miércoles, 10 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 24

En esta importante clase conoceremos al hombre oculto del corazón, veremos la diferencia entre ser gobernado por y ser gobernado por el espíritu.



Capítulo 24
EL HOMBRE OCULTO DEL CORAZÓN

EL HOMBRE FUE CREADO a la imagen y semejanza de Dios. Él está en la misma clase con Dios. (Génesis 1:26-27 y 1 Pedro 3: 4) "Dios es Espíritu, y los que le adoran, deben adorarle en espíritu y en verdad" (Juan 4:24). La psicología ha llamado a este hombre interior del corazón una mente subconsciente. Han reconocido que la "conciencia" es una voz de una personalidad interior. El hombre natural no entiende las cosas del espíritu. (1 Corintios 2:14.) El hombre natural no puede conocerse a sí mismo ni conocer a Dios; en consecuencia, el estudiante de Psicología, a menos que haya recibido la Vida Eterna, no puede entenderse a sí mismo.
Esta mente subconsciente es el hombre real. Este hombre real, el espíritu, es como Dios. Nunca envejece. No es mortal ni inmortal. Es eterna. El cuerpo es mortal y llegará a ser inmortal en la venida del Señor Jesús. Los sentidos que transmiten todo conocimiento a la razón humana pertenecen al cuerpo y envejecerán con el cuerpo.
La parte que se recrea es el espíritu humano. Los que han recibido la Vida Eterna recibirán inmortalidad por sus cuerpos cuando Jesús regrese. 2 Timoteo 1:10 declara que la vida y la inmortalidad salieron a luz a través de Jesucristo. La vida aquí es "Zoe", la Naturaleza de Dios. Nadie sabía nada de esto hasta que Jesús vino y se reveló al hombre.
1 Tesalonicenses 5:23 es una vislumbre del hombre triple. El espíritu es la parte que conoce a Dios. El alma es el intelecto, o la sensibilidad y la voluntad, que conoce las cosas sensuales.
El cuerpo físico es la casa en la que vivimos. Dios dice que este hombre triple debe ser preservado entero sin mancha en la venida del Señor. Es evidente que antes de que el hombre cayera en el huerto, su espíritu dominaba sus facultades de razonamiento. Después de caer, los sentidos ganaron el dominio. Antes de pecar, su cuerpo era eterno como su espíritu; pero cuando pecó, su cuerpo se hizo mortal y su espíritu se hizo partícipe de la Muerte Espiritual. Lee con mucho cuidado Romanos 5:12-17 y observa que la muerte vino al hombre en la Caída, y que esta muerte ganó el dominio sobre sus facultades de pensamiento. Está descrito en 2 Corintios 4:4. El hombre no sólo murió espiritualmente, sino que su mente se oscureció, se sometió al adversario.
Romanos 1:20-22 nos da una imagen gráfica de la caída del hombre. Lee estos versículos cuidadosamente: "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo". El hombre vivió en ese reino antes de caer, pero en el versículo veintiuno leemos: "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido". La palabra "corazón" se usa simultáneamente con la palabra "espíritu". En Efesios 1:17-18 dice: "Os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de Él. Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados" (Biblia de las Américas).
La palabra "iluminado" significa "alumbrado". "Para que los ojos de tu espíritu sean tan iluminados, para que conozcas las riquezas de la herencia en Cristo".
Él está hablando aquí del hombre de la Nueva Creación, el hombre que ha recibido la Vida Eterna en su espíritu. Pablo está orando para que veamos y conozcamos la voluntad del Padre. Como ves, los sentidos han cegado las facultades de razonamiento del hombre. (Efesios 4: 17-19). Él está descrito en 1 Corintios 3:1-3. Estos son hijos de Dios, pero caminan en los sentidos. Nunca han desarrollado una vida espiritual. Están en la condición de la que se habla en Hebreos 5:12-13. Entonces en el versículo catorce vemos que estos niños en Cristo pueden haber sido cristianos por años, pero nunca se han desarrollado o crecido. El Conocimiento de los Sentidos los gobierna cuando sus espíritus recreados deben tener el dominio. (Efesios 3:14-19).
El Nuevo Nacimiento es la recreación del espíritu del hombre. Ese espíritu recreado debe ganar el dominio sobre las facultades de razonamiento y gobernarlas. Pero en el creyente subdesarrollado las facultades de razonamiento gobiernan al espíritu en su lugar. Cuando por el tiempo el espíritu recreado debería haber ganado el dominio, todavía viven bajo el dominio de sus cuerpos. (Gálatas 5:16-17.) Ahora entiendes lo que quiere decir en Romanos 12:1-2. Aquí está un creyente cuya mente nunca ha sido renovada. Su cuerpo lo gobierna. Su mente no puede renovarse hasta que comience a practicar y vivir la Palabra. No conocerá la voluntad del Padre. No sabrá caminar en la voluntad de Dios. (Santiago 1:22-25).
Su caminar se describe en 1 Juan 2:9-11. Ha sido recreado y está en la familia de Dios, pero está caminando según los sentidos. Él debe andar en la luz del Amor y de la Palabra, pero está caminando en la luz que Jesús describe en Lucas 11:35.
La luz del conocimiento de los sentidos es realmente oscuridad. No está caminando en la Luz de la Palabra.
Jesús dijo en Juan 8:12: "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". Esta no es una luz que llega a la razón humana, sino una luz que llega al espíritu humano, este hombre escondido del corazón.
Romanos 7:22 lo llama el hombre interior: "Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios". Es el espíritu humano natural del que habla Pablo, no el hombre recreado.
Comprendes que el espíritu humano puede desarrollarse como lo han desarrollado los espiritualistas; como se ha desarrollado en muchos de la Ciencia Cristiana y en maestros del ocultismo. El espíritu humano es capaz de un desarrollo maravilloso antes de ser recreado así como después.
Después de ser recreados, el Espíritu Santo a través de la Palabra puede llevarnos a un desarrollo maravilloso. Es un hecho extraño que la iglesia nunca ha tratado de desarrollar el espíritu humano, el espíritu humano recreado. Ha gastado cientos de millones de dólares en desarrollar la mente que recibe todos sus impulsos y conocimiento de los sentidos; y ha gastado grandes fortunas de dinero en el desarrollo del cuerpo físico; Pero el verdadero hombre, este "hombre escondido del corazón", nunca se ha desarrollado. 1 Pedro 3:4 dice: "Sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios". Este hombre oculto del corazón es capaz de desarrollarse a lo largo de las líneas espirituales tanto como las facultades de razonamiento lo son a lo largo de líneas intelectuales.
Lo que llamamos "conciencia" es la voz del "hombre oculto del corazón."
 Pablo dice algunas cosas fuertes sobre la conciencia en Hechos 24:16: "Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres". Aquí hay un verdadero desarrollo espiritual. Dice: "Me ejercito para tener una conciencia que esté siempre en armonía con la voluntad de mi Padre". Hechos 23:1 dice: " Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy". La conciencia es la voz del espíritu humano. Es gobernada por los razonamientos humanos y el ambiente antes de ser recreada; pero después de recibir la Vida Eterna, puede llegar a ser la voz de Dios. No hay límite para el desarrollo del espíritu humano.
En 2 Corintios 1:12 dice: "Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros."
La sabiduría humana de la cual habla es el Conocimiento de los Sentidos. Él dice: "No nos hemos ejercitado en el conocimiento de los sentidos, sino en la gracia de Dios y en el testimonio de nuestros espíritus, que en santidad y sinceridad hacia Dios nos hemos comportado ante ustedes". Este es un testimonio notable. 2 Timoteo 1:3 dice: Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día". No sólo debemos obedecer nuestra conciencia, sino debemos desarrollar nuestros espíritus recreados y dejar que nos gobiernen. He encontrado esto cierto, que un creyente puede desarrollar tanto su espíritu que en cada crisis de su vida su espíritu puede obtener la voluntad del Padre instantáneamente; y si sigue la dirección de su espíritu en lugar de las facultades del razonamiento, nunca se equivoca en la inversión de su dinero o en la elección de sus compañeros. Prácticamente nunca sale del Camino del Amor y del Reino del Amor. En Gálatas 5: 16-18, la palabra "espíritu" se refiere a nuestro espíritu recreado, y la palabra "carne" se refiere a nuestros sentidos. La guerra está entre nuestros sentidos y nuestro espíritu humano recreado. Juan 14:6 puede convertirse en una realidad viviente. "Yo soy el camino, la realidad y la vida." Si un hombre desarrolla su espíritu, puede caminar en esta realidad de la verdad, y puede disfrutar de todos los frutos de la Vida Eterna. Gálatas 5:22 da los frutos del espíritu recreado.
Ahora estamos cansados de nuestros amigos, de la ley y de la doctrina, porque nuestros espíritus han sido mantenidos en esclavitud, guardados en la ignorancia.
2 Corintios 4:16 dice: “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día". Lo físico se deteriora, envejece y debilita; pero el hombre interior puede recibir continuo vigor y salud, de la Vida Eterna, la Naturaleza de Dios, para que se renueve día a día. Este hombre interior nunca envejece; y si aprendemos a tomar ventaja de nuestros derechos en Cristo, no hay duda de que viviremos hasta una gran edad. 2 Corintios 5:4-5 sugiere esto: " Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida".
El cuerpo físico es mortal, sujeto a la muerte. Aquí está la sugerencia de que este cuerpo mortal sea tragado de ZOE, la Naturaleza de Dios. El quinto versículo es sorprendente: "Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu."
Las arras del Espíritu es la recreación; y nos ha dado este gusto, esta muestra de la vida de Dios en nuestros espíritus. Ahora Él dijo: "Quiero que sus cuerpos sean tragados de esta vida". Way lo traduce, "ahogado en un mar de vida". Jesús dijo: "Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10). Aquí se nos ofrece una abundancia de la naturaleza de Dios impartida a nuestros espíritus para que dominen completamente nuestros cuerpos mortales. Eso sugeriría un cuerpo físico perfecto sin enfermedad, el poder de Satanás e influencia sobre él sería eliminado.
Qué maravilloso sería si pudiera haber grupos de creyentes que desarrollaran este hombre escondido del corazón hasta que realmente dominara lo físico, la mortalidad sería absorbida por la vida, la vida de Dios. Seríamos gobernados por el espíritu. Entonces este hombre oculto del corazón gobernaría las facultades de razonamiento. Los sentidos estarían bajo el dominio del espíritu. La Nueva Creación gobernaría el cuerpo físico.
Como ves, el Nombre de Jesús se convertiría en una realidad viviente: su autoridad sobre las enfermedades y sobre los demonios, una parte de nuestro caminar diario, así como comer y beber son parte de nuestra experiencia diaria. Nuestro dominio sobre las fuerzas demoníacas también puede convertirse en una realidad cotidiana. No hemos llegado a tener una mentalidad de Dios dentro de nosotros.
1 Juan 4:4 es casi un hecho desconocido: "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo." Nunca le hemos dado lugar a ese hecho, nunca lo hemos considerado seriamente. 2 Corintios 10: 3-6 dice: "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne".
Leamos así: "Porque aunque andemos en los sentidos, nuestra guerra no es conforme a los sentidos. Porque las armas de nuestra milicia no son las de los sentidos, sino que son las del espíritu, y son poderosas delante de Dios para derribar las fortalezas, echar abajo las imaginaciones (o condimentos nacidos de los sentidos) y toda altivez que los sentidos hayan levantado."
Los sentidos han sugerido esto a través de nuestros falsos maestros, y los han exaltado contra la Palabra de Dios; pero estamos llevando cada pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo. Estoy seguro de que esta traducción es correcta. Es lo que Dios quiere que hagamos; que nuestros espíritus derriben los razonamientos nacidos de los sentidos o nacidos del cuerpo físico y llevarlos a todos en cautiverio al señorío de Cristo.

Algunos hechos que debemos dominar
El hombre es de la clase de ser de Dios. Su espíritu es capaz de recibir la naturaleza de Dios para que pueda ser dominado por la Revelación de Dios. El espíritu del hombre natural está en unión con Satanás. Él es gobernado por su cuerpo físico. Los sentidos lo dominan. Sus facultades de razonamiento no pueden conocer a Dios ni entender a Dios. No pueden conocer a "el hombre oculto del corazón", el hombre oculto que vive en el cuerpo físico. Él es un total desconocido para el Conocimiento de los sentidos; por lo que sólo el psicólogo que nace de nuevo, que le ha dado lugar a su propio espíritu, puede conocerse a sí mismo, su propia naturaleza. (2 Corintios 5:17).
Luego Él renueva la mente, la somete al espíritu recreado mediante la obediencia a la Palabra. No puede haber renovación de la mente sin practicar, vivir, hacer la Palabra. El espíritu humano natural ha sido gobernado y regido por los sentidos, por lo que será difícil para el espíritu recreado ganar el dominio sobre la mente gobernada por los sentidos; pero esto debe hacerse. Nunca hemos reconocido que la fe es un producto del espíritu humano recreado; que la fe dominante significa un espíritu recreado dominante. El amor es el fruto del espíritu humano recreado; en consecuencia, el hombre natural no puede amar en el sentido neotestamentario. Su amor está dominado por sus sentidos.
El amor del espíritu humano recreado gana el dominio sobre los sentidos. El amor no es producto de las facultades de razonamiento. El espíritu solo puede amar, puede desarrollar la fe y los otros hermosos frutos mencionados en Gálatas 5:22-23. Esto viene por un estudio en este nuevo reino de la revelación que nos ha sido revelado en las Epístolas Paulinas. Sugerimos que el estudiante vaya más allá de eso, ya que no podemos seguir más adelante en esta lección. Debido al espacio limitado muchas de nuestras referencias importantes de las Escrituras en esta lección no se citan. Dependemos de ti para buscar, de modo que puedas recibir una concepción más clara de esta lección.

PREGUNTA DE PRUEBA RESUMIDA
Del material contenido en esta lección, y que derivó del estudio de las referencias de las Escrituras dadas en esta lección, queremos que preparares un resumen descriptivo completo de un cristiano gobernado por el espíritu; y otro resumen de un cristiano gobernado por los sentidos, que mostrará el contraste entre los dos.
La hoja de su lección se calificará por:
(1) Originalidad del pensamiento,
(2) Integridad
(3) Relación con el tema,
(4) Fundamento bíblico; Y

(5) Claridad.

No hay comentarios: