras ideas, emociones y decisiones.

El espíritu es el mismo corazón del hombre, es el verdadero hombre, la parte que se contacta con Dios y donde reside la isma vida del hombre.

En 1 Pedro 3:3-4 encontramos nuevamente al espíritu del hombre, siendo llamado, el hombre interno, el del corazón: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.”

Mucho se ha usado estos versículos para condenar a las propias mujeres acusándolas de vanidosas tan solo por el hecho de estar bien arregladas; pero, ¿de eso es lo que está hablando ese versículo?

Cuando fui pastor en la ciudad de Talara, al norte del Perú, vino un grupo de jóvenes presentando una obra de teatro evangelística.

Nos invitaron a una radio cristiana que continuamente atacaban a las hermanas que se pintaban. Fui con una hermana que estaba arreglada, y el pastor le preguntó de frente: “¿Qué piensa de la vanidad?” Ella le contestó: “Una casa pintada se ve más bonita.”

Fin del tema. Se quedó sin palabras el pastor.

Esté versículo no habla de eso, lo que dice es que no estemos tan preocupados de las cosas externas, de cómo se vea nuestro cuerpo, sino que la importancia principal debe ser nuestro espíritu, ocuparnos de las cosas de Dios.

No digo que tengamos que estar desarreglados, pero, ¿qué necesidad hay de ser un metrosexual?

Pero veamos aquí que hay un hombre externo y un hombre interno.

Concluimos que el hombre es un ser tripartito, tiene un espíritu, una alma y un cuerpo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Acerca del Libre Albedrío

Acerca del Libre Albedrío 



El libre albedrío es la habilidad que tiene cada persona para tomar sus propias decisiones. Aunque no encontramos la frase "libre albedrío" en la Biblia si podemos verlo en la práctica en varias ocasiones.

Desde la creación misma del hombre vemos que Dios le dio al hombre la oportunidad de decidir su propio destino. 

Génesis 2:15-17
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 

Dios puso al hombre dentro del huerto con un trabajo y una responsabilidad. Además le dio el libre albedrío, es decir, la responsabilidad y capacidad de decidir su propio destino.

Algunos piensan que el hombre está subordinado a la soberanía de Dios, sujeto a Sus caprichos y sin tener oportunidad de decidir su destino, pero vemos que desde el mismo principio Dios le dio al hombre la opción de elegir.

En Génesis 4:6-7 podemos ver nuevamente como Dios le habló a Caín acerca de la capacidad que tenía de decidir su camino: “Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.”

Dios había acabado de rechazar su ofrenda y aceptado la de Abel, y la amargura había entrado a su corazón, por eso Dios le dijo que el tenía la capacidad de hacer el bien y el mal.

Antes de asesinar a Abel, Caín tuvo la oportunidad de decidir si lo hacía o no, no era una decisión que Dios tomase por él. Caín fue señor de su destino.

Más adelante vemos que Dios le dio también la oportunidad de decidir al pueblo de Israel:

Deuteronomio 30:15-19
15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres,
18  yo os protesto hoy que de cierto pereceréis;  no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais,  pasando el Jordán,  para entrar en posesión de ella.
19  A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros,  que os he puesto delante la vida y la muerte,  la bendición y la maldición;  escoge,  pues,  la vida,  para que vivas tú y tu descendencia.

Que claro es este pasaje, Israel tenía la oportunidad de decidir entre la vida y la muerte, no era Dios el que debía decidir por ellos, la responsabilidad era de cada uno de ellos.

Lo cierto es que el hombre no quiere tomar su responsabilidad, buscan excusas en frases como: “Era la voluntad de Dios”; “Dios en Su soberanía lo quiso así”; y otras similares, pero la verdad es que cada persona tiene el derecho de decidir su libre albedrío y decidir su destino.

En Juan 8:11 Jesús le dijo a la mujer adúltera: “Vete y no peques más”; es decir, Jesús le estaba diciendo; "De ahora en adelante depende de ti, la decisión es tuya, tu puedes seguir pecando o dejar de hacerlo".

Fue lo mismo que le dijo en Juan 5:14 al hombre que fue sanado en el estanque de Betesda: “Mira,  has sido sanado;  no peques más,  para que no te venga alguna cosa peor.”

Lo que hagamos ya no depende de Dios sino de nosotros mismos.

En Hechos 17:30-31 Pablo dijo esto en su prédica en Atenas: “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”

Es interesante lo que dice aquí de que Dios manda a todos los hombres que se arrepientan. Pero vemos que no todos los hombres le han obedecido. Por medio de Cristo Dios proveyó la salvación a todos los hombres pero ahora depende de los hombres tomar la decisión de aceptarla o rechazarla.

Apocalipsis 3:20 es un versículo que muchas veces hemos usado mal a la hora de predicarle el evangelio a otros. En realidad se está refiriendo a los miembros de la iglesia de Laodicea, pero el principio es el mismo: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”

Había personas que iban a oír la voz de Jesús y no le iba a abrir la puerta.

Cuántas veces hemos escuchado de gente que cuando un cobrador toca la puerta de su casa le dicen a sus hijos: “Dile que no estoy.”

Ellos están ejerciendo su libre albedrío para no recibir a la persona en su casa. ¡Eso es libre albedrío!

El hombre tiene la capacidad de elegir su destino.

viernes, 20 de diciembre de 2013

La Gran Paradoja

LA GRAN PARADOJA

Foto: LA GRAN PARADOJA

En Romanos 9 nos encontramos con la Gran Paradoja, el pueblo de Israel iba tras una ley la cual Dios mismo les había dado y no pudieron ser justificados porque se apoyaron en sus propias obras; mientras que los gentiles que vivían sin una ley dada por Dios fueron justificados por medio de la fe.

Veamos este pasaje en la Biblia Expandida de Fe

27 También Isaías exclama con gran insistencia en favor de Israel: Si el número de los hijos de Israel fuere como la arena del mar, tan sólo el remanente (el grupo pequeño que quede) de ellos será salvo.
28 Porque pronta, perfectamente y en justicia el Señor cumplirá Su palabra y ejecutará Su sentencia sobre la tierra
29 Y el mismo Isaías lo anunció de antemano cuando profetizó: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiese dejado descendencia, habríamos llegado a ser como Sodoma y semejantes a Gomorra. 
30 ¿Qué concluiremos con esto?  Pues que las naciones gentiles, que no buscaban la justificación (no estaba haciendo nada para que Dios los aceptara y ni siquiera estaban buscando Su aprobación), han alcanzado la justificación (la aceptación y aprobación de Dios), la justificación que proviene como resultado de la fe
31 pero (la descendencia de) Israel, que iba buscando y persiguiendo la ley de justicia, no la alcanzó ni llegó a conseguir esa ley
32 ¿Quieren saber por qué? Pues porque, al prescindir de la fe y buscando apoyarse en el valor de las propias acciones, es decir, por no ir tras ella por fe sino justificándose por sus obras, terminaron tropezando contra aquella piedra de tropiezo.
33 como está escrito en las Escrituras: He aquí Yo pongo en Sión piedra de tropiezo, roca de escándalo y piedra de caída; y todo aquel que cree en Él, no será defraudado, confundido ni avergonzado.

Romanos 9:27-33

En Romanos 9 nos encontramos con la Gran Paradoja, el pueblo de Israel iba tras una ley la cual Dios mismo les había dado y no pudieron ser justificados porque se apoyaron en sus propias obras; mientras que los gentiles que vivían sin una ley dada por Dios fueron justificados por medio de la fe.

La Biblia The Message coloca así el versículo 31: "¿Cómo pudieron fallar? Porque en vez de confiar en Dios, ellos se hicieron cargo. Estaban absortos en lo que ellos mismos hacían. Estaban tan absortos en sus "proyectos de Dios" que no se dieron cuenta que Dios estaba justo en frente de ellos, como una enorme roca en medio de la carretera. Y así se tropezaron con él y se cayeron de bruces." 

La piedra de tropiezo con la que tropezaron fue la justificación por la fe en Jesucristo.

Veamos este Romanos 9:27-33 en la Biblia Expandida de Fe
27 También Isaías exclama con gran insistencia en favor de Israel: Si el número de los hijos de Israel fuere como la arena del mar, tan sólo el remanente (el grupo pequeño que quede) de ellos será salvo.
28 Porque pronta, perfectamente y en justicia el Señor cumplirá Su palabra y ejecutará Su sentencia sobre la tierra
29 Y el mismo Isaías lo anunció de antemano cuando profetizó: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiese dejado descendencia, habríamos llegado a ser como Sodoma y semejantes a Gomorra. 
30 ¿Qué concluiremos con esto? Pues que las naciones gentiles, que no buscaban la justificación (no estaba haciendo nada para que Dios los aceptara y ni siquiera estaban buscando Su aprobación), han alcanzado la justificación (la aceptación y aprobación de Dios), la justificación que proviene como resultado de la fe
31 pero (la descendencia de) Israel, que iba buscando y persiguiendo la ley de justicia, no la alcanzó ni llegó a conseguir esa ley
32 ¿Quieren saber por qué? Pues porque, al prescindir de la fe y buscando apoyarse en el valor de las propias acciones, es decir, por no ir tras ella por fe sino justificándose por sus obras, terminaron tropezando contra aquella piedra de tropiezo.
33 como está escrito en las Escrituras: He aquí Yo pongo en Sión piedra de tropiezo, roca de escándalo y piedra de caída; y todo aquel que cree en Él, no será defraudado, confundido ni avergonzado.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hoy Soy un Hijo de Dios


Hoy Soy un Hijo de Dios


Así lo dice también Dios en el libro del profeta Oseas: “Llamaré mi pueblo a los que no eran mi pueblo; y llamaré mi amada a la que no era mi amada”.
Y sucederá que en aquel mismo lugar donde se les dijo: "Ustedes no son mi pueblo", allí serán llamados "hijos del Dios viviente".
Romanos 9:25-26 (Biblia Expandida de Fe)

La Biblia The Message coloca este versículo de esta manera: "Oseas lo expresó muy bien: voy a llamar a los que eran nadie y hacerlos alguien; Llamaré a los no amados y los haré amados. En el lugar en el que gritaron, ¡Tú no eres nadie! te llamarán hijo del Dios viviente"

En este pasaje podemos ver lo que hizo el sacrificio de Cristo por nosotros:

No éramos nadie, ahora somos alguien.

No éramos amados, ahora somos amados. 

No pertenecíamos al pueblo de Dios, pero ahora no solo somos el pueblo de Dios, sino que somos hijos de Dios.

Hoy podemos decir confiadamente:

Hoy soy alguien, hoy soy amado, hoy pertenezco a un pueblo, hoy soy un hijo de Dios.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Como Servir a Dios En Tu Iglesia Local 15 - Casos Prácticos 3

LOS CONSEJEROS


Existen dos tipos de consejeros en la iglesia:

1. El consejero de altar
2. El consejero especial

El consejero de altar es aquel que instruye a la persona que acaba de recibir a Jesús en un servicio o campaña. 

No solo debe explicarle al nuevo creyente lo que ha hecho, sino debe animarlo a que haga estas cuatro cosas:
  1. Orar
  2. Leer la Biblia
  3. Congregarse
  4. Testificar a otros de Cristo

Además debe tomar sus datos personales, tales como nombre y dirección para que la iglesia pueda hacer el seguimiento.

El consejero especial es una persona designada por el pastor de la iglesia para aconsejar a la gente que esté en problemas.

Algunos consejos para el consejero son:
  1. Debe estudiar la Palabra y conocer los versos necesarios para la consejería.
  2. Debe estar presentable.
  3. Debe ser breve, por lo general, cinco minutos son suficientes.
  4. No aconsejar a alguien del sexo opuesto a menos que este acompañado de otra persona.
  5. Demostrarle al nuevo creyente que se le ama.


EL UJIER Y EL RECEPCIONISTA


Los ujieres son las personas que se encargan del orden de la reunión. Son los guardianes de la unción, o como dijo un hermano, son los “policías de Dios.”

La labor principal del ujier es servir primeramente al ministro y luego servir a la congregación.

Hay varias cosas que hace el ujier:
  1. Cuida el orden de la reunión.
  2. Acomoda a la gente que llega.
  3. Apoya en el arreglo del local.
  4. Pasa la canasta de la ofrenda.
  5. Ayuda al ministro a la hora de ministrar a la gente. 

El recepcionista es la persona que recibe a la gente que llega a la iglesia, también es la persona que impide que gente rara entre a la iglesia.

El recepcionista siempre debe tener una sonrisa en los labios y saludar a los que llegan. 

Mucha gente recibe a Jesús debido al amor que reciben cuando entran a la iglesia.

Una recepcionista que recibía a la gente de la iglesia lo hacía con una gran sonrisa y amor que muchos años después varias personas me dijeron que se habían quedado en la iglesia por esa gran sonrisa y amor que habían recibido.

La primera impresión es para muchos la más importante.

Algunos consejos para el ujier y el recepcionista:
  1. Debe estar bien vestido.
  2. Debe tener buenos modales.
  3. Debe ser amable con la gente
  4. Debe estar con los ojos abiertos para evitar que ocurran problemas en la iglesia.
  5. Debe estar listo para obedecer las ordenes del ministro o de sus superiores. 

Siempre debemos recordar que el ujier representa a la iglesia.


Conclusión

Todo lo relacionado al funcionamiento de la iglesia o su ministerio pertenece al ministerio de ayudas.

Por ejemplo, las secretarias, los camarógrafos, los guardianes, etc., que trabajen en un ministerio, pertenecen al ministerio de ayudas.

1 Samuel 30:24
24 ¿Y quién os escuchará en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual.

En este pasaje vemos cuando los galardones sea repartidos, los creyentes que pertenecen al ministerio de ayudas recibirán la misma recompensa que el ministro debido a su fidelidad.

Dios no nos recompensa de acuerdo a la función o cargo que tengamos, sino de acuerdo a nuestra fidelidad.

Seamos fieles en aquello a lo que Dios nos ha dado.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Como Servir a Dios En Tu Iglesia Local 14 - Casos Prácticos 2

Los Músicos


El ministerio de música es el encargado de llevar a la congregación a la presencia de Dios a través de la alabanza y la adoración.

Es un ministerio ungido. No es algo que está hecho por una persona que tiene talento. 

Tampoco es un ministerio del antiguo pacto. Aunque esta de moda que algunos se hagan llamar levitas y otros salmistas, eso no tiene ninguna base bíblica.

Cuando la persona tiene la unción para ministrar la música lleva a la gente a la presencia de Dios y la prepara para la Palabra.

2 Reyes 3:15–16
15 Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo, 
16 quien dijo: Así ha dicho Jehová: Haced en este valle muchos estanques.

Aquí un músico ayudo al profeta para ser sensible al Espíritu. El profeta había llamado a un músico para que lo ayude. Y cuando el profeta toco su instrumento llego la unción sobre el profeta para hacer lo que Dios le había encomendado.

El ministerio de música no es un ministerio en si mismo sino que forma parte del ministerio de ayudas.

Dentro del ministerio de música se encuentran los cantantes así como los músicos; aunque lo principal no es el talento, la persona debe tener la habilidad natural y el talento y preparación para hacer una ayuda apropiada para el servicio.

Hay un dicho cristiano que dice: “No queremos talentos sino corazones dispuestos.” 

En realidad si necesitamos gente con talento pero que tenga el corazón apropiado.

Una cosa que debe recordar el cantante o músico que no debe buscar ser la estrella del show, sino recordar que su parte en el servicio es ayudar a preparar el ambiente para la predicación de la Palabra de Dios.

martes, 10 de diciembre de 2013

(VIDEO) Ocho Pasos Para Recibir Respuesta a la Oración - Tercera Parte

(VIDEO) Ocho Pasos Para Recibir Respuesta a la Oración 

Tercera Parte



Continuemos con los siguientes pasos para recibir respuesta a nuestras oraciones.

En las enseñanzas anteriores ya vimos los dos primeros pasos y ahora veamos el tercero y cuarto: 


Siguiendo estos enlaces verás los pasos anteriores:


lunes, 9 de diciembre de 2013

Como Servir a Dios En Tu Iglesia Local 13 - Casos Prácticos 1

Casos Prácticos


Hechos 6:1–7
1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 
2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 
4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 
5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 
6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.  7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Aquí se instituyo el ministerio de ayudas en la iglesia.

Algo que debemos notar es que los siete diáconos fueron llamados para ocupar un cargo especifico. Estos ministros de ayudas fueron llamados para servir a las mesas.

1 Corintios 12:14–18
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 
15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 
16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 
17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 
18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

En el cuerpo humano hay diferentes miembros que tienen diferentes funciones. Lo mismo ocurre en la iglesia local, hay diversos tipos de ministerios de ayudas, en los cuales sirven diversos hermanos.

En el ministerio de ayudas hay áreas especificas que son:
  • Los músicos
  • Los consejeros
  • Los ujieres
  • Los recepcionistas
  • Los que trabajan con niños
  • Los sonidistas
  • Los que apoyan en las campañas
  • Todo trabajo que se necesite

Hay una variedad de áreas en las que este ministerio trabaja.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Como Servir a Dios En Tu Iglesia Local 12 - 10 Características de un Ministro de Ayudas 2

10 Características de un Ministro de Ayudas


5. Tener un Corazón de Siervo

No importa la posición que tengamos, siempre debemos tener un corazón de siervo.

Mateo 20:25 – 28
25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Si queremos ser grandes en el reino de los cielos debemos aprender a ser siervos.

La medida de la grandeza de un hombre no son las personas que le sirven sino su servicio a los demás.


6. Son personas llenas de fuego

Las personas llenas de fuego son personas que inspiran a otros.

La mayor bendición para un pastor es cuando sus ministros de ayudas son personas que inspiran y entusiasman a otros.

Debemos ser apasionadas que lleven el fuego por dentro por trabajar para el Señor.

El ser lleno de fuego hará que más personas se sientan motivadas para hacer su trabajo en la iglesia con alegría y empeño.


7. Flexibilidad

Un dicho de mi pastor es este: “Si no está escrito, no existe; y aún si está escrito, puede cambiar.”

Los ministros de ayudas no deben ser gente rígida, sino dispuestos a aprender, crecer y cambiar; siempre estar dispuestos hacer algo nuevo.

En cuestión de principios debe ser firme como una roca en cuestión de estilos siguiendo la corriente.

Hay cosas en las que no habrán cambios pero hay cosas en las que debemos ser flexibles.


8. Personas con iniciativa

Las personas con iniciativa son las que buscan lo que debe hacer hecho y lo hacen.

Existen 3 tipos de personas:
  1. Aquellos que hacen que las cosas sucedan
  2. Aquellos que observan
  3. Aquellos que ni siquiera saben lo que pasa

Hay cosas para las que se necesita pedir permiso pero hay otras para las que no; por eso si vemos algo que necesita hacerse debemos hacerlo.

Debemos prestar atención siempre a los detalles.


9. Buenos Comunicadores

Mientras más crece la iglesia, mayor debe ser la comunicación.

Filipenses 2:19
19 Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado.

Pablo sabía que Timoteo le traería un informe de su trabajo.

En el Capítulo 15 de Hechos Pablo y Bernabé informaron del ministerio que estaban teniendo entre los gentiles.

Si no hay comunicación tendremos caos.

Hay personas que ven con microscopio pero otras con telescopio; es decir, hay gente que verá los detalles mientras que otros el panorama general.

Como ministros de ayudas debemos aprender a conocer y adaptarnos al estilo de nuestro pastor.

Los pastores tienen 3 estilos principales:

1. Pastor orientado a la comunidad

La comunidad nos habla de relaciones; es decir, su orientación es hacia las relaciones de la comunidad.

Ve la iglesia como una familia.

2. Pastor orientado a la causa o misión

Ve a la iglesia como un ejército.

El interés principal de este pastor es alcanzar al mundo.

3. Pastor corporativo

Ve la iglesia como un negocio.

Su iglesia siempre tiene una estructura. 

El pastor de comunidad lo vemos en Hechos 2:43-47:

Hechos 2:42-47
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

El pastor orientado a la causa o misión lo vemos en Mateo 16:18-19:

Mateo 16:18 
18 Y yo también te digo,  que tú eres Pedro,  y sobre esta roca edificaré mi iglesia;  y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;  y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos;  y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

El pastor corporativo se ve en 1 Corintios 14:40:

1 Corintios 14:40 
40 Pero hágase todo decentemente y con orden.

Debemos aprender a trabajar con el estilo de nuestros pastores.


10. Se multiplican

Es muchísimo mejor que 100 personas hagan un trabajo que una persona haga el trabajo de 100 personas.

Existen 2 clases de trabajadores

1. El que tiene la habilidad
Es el que hace lo que se le dice.

2. El que hace algo diferente
No solo hacen el trabajo sino que traen liderazgo.
Son los que entusiasman, traen y supervisan a otros.
Estas personas entrenarán a otros para que traigan el trabajo.

Para un pastor es más importante una persona que se multiplica que la que solamente hace su trabajo. 


martes, 3 de diciembre de 2013

Como Servir a Dios En Tu Iglesia Local 11 - 10 Características de un Ministro de Ayudas 1

10 Características de un Ministro de Ayudas


Hemos visto que el ministerio es un trabajo o servicio, y que el ministro es un trabajador o siervo; el ministro de ayudas es un trabajador o siervo que trabaja dentro de la iglesia local para apoyar y servir a su pastor o al ministro al que Dios llamó apoyar.

Veamos 3 cosas que Dios espera de la gente que trabaja:

1. Dios quiere que trates el servicio que haces como si fuera el más importante de tu vida.

Debemos hacer las cosas con todo nuestro corazón.

Debemos tratar nuestro trabajo como si fuera nuestro llamado final y como si fuera lo más importante que hacemos para el Señor.

2. Quiere que hagamos nuestro trabajo como esperaríamos que la hagan las personas que están bajo nuestro cargo.

En Mateo 7:12 dice: “Así que,  todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros,  así también haced vosotros con ellos;  porque esto es la ley y los profetas.”

Esa debería ser nuestra actitud, hacer por la gente lo que esperamos que ellos hagan por nosotros. 

3. Dios quiere que hagamos nuestro trabajo como si lo hiciéramos para Jesús. 

En Colosenses 3:17 dice: "Y todo lo que hacéis,  sea de palabra o de hecho,  hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús,  dando gracias a Dios Padre por medio de él.”

Debemos hacer las cosas con todo nuestro corazón como si lo hiciéramos para Jesús y no para los hombres.

Veamos ahora 2 lecciones en cuanto al llamado:

1. No somos llamados por nuestras propias obras sino por el propósito y llamado de Dios.

Si Dios esperase que fuésemos perfectos, nadie podría servirlo.

2. Hay tareas temporales en el ministerio que Dios quiere que trabajemos como si fuera nuestro llamado principal.  

Puede que la gente no vea tu trabajo, pero si eres fiel serás recompensado.

Tu actitud y responsabilidad son 2 cosas muy importantes.

Habiendo visto estas cosas veamos las características especiales que nos hacen ministros de ayudas efectivos.


1. Lealtad

Lo que más buscan los pastores y ministros de la gente que trabaja con ellos es lealtad.

La lealtad es hacer aquello con lo que nos hemos comprometido aun en medio de circunstancias cambiantes.

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) define la lealtad como: “Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.” Y también lo define como: “Legalidad, verdad, realidad.”

También se dice de la lealtad que es el amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo y que los hacen estar con ellos hasta el fin de sus vidas.

2 Samuel 12:27-28
27  Entonces envió Joab mensajeros a David,  diciendo: Yo he puesto sitio a Rabá,  y he tomado la ciudad de las aguas.
28  Reúne,  pues,  ahora al pueblo que queda,  y acampa contra la ciudad y tómala,  no sea que tome yo la ciudad y sea llamada de mi nombre.

Veamos aquí la actitud de Joab, él no estaba buscando hacerse un nombre para si mismo sino para David, a quien servía.

Debemos ser leales a nuestros pastores pues eso creará un lazo de confianza con ellos .


2. Una Gran Actitud

Hay muchos ministros de ayudas que tienen una gran habilidad pero poca actitud, hay otros con habilidades promedio pero con una gran actitud.

Kimball Young define así la actitud: “Se puede definir una actitud como la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas”.

Entonces, podemos decir que la actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida.

Los pastores por lo general buscan personas promedio pero que tengan una gran actitud.

Dios es capaz de cambiar nuestra actitud de mala a buena.

La mala actitud siempre busca justificarse culpando a otros, por eso es que no deberíamos echarle la culpa a nadie de nuestra mala actitud porque nadie puede cambiarla sin nuestro permiso.

Un sobreviviente de un campo de concentración dijo: "Todo se le puede quitar al hombre menos una cosa; la habilidad para escoger nuestra actitud ante cualquier circunstancia.”


3. Fidelidad

Fidelidad es similar a la lealtad. Una persona fiel o leal es aquella que se mantiene constante en sus afectos o en el cumplimento de sus obligaciones o en la fe que uno debe a otro. Fiel es aquél que no defrauda la confianza que se deposita en él.

El problema es que la mayoría de personas no son fieles; muchas veces no cumplen lo que dicen y eso trae frustración en otros.

Dios está buscando personas fieles y confiables.

Un ejemplo bíblico de fidelidad lo encontramos en la historia de José; a pesar de todas las cosas que le sucedieron se mantuvo fiel.

Sea en la casa de Potifar, como en la cárcel o al servicio del Faraón era una persona de confianza en cualquier lugar donde estuvo y eso lo hacía prosperar. 

HECHOS 6:1 – 7
1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 
2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 
3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 
4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 
5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 
6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.  
7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Aquí la iglesia se encontraba en problemas, empezó una murmuración debido a que los apóstoles no se dieron cuenta de que las viudas griegas no eran tratadas tan bien como las hebreas.

Así que ellos tomaron la decisión de poner gente fiel para encargarles el trabajo de servir a las mesas y poder continuar con el ministerio de la Palabra.

En Mateo 24:45 vemos las palabras de Jesús acerca de la fidelidad: “¿Quién es,  pues,  el siervo fiel y prudente,  al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?”

Los pastores y ministros están siempre buscando gente fiel en quien confiar y poder encargarles los asuntos del ministerio.


4. Se lleva bien con la gente

¿Sabes jugar bien con los demás?

Deberíamos ser capaces de jugar bien con otros, es decir, saber trabajar en equipo.

Hay tres niveles de personas con las que nos relacionamos y debemos saber como trabajar con ellas.

1. Como nos relacionamos con la gente que tiene autoridad sobre nosotros.

Debemos aprender a someternos a las personas que están en autoridad sobre nosotros.

En Hebreos 13:17 dice: “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría,  y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”

Para poder ayudar a que nuestros pastores tengan un trabajo gozoso y no uno penoso y triste, los creyentes deben ser obedientes y sumisos.

2. Como nos relacionamos con la gente que trabaja con nosotros

La palabra clave para esto es trabajar en equipo.

Hay personas que en lugar de hacer que el equipo gane tratan de mostrarse como que son la “estrella”; pero el reconocimiento debe de ser para todos y no solo para uno; como decían los 3 mosqueteros: “todos para uno y uno para todos.”

Veamos el ejemplo de Juan el Bautista; cuando la gente le preguntaba acerca del ministerio de Jesús y lo que hacía, él solo dijo: “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe” (Juan 3:30).

El equipo es el que debe triunfar y no nosotros; no hay límite para lo que podemos alcanzar si es que nadie quiere llevarse el crédito.

3. Como nos relacionamos con la gente que está bajo nosotros

Aquí la clave es la palabra diplomacia.

Debemos tomar las situaciones difíciles y llevarlas de la mejor manera posible.

No debemos de ser como aquellos que cambian cuando entran en autoridad y se les sube a la cabeza pues luego causarán problemas.