sábado, 13 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 27

En esta lección veremos con más profundidad la importancia que tuvo la Palabra en el libro de Hechos y como podemos aplicarlo hoy a nuestras vidas.


Capítulo 27
LA PALABRA EN EL LIBRO DE HECHOS

LOS HECHOS FUERON ESCRITOS por Lucas entre los 63 y los 65 D. C. Es una historia de los treinta y tres primeros años de Cristo a la diestra del Padre. Es una muestra de la vida sobrenatural de los hijos de Dios realizando la voluntad de su Señor sentado. Es el único libro inacabado en el Nuevo Testamento. No se ve a un hombre en ella. Al Espíritu Santo se le da Su lugar como la personalidad regidora y gobernante de la Nueva Creación. Lucas fue llevado a Cristo por Pablo y había vivido con él durante quince o dieciocho años. Conocía la revelación que el Padre le había dado de Jesús y de Su obra acabada; y sin embargo no se puede ver ni en el Evangelio de Lucas o en este libro una sola indicación de ello. Lucas escribió cuando fue movido por el Espíritu Santo. Si hubiera escrito como hombre, como historiador, habría elogiado a Pablo. 
Pero Pablo se mueve a través del Libro de Hechos como un hombre común. Sus debilidades, su fuerza, sus fallas y sus éxitos se registran sin ninguna disculpa. El Nombre de Jesús tiene su lugar. No es el primer lugar. Tiene un lugar propio. Tiene en su interior la autoridad que Adán perdió en el Jardín. No hay nada que Jesús hizo en Su caminar sobre la tierra que el Nombre no hará hoy en los labios de la Nueva Creación. Este libro es una Revelación.
Los demonios ceden a la autoridad del Nombre. Los muertos son resucitados; los hombres son bautizados en él; los enfermos son sanados por él. Los hombres lo predicaron. El Sanedrín lo temía. El Nombre tomó el lugar del Cristo resucitado tal como la Palabra tomó el lugar del Cristo resucitado.
Estos son algunos hechos acerca de la Palabra que estos hombres predicaron: Él gobernó sus vidas privadas. Estaba magnificada. Se incrementó; creció, era un poder viviente. Se multiplicó. Los hombres fueron dominados por la Palabra. Los hombres proclamaron la Palabra. Los hombres se reunieron para escuchar la Palabra.
La Palabra creció poderosamente y prevaleció en las ciudades paganas. La Palabra de gracia es la revelación de la Capacidad de Dios para edificarse a sí mismo en la vida de los hombres. En el Libro de Hechos nadie usa el Nuevo Testamento tal como lo usamos hoy. (Estaba en curso de hacerse.) Las Epístolas Paulinas fueron escritas entre el período de 54 y 65 A.D. No estaban en circulación hasta el segundo siglo. No estuvieron unidas hasta más tarde que eso, así que la Palabra que tenemos en el Libro de Hechos es la Palabra Hablada. Jesús era la Palabra Encarnada. Los cuatro Evangelios son lo que el Espíritu Santo tiene que decir sobre el Verbo encarnado; Y tienen el registro de la palabra pronunciada por el Encarnado. 
El Libro de los Hechos es un registro de que el Espíritu Santo tomó el lugar de Jesús en la tierra por treinta y tres años. Es una revelación de Dios en el cuerpo infantil de la Nueva Creación. Es un registro del efecto de la Vida Eterna sobre el mundo pagano, sobre una nación judía apóstata. El pueblo de Dios del Antiguo Pacto había repudiado al Dios del Pacto. No hubo sustituto de la Palabra en ese día. Durante esos treinta y tres años no hubo ninguna organización del cuerpo de Cristo tal como la vemos hoy.
La Palabra ocupó el primer lugar. María, la madre de Jesús, se pierde de vista. Juan, que se apoyó en el seno de Jesús, no es más que uno de los testigos. Pedro está en primer plano un poco, pero la Palabra es mayor que Pedro. 
El Espíritu Santo toma la preeminencia sobre cualquiera de los apóstoles. Sólo la Palabra da la fe. Sólo la Palabra dio el Nuevo Nacimiento. Solamente la Palabra sanó. Solamente la Palabra unía a los discípulos. Casi se podría decir que la Palabra es Cristianismo.
Esa Palabra hablada que vemos en el Libro de Hechos fue el maná de Dios para el espíritu humano recreado. Lo sigue siendo. No se puede encontrar en el Libro de los Hechos o en el Libro de Lucas ni siquiera una sugerencia de la obra terminada de Cristo, de Su gran batalla sustitutoria, excepto en el primer sermón que Pedro predicó, y en Hechos 13:33 donde Pablo dice: "La cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy". Aquí está hablando de que Jesús nació de nuevo y su resurrección después de haber sido hecho pecado. Es muy importante que reconozcamos el poder de esta Palabra hablada y de la Palabra escrita. Hechos 6:2, 4 dice: "Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas... Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra". En el séptimo versículo dice: "Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe".
No estaban hablando del Antiguo Testamento, sino de la Palabra de Dios que vino a los apóstoles por revelación. Cuenta cómo esta Palabra aumentó y dominó al pueblo.
Hechos 8:4 dice: " Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio". 
En el versículo catorce leemos: "Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan". Nuestros corazones deben comprender la importancia de esto: que la Palabra había tomado el lugar de Jesús. Y fue la Palabra que estaba naciendo en los corazones de aquellos primeros cristianos. Hechos 11:1 dice: "Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios". No habían recibido un credo o una doctrina, sino sólo esta Palabra no escrita. Hechos 12:24 dice: " Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba". En el sexto capítulo había aumentado. Ahora se multiplicó. Estaba ganando la ascendencia rápidamente. Tenía una tremenda influencia sobre los hombres.
Hechos 14:3 dice: "Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios". Era la "Palabra de Su gracia", de Su Amor. Era la Palabra de la habilidad del Dios invisible. Es lo que obtenemos en Efesios 3:20: " Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros". Está de acuerdo con la capacidad de la Palabra que está obrando en nosotros.
Esa iglesia primitiva vivía en la Palabra. La Palabra vivía en ellos. La Palabra fue una revelación de lo que eran en Cristo; pero la verdad "en Cristo" aún no los había dominado. Si fue predicado, no hay constancia de ello en el Libro de los Hechos. Como ves, predicar la Palabra era predicar a Jesús. Es predicar lo que Cristo fue para ellos y lo que Él significaba en sus labios y en sus vidas. Vivían en la Palabra. La Palabra vivía en ellos, así que ellos llegaron a ser como el Autor de la Palabra. Es importante saber que el verdadero predicador de la Palabra es aquel a quien la Palabra ha hecho bien. Su testimonio es lo que la Palabra viva, salvadora y sanadora ha hecho en él y a través de él. Es la verdadera Palabra de Fe. Es la Fe; la Palabra de Dios. Pablo dijo: "Para mí el vivir es Cristo" (Filipenses 1:21). "Porque para mí el predicar es predicar a Cristo por medio de mí, el vivir es para que Cristo sea reproducido entre los hombres". Lenguaje fuerte, ¿no?
Él dice que Cristo vive en él. "Yo vivo porque Él vive en mí, la vida de Cristo y mi vida son una vida, yo soy una rama de la vid viviente". Ese es el lenguaje de Pablo. Hoy, las doctrinas han tomado el lugar de la Palabra. El Conocimiento de los Sentidos gobierna el cuerpo de Cristo.
Hechos 19:20 dice: "Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor". Y sin embargo, no estaba escrito. Era la Palabra viva y hablada. Hoy en día Cristo puede absorber a uno, y uno puede así absorber la Palabra, que lo que se dice será la Palabra viva. Uno puede estar tan dominado por la Palabra que las palabras de la boca y las meditaciones de su corazón serán agradables al Padre.
En Éfeso la Palabra había adquirido tal autoridad que leemos en Hechos 19:17-18: "Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Éfeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús. Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos". Mira, ellos no confesaron sus acciones hasta después de haber aceptado a Cristo. Muchos de ellos eran espiritualistas, y muchos de ellos que habían hecho esto trajeron sus libros y los quemaron. Contaron el valor y eran 30.000 piezas de plata. La Palabra había prevalecido.
La personalidad de Pablo no había prevalecido. La filosofía de Pablo no había prevalecido; sino la Palabra había prevalecido. Esa Palabra es el Logos; y el Logos es Cristo. No puedes separar este Logos viviente del Cristo viviente. Sana a los enfermos; rompe el poder de los demonios sobre las vidas y llena esas vidas con una confianza sin temor para que la persecución, incluso la muerte, no los intimide. En Hechos 20:32, Pablo se despide de la iglesia de Éfeso: "Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados".
Él le dijo a los ancianos: " Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir". Él vivió la Palabra. Su predicación hubiera tenido poco efecto si la Palabra no hubiera gobernado su vida. La Iglesia nunca ejercerá la autoridad divina que le pertenece hasta que la Palabra se convierta en parte de su vida cotidiana.
Esa Palabra no escrita tenía más autoridad sobre la vida de estos hombres que la Palabra viva escrita hoy. Eso está mal. Esta Palabra debe gobernarnos hoy. Nuestros labios deben estar llenos de ella. Hemos sustituido las evidencias de los Sentido por la Palabra. Hemos sustituido la educación y la organización por la Palabra. Todos ellos son fracasos.
La Palabra en labios de fe, llenos de amor, llenos de la misma vida de Dios, tiene grande autoridad y capacidad como la que siempre hubo en la historia de la Iglesia. Debemos darnos cuenta de que Él y Su Palabra son uno; que la palabra del hombre es una palabra moribunda; y que la Palabra de Dios es una Palabra viva y duradera. Los más cultos y hermosos sermones están muerto tan pronto como se den a menos que estén llenos de la Palabra.
La Palabra es la espada del espíritu. Es decir, la Palabra es la espada del espíritu humano recreado. La Palabra en los labios del hombre que está llena de amor será tan efectiva hoy como la Palabra estuvo en los labios de Jesús, Esteban, Pedro o Pablo. Estas palabras se convierten en una realidad curativa, salvadora, presente. La Palabra es en realidad Cristo. "Las palabras que yo hablo", dijo Jesús, "son espíritu y son vida". Nosotros fuimos hechos vivos por la Palabra. Somos mantenidos espiritualmente vivos por la Palabra. Nos hemos alimentado de la Palabra; y las palabras de Jesús en Juan 6:53 se hacen realidad: "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros".
El cuerpo y la sangre del Señor están en Su Palabra. No está en el pan y el vino. Eso no es más que un símbolo. Es en esta Palabra viva. La Palabra es una palabra muerta en la Biblia sobre la mesa. Sólo toma vida a medida que comenzamos a actuar, mientras le damos lugar, mientras la practicamos en nuestra conducta diaria. La palabra "justicia" tal como la Revelación Paulina la da, apenas se menciona en el Libro de los Hechos, pero ellos vivieron en la realidad de ella. No se dice nada acerca del Espíritu Santo en ellos, sino que todo el libro respira de la presencia interior de Aquel que vino el día de Pentecostés. Ellos no sabían nada acerca de la Nueva Creación como la Revelación de Pablo nos la da, pero la Nueva Creación fue el hecho viviente que estaba sacudiendo al Gobierno Romano.
Ellos predicaron el Nombre y lo vieron demostrar la realidad que Jesús había declarado que estaba en él. Ellos no sabían nada acerca del Señorío de Jesús como lo vemos revelado en el mensaje paulino, pero lo reconocieron; ellos lo vivieron. Los primeros quince años de la Iglesia primitiva fueron vividos en el reino de los Sentidos. No tenían la Palabra escrita. Sólo tenían lo que los apóstoles habían dicho en el Día de Pentecostés. Ellos oyeron el sonido de aquel viento recio. Vieron las lenguas de fuego en las cabezas de esos 120 hombres y mujeres. Los oyeron hablar en esas extrañas lenguas. Vieron los poderosos milagros suceder.
La nación judía fue sacudida por las evidencias físicas de la resurrección de Jesús. La Palabra lenta pero segura ganó el dominio sobre los sentidos; pero Dios trató con ellos como sólo un padre sabio podría tratar con sus hijos. Se produjo una constante revelación a través de la palabra hablada, la Palabra viva que les reveló a Jesús.
El contraste entre la verdad de Dios y la Palabra de Dios y la verdad del hombre y la palabra del hombre nos asombra. La palabra del hombre es una palabra moribunda. Su Palabra, hablada hace dos mil años, es viviente, vivificante, poderosa. La razón es porque la Palabra es una parte de Dios mismo, así como la palabra del hombre es una parte de sí mismo. La Palabra de Dios es como su Autor. Mi Palabra es como yo.
La Palabra de Dios está llena de Amor, porque Dios es Amor. Está llena de habilidad Divina. Está llena de capacidad creativa.
Tenemos la Palabra, la Palabra segura, esta Palabra viva; Y nuestros corazones pueden depender de eso. El nuevo convertido debe alimentarse de esta Palabra creativa. El creyente anciano debe alimentarse de esta Palabra que sostiene y fortalece la vida.
Es la Palabra predominante que se necesita hoy en día. Es necesario prevalecer sobre nuestro pensamiento, prevalecer sobre nuestras enfermedades, prevalecer sobre nuestra debilidad, prevalecer sobre nuestros temores, prevalecer sobre nuestras dudas. Es la Palabra imperante y viva de nuestro Maestro.

Preguntas
1. ¿Por qué no se menciona al hombre en el libro de Hechos?
2. Da al menos tres hechos acerca de la Palabra como fue predicado en el Libro de Hechos.
3. Explica la declaración: "Y la Palabra de Dios se incrementó".
4. ¿En qué forma existe la Palabra en el Libro de los Hechos?
5. Explica Hechos 14: 3.6.
6. ¿Cuál es la diferencia entre hablar la Palabra y dar una experiencia?
7. ¿Qué le da a la Palabra autoridad y habilidad hoy en día?
8. ¿Qué se revela en Juan 6: 53?
9. Explica la diferencia entre la verdad de Dios y la verdad del hombre.

10 a. ¿Qué lugar debe darse la Palabra en la vida del niño en Cristo? b. ¿En el creyente antiguo?

No hay comentarios: