viernes, 24 de junio de 2022

La Fe Que Funciona Para Ti (Charles Capps) - 3 El temor es fe al revés


Clase 3
El temor es fe al revés

La fe es la sustancia de las cosas deseadas. Hay poder en la fe, en creer. Jesús le dijo al centurión, "... Ve por tu camino; y como creíste, así sea hecho contigo" (Mat. 8:13).

Creer no es algo que te guste hacer siempre, o siempre tengas ganas de hacer. Es una decisión que tomas.

Así como la fe es una fuerza poderosa, también existe una fuerza opuesta a la fe llamada temor. El temor es la marcha atrás de la fe. En realidad es fe en el diablo.

Si la fe es la sustancia de las cosas deseadas, entonces el temor es la sustancia de las cosas no deseadas.

La razón por la que le temes a algo es porque creer en su manifestación. Por eso te preocupas. Crees en la manifestación de la cosa que debes preocuparte; de lo contrario, no te preocuparías.

El temor atrae problemas

Si no controlas el temor o lo detienes, traerá la misma cosa que no deseas.

Job es un ejemplo clásico de esto.

Porque me ha sobrevenido lo que más temía, y ha venido a mí aquello que me temía.
No estuve a salvo, ni tuve descanso, tampoco estuve quieto; sin embargo, llegaron los problemas. 
—Job 3:25-26

Job practicó su temor y temió mucho.

Aunque estaba a salvo, no lo sabía. La misma acusación que Satanás lanzó contra Dios fue: "Lo has cercado por todos lados, y no puedo llegar a él". Puedo ver a Dios parado allí, sonriendo, diciendo: "Sí, lo hice".

Dios le dijo a Satanás: "¿Has observado a mi siervo Job?" o "¿Has puesto tus ojos en Mi siervo, Job?"

Satanás había puesto su ojo en Job. Dios no dijo: "Simplemente te lo voy a entregar". Satanás hizo una petición. Aunque Dios no cumplió con esa petición, sí dijo: "Él está en tu poder". (La nota al pie dice en tus manos.)

Dios dijo: "Él está en tus manos". Dios no puso a Job allí; ya estaba en poder del diablo por temor. El temor también derribará tu cerco.

El temor creciente anula la fe

Job dijo: "Lo que más me temía me ha sobrevenido". No hay duda de que Job tenía fe, pero perdió la fe en su fe.
Necesitas saber cómo tener fe en tu fe.

Cuando hablas de tus temores, estos crecerán y anularán tu fe. No puedes evitar que el diablo traiga pensamientos de duda y temor a tu mente, pero esas cosas morirán sin nacer si no las hablas.

No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien. Tus palabras le dan al enemigo la licencia para operar. Le das a Dios o al diablo la autoridad para operar con tus palabras. Tus palabras pueden darle a Dios la habilidad de intervenir en tu situación en la vida.

Siendo la fe la sustancia de las cosas que deseas, parece que el temor es la sustancia de las cosas que no deseas. Entonces, cuando hablas de temor, duda e incredulidad, estás hablando a la existencia de cosas que no deseas. Cuando las dices por primera vez, es posible que no te des cuenta del poder de tus palabras. Pero cuanto más lo hablas, más te atrapa, más se multiplica esa fuerza en ti. Así como la fe viene por el oír, el temor viene por el oír.

Jesús dijo en Mateo 12, versículo 35:

El hombre bueno, del buen tesoro (o depósito) del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

Informe malo o informe bueno

Dios llama mala noticia a cualquier cosa que no esté de acuerdo con Su Palabra. Puedes leerlo en el Libro de Números, capítulo 13. Los diez espías trajeron un mal informe.

El informe que trajeron fue lo que vieron, lo que sintieron y lo que escucharon. Eso no siempre es un mal informe; depende de lo que Dios dijo al respecto. La única razón por la que se consideró un mal informe fue porque Dios dijo exactamente lo contrario.

Cada vez que hablas en contra de la Palabra de Dios, has hablado mal. Eso no significa necesariamente que un hombre tenga que ser malvado o perverso para hacer eso. Podría ser un cristiano engañado. Jesús está diciendo que es una calle de doble sentido.

Cualquier cosa que esté depositada en tu corazón producirá. Sea bueno o sea malo, saldrá de tu boca y producirá según su especie.

Puede que empieces a decirlo y ni siquiera lo creas. Pero si continúas diciéndolo, eventualmente lo creerás porque la fe viene por el oír.

En Romanos 10:17 Pablo habla específicamente de la fe en Dios y en Su Palabra. La fe en Dios y Su Palabra viene por escuchar la Palabra de Dios. Lo contrario de eso sería: La fe en el diablo viene por escuchar las palabras del diablo y luego citar las palabras del diablo.

La fe en el diablo es fe pervertida, que nosotros llamamos temor.

Escudo de fe o duda

El apóstol Pablo dijo:

Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
—Efesios 6:16

Eres capaz de hacerlo. El extremo opuesto de esa verdad es que puedes tomar el escudo de la duda y apagar todas las bendiciones de Dios.

Así que es un hecho de la Palabra de Dios que el escudo de la fe puede apagar todo lo que el enemigo trae contra ti. Debe ser cierto, entonces, que no puedes tomar el escudo de la duda sin apagar todas las bendiciones de Dios, y muchos lo han hecho.

Lo que están diciendo está produciendo temor. Sus propias palabras están produciendo exactamente lo que están hablando.

Siempre había pensado que el escudo de la fe era solo una forma de hablar; pero mientras oraba en el espíritu un día, el Espíritu de Dios me dijo esto: "Las palabras que hablas producen el escudo que te rodea, ya sea fe o temor". Entonces entendí que el escudo de la fe era como un dosel espiritual de plexiglás que rodea a un individuo y se mueve con él para apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Construyes y fortaleces ese escudo, o lo debilitas, con las palabras que hablas. Si hablas de temor, te aísla y detiene las bendiciones. Las palabras llenas de temor producirán más temor, lo cual invita al diablo y apaga las bendiciones de Dios.

A veces la gente dice: "No entiendo a estas personas que van por ahí diciendo que sus necesidades están cubiertas de acuerdo con Sus riquezas en gloria, diciendo que tienen abundancia y ninguna escasez, cuando yo sé con certeza que la renta está vencida y no tienen la dinero. Creo que sólo están mintiendo".

No, están hablando de su fe. (2 Corintios 4:13). Si has sido obediente a la Palabra de Dios y la has dado, la Biblia dice que te es dada: medida buena, apretada, remecida y rebosante. Eso no es hablar de lo que Dios te da. Está hablando de que tienes el favor de los hombres. Dice: "Los hombres les darán".

Si va a comprar un automóvil, el concesionario le dará la mejor oferta de la ciudad y no sabrá por qué lo hizo. Pero la Palabra dice: "... el que siembra generosamente, generosamente también segará" (2 Cor. 9:6).

Al hablar la promesa de tu boca, implantas esa promesa dentro de tu espíritu. Se vuelve parte de ti.

Hay tantos cristianos que conocen la Palabra, pero no tienen ninguna fe en su fe. Siempre quieren que alguien ore la oración de fe por ellos.

Creo que una de las claves para tener fe en tu fe es confesar la Palabra de Dios hasta que se convierta en parte de ti. Las palabras que salen de tu boca tienen más efecto en tu espíritu que las palabras de los demás.

La fe es la victoria

La fe en la Palabra de Dios viene al escucharte a ti mismo decir lo que Dios dijo. La fe en el diablo viene al escucharte a ti mismo decir lo que dijo el diablo.

El apóstol Juan escribió:

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.
—1 Juan 5:4

Si la fe es la victoria que vence al mundo, entonces la victoria viene por la fe en la Palabra de Dios que permanece en ti.

Cuando la Palabra de Dios permanece en ti, tienes fe. No me refiero a la fe principal; Me refiero a la fe del corazón. Cuando la Palabra se convierte en parte de ti, cada vez que la carencia asoma tu cabeza, lo primero que debe salir de tu boca debe ser: "Hay abundancia, y mi Dios ha suplido mi necesidad conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús".

Debe resistir el dolor en su cuerpo cuando comienza por primera vez. Resístalo como se resiste al diablo. Eso es con la Palabra de Dios.

Recuerda, la fe es la victoria. Pero el hecho de que tengas fe no significa necesariamente que vas a operar en esa fe. Podría estar en ti y estar latente o pasivo. Debes tener suficiente fe en tu fe para actuar en consecuencia.

Mucha gente tiene fe en la fe de otra persona. Siempre quieren que otros hagan la oración de fe por ellos, y nunca desarrollan la fe en sus propias oraciones.

Tuviste que tener fe para nacer de nuevo. La Palabra de Dios fue la fuente de esa fe. Dios te dio la Palabra; la recibiste como verdad y actuaste en consecuencia. La salvación fue el resultado de tu fe en acción.

Pero la fe no hará nada por ti si no le pones acción. Una persona puede ir a una tienda de abarrotes con $1,000 en su billetera. El dinero es la sustancia de las cosas que espera. Pero si no está dispuesto a liberar algo de eso, no llevarás ningún alimento a casa. Debes dejar parte de tu dinero si vas a tomar los bienes. La fe es la capacidad de obtener los bienes, pero la sustancia debe ser liberada.

A través de la fe en la Palabra de Dios y actuando en lo que creemos, vencemos. La fe en Dios hace que el Mayor (Jesús) viva en grande en nosotros.

Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
—1 Juan 4:4

Esto es decir que hemos vencido al Anticristo, al mundo, a la carne y al diablo porque el Mayor está en nosotros.

Hablar la Palabra de Dios después de Él hará que tengas fe en Su Palabra. Hablar de la promesa como si ya fuera tuya hará que tengas fe en la fe que recibiste de la Palabra.


Traducido por Ricardo Botto

No hay comentarios: