martes, 21 de junio de 2022

La Fe Que Funcionara Para Ti (Charles Capps) - 1 Volver a lo Básico


Clase 1
Volver a lo Básico

Hay algunas cosas básicas sobre la fe que necesitamos repasar continuamente. El hecho de que lo hayamos escuchado una vez no significa necesariamente que lo sepamos.

A veces es bueno volver atrás y repasar algunas viejas verdades de la Palabra de Dios que se han vuelto viejos sombreros, por así decirlo. Antes de que te des cuenta, has olvidado algunas cosas que sabías hace años.

Algunos de estos conceptos básicos se encuentran en Hebreos 11:1.

Ahora bien, la fe es la sustancia de las cosas. esperado, la evidencia de las cosas que no se ven.

Note esta oración: Ahora la fe es... Aunque la palabra ahora en el contexto no se usa en este sentido, permítame dirigir su pensamiento a esta palabra como si se estuviera refiriendo al tiempo presente con el propósito de revelar algo sobre fe que es importante para todos nosotros.

Ahora bien, la fe es... La fe que es la sustancia de las cosas que se esperan, ahora es siempre fe. La sustancia de las cosas que se esperan es siempre ahora.

Puedes decirlo de varias maneras diferentes. Si la fe no es ahora, no es fe. Si no es la fe lo que está en tiempo presente, no es la sustancia de las cosas que se esperan.

Cree cuando ores

A veces las personas siguen postergando las cosas que Dios prometió hasta una fecha posterior. Pero Jesús enseñó, ... Todo lo que pidiereis, orando, creed que lo recibiréis, y lo tendréis (Marcos 11:24).

¿Cuándo vas a creer que recibes lo que pides en oración, cuando recibes la respuesta o cuando oras? Debes creer que recibes cuando oras.

Si oras esta tarde a las tres, será ahora cuando ores.

Digámoslo así: Ahora la fe es, o la fe es ahora.

Permítanme decir de nuevo que aunque la intención de la palabra ahora en Hebreos 11:1 no se usa como palabra en tiempo presente, usémosla de esa manera para provocar su pensamiento. Pensemos en las palabras en ambos lados de la palabra fe como palabras en tiempo presente: Ahora la fe es.

Note Hebreos 11:6:

Pero sin fe es imposible agradarle; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan.

Ten en cuenta la frase, que él es. Es tiempo presente. No significa simplemente creer que hay un Dios, sino creer que Él está en el ahora.

Tu fe tiene que estar en el ahora, en el tiempo presente. No se puede posponer hacia el futuro o volver al pasado. Debe ser presente, permanente: la fe que es ahora.

La fe que está en el ahora es la sustancia de las cosas.

Pero escuchas a tantos decir: "Creo que Dios va hacerlo en algún momento." Eso está en el futuro.

Tomar la decisión de desatar la fe que está en el ahora.

Si tienes la fe, entonces tienes la sustancia de las cosas deseadas. Tienes la sustancia de ello, pero no tienes físicamente lo que deseas.

No se ha manifestado. No puedes usarlo, conducirlo o volarlo. Pero tú tienes la sustancia de la misma. La sustancia de la fe es la materia prima que causará la manifestación de la cosa deseada.

Sin esta fe, es imposible agradar a Dios, porque el que viene a Dios debe creer que Él es y que Él es el galardonador de los que le buscan diligentemente.

Sí, la fe es la certeza de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Pero, ¿de qué cosas es la fe la sustancia? De todas las cosas que Dios nos ha dado por promesa.

Vayamos a 2 Pedro, capítulo 1, para tener una idea de estas promesas.

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han obtenido una fe tan preciosa como la nuestra por la justicia de Dios y de nuestro Salvador Jesucristo.
—2 Pedro 1:1

¿A quién le escribe Pedro?

...a los que han obtenido una fe igualmente preciosa....

En otras palabras, si has obtenido la misma fe en Jesucristo que estos hombres tenían, entonces Pedro te está escribiendo. No importa en qué siglo viva la gente. Todavía se aplica a aquellos de fe similar.

La Voluntad de Dios Multiplicada

Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios, y de Jesús nuestro Señor.
—2 Pedro 1:2

Gracia y paz no les son añadidas, sino que les son multiplicadas .

Permítanme compartir con ustedes la definición de gracia que me dio el Espíritu Santo. Él dijo: "La gracia es la voluntad de Dios de usar Su poder y Su habilidad a tu favor, aunque no lo merezcas".

La gracia es la voluntad de Dios. ¡Qué poderosa declaración!

La mayoría de las personas no tienen problemas para creer que Dios puede hacer cualquier cosa, pero no están seguros de que Él esté dispuesto a hacerlo por ellos. Son fuertes al creer en la capacidad de Dios, pero débiles al creer en Su voluntad.

La voluntad de Dios se multiplica para vosotros a través de el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor.

La Biblia enseña que la fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios. La fe en Dios y Su Palabra viene por escuchar lo que Dios dijo.

Cuando obtienes el conocimiento de Dios, obtienes fe en Dios. Entonces sabes cómo Dios responderá a tu fe en Él.

Si la Palabra de Dios está en ti, entonces la fe está en ti porque Su Palabra está llena de fe.

Dios no le dio a Oral Roberts más fe de la que te dio a ti. Él no le dio a Kenneth Hagin más fe de la que te dio a ti. Estos hombres tienen la misma Biblia que tú tienes. Su Biblia tiene la misma palabra de fe en ella. Pero tu fe debe ser desarrollada. La fe crece cuando la plantas.

Hay tantos que piensan que a todos los demás se les dio más fe que a ellos. Pero a todos nos dieron la misma cantidad. Romanos 12:3 dice que Dios ha repartido a cada hombre la medida de la fe. A cada persona se le dio la misma medida. Dios no le dio a una persona más de lo que le dio a otra.

Cómo medir la fe

La única manera de medir la fe es medir la Palabra en ti porque la Palabra de Dios está llena de fe.

Si Su Palabra está en ti, tienes fe.

Dios les dio a todos la Palabra de Dios completa en forma de Biblia. Toda la Palabra, o logos, es la medida de la fe que Él dio. Contiene toda la fe que está disponible en forma de promesa. Algunos lo reciben; algunos no. Dios les dio a todos la misma medida de fe, pero a menudo es rechazada.

La voluntad de Dios de usar Su poder y habilidad a favor tuyo se multiplica cuando obtienes el conocimiento de Dios. Esa es la razón por la que algunas personas obtienen más de Dios que otras.

Entonces algunos dicen: "Bueno, no entiendo por qué Dios hizo eso por Fulano de Tal. ¡Él nunca hace algo así por mí!"

Escuche sus palabras: "Dios nunca hace algo así por mí".

¿No es asombroso? Durante veinte años han estado diciendo: "Dios nunca lo hace por mí". Jesús dijo: "Si crees y no dudas en tu corazón, se cumplirán las cosas que dices". Dicen esas cosas porque no tienen fe en su fe.

No se han familiarizado personalmente con Dios y Sus caminos a través de Su Palabra. No se dan cuenta de que Dios está dispuesto; por lo tanto, no tienen fe en la Palabra que está en ellos.

La fe está en ti si la Palabra de Dios está en ti. Pero eso no significa necesariamente que si has memorizado la Biblia, tienes una gran fe. Podrías memorizar la Biblia y no tener ni una pizca de fe de que las promesas son tuyas.

La fe viene por escuchar la Palabra de Dios. El hecho de que hayas memorizado algo no significa que lo hayas escuchado . Hace años memoricé varios capítulos de la Biblia y podía citarlos, pero no tenía idea de lo que significaban. Todo lo que sabía era que podía citarlos. No produjo fe, porque realmente no lo había escuchado (o recibido) en mi corazón.

Pero cuando la Palabra de Dios se convirtió en parte de mí, dejé de tratar de memorizar las Escrituras. Simplemente comencé a hablar y escuchar la Palabra. Entonces el Espíritu Santo trajo revelación a mi espíritu.

No hay nada de malo en memorizar las escrituras, pero el hecho de que lo tengas en la cabeza no significa que esté en tu corazón. Cuando se vuelve parte de ti, es una revelación en tu espíritu. Entonces la gracia de Dios se te multiplica a través del conocimiento de Dios.

Dios nos ha dado todas las cosas

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y virtud.
—2 Pedro 1:3

Así es como Dios os ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida ya la piedad.

Note que este versículo dice que Dios ya nos ha dado, no va a darnos uno de estos días. Ya lo ha hecho. No va a hacer nada más al respecto. Él ha hecho todo lo que va a hacer con respecto a tus finanzas o a tu salud física.

Tú puede estar pensando, "¿Quiere decir que voy a ser así toda mi vida?" No. Yo no dije eso. Dije que Dios ha hecho todo lo que va a hacer al respecto.

Jesús ya ha provisto todas estas cosas.

Ya están reservados para ti. Te pertenecen. Es solo cuestión de que aproveches lo que Dios ya le ha dado. Él no tiene que hacer una cosa más por ti. Él te ha dado Su fe en Su Palabra, y esa fe es la evidencia de las cosas que no se ven, no la evidencia de las cosas que puedes ver.

Creer es ver

Mucha gente dice: "Lo creeré cuando lo vea"

Alguien dijo: "Ver para creer". Una declaración más bíblica sería: Creer es ver.

Cuando crees, lo ves en tu espíritu. Obtienes una imagen de ello en tu interior. Esa imagen controla lo que hablas y lo que haces. Lo ves en tu espíritu. Tú lo sabes _ Sabes que sabes que sabes. ¡No sabes cómo lo sabes, pero lo sabes!

Una vez que alcanzas ese nivel de conocimiento, no te lo pueden quitar con un bate de pelota. Se ha hundido en tu interior. Se ha convertido en parte de ti. Te has convertido en uno con la Palabra de Dios.

Esa unidad es causada por la fe, y es la sustancia de las cosas que Dios ya te ha provisto; es decir, todas las cosas que pertenecen a la vida ya la piedad.


Traducido por Ricardo Botto

No hay comentarios: