sábado, 13 de agosto de 2022

La Fe Que Funciona Para Ti (Charles Capps) - 12 Encendiendo la fe


Clase 12
Encendiendo la fe

Y cuando hubo asalto tanto de los gentiles como de los judíos con sus gobernantes, para ultrajarlos y apedrearlos,
Ellos lo supieron y huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y hasta la región que está alrededor:
Y allí predicaron el evangelio.
Y estaba sentado en Listra cierto hombre, impotente de los pies, lisiado desde el vientre de su madre, que nunca había andado:
El mismo oyó hablar a Pablo, el cual, mirándole fijamente, y conociendo que tenía fe para ser sanado,
Dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y saltó y caminó.
—Hechos 14:5-10

Cuando tu fe es pasiva y no has actuado en consecuencia, la valentía de la fe de otra persona puede encender la fe que tienes.

Este pasaje de la Escritura de Hechos 14 es un ejemplo clásico de esto. Pablo estaba predicando a un grupo de personas, incluido un hombre, lisiado desde el vientre de su madre, que nunca había caminado. El Espíritu Santo le reveló a Pablo que el hombre tenía fe para ser sanó, pero su fe aún no había sido liberada. Esto prueba que puedes tener fe para ser sanado y no ser sanado.

"Pablo dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y saltó y caminó." Note que Pablo no oró por él; no le puso las manos encima. Debe darse cuenta de que lo que sucedió tuvo algo que ver con la fe de ese hombre.

También tenía algo que ver con la fe de Pablo.

Pablo habló con tal osadía que encendió la fe de este individuo y lo hizo actuar en la fe que ya tenía.

En el capítulo nueve de Hechos, encontramos un incidente similar.

Y aconteció que pasando Pedro por todas partes, descendió también a los santos que habitaban en Lida.
Y allí encontró a cierto hombre llamado Eneas, que había estado en cama ocho años, y estaba enfermo de parálisis.
Y Pedro le dijo: Eneas, Jesucristo te sana; levántate y haz tu cama. Y se levantó inmediatamente.
Y todos los que habitaban en Lida y Saron lo vieron y se convirtieron al Señor.
—Hechos 9:32-35

Note que Pedro vino a los creyentes que habitaban en Lida, no a los incrédulos. Eneas fue uno de estos creyentes. Llevaba ocho años postrado en cama, enfermo de parálisis.

¿Notaste que Pedro no oró por él? No le puso las manos encima. Evidentemente este santo tenía la Palabra de Dios en él. Tenía fe, pero no había traído sanidad.

Pedro le dijo: "Eneas, Jesucristo te sana. Levántate y haz tu cama". ¡Y se levantó de inmediato!

Ahora recuerde, este hombre había estado postrado en cama durante ocho años. Todos los que vinieron probablemente dijeron: "Bendito sea tu corazón; valdrá la pena todo uno de estos días. En el dulce poco a poco cuando llegues al cielo, estarás bien". Pero Pedro se acercó a él de manera diferente.

Permítanme parafrasearlo. Pedro dijo: "Eneas, ¿no sabes que Jesucristo te sana? ¡Levántate! Haz tu cama".

Casi puedo oír a Eneas decir: "Sí, es cierto. Jesús me sanó, ¿no?" Luego simplemente recogió su cama y se fue a a casa.

¿Qué sucedió? La osadía de la fe de Pedro encendió la fe que había en Eneas. En otras palabras, Pedro dijo: "Oye, ¿no sabes que Jesucristo ya lo ha hecho todo? ¡Haz tu cama!" La osadía de la fe de Pedro encendió la fe en Eneas, y se levantó antes de saber que no podía.

La Iglesia, el Cuerpo de Cristo, no tiene problema en tener fe en Dios, pero sí tiene problema en tener fe en su fe.

¿Lo has notado en tu vida? Hay momentos en los que haces algo que no debes o no pasas tanto tiempo en la Palabra como deberías.

Entonces empiezas a sentirte condenado.

Porque si nuestro corazón nos reprende, mayor es Dios que nuestro corazón, y sabe todas las cosas.
Amados, si nuestro corazón no nos reprende, entonces tenemos confianza en Dios.
—1 Juan 3:20-21

Si tu corazón te condena, el diablo se apoderará de ti y te derribará si se lo permites. La condenación es una herramienta que el diablo usará contra ti.

El Espíritu Santo te convencerá o dará convicción. Cuando lo haga, arrepiéntete. Pero recuerda, Pablo dijo:

Por lo tanto, ahora no hay condenación a los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, enviando Dios a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y por el pecado, condenó al pecado en la carne. 
—Romanos 8:1-3

Después de que el Nuevo Pacto entre en vigor, no hay condenación. Si has nacido de nuevo y te esfuerzas por agradar al Padre en todo lo que haces, no permitas que esa condenación venga contra ti. Es un diseño del diablo para detener tu fe. Actuar en 1 Juan 1:9 destruirá toda condenación y traerá la paz de Dios.

Toma la decisión de pasar tiempo en comunión con tu Padre celestial todos los días. Desarrolla una relación fuerte con Él a través de la oración, y con su Salvador, Jesús, y el Espíritu Santo a través del estudio y la meditación de la Palabra de Dios diariamente.

Entonces descubrirá que la fe en tu fe crecerá sobremanera.


Traducido por Ricardo Botto

No hay comentarios: