jueves, 20 de septiembre de 2018

Las Doctrinas Acerca de Dios - Clase 1



Introducción
El curso de las Doctrinas de Dios pertenece a la Teología Sistemática y en él estudiaremos acerca de Dios.
La palabra “teología” es una composición de dos palabras griegas: THEOS (Dios) y LOGIA (estudio, palabra, narración, mensaje).
Por eso podemos definir la teología como el “Estudio de Dios.
Aunque la Biblia nos habla esencialmente de Dios y su relación con el hombre, su objetivo principal no es demostrar la existencia de Dios; debido a que su existencia es un hecho indiscutible, que se ve implícitamente a través de toda la narración bíblica.
Al igual que la Biblia, la teología sana no se propone hacer un análisis minucioso del ser de Dios sino presentarlo a un nivel que pueda ser comprendido por el hombre.
Siendo Dios un ser eterno, omnisciente, omnipresente, omnipotente y santo, no puede ser explicado en su plenitud por el hombre que tiene una capacidad muy limitada.  
Lo que si podemos hacer es aprender mucho acerca de Dios, lo cual nos ayudara a conocerlo mejor y establecernos con más firmeza en la vida cristiana.
El propósito de este curso es que al terminarlo podamos:

1. Presentar varios argumentos tomados de la Biblia y la naturaleza a favor de la existencia de Dios.
2. Mostrar los diferentes tipos de la revelación de Dios en el transcurso de los siglos, principalmente aquellos que abarcan tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.
3. Mencionar los principales aspectos de la naturaleza de Dios como un ser dotado de personalidad y auto existencia, o sea, capacidad de existir en sí y por sí mismo.
4. Explicar la veracidad, justicia, sabiduría, soberanía y bondad como atributos morales de Dios.
5. Describir la santidad de Dios a la luz de la revelación en ambos Testamentos.
6. Citar el mayor número posible de pasajes bíblicos que muestren la misericordia y la fidelidad de Dios a través de las Escrituras y en nuestros días.
7. Distinguir entre el significado de las palabras “eros”, “phileo” y “ágape”, señalando cual de ellas expresa el amor de Dios demuestra el amor de Dios demostrado en la obra terminada de Cristo en la cruz.
8. Definir la Trinidad según la enseñanza bíblica.

Sabemos que este curso será muy provechoso para afirmarnos en nuestras creencias acerca de Dios.

No hay comentarios: