miércoles, 15 de noviembre de 2023

Evangelismo Personal - Clase 5 - La Habilidad del Obrero Personal - E. W. Kenyon



Lección 5
La habilidad del obrero personal

Hechos 1:8: "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y seréis mis testigos tanto en Jerusalén como en Judea y Samaria".

Este es un desafío para todo trabajador personal. Antes de que Cristo dejara esta tierra, dejando que sus seguidores llevaran su mensaje de redención, les dijo que, después de que viniera el Espíritu Santo, recibirían la capacidad que los haría testigos. 

Lo único que nos hará trabajadores eficaces para el Maestro es el uso de esta habilidad. Para ayudarnos a comprender esta capacidad, vamos a estudiarla desde dos ángulos.

Primero, el Espíritu Santo nos da la capacidad de guardar el
único mandamiento que Cristo nos dio en Juan 13:34-35.

Sin este amor que ama como ama Cristo, nadie podrá llegar a ser un verdadero ganador de almas. El amor que impulsó al Hijo de Dios a dar su vida por el hombre perdido es la única fuerza motivadora que nos obligará a dar nuestra vida para ganar a ese hombre para Cristo.

Al enfrentar este mandamiento con nuestras propias fuerzas,
estamos absolutamente indefensos. ¿Cómo podemos los seres humanos amar como ama el Hijo de Dios? ¿Cómo podemos generar ese Amor Divino que hará que seamos conocidos por el mundo como Sus discípulos?

La única respuesta a estas preguntas se encuentra en Hechos 1:8.

Cuando el Espíritu Santo mora en nosotros, nos dará la capacidad de amar como Él ama.

Dios es amor. (1 Juan 4:8). Por tanto, el Espíritu Santo es amor. Cuando el Espíritu Santo habita en nosotros, derrama en nuestro mismo ser el amor de Dios (Ro. 5:5).

Comparación de la capacidad humana y divina

Comparemos ahora esta Habilidad Divina que es nuestra con la habilidad humana.

La capacidad humana se hereda, pero debe desarrollarse. Es de conocimiento común que una persona de gran capacidad natural será un fracaso en la vida a menos que desarrolle la capacidad que
tiene.

Muchos de habilidades mediocres superan a aquellos de gran habilidad debido al hecho de que trabajan consistentemente para desarrollar la habilidad que les corresponde.

Lo mismo ocurre con esta habilidad Divina. Es nuestro por herencia, pero hay que desarrollarlo. Todo hijo de Dios tiene derecho a pedir la morada del Espíritu Santo. (Lucas 11:13).

Esta capacidad Divina de amar debe desarrollarse mediante el uso y la práctica constantes. Se desarrolla por la fe, al actuar según Romanos 5:5.

Uno puede practicar el amor haciendo lo que haría si amara. Si tuvieras amor por el hombre no salvo, orarías por él, le hablarías de Cristo. Empieza a hacerlo.

Comienza a practicar el amor hacia el hombre no salvo y descubrirás que al darle el amor de Dios que está dentro de tu expresión, éste crecerá y se desarrollará.

A menos que practiquéis el amor, lo sofocaréis; obstaculizarás el desarrollo de esa capacidad de amar.

El Espíritu Santo nos da la capacidad de conocer la verdad (Juan 16:13-15).

El Espíritu Santo nos da la capacidad de convertirnos en embajadores eficientes del Maestro. Somos los únicos embajadores de Cristo. (2 Corintios 5:19-20).

Somos los únicos que tenemos el mensaje de reconciliación para el mundo. Los ángeles desean examinar las verdades que el Espíritu Santo nos ha revelado. (1 Pedro 1:10). ¿Nos daría Dios esta importante misión sin equiparnos para ella?

Él nos ha dado el Espíritu Santo para darnos la capacidad de usar la Palabra de Dios para guiar a hombres y mujeres a Cristo.

Sin embargo, debemos estudiar la Palabra de Dios si queremos conocerla lo suficientemente bien como para que el Espíritu Santo la use a través de nosotros.

Este hecho debería hacernos estudiar fervientemente la Palabra.

La gran tragedia de la Iglesia hoy es que la mayoría de los cristianos, que son los únicos embajadores de Cristo, no conocen el plan de salvación lo suficientemente bien como para explicárselo a un hombre no salvo.

A menos que usted conozca la Palabra de Dios, el Espíritu Santo quedará paralizado en Su ministerio a través de usted, porque la Palabra de Dios es Su espada. (Efesios 6:17).

El espíritu de verdad (Juan 14:17) está en ti. La capacidad de conocer la verdad es tuya, pero debes desarrollarla. Debes reservar tiempo diariamente para el estudio sistemático de la Palabra de Dios a fin de desarrollar esta habilidad, tal como lo harías para la práctica diaria si quisieras desarrollar la habilidad musical.

Estamos ofreciendo este curso con ese mismo propósito, para permitirte desarrollar las habilidades que hay en ti, para conocer el plan de salvación. Esta capacidad de conocer la Palabra de Dios también debe desarrollarse por la fe.

Hay muchos que dicen: "No leo la Palabra porque no puedo entenderla". Puedes entenderlo porque el Espíritu Santo está en ti para guiarte hacia la Verdad.

Siempre que estudies la Palabra de Dios, estúdiala por fe, dependiendo del Espíritu Santo para que sea tu maestro y te guíe.

Cuando te hayas equipado con la Palabra de Dios, depende del Espíritu Santo para ungir esa Palabra y usarla como Su espada a través de tus labios. Nunca podrás convertirte en un trabajador personal eficaz a menos que desarrolles esta capacidad de conocer la verdad.

En la distribución de las capacidades humanas no existe una ley de igualdad.

Los hombres no son creados iguales en cuanto a las habilidades naturales. Hay algunos que tienen una gran habilidad musical, mientras que otros no tienen ninguna. Algunos tienen habilidad artística, etc. Luego están los que son muy polivalentes, tienen muchos talentos, mientras que otros apenas tienen uno.

Sin embargo, no existe una ley de desigualdad con respecto a la capacidad que imparte el Espíritu Santo.

Dios no tiene hijos favoritos. Nadie nace en Su familia con dotes especiales de la capacidad del Espíritu Santo. En la creación espiritual en Cristo todos los hombres son creados iguales.

Ningún niño tiene más derecho que tú a pedir la morada del Espíritu Santo. Así como un padre humano no negará los buenos regalos a sus hijos, Dios no negará el Espíritu a ningún hijo suyo.Ningún hijo de Dios puede tener más capacidad para amar o conocer la verdad que tú.

Hay algunos que tienen más amor, hay algunos que conocen la Palabra mejor que otros, pero no es por el hecho de que tengan más capacidad por herencia.

El hecho de que uno supere a otro en música no significa que tenga más habilidad innata. Puede que sólo signifique que ha trabajado más duro.

Se debe a que han desarrollado inteligentemente la capacidad de Dios que está dentro de ellos.

Puedes sobresalir en el amor, puedes sobresalir en el conocimiento
de la verdad, independientemente de tu habilidad natural, desarrollando por fe la habilidad del Espíritu Santo que es tuya.

Puedes sobresalir como ganador de almas si te esfuerzas por ti mismo. Los buenos pescadores son muy trabajadores.

Preguntas

1. ¿Cómo llega el amor a nuestros corazones?

2. ¿Cuáles son los elementos esenciales para ganar almas?

3. ¿Todos pueden tener al Morador Interno?

4. ¿Pueden todos tener la capacidad de Dios?
 
5. ¿Cuál es tu papel en ganar almas?

No hay comentarios: