domingo, 7 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 21

Si has llegado a esta lección ya no debes ser la misma persona luego de aprender lo que eres en Cristo y saber lo que puedes hacer desde tu posición de hijo, todavía nos queda camino por recorrer en este aprendizaje así que sigamos conociendo quienes somos en Cristo.

Esta vez veremos que Jesús ya no tiene que sufrir nuevamente, Él ya terminó Su obra y se sentó a la diestra del Padre. Cuando creímos en Él fuimos hechos nuevas criaturas, fuimos hechos hijos de Dios y podemos disfrutar de todo lo que Él ganó para nosotros.

Disfrutemos de esta clase:


Lección 21
JESÚS NO NECESITA SUFRIR OTRA VEZ

LA EXPRESIÓN, "Se sentó", ocurre unas veinte veces en el Nuevo Testamento. Hebreos 3:1 es un buen ejemplo: "Ahora bien, acerca de las cosas que estamos diciendo, el punto principal es este: Tenemos un sumo sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, Ministro del santuario y del verdadero tabernáculo, que el Señor instaló, no el hombre”. ¿Por qué se sentó? Porque Su obra estaba terminada. En Juan 17:4, Él dijo: "He acabado la obra que me diste que hiciese." Y otra vez dijo en la cruz: "Consumado es" (Juan 19:30). ¿Qué quiere decir con eso? Su obra de redención no terminó hasta que se sentó a la diestra de la Majestad en lo alto. Había terminado la obra de Hijo.
Recuerda que dos veces Dios dice: "Tú eres mi Hijo, en quien me complazco"; y: "Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia" (Lucas 9:35 y Mateo 3:17). Nunca hubo antes nadie en la tierra que hubiera complacido perfectamente al Padre, haciendo Su voluntad en amor, y que fuera una gran bendición y consuelo para Él (Juan 6:38). Las palabras que Él pronunció en la Cruz tienen un significado mucho más profundo. Había venido como el Mesías judío; había venido como el Hijo de Abraham; había venido como miembro del Pacto Abrahámico. Había sido circuncidado en él; y cuando fue a la cruz, había terminado la obra como un hijo de Abraham, un hebreo. Él había cumplido el pacto. Él había satisfecho todas las demandas de la Ley y del Pacto.
Todas ellas se han cumplido y ahora el Antiguo Pacto puede dejarse a un lado junto con la Antigua Ley del Pacto. Ahora un nuevo pacto puede tomar su lugar con una nueva ley y un pueblo de una Nueva Creación. (Lucas 22:20 y 1 Corintios 11:24.)
Que pocos de nuestros teólogos han reconocido esto. Cuando Jesús resucitó de los muertos, llevó Su sangre al Lugar Santísimo Celestial, Él había satisfecho todas las demandas de la Corte Suprema del Universo, y trajo el sello rojo para colocarlo sobre el documento de esa redención. Hebreos 9:12 dice: "Con su propia sangre". Todas las cosas están listas para un nuevo Pacto en Su sangre, una Nueva Ley basada en el nuevo tipo de Amor que Jesús trajo al mundo y le da a los hombres en la Nueva Creación. Ese nuevo tipo de Amor es la Naturaleza del Padre, y sobre la base de la obra terminada de Cristo, Dios es capaz de dar legalmente al hombre Su Naturaleza, Su Naturaleza de Amor. Así que, "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es" (2 Corintios 5:17), y la Nueva Creación tiene la Nueva Naturaleza en ella.
Ahora tenemos un Nuevo Pacto para la Nueva Creación, y tenemos una Nueva Ley para la Nueva Creación. Tenemos una Nueva Creación que debe guardar el Nuevo Pacto y caminar en su Nueva Ley. Ahora podemos entender cómo Jesús, después de haber terminado Su obra, podía entrar en Su reposo. En Hebreos 4:1 dice: "Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado". ¿Qué quiere decir con esto? Bueno, Cristo ha entrado en su reposo.
Recuerda que Dios terminó la obra de la creación, y que en el séptimo día descansó de toda Su obra. Jesús vino ahora por la Nueva Creación; ha hecho provisión para la Nueva Creación. Hizo esa obra poderosa. Él ha vencido a Satanás. Él quitó el pecado por el sacrificio de sí mismo. Sufrió todo lo que la Justicia exigía que la humanidad sufriera por su unión con Satanás en Adán. Después de haber terminado esa obra y satisfecho las pretensiones de la Justicia, se sentó a la diestra de la Majestad en lo alto.
Repitamos Hebreos 1:3: "El cual, siendo el (eclipsante) resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra (logos) de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas". Me gusta esa traducción. Está más cerca del griego. Jesús descansa, pues, de su obra. Entonces es mi asunto entrar en ese descanso yo mismo, y detener todas mis obras y mis luchas. Descanso en su obra terminada. Me establezco en ella. Pero dirás: "Eso no está de acuerdo con la enseñanza moderna que, por ejemplo, los creyentes están luchando con su naturaleza pecaminosa".
La Nueva Creación es obra de Dios. Ellos nunca han reconocido que han sido trasladados del reino de las tinieblas al reino de Su Hijo amado. Ellos creen que están medio vivos, medio recreados, pero que están bajo el dominio de su vieja naturaleza. Nunca han salido de su vida de niñez.
1 Corintios 3:1-3 nos da una imagen de ellos. "Y yo, hermanos, no podía hablarles como a espirituales, sino como carnal (o gobernados por los sentidos), como a niños en Cristo".
En otras palabras, "Yo no podría escribirles como espirituales, sino como creyentes gobernados por los sentidos". "Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”
Estos hombres se comportaban como simples hombres naturales, gobernados por el adversario, gobernados por el derrotado, hombres gobernados por los sentidos. Él mantiene sus cuerpos llenos de enfermedades. Tal vez mantenga tus finanzas en una condición confusa. Te roba tu fe y tu confianza en el Señor. Nunca has entrado en tu descanso. Nunca has dejado de pensar en sus antiguos hábitos de vida que son gobernados por el adversario. Estás gobernado por el derrotado. "", usted dice, "Pero ¿qué voy a hacer? No tengo fe". 1 Corintios 3:21 ilustra esto para nosotros: "Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro (en Cristo)".
La misma riqueza del cielo te pertenece, pero nunca te has aprovechado de ella. Estás viviendo como si la Corte Suprema del Universo no te hubiera otorgado las riquezas reveladas en Cristo (Efesios 1:3), no sabes nada acerca de las inescrutables riquezas de Cristo mencionadas en Efesios 3:8. No estás familiarizado con “el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios".
Pero dirás: "Bueno, ¿qué pasa con mis enfermedades?” Leamos Isaías 53:3 (interpretación marginal): "Fue despreciado y rechazado de los hombres, un hombre de enfermedad y dolor; y como uno de quien los hombres esconden sus rostros, era despreciado; y no lo estimamos. Ciertamente él ha soportado nuestras enfermedades y ha sufrido nuestras dolencias; y hemos llegado a considerarlo como el que fue golpeado, herido de Dios, y afligido." Tú dirás: "Eso lo resuelve. No necesita volver a llevarlos. Él las soportó una vez. No necesita estar enfermo nuevamente con mi enfermedad. Cuando lo acepté como mi Salvador y lo confesé como mi Señor, Dios me dio la Vida Eterna, Su misma Naturaleza. Él sopló en mí su propia sustancia y ser. Soy participante de Su naturaleza de amor.”
Cristo no necesita morir de nuevo por ti, su obra es aceptada, y si eres una Nueva Creación, Satanás no tiene dominio sobre ti.
1 Juan 4: 8 declara que Dios es amor y que es esa naturaleza de amor la que se ha convertido en nuestra nueva naturaleza. Él es un Dios de fe, y nos hemos convertido en hijos de fe y de amor. Él es justo. También somos hijos justos. Hemos llegado a ser hijos sanos y buenos. (Efesios 4:24.) Él no necesita volver a sufrir nuestras enfermedades, pero tú dices: "¿Cómo deshacerse de sus enfermedades?" Si Satanás ha sido lo suficientemente hábil para engañarnos y para traer un ramillete de enfermedades y colocarlas en nuestra puerta y decirnos que son nuestras enfermedades, que tienen nuestros nombres en ellas, y somos lo suficientemente imprudentes para firmarlas y recibirlas, eso es lamentable. Sin embargo, ahora estamos instruidos, y sabemos la verdad. Le preguntamos: “Satanás, ¿de quién son estas enfermedades?"
Él nos dice: "Son tuyas". Nosotros le decimos: "¿Disculpa? Nuestras enfermedades fueron soportadas por Jesús. Si tienes alguna enfermedad, señor, es tuya; y en el Nombre de Jesús, te mando que te la lleves." Nos aferramos a nuestra confesión de que "ciertamente Él ha llevado nuestras enfermedades y ha sufrido nuestros dolores", y como Él lo hizo, está bien y perfectamente hecho; así que nos aferramos a esa confesión. Pero tú dirás: "¿No dijo Santiago: '¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. La oración eficaz del justo puede mucho’?”
Sí, lo recuerdo, pero ¿a quién está escribiendo Santiago? Está escribiendo a los niños en Cristo, personas descritas en I Corintios. Encontrarás otra foto de ellos En Hebreos 5:12, " Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal." Santiago 1:5-7 Esto es un bebé en Cristo.
Al entrar en nuestras iglesias ortodoxas y escuchas a estos bebés llorando por fe, por sabiduría, por oración por la liberación, por sanación, por esto y por eso. ¿Qué les pasa? Nunca han leído la Revelación paulina, no saben casi nada de ello. Pablo recibió de Dios una revelación de Su Hijo y de la posición de Hijo. Es una revelación de lo que Dios hizo en Jesús por el hombre, y lo que el Espíritu Santo en toda la Palabra hace en el hombre que acepta a Cristo como Salvador. Como bebés necesitamos tener a alguien para que crea por nosotros, nuestro receptor. Alguien tiene que hacer todo el trabajo por nosotros.
Entonces, como nos quedamos como niños, tenemos que tener a alguien a orar por nosotros cuando estamos enfermos.
Este bebé en Cristo se mantiene bajo el dominio de los sentidos. Él es gobernado por los sentidos. Cuando los ancianos entran en la habitación, puede verlos. Puede sentir el aceite sobre su cabeza; puede sentir las manos sobre su cabeza. No tiene fe en sí mismo. Los ancianos reconocen su justicia para orar por él y el Señor oye su oración y el hombre es sanado. Este bebé actúa como si el Señor no hiciera Su obra, así que tiene que ser sanado por la fe de alguna otra persona. 1 Corintios 1:30 nos dice que Jesús nos ha hecho sabiduría de Dios. Colosenses 1: 9-12 dice: "(Para) que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual."
Esto le pertenece al creyente “para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios". Esto es hablar de sabiduría. Hay dos clases de sabiduría que se menciona en Santiago 3. Una es la sabiduría que viene de arriba, y la otra es la sabiduría del diablo. Pero tienes la sabiduría que viene de Dios. Estás confiando completamente en Él. Aquí está Su Palabra viva, la cual, en realidad, es la sabiduría de Dios que se convierte en una parte de tu propio ser. Descansas en ella. Cuando alguien golpeaba la puerta o llamaba por teléfono, solía decir: "Padre, dame sabiduría". Ahora digo: "Padre, te doy gracias porque Jesús me ha sido hecho sabiduría". "He sido levantado de la vieja vida, de la vieja creación a la Nueva Creación. En mi espíritu está la naturaleza de Dios."
Cada uno de ustedes puede decir eso, porque han sido hechos una Nueva Creación en Cristo Jesús. Puedes entender esta escritura en Hebreos 1:3. No voy a pedirle que se levante para darme la victoria sobre mis enemigos, para librarme de las manos de mis enemigos, porque he sido librado. "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados" (Colosenses 1: 13-14). Él no tiene que redimirte de nuevo. No tiene que hacer el trabajo otra vez. El trabajo ha sido aceptado. ¿Qué haces? Descansa en Su reposo. Descansa en la confianza de que ya está hecho. Pero me dirás: "Sr. Kenyon, es tan difícil reconocer que está hecho, es tan difícil de entender". Bueno, el Espíritu que resucitó a Cristo de los muertos le dará claridad a tu mente si lo practicas. Comienza a vivir la Palabra. Comienza a tomar tu lugar ahora mismo como hijo o hija en la familia. Susurran: "Padre, yo soy lo que dices que soy, puedo hacer lo que dices que puedo hacer en Cristo, todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).
Dios es la fuerza misma De tu ser ahora. (Salmos 27:1, Filipenses 4:13)
Efesios 3:20 nos muestra lo que hemos estudiado tanto en este curso. "Ahora bien, a aquel que puede hacer mucho más superabundantemente por encima de todo lo que pedimos o pensamos, según la habilidad de Dios que obra en nosotros". No debes olvidar que lo tienes dentro de ti, el que resucitó a Jesús de entre los muertos. Él está realmente allí. Lee la Versión Estándar Americana de Efesios una y otra vez hasta que prevalezca en su vida; entonces susurra: "Dios está obrando en mí según su habilidad (porque esa palabra significa poder). Su gracia, Su amor, Su Vida está obrando efectivamente en mí". ¿Puedo darte otra escritura? "Yo he venido para que tengas vida y la tengas en abundancia" (Juan 10:10). El Padre quiere que tengas la abundancia de Su Naturaleza. Él quiere que todo tu espíritu y tu alma sean tragados en Su Vida. (2 Corintios 5: 4). Él quiere que estés tan dominado por su naturaleza que Satanás no puede ganar ventaja sobre ti. Recuerda ahora que toda la obra ha sido realizada para ti, y es toda tuya en el momento en que aceptas a Cristo. No hay lucha para conseguirlo. Está descansando en Su reposo.

Preguntas
1. ¿Cuándo se completó el trabajo de redención?
2. ¿Qué tiene la Nueva Creación en Cristo en lugar del Antiguo Pacto?
3. ¿Necesitan los cristianos luchar con la conciencia del pecado?
4. ¿Qué se entiende por "vivir y caminar como hombres naturales"?
5. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia la enfermedad a la luz del sacrificio sustitutivo de Cristo?
6. ¿Qué tipo de cristiano está siempre suplicando, llorando y orando por  fe?
7. ¿Cuál es la revelación de Cristo de Pablo?
8. Explica los dos tipos de Sabiduría.
9. ¿Por qué puedes descansar con confianza en la obra terminada de Cristo?

10 ¿Qué puede significar Juan 10:10 en tu vida actual?

No hay comentarios: