En esta capítulo vemos a Pablo explicándonos que la ley fue algo temporal hasta su venida. Nos da una figura de la ley romana, que mientras es niño el heredero no tiene libertad de usar su herencia, hasta que llega a la madurez.
La ley era como un guardián que nos cuidaba y administraba nuestros bienes hasta llegar a la edad adulta. Ahora que ha llegado Cristo hemos sido libre de ellas.
Los últimos pasaje nos habla que Agar y Sara; los hijos de Agar, que representa la ley nacen para ser esclavos; lo hijos de Sara, que representa ls gracia, son libres.
Es tiempo de dejar de vivir por la ley y vivir en la gracia, por la redención que Cristo trajo a nosotros.
Capítulo 4
1 Voy a ser más explícito: el
heredero, mientras es menor de edad (un niño), aunque sea propietario (dueño)
de todos sus bienes, en nada se diferencia de un esclavo.
2 Y no entrará en posesión de
ellos (todos sus bienes) mientras no llegue a la edad señalada por el padre
[para el fin de su minoría de edad], sino que deberá estar sujeto a la
autoridad de tutores (guardianes, mayordomos)1 y administradores (gobernador,
supervisor de los bienes)2, 3.
3 Así también nosotros, cuando
éramos menores de edad (en la etapa de niñez), estábamos permanentemente
sometidos a la esclavitud (servidumbre) de las leyes, las normas y los
principios del mundo en que vivimos.
4 Pero cuando llego la plenitud
(el cumplimiento) de los tiempos [, es decir, el día señalado por Dios] 4, Dios envió a su Hijo, nacido de
mujer, nacido en sujeción a [las reglas y regulaciones de] la Ley,
5 para redimir (pagar el rescate
y liberar) a los que estaban sujetos a la Ley, a fin de que fuéramos adoptados
como hijos [y podamos ser colocados en nuestra posición de hijos adultos].
6 Y debido a que ustedes son
hijos, Dios ha enviado el Espíritu de Su Hijo dentro de nuestros corazones
(espíritus), el cual clama [con intensidad]: "¡Abba! ¡Padre!" (Papá,
Papito amado).
7 Así que ya no eres un esclavo
(siervo) sino un hijo; y como eres un hijo,
Dios te ha hecho también [Su] heredero por medio de Cristo (el Ungido).
8 Ciertamente ustedes, los
Gentiles (las personas que no son Judías), antes de conocer [y entender] a Dios
estaban atados a la esclavitud de dioses que por naturaleza ni siquiera lo son
[y menos aún existen].
9 Pero puesto que han llegado a
conocer [y entender] a Dios; o, más exactamente, han sido conocidos
(reconocidos) por Él, ¿cómo es que ahora retroceden y regresan atrás en sus
pasos para caer nuevamente en las débiles, inútiles y rudimentarias leyes,
normas y principios del mundo en que vivimos [, es decir, en principios
religiosos vacíos y sin sentido], a los cuales quieren volver a someterse en la
condición de esclavos?
10 ¡Ustedes siguen guardando
meticulosa y religiosamente los días de fiesta, los meses, los tiempos y los
años!5
11 Mucho me temo que mi trabajo
entre ustedes haya sido del todo inútil.
12 Les ruego, hermanos, háganse
como yo (identifíquense conmigo), como yo también me he hecho como ustedes (me
identifique con ustedes). Ningún agravio ni ofensa me han hecho.
13 Ustedes saben que la primera
vez6
que les prediqué (anuncié) el evangelio fue debido a una debilidad física (en
el cuerpo).
14 A pesar de que mi aspecto
físico7 era una prueba (tentación) para ustedes, no me
desdeñaron ni me despreciaron; todo lo contrario, me recibieron como a un ángel
de Dios, como a Cristo Jesús (el Ungido).
15 ¿Dónde está, pues, aquel
sentido de bendición y alegría que tuvieron? Porque soy testigo en favor de
ustedes que de ser posible, se hubieran sacado los ojos y me los hubieran dado8 [en señal de gratitud y amor].
16 Pero en cambio ahora... ¿van a
mirarme (tratarme) como si fuera un enemigo porque soy honesto y les digo la
verdad?
17 Esos (judaizantes) que
muestran tanto interés por ganárselos a ustedes no abrigan buenas intenciones
(ese celo que demuestran por ustedes no es honesto ni bueno). Lo que quieren es separarlos de mí [que me
opongo a lo que enseñan] para que ustedes se entreguen a ellos [y caigan en su
error].
18 Es bueno mostrar siempre (todo
el tiempo) celo con buenas intenciones, pero no sólo cuando yo estoy presente
con ustedes.
19 Hijitos míos, por quienes
nuevamente estoy sufriendo dolores del parto (alumbramiento) hasta que Cristo
sea formado completa y permanentemente en ustedes.
20 Ahora mismo desearía estar ahí
presente con ustedes para hablarles de otra manera (cambiar el tono de mi voz),
porque me tienen perplejo y ya no sé cómo proceder con ustedes.
21 Díganme, ustedes que quieren
obedecer (sujetarse, someterse) a la Ley: ¿no han oído lo que dice la Ley?
22 Porque está escrito que
Abraham tuvo dos hijos: uno de su esclava y otro de su mujer, que era libre.
23 El hijo de la esclava nació
[naturalmente,] según la carne y por decisión humana, pero el hijo de la libre
nació en cumplimiento de la promesa.
24 Ese relato puede interpretarse
en sentido figurado [pues contiene una alegoría]: estas mujeres representan dos
pactos. Uno, que es Agar, procede del monte Sinaí [que es el lugar donde se dio
la Ley] y tiene hijos que nacen [destinados] para ser esclavos;
25 porque el monte Sinaí está en
Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, donde vive ella con sus hijos en
la esclavitud.
26 En cambio, el otro pacto es la
Jerusalén celestial (de arriba), que es madre de todos nosotros, y es libre.
27 Porque la Escritura dice:
"¡Alégrate, tú que eres estéril y no das a luz; prorrumpe en gritos de
alegría, tú que no conoces los dolores del parto! Porque serán más numerosos
los hijos de la mujer abandonada que los hijos de la que tiene marido"9.
28 Así que nosotros, hermanos,
somos como Isaac, hijos de la promesa.
29 Y así como entonces el hijo
nacido según la carne perseguía al hijo nacido por [la promesa y la] obra del
Espíritu [Santo], así también sucede ahora.
30 Pero, ¿qué dice la Escritura?
Pues dice: "Echa fuera a esa esclava (sierva) y a su hijo, porque el hijo
de la esclava (sierva) no ha de compartir la herencia con el hijo de la
libre"10.
31 De manera, hermanos, [nosotros
que hemos nacido de nuevo] no somos hijos de una esclava (sierva), sino de la
mujer libre.
1 epitropos (gr.); el guardián de
un menor huérfano
2 oikonomos (gr.) el administrador
de los bienes de alguien
3 El tutor era el guardián del niño; el administrador era guardián de
los bienes del niño
4 El día establecido por Dios para la entrada del Mesías al mundo
5 La iglesia de Galacia había caído en la enseñanza falsa de los judaizantes
y estaba guardando y observando estrictamente las fiestas judías
6 En Hechos 14 se encuentra esta primera vez, cuando fue apedreado en Listra
y dado por muerto, luego se levanta y evidentemente tenía en su cuerpo las
señales de ese apedreamiento, lo cual provocó en el “una debilidad física”
7 Debido al apedreamiento en Listra
8 Esta frase nos muestra cual era el grado de gratitud y amor que los
gálatas tenían por Pablo.
9 Isaías 54:1
10 Génesis 21:10
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