viernes, 8 de junio de 2012

Romanos 8:28 con Notas (Biblia Expandida de Fe)


28 Y también sabemos110 con seguridad total y conocimiento absoluto111 que Dios ordena y dispone que todas las cosas ayuden112 113, cooperen, intervengan  y obren juntamente para el bien y el beneficio114 115 de los que le aman (con el amor ágape, que es la clase de amor que Dios tiene y ha derramado en el creyente116), es decir, de aquellos que Él ha escogido y llamado anticipadamente para ser santos117 118 de acuerdo con su voluntad, plan y propósito119.

 110 Tiempo: Perfecto - Voz: Activa - Modo: Indicativo - Persona: Primera - Número: Plural (Diccionario de Robinson en Código de Análisis Morfológico)
111 Hablado de conocimiento del hombre como resultado de y sólo en vista de su relación con el Padre Eterno a través de Jesucristo. Hay ciertas cosas que los seres humanos simplemente no pueden saber intuitivamente a menos que se convierten en los hijos de Dios. . . Contrastado con oída, ginosko (G1097), el conocer experimentalmente, sugiere frecuentemente el principio o progreso en el conocimiento, mientras que oída sugiere la plenitud del conocimiento (The Complete Word Study Dictionary – AMB International Inc.).
112 sunergéo de G4904; ser un colaborador, i.e. cooperar:- actuar, ayudar, colaborador (Strong).
113 Trabajar conjuntamente (συνεργεῖ) o, estar trabajando juntos, ahora, mientras la creación está de alumbramiento. Conjuntamente se refiere al funcionamiento común de todos los elementos incluidos en panta (πάντα)  todas las cosas (Vincent).
114 Bien, respecto a la operación o la influencia en otros, esto es, útil, beneficioso, provechoso (The Complete Word Study Dictionary – AMB International Inc.).
115 Sabemos también que a quienes aman a Dios y responden a su llamamiento para entrar a formar parte de su plan, todo cuanto pueda sucederles redundará en su propio beneficio (Nuevo Testamento Castellano Antiguo).
116 Romanos 5:5.
117 Por consiguiente, en Romanos 8:28, "aquellos que son llamados según su propósito," katá prṓthesin debe ser tomado como un sinónimo de eudokéo (G2107), indicando que aquellos que son llamados lo son por el buen placer de Dios y no porque lo merezcan (Efesios 1:8-9) (The Complete Word Study Dictionary – AMB International Inc.).
118 Kletós de lo mismo que G2821; invitado, i.e. nombrado, o (específicamente) santo:- invocar, llamar (Strong).
119 Según su propósito (kata prothesin). Palabra antigua,  ya vista en Hechos 27:13 y en los "panes de la proposición" en Mateo 12:4.  El verbo protithē mi  es usado por Pablo en Romanos 3:24 para el propósito de Dios. Pablo acepta completamente el libre albedrío humano pero detrás  y a través de todo se ejecuta aquí la soberanía de Dios y sobre el lado de su gracia (Romanos 9:11; Romanos 3:11; 2 Timoteo 1:9) (Robinson).

No hay comentarios: