lunes, 16 de diciembre de 2019

Biblia Expandida - Gálatas Capítulo 6


Pablo termina esta Epístola mostrando la importancia de lo que escribe, y la razón de los judaizantes, no buscar el bien de la gente sino satisfacer su propio orgullo.

Cuidémonos de estar mezclando la fe en Jesucristo, con la necesidad de hacer obras para alcanzar la salvación. Cristo es suficiente.



Capítulo 6

1 Hermanos, si alguno de ustedes es sorprendido en alguna falta [o pecado], ustedes que son espirituales, restáurenlo en un espíritu de mansedumbre y una actitud de humildad, mirándote (considerándote) a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
2 Ayúdense a llevar los unos las cargas1 de los otros, y así satisfacerán (cumplirán) completamente los requerimientos de la ley de Cristo (el Ungido).
3 Porque si alguno se cree (imagina) muy importante [como para dignarse a llevar la carga de otro], cuando en realidad [ese pensamiento demuestra que] no es nada [y que solo es superior a sus propios ojos], se está engañando a sí mismo.
4 Pero que cada uno examine su propia conducta (obra), y entonces tendrá motivo para gloriarse (presumir) solamente con respecto a sí mismo, y no con respecto a otro.
5 Porque cada uno llevará su propia carga2.
6 Aquel que recibe instrucción en la Palabra de Dios, comparta todo lo bueno (toda clase de bienes) con [el maestro] quien le enseña todo lo bueno [para contribuir con su sustento].
7 No se engañen a si mismos: de Dios nadie se burla. Cada uno cosechará lo que haya sembrado.
8 Porque el que siembra para satisfacer sus deseos puramente humanos [es decir, para la carne], cosechará tan sólo corrupción, destrucción y muerte. En cambio, si lo que siembra es para el Espíritu Santo, su cosecha será la vida eterna (la misma clase de vida que Dios tiene) que procede del mismo Espíritu.
9 No nos cansemos de hacer el bien, porque si perseveramos [en lugar de relajarnos, desanimarnos y rendirnos], a su tiempo recogeremos el fruto [y recibiremos una cosecha de ricas bendiciones].
10 Por lo tanto, siempre que tengamos la ocasión y la oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe (los creyentes en Cristo).
11 Miren con qué letras tan grandes les escribo de mi propia mano [para enfatizar la importancia de lo que les estoy diciendo].3
12 Los que quieren obligarlos a circuncidarse, sólo quieren causar buena impresión y quedar bien con la gente. No quieren sufrir maltrato ni persecución por predicar (anunciar) el mensaje de la cruz de Cristo (el Ungido).
13 Porque tampoco aquellos [judaizantes] que se hacen circuncidar observan la Ley; sólo pretenden que ustedes se circunciden para gloriarse en su carne [y para jactarse de que ustedes son discípulos suyos].
14 En cuanto a mí,  jamás se me ocurra gloriarme (jactarme) de otra cosa que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo (el Ungido), por quien el mundo ha sido crucificado para mí,  y yo para el mundo.
15 Porque ni la circuncisión ni la falta de circuncisión importan, sino la nueva criatura [creada como resultado del nuevo nacimiento y la nueva naturaleza que tenemos en Cristo].
16 Que la misericordia y la paz de Dios reposen sobre todos los que caminen y vivan conforme a esta norma, sobre todos los que [en cualquier lugar del mundo] forman parte del verdadero Israel de Dios.
17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas4 [, cicatrices, heridas y otras evidencias externas como consecuencia de las persecuciones que he tenido por causa] de Jesús en mi cuerpo [como muestra de mi pertenencia y servicio a Él].
18 Hermanos, que la gracia (favor y buena voluntad) de nuestro Señor Jesucristo (el Ungido) sea con el espíritu de cada uno de ustedes. Amén.

1 baros (gr), una carga pesada; el contexto nos habla de la responsabilidad que cada creyente debe tener por el bienestar espiritual de los otros creyentes
2 fortion (gr), una porción o parte de una carga; el contexto nos habla de que cada creyente debe reconocer, de manera personal, sus propias responsabilidades hacia Dios y los hombres
3 Algunos piensa que este pasaje habla de una enfermedad a los ojos de Pablo, pero al ver el contexto nos damos fácilmente cuenta que Pablo les esta llamando fuertemente la atención para que se den cuenta que al circuncidarse iban a caer de la gracia, salir de la libertad y entrar en esclavitud; los versos que siguen muestran esto claramente
4 stigma (gr); marca hecha con incisión o perforación (para reconocimiento de propiedad) que se le colocaba a un esclavo para mostrar que pertenecía a un amo específico




No hay comentarios: