jueves, 27 de febrero de 2020

Como Ser Dirigido Por El Espíritu Santo - Clase 6

Como Ser Dirigido Por El Espíritu Santo - Clase 6


Clase 6
Esperando en el Señor

Como vimos en la clase anterior mucha gente quiere las cosas fáciles colocándole pruebas al Señor, que como hemos visto producen el efecto contrario.

Lo que pasa es que las personas no quieren tomar su responsabilidad. Es más fácil deshacerse de ella y decirle al Señor: "Si quieres que haga eso, entonces, abre la puerta. Si no, entonces, ciérrala". Es más fácil hacer esto que esperar en el Señor hasta que sepan la respuesta en su interior; y algunas veces, esto requiere de tiempo para escuchar al testigo interior.

Estamos tan ocupados física y mentalmente que las cosas espirituales llegan a sernos inciertas. Es más fácil calmar nuestro cuerpo que nuestra mente. ¡Podemos hacer tanto ruido con la mente como con las manos y pies! Algunas veces, cuando tratamos de dormir, el cuerpo esté relajado, pero la mente sigue inquieta, aún está revuelta con las actividades, ideas, y planes del día, o preocupaciones y ansiedades con relación al futuro.

Esta es un área en que el orar en lenguas es de gran ventaja. "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto" (1 Corintios 14:14).

¿Alguna vez, su mente ha vagado hacia otras cosas mientras oras? A veces, me tomaba un poco de tiempo acallar mi mente; pero ahora, he descubierto que orar en otras lenguas es la mejor manera. Cuando oramos en otras lenguas, nuestra mente se calma, una vez que está en silencio, nos hacemos más consciente de nuestro espíritu y de las cosas espirituales.

Al orar en otras lenguas y adorar a Dios, nuestro espíritu está en contacto directo con Dios, quien es Espíritu y Padre de los espíritus. Nuestro lenguaje de oración no viene de la cabeza sino del corazón, ya que nuestra mente está inactiva.

Hace años un amigo mío viajo a Estados Unidos y conoció a un hombre de negocios llamado Joe Ninowski, según nos contó, que en 30 años no había perdido un solo dólar a la hora de invertir en sus negocios.

Mi amigo le preguntó: "Y como así".

Este hombre le contó que había aprendido a desarrollar su espíritu en el área de buscar dirección del Señor. Le contó que cada vez que alguien le traía una idea de negocios no le respondía inmediatamente, sino que le decía que en unos días le respondería, que iba a orar y preguntarle al Señor.

Luego se iba a su cuarto de oración para orar en lenguas y buscar la dirección del Señor. El oraba entre 30 minutos y a veces hasta tres días buscando al Señor. Luego salía y si tenía paz, entraba al negocio, pero si estaba intranquilo se salía.

Le contó a mi amigo que a veces era una idea descabellada de negocios, pero tenía paz, e invertía; otras veces parecía algo seguro, pero no tenía paz, y decía que no. Cada vez que invirtió el negocio fue un éxito, y donde no invirtió fueron fracasos.

La Biblia nos dice: "Busca la paz y síguela," (Salmo 34;14, 1 Pedro 3:11). Así que es una buena práctica orar en el espíritu y buscar la paz cuando tengas que tomar una dirección.

Así que te animo que tomes tiempo en oración mientras esperas recibir la respuesta del Señor.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Como Ser Dirigido Por El Espíritu Santo - Clase 5

Como Ser Dirigido Por El Espíritu Santo - Clase 5



Clase 5
Probando al Señor

Jueces 6:36-38 
36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho,
37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho.
38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua.

Para recibir dirección del Señor, a muchos creyentes les encanta utilizar el método de Gedeón: ponerle un "vellón" o “prueba” al Señor. Dicen: “Si pasa esta cosa es que el Señor quiere que haga esto.” Otros dicen: “Si abro la Biblia y me sale tal cosa entonces esa será la voluntad de Dios.” 

Ponen a prueba al Señor y al final terminan probados.

Me acuerdo de cierto grupo donde asistía donde una hermana tenía el ministerio de “Partidora Oficial de Biblia”; es decir, el que venía buscando dirección del Señor, venía a la hermana, oraban y ella abría la Biblia. Una vez un joven vino a consultar si debía ser enamorado de una hermana, oraron partieron la Biblia y salio que si, oraron de nuevo para buscar la “confirmación” y salio que no. Que pasó, ¿el Señor se equivocó la primera vez? ¡No!, esa no es la manera bíblica de buscar la voluntad de Dios. Con el tiempo el hermano se casó con otra hermana.

Yo he hecho todas estas cosas; he probado al Señor, he seguido la prueba ¡y he salido probado! Quedé curado.

El Nuevo Testamento no dice: "Porque todos los que son guiados por pruebas, estos son hijos de Dios". 

Por supuesto, Gedeón puso un vellón (una prueba); pero nosotros no estamos viviendo en el día que él vivió, no estamos viviendo bajo el pacto que él vivió. Nosotros tenemos un Nuevo Pacto, establecido sobre mejores promesas.

Él no tenía el Espíritu Santo en su interior, nosotros si.

En ninguna parte del Nuevo Testamento dice que Pedro, Pablo o alguno de los Apóstoles jamás le hayan dicho a la gente que le pusieran vellones al Señor. En realidad, esta práctica es muy peligrosa, porque estamos poniendo el vellón en el mundo de los sentidos, cuyo dios es Satanás (2 Corintios 4:4).

Cada vez que ponemos un “vellón” o “prueba” al Señor, Satanás va ha escucharte y te va a dar todo lo que tu pides para que no sigas la dirección correcta del Señor.

Por eso, deja de poner pruebas al Señor y empieza a seguir la dirección del Espíritu Santo.

sábado, 22 de febrero de 2020

Como ser Dirigido por el Espíritu Santo - Clase 4

Como ser Dirigido por el Espíritu Santo - Clase 4


Clase 4
Andando por los sentidos físicos

Pablo dijo en Romanos 8:16: "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios". Muchas veces la gente piensa que este testimonio del que está hablando es algo físico; no lo es. La Biblia no dice que el Espíritu da testimonio a nuestro cuerpo.

Los sentidos físicos son la voz del cuerpo. Lo que palpamos, vemos, oímos, olemos o gustamos, La razón es la voz del alma o mente. La conciencia es la voz del espíritu.

Si andamos por nuestros sentidos, ¡estaremos en problemas!

Mucha gente dice cuando ora: "Sentí que el Señor me escuchó". No interesa si sentiste o no; si la Palabra de Dios lo declara, es verdad; si Dios dice que escuchó y contestó tu oración, Él lo hizo.

2 Corintios 5:7
7 (porque por fe andamos, no por vista)
Debemos basar nuestra fe en la Palabra; no en nuestros sentidos. Este verso no dice que el Espíritu da testimonio a nuestros cuerpos o a nuestros sentidos; dice: "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu". La Palabra y el Espíritu concuerdan; El Espíritu tomará esa Palabra y le dará testimonio a su corazón.

Jesús dijo: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad... tomará de lo mío, y os lo hará saber" (Juan 16:13,14). Él le dijo a sus discípulos: "El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26). El también dijo: "Os hará saber las cosas que habrán de venir" (Juan 16:13); El Espíritu Santo te dirige dándole testimonio a tu espíritu. Romanos 8:14 dice: "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios".

No nos corresponde decirle al Señor como debe guiarnos. En Hechos de los Apóstoles y en otros lugares en la Biblia vemos cómo, algunas veces, algunos recibieron dirección por medio de una visión. Otros recibieron dirección de un ángel que se apareció y les dijo ciertas cosas.

Muchas veces buscamos guía de esa forma, en vez de escuchar lo que la Biblia dice; con todo, ese tipo de dirección tampoco sucedió cada día en las vidas de estas personas, ocurrieron una o dos veces en toda la vida de algunos de ellos.

Muchas veces, cuando Dios está tratando de dar testimonio a nuestros espíritus; tratando de guiarnos, no escuchamos porque queremos algo dramático; como una visión o un ángel. 

Así que no estemos esperando recibir solo direcciones sobrenaturales, por lo general es tan simple como seguir nuestro testigo interior.

viernes, 21 de febrero de 2020

Como ser Dirigido por el Espíritu Santo - Clase 3

Como ser Dirigido por el Espíritu Santo - Clase 3






Clase 3
Siendo Dirigidos por el Hombre Interior

El hombre interior, nuestro espíritu, tiene una voz, que llamamos conciencia, intuición, guía interior, o testigo interior. Esta voz se hará más clara, a medida que el creyente renacido ejercite y desarrolle su espíritu; convirtiéndose en una guía más y más segura.

Algo que nos detiene es que seamos más conscientes del mundo físico (conscientes del cuerpo) y más conscientes del mundo mental (conscientes del alma). Hemos desarrollado el cuerpo y el alma; pero, hemos dejado de lado nuestro espíritu.

Nuestro espíritu puede educarse, tal como nuestra mente. Puede ser desarrollado en fortaleza y entrenado tal como nuestro cuerpo.

Claro que una persona no renacida, no podrá seguir la voz de su espíritu porque no esta regenerado; su conciencia le permitirá hacer lo que quiera. Pero, al tener la naturaleza y la vida de Dios en nosotros, nuestra conciencia no nos permitirá hacer lo que queramos.

Si eres un cristiano renacido, el Espíritu Santo está viviendo y morando en tu espíritu. El no se comunica directamente con tu mente porque no está en tu mente; está en tu espíritu, El se comunica contigo por medio de tu espíritu.

Jesús dijo: "Y vendremos a él, y haremos morada con él" (Juan 14:23). Pablo dijo: "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" (1 Corintios 3:16); escribiendo a los corintios en la Segunda carta, él dijo de nuevo: "Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo" (2 Corintios 6:16). Si Dios está morando en nosotros, entonces, allí es donde El va a hablar con nosotros.

1 Juan 3:19-20 
19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; 
20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. 
21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios.

Tu espíritu, no el Espíritu Santo, es quien te reprende si obras mal siendo cristiano. 

Juan 16:7-9  
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 
9 De pecado, por cuanto no creen en mí.

Aún recuerdo cuando golpeó mi mente la realidad de este pasaje. Asistía a una iglesia donde enseñaban que el Espíritu Santo redarguye de pecado al creyente; y ahí estaba yo escuchando en el estudio bíblico este error doctrinal.

Al final de la clase fui con una lista de pasajes bíblicos que refutaban esa teoría, y ver a esa maestra, de ser su alumno estrella a bajar de nivel a los ojos. La pobre quedó tan traumada que fue y me acusó con el pastor. Y como dicen el resto es historia.

Esta mala interpretación de las Escrituras ha hecho mucho daño a los creyentes, llevándolos a un estado de condenación y conciencia de pecado, y terminando echándole la culpa al Espíritu Santo de algo que él no hace.

La verdad es que el Espíritu Santo no convence de sus pecados al creyente; Jesús dijo que Espíritu Santo convencería al mundo de pecado, y que ese pecado es el de rechazar a Jesús. Tu propio espíritu es el que es consciente desde el preciso momento en que obras mal.

Démonos cuenta de eso, y tomemos ventaja de esa guía.

Nuestro espíritu es un semáforo interior que nos muestra que camino seguir.

En 1 Pedro 3:11, citando al Salmo 34:14 dice: "Busca la paz y síguela".

Es decir, si tu corazón te reprende, es como una luz roja interior, que te dice que no vayas por ese camino. Pero si tu corazón no te reprende y tienes paz en lo que haces, sigue adelante, Dios te está guiando por ese camino.

jueves, 20 de febrero de 2020

Cómo ser Dirigido por el Espíritu Santo - Clase 2

Cómo ser Dirigido por el Espíritu Santo - Clase 2


Clase 2
Renovando la Mente

Hace unas semanas estaba caminando por la calle pensando y hablando el Salmo 37:25 que dice: "Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan."

De pronto empece a decir: "Soy justo, no seré desamparado, soy justo, mi descendencia no mendigará pan." Al renovar mi mente con la Palabra de Dios la revelación había llegado a mi espíritu, la convicción había llegado a mi corazón.

El espíritu de un hombre; lo más profundo del ser humano, el verdadero hombre, recibe la vida eterna y es la parte del hombre que nace de nuevo. Pero, debe de tratar con su mente, intelecto y sus emociones, las cuales componen el alma; estas no nacen de nuevo; necesitan ser renovados.

Pablo habla acerca de la renovación de la mente en Romanos 12:2; veamos este verso en varias versiones:

Biblia al Día
No os amoldéis al mundo actual, sino sed transformados mediante la renovación de vuestra mente.

Biblia en Lenguaje Sencillo
Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar.

Castillian
No os amoldéis a los usos y costumbres propios de este mundo; antes bien, procurad que vuestra mente renovada opere la transformación de vuestra personalidad.

Dios Habla Hoy
No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios.

Biblia de Jerusalén
Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente.

Palabra de Dios Para Todos
No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que Dios cambie su vida con una nueva manera de pensar.

The Message
No te adaptes tan bien a tu cultura como para que encajes sin siquiera pensar. En cambio, fija tu atención en Dios. Te cambiará de adentro hacia afuera. Reconoce fácilmente lo que quiere de ti y responde rápidamente. A diferencia de la cultura que te rodea, siempre arrastrándote hacia su nivel de inmadurez, Dios saca lo mejor de ti, desarrolla una madurez bien formada en ti.

La renovación de la mente es un proceso en el cual nosotros dejamos de vivir y amoldarnos a los criterios, usos y costumbres de este mundo en el cual vivimos, y los cambiamos por lo que Dios piensa, lo que Él nos dejó en Su Palabra. Es dejar de vivir según el modelo de este mundo cambiando nuestra manera de ser y pensar; es transformarnos por medio de la Palabra de Dios.

Santiago también nos da luz acerca de esto:

Santiago 1:21 (Castillian)
Así pues, desechad cuanto en vuestra vida pueda haber de corrupción y abundancia de maldad, y recibid humildemente el mensaje plantado en vosotros, que es poderoso para traer la salvación a vuestras almas.

Santiago 1:21 (EUNSA)
Por eso, apartad toda inmundicia y todo resto de maldad, y recibid con mansedumbre la palabra sembrada en vosotros, capaz de salvar vuestras almas.

Santiago les estaba escribiendo a cristianos; sin embargo aquí les dice que ellos deben salvar sus almas recibiendo la Palabra que había sido sembrada en ellos.

Jesús dijo en Juan 3:3: "Lo que es nacido del Espíritu, espíritu es". Nuestro espíritu es el que nace nuevo; nuestra alma puede ser renovada, o restaurada por la Palabra de Dios.

Podemos decir lo siguiente:

Con nuestro espíritu tenemos contacto con el mundo espiritual; con nuestra alma tenemos contacto con el mundo mental; y con nuestro cuerpo tenemos contacto con el mundo físico.

Algunas personas dicen que debemos "morir al yo". Pero ellos están muy mal informados; el verdadero yo es nuestro espíritu, que ha sido renacido por Dios. Lo que debemos hacer es algo con nuestro cuerpo; es decir, crucificar la carne. Esto no lo hará Dios por ti; a ti te corresponde hacerlo.

Veamos lo que Pablo dijo en Romanos 12:1:

Nueva Versión Internacional
Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.

Biblia de Jerusalén
Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual.

Dios Habla Hoy
Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer.

Aquí Pablo no dice que muramos al yo o a la carne; simplemente dice que debemos hacer algo con nuestro cuerpo.

En Romanos 6:13 dice: "Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad...."

Después de nacer de nuevo, nuestro cuerpo va a querer seguir haciendo las mismas cosas de siempre; pero, no debemos dejarlo. Nuestro verdadero yo, el hombre que vive dentro de nosotros, el hombre interior, se ha convertido en un nuevo hombre en Cristo, por eso, dejemos que este hombre interior domine al hombre exterior.

La razón por la cual muchas personas tienen un concepto erróneo del alma y del espíritu, es porque no entienden completamente el nuevo nacimiento. No solo hemos sido perdonados; nos hemos convertido en nuevos hombres, en nuevas criaturas en Cristo.

Este hombre interior, el hombre espiritual con el que Dios trata, se ha convertido en un nuevo hombre. Ahora, las cosas viejas que estaban en el viejo hombre, han pasado; antes estaban la naturaleza del diablo, la muerte espiritual, el odio y la mentira; pero ahora están la naturaleza de Dios, Dios mismo viviendo en nosotros.

Por ese motivo debemos dejar que el nuevo hombre tenga el control. Debemos oír lo que nos diga este nuevo hombre porque Dios nos guiará a través de él.

Recuerda:

La lámpara de Jehová es el espíritu del hombre.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Cómo ser dirigidos por el Espíritu Santo - Clase 1

Cómo ser dirigidos por el Espíritu Santo - Clase 1



Clase 1
El Espíritu Humano 
El Verdadero Tú

Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón.
- Proverbios 20:27

Dios nos ilumina y dirige a través de nuestros espíritus.

Sin embargo, muchas veces buscamos dirección por otros medios y no usamos la manera de Dios. Juzgamos las cosas por nuestros sentidos físicos o desde el punto de vista mental. Pero esa no es la manera de Dios, Él dijo que nos guiaría por nuestros espíritus.

El hombre es un ser espiritual, que tiene un alma, y vive en un cuerpo físico. Además, es un ser espiritual, porque ha sido hecho a la semejanza de Dios; y Jesús dijo que Dios es espíritu.

Génesis 1:26 (La Biblia de las Américas)
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…

Juan 4:24 (Palabra de Dios para Todos)
Dios es Espíritu, y los que le adoran deben adorarlo espiritual y verdaderamente.

Cuando el cuerpo está muerto enterrado, el hombre sigue viviendo. Pablo, dijo al hablar de la muerte física: "Es muy difícil escoger entre vivir o morir. Quisiera dejar esta vida y estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor." (Filipenses 1:23 – Palabra de Dios para Todos); luego, continuando con la idea y para confirmar que estaba hablando de la muerte física, dijo: "Es muy difícil escoger entre vivir o morir. Quisiera dejar esta vida y estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor." (v. 24 – Nueva Versión Internacional); él estaba diciendo: "Cuando deje esta vida voy a estar con el Señor".

Hay un hombre exterior y un hombre interior. El hombre exterior no es el verdadero tú; el hombre exterior es tan solo la "casa" (cuerpo) donde vivimos. El HOMBRE INTERIOR es el VERDADERO YO.

Para entender la forma que Dios nos guía a través de nuestro espíritu debemos entender que es un espíritu. Veamos lo que dice 1 Pedro 3:4 en varias versiones para poder entenderlo mejor:

Biblia al Día
Que vuestra belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo ÍNTIMO DEL CORAZÓN y consiste en UN ESPÍRITU suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.

La Biblia de las Américas
Sino que sea EL YO INTERNO, con el adorno incorruptible de UN ESPÍRITU tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.

Palabra de Dios para Todos
Su belleza debe venir del CORAZÓN, del INTERIOR DE SU SER, porque la belleza que no se echa a perder es la de un ESPÍRITU suave y tranquilo, valioso ante los ojos de Dios.

Reina Valera Actualizada
Sino que sea LA PERSONA INTERIOR DEL CORAZÓN, en lo incorruptible de UN ESPÍRITU tierno y tranquilo. Esto es de gran valor delante de Dios.

Este hombre interior, que es llamado por Pedro: la persona interna del corazón, el yo interno, el corazón que está en el interior de su ser o lo intimo del corazón es el espíritu humano, o el verdadero hombre.

2 Corintios 5:17 (Castillian)
Cuando alguien se convierte a Cristo, se transforma en una nueva criatura. Su existencia anterior queda atrás, y él comienza a vivir una nueva vida, a ser parte de una nueva creación.

2 Corintios 5:17 (Palabra de Dios para Todos)
Si alguien está unido a Cristo, se convierte en un ser nuevo que ha dejado lo viejo atrás ¡y está totalmente renovado!

Cuando nacemos de nuevo, no recibimos un cuerpo nuevo; sino tu verdadero yo se convierte en un nuevo hombre en Cristo.

1 Tesalonicenses 5:23
Que Él, Dios de la paz, os santifique plenamente, y que vuestro ser entero -espíritu, alma y cuerpo- se mantenga sin mancha hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.

En este pasaje Pablo comienza con lo interno y termina con lo externo, comienza con el hombre interior y termina con el hombre exterior. Por lo general, la gente cita equivocadamente este verso y coloca al cuerpo primero, en vez del espíritu; son más conscientes del cuerpo que del espíritu. Necesitamos invertir el orden y hacernos más conscientes del espíritu.

Mientras no nos hagamos conscientes del espíritu, no podremos entender lo que Dios le dice a nuestros espíritus; las cosas espirituales serán inciertas. Pero, mientras nos hagamos más conscientes del espíritu, será más real para nosotros la dirección del Señor.

Necesitamos pensar de nosotros como seres espirituales, que poseemos almas y vivimos en cuerpos.

¿Cuál es la diferencia entre el espíritu y el alma del hombre?

Muchas veces, los creyentes intercambian los términos, dando la impresión de que el espíritu y el alma son lo mismo; pero, no lo son. Pablo declara en Hebreos 4:12: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el ALMA Y EL ESPIRITU...".

Pablo dijo en 1 Corintios 14:14: "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto". La versión Palabra de Dios para Todos lo traduce así: “Pues si yo oro en lenguas, mi espíritu ora pero mi mente no entiende nada.” El entendimiento o la mente es parte del alma. El está diciendo: “Cuando oro en lenguas es mí espíritu el que ora no mi alma.

Concluimos entonces que el espíritu y el alma son dos partes diferentes del hombre.

sábado, 15 de febrero de 2020

Los Dones del Espíritu - Introducción




Los Dones del Espíritu

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
-         1 Corintios 12:7-11

En 1 Corintios 12:1 Pablo, inspirado por el Espíritu a escribe: "No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales".

En este pasaje la palabra “dones espirituales” es pneumatikos que significa “cosas espirituales”, y en los capítulos 12, 13 y 14 va a empezar a hablarnos de estas cosas. Vemos que habla de los dones del Espíritu, del cuerpo de Cristo, de los dones del ministerio, del amor y del orden en las reuniones; pero en esta enseñanza nos centraremos en los dones del Espíritu.

En 1 Corintios 12:4 dice: “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.”

El término griego que se usa para la palabra don es carisma que según Robertson significa: “Un favor otorgado o recibido si ningún mérito de nuestra parte.”

Vincent amplía el significado: “Es un don de gracia, un favor recibido sin ningún mérito del recipiente…. Y en un sentido técnico especial, indicando poderes extraordinarios otorgados a individuos por el Espíritu Santo, tales como dones de sanidades, hablar en leguas, profecía, etc.

Hay ciertas cosas que debemos ver en cuanto a los dones.
           
En primer lugar debemos entender de quien son los dones.
           
Los dones no son propiedad de la persona, los dones son del Espíritu Santo; la persona es un canal a través del cual los dones se manifiestan.

Muchas veces la gente al ver como Dios me usa con sanidades me dice que tengo el “don de sanidad”, en primer lugar no existe tal don, y en segundo lugar no es algo que sea de mi propiedad, sino el Espíritu Santo moviéndose a través de mí.

Los dones no son tuyos sino del Espíritu Santo.
           
En segundo lugar debemos entender que el Espíritu Santo y la persona trabajan juntos para la manifestación de los domes.

La persona no es un objeto inanimado a través del cual el don se manifiesta, sino que debe cederse al Espíritu para que los dones puedan manifestarse.
           
Es una cooperación mutua, el Espíritu es el que da, pero la persona se cede como canal para su manifestación.
           
En tercer lugar vemos que el Espíritu Santo reparte los dones como quiere.
           
Mucha gente dice: “Yo tengo tal o cual don y los puedo usar cuando quiero.” Pero esto no es así, los dones son del Espíritu Santo y el los reparte como Él quiere y cuando quiere.

En cuarto lugar vemos que hay diversidad de dones.
           
En la Biblia se nombran nueve dones del Espíritu o carismas, los cuales vamos a dividir en tres grupos por cuestión de estudio.
           
Los dones de revelación; que son los dones que nos revelan algo: la palabra de sabiduría, la palabra de conocimiento y el discernimiento de espíritus.

Los dones de poder; que son los dones que hacen algo: el don de fe, el don de hacer milagros y los dones de sanidades.
           
Y los dones de inspiración, que son los dones que dicen algo: la profecía, los diversos géneros de lenguas y la interpretación de lenguas.

Habiendo definido los dones vamos a explicar cada uno de ellos.

1. La Palabra de Sabiduría

La palabra de sabiduría es una revelación sobrenatural dada por el Espíritu de Dios con respecto al propósito divino y la voluntad de Dios.

Notemos que no es toda la sabiduría de Dios sino solo una palabra de ella, es decir, solo la parte que necesitamos conocer.

Este don siempre nos habla de cosas futuras, y por eso es condicional.

2. La Palabra de Conocimiento

También conocido como palabra de ciencia; la palabra de conocimiento es la revelación sobrenatural por el Espíritu Santo de hechos específicos conocidos por Dios.

Otra vez, notemos que no es todo el conocimiento de Dios sino solo lo que necesitamos conocer,

Este don nos habla de acontecimientos que están sucediendo en el presente o en el pasado.

3. El Discernimiento de Espíritus

El discernimiento de espíritus nos da una percepción clara (nos permite ver) dentro del mundo espiritual. Tiene un campo más limitado que los otros dos dones de revelación, porque su revelación está limitada a una sola clase de objetos - los espíritus. 

Este don no es solo el discernimiento de demonios, sino también tiene que ver con los espíritus de Dios, los ángeles y Dios mismo.

Tampoco tiene que ver con el discernir a la gente, es discernimiento de espíritus.

4. El Don de Fe

Es una manifestación sobrenatural del Espíritu Santo para recibir un milagro.  Por el don de fe uno no hace un milagro, sino que pasivamente recibe un milagro.

No es la fe normal que viene por oír la Palabra de Dios, sino una fe especial que viene más allá de nuestra fe, para poder recibir un milagro de Dios.

En mi experiencia personal, cuando este don está en acción no tengo ninguna duda que la sanidad será realizada.

5. El Don de Hacer Milagros

Un milagro es una intervención sobrenatural en el curso ordinario de la naturaleza; una suspensión temporal del orden acostumbrado a través del Espíritu de Dios.

El hacer milagros son hechos específicos realizados por Dios que rompen con el curso normal de la naturaleza para darnos aquello que Dios quiere.

6. Los Dones de Sanidades

Los dones de sanidades son acciones sobrenaturales hechas por Dios para la curación de dolencias sin medios naturales de ningún origen. 

Notemos que dones es plural no singular, es decir hay un tipo diferente de don de sanidad para cada enfermedad distinta.

7. Don de Profecía

La profecía es una declaración sobrenatural en una lengua conocida por la persona que da el mensaje y los oyentes.

Es un mensaje de Dios para los hombres para edificación, exhortación y consolación (1 Corintios 14:3).

Una cosa para notar es  que no todo el que profetiza es un profeta, lo más probable es que no lo sea, ya que el profeta es un don del ministerio.

8. Los Diversos Géneros de Lenguas

Los diversos géneros de lenguas son una declaración sobrenatural dada por el Espíritu Santo en lenguajes nunca aprendidos por el que habla, ni comprendidos por la mente del que habla, ni necesariamente siempre entendidos por el oyente.

9. El Don de Interpretación de Lenguas

La interpretación de lenguas es la demostración sobrenatural por el Espíritu del significado de una declaración en otras lenguas.