sábado, 15 de diciembre de 2018

Las Doctrinas Acerca de Dios - Parte 6 - La Naturaleza de Dios I



Clase 4
La Naturaleza de Dios I

La gente quiere conocer y entender la naturaleza de Dios, pero nosotros siendo finitos no podemos entender lo infinito, entonces debemos encontrar el medio de conocerlo.
Creemos en Dios en la medida de nuestra fe; y la fe se basa en la Palabra de Dios (Romanos 10:17), entonces para llegar a conocerlo y entenderlo debemos ir a la Biblia para ver qué cosas dice de Él.
Por eso es que podemos aprender de la naturaleza de Dios si es que encontramos sus cualidades en la Biblia.
Los teólogos llaman a estas cualidades y características, “atributos de Dios”, eso veremos en esta clase.

1. La Vida de Dios
La vida de Dios está íntimamente unida al hecho de su existencia. Hay objetos que existen pero no tienen vida, como Machu Picchu, los Andes, el monte Everest, entre otros. Pero Dios no solo existe sino que está vivo.
Juan 5:26
26  Porque como el Padre tiene vida en sí mismo,  así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo.
Dios es la misma vida; de Él emana todo, para Él fue creado todo.

El Testimonio de la Biblia
La Biblia en su conjunto revela a Dios como un ser supremo, vivo, todopoderoso que ha hecho todas las cosas que existieron de acuerdo con su soberano decreto.
Jeremías 10:10-16
10  Mas Jehová es el Dios verdadero;  él es Dios vivo y Rey eterno;  a su ira tiembla la tierra,  y las naciones no pueden sufrir su indignación.
11  Les diréis así:  Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra,  desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos.
12  El que hizo la tierra con su poder,  el que puso en orden el mundo con su saber,  y extendió los cielos con su sabiduría;
13  a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo,  y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra;  hace los relámpagos con la lluvia,  y saca el viento de sus depósitos.
14  Todo hombre se embrutece,  y le falta ciencia;  se avergüenza de su ídolo todo fundidor,  porque mentirosa es su obra de fundición,  y no hay espíritu en ella.
15  Vanidad son,  obra vana;  al tiempo de su castigo perecerán.
16  No es así la porción de Jacob;  porque él es el Hacedor de todo,  e Israel es la vara de su heredad;  Jehová de los ejércitos es su nombre.
En el Antiguo Testamento era común que los profetas hablaran de la existencia de Dios contrastándola con la falta de vida de los dioses paganos; por ejemplo, veamos el Salmo 115:
Salmo 115:1-7
1  No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia,  por tu verdad.
2   ¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios?
3  Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho.
4  Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres.
5  Tienen boca,  mas no hablan; tienen ojos,  mas no ven;
6  Orejas tienen,  mas no oyen; tienen narices,  mas no huelen;
7  Manos tienen,  mas no palpan; tienen pies,  mas no andan; no hablan con su garganta.
Moisés dijo que el Dios vivo habla en medio del fuego.
Deuteronomio 5:26
26  Porque  ¿qué es el hombre,  para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego,  como nosotros la oímos,  y aún viva?
David dijo que Goliat enfrentaba al ejército del Dios viviente.
1 Samuel 7:36
36  Fuese león,  fuese oso,  tu siervo lo mataba;  y este filisteo incircunciso será como uno de ellos,  porque ha provocado al ejército del Dios viviente.
Ezequías dijo que Rabsaces, el mensajero del rey asirio, desafiaba al Dios viviente.
2 Reyes 19:4
4  Quizá oirá Jehová tu Dios todas las palabras del Rabsaces,  a quien el rey de los asirios su señor ha enviado para blasfemar al Dios viviente,  y para vituperar con palabras,  las cuales Jehová tu Dios ha oído;  por tanto,  eleva oración por el remanente que aún queda.
Los hijos de Coré dijeron en el Salmo 84:2: “Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.”
Jeremías denunció a los falsos profetas como aquellos que torcían la palabra del Dios viviente:
Jeremías 23:36
36  Y nunca más os vendrá a la memoria decir:  Profecía de Jehová;  porque la palabra de cada uno le será por profecía;  pues pervertisteis las palabras del Dios viviente,  de Jehová de los ejércitos,  Dios nuestro.
Darío llamó a Daniel el siervo del Dios viviente:
Daniel 6:20
20  Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste,  y le dijo:  Daniel,  siervo del Dios viviente,  el Dios tuyo,  a quien tú continuamente sirves,   ¿te ha podido librar de los leones?
Oseas dijo acerca de Israel: “Sois hijos del Dios viviente” (Oseas 1:10)
Pedro declaró que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente:
Mateo 16:16
16  Respondiendo Simón Pedro,  dijo:  Tú eres el Cristo,  el Hijo del Dios viviente.
Pablo exhorto a los habitantes de Listra que se convirtieran al Dios viviente:
Hechos 14:15
15  Y diciendo: Varones,  ¿por qué hacéis esto?  Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros,  que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo,  que hizo el cielo y la tierra,  el mar,  y todo lo que en ellos hay.
También dijo que los cristianos tesalonicenses habían dejado los ídolos y se habían convertido al Dios verdadero:
1 Tesalonicenses 1:9
9  porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis,  y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios,  para servir al Dios vivo y verdadero.
Pablo también escribió que la Iglesia le pertenece al Dios viviente y que tenemos nuestra esperanza en Él.
1 Timoteo 3:15
15  Para que si tardo,  sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios,  que es la iglesia del Dios viviente,  columna y baluarte de la verdad.
1 Timoteo 4:10
10  Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios,  porque esperamos en el Dios viviente,  que es el Salvador de todos los hombres,  mayormente de los que creen.

Una definición limitada de vida
En la teología elemental de Bancroft, el Dr. Mullins dice:
Vida es un término que no puede ser plenamente definido. La ciencia lo define como una correlación entre los órganos y el ambiente. Pero en cuanto a Dios significa mucho más que eso. . .La vida de Dios es la actividad de su pensamiento, sentimiento y voluntad. Es el movimiento total e íntimo de su ser que lo capacita a formar propósitos sabios, santos y amorosos y a ejecutarlos.

2. La Espiritualidad de Dios
Juan 4:20-24
20  Nuestros padres adoraron en este monte,  y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
21  Jesús le dijo:  Mujer,  créeme,  que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22  Vosotros adoráis lo que no sabéis;  nosotros adoramos lo que sabemos;  porque la salvación viene de los judíos.
23  Mas la hora viene,  y ahora es,  cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad;  porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24  Dios es Espíritu;  y los que le adoran,  en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Dios es Espíritu con personalidad plena. El piensa, siente y habla. Tiene comunión directa con sus criaturas hechas a la imagen suya. Siendo Espíritu, Dios no está sujeto a las limitaciones de los seres humanos dotados de cuerpos físicos.
Su persona no está compuesta de elementos naturales y por eso su persona no está sujeta a las condiciones del mundo natural. No puede ser visto ni percibido por los ojos ni sentidos naturales.
Esta verdad se opone al materialismo que trata de explicar todas las cosas a la luz de las realidades, actividades y leyes de la sustancia física o material.
El hecho de que Dios sea Espíritu no significa que Dios tenga una existencia indefinida o irreal.
En Juan 5:37 Jesús se refirió al “aspecto de Dios”: “También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto.”
En Filipenses 2:6 Pablo habla de la forma de Dios: “El cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse.”
Dios es una persona real, pero de naturaleza tan infinita que no se puede captar plenamente por el conocimiento humano, ni tampoco se puede describir con el lenguaje humano.”

Las Teofanías
En Juan 1:18 dice: “A Dios nadie le vio jamás.” Sin embargo en Éxodo 24:10 vemos Moisés y algunos ancianos vieron al Dios de Israel.
Aquí no hay contradicción; Juan está diciendo que ningún hombre ha visto a Dios en su esencia; pero por otro lado, sabemos que Dios puede aparecerse en forma corpórea, lo que llamamos, teofanía.
En el Antiguo Testamento Dios se apareció varias veces en forma de ángel:
Génesis 16:9
9  Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora,  y ponte sumisa bajo su mano.
Malaquías 3:1
1  He aquí,  yo envío mi mensajero,  el cual preparará el camino delante de mí;  y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,  y el ángel del pacto,  a quien deseáis vosotros.  He aquí viene,  ha dicho Jehová de los ejércitos.

Hablando de la espiritualidad de Dios, Hodge habla en el libro Teología Elemental de Bancroft: “La verdad de la espiritualidad de Dios es tenuemente revelada en nuestro ser espiritual. Dios no sólo es nuestro Creador, sino también el Padre de nuestro espíritu. Somos su generación (Juan 4:24; Hechos 17: 28-29) Todas las características esenciales de nuestro espíritu pueden ser atribuidas a El en grado infinito, pues El es un ser que distingue con infinita precisión entre lo que es verdadero y lo que es falso; es un ser moral que distingue entre lo cierto y lo errado; y es un agente libre con acción autodeterminada por su propia voluntad”.









No hay comentarios: