lunes, 8 de agosto de 2022

La Fe Que Funciona Para Ti (Charles Capps) - 11 Orar en el Espíritu


Clase 11
Orar en el Espíritu

Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
—2 Timoteo 1:5-6

En el versículo 5 Pablo escribe al joven Timoteo, recordándole la fe que había en su abuela Loida y en su madre Eunice. Sabemos por los escritos de Pablo en Romanos 10:17 que la fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios.

Luego esta fe que está en Timoteo no fue heredada, aunque fue "transmitida". Loida le enseñó la Palabra de Dios a su hija Eunice, quien luego le enseñó esa Palabra a su hijo Timoteo.

Luego, en el versículo 6, Pablo le recuerda a Timoteo que avive el don de Dios que está en él por la imposición de las manos de Pablo. Aquí Pablo no se refiere a la fe. Ese no es el regalo de Dios que Timoteo recibió de Pablo.

En ninguna parte de la Biblia dice que se pongan las manos en las personas para darles fe. Más bien, el don que Pablo le está diciendo a Timoteo que avive es el don del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es el don que una persona puede recibir por la imposición de manos. Así que Pablo le está diciendo a Timoteo: "Aviva el don (el Espíritu Santo) que recibiste cuando te impuse las manos".

Guardar por el Espíritu Santo

Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 
Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
—2 Timoteo 1:13-14

Reten las sanas palabras. Quédate con lo bueno que te fue encomendado por el Espíritu Santo. 

¿Qué cosa buena? La fe no fingida.

¿Cómo lo mantienes? Por el don del Espíritu Santo que te fue dado por la imposición de manos.

Alguien dijo: "¿De qué sirve todo eso de hablar en lenguas? Nadie puede entenderlo". La Biblia dice que no hablas a los hombres, sino a Dios. Pregúntate esto: ¿Sería de algún beneficio tener una comunicación directa con Dios? Pablo dijo que te edificará. Te erigirá. Luego Judas añade algo de luz al tema al decir:

Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 
conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
—Judas 20-21

Orar en el Espíritu Santo te edificará en tu santísima fe. Él no dijo que te daría fe. Él no dijo que Dios te edificaría.

Te edificas en tu santísima fe orando en el Espíritu Santo.

La Fe de Dios Está en Su Palabra

Cuando hablamos de tener fe en la Palabra de Dios y recibir la Palabra de Dios en ti, simplemente estamos diciendo que si la Palabra de Dios mora dentro de ti, entonces tienes la fe de Dios en ti, porque la fe de Dios está en la Palabra. .

En otras palabras, obtenemos la fe de Dios de Su Palabra porque Él llenó Su Palabra con fe. Pero Judas está hablando de nuestra fe.

No está hablando de la fe de Dios, sino de nuestra propia fe. En otras palabras, esa fe que tú y yo recibimos de la Palabra de Dios se convierte en nuestra fe individual. está en nosotros. Es nuestra para usarla. Él nos dice que nos edifiquemos en nuestra santísima fe orando en el Espíritu Santo.

Podrías tener fe dentro de ti y aun así no lograr una sola cosa, a menos que tengas fe en la fe que hay en ti, fe suficiente para hacer que actúes.

Puedes tener dinero, pero si no tienes fe en que alguien aceptara ese dinero a cambio de comestibles, puedes morirte de hambre con una cartera o billetera llena de efectivo. Para poder beneficiarte de todo el dinero que tienes en tu poder, debes tener suficiente fe en ese dinero para usarlo para comprar las cosas que necesitas.

No te llevó mucho tiempo darte cuenta de que para beneficiarte de su dinero, tenías que gastarlo. Eso lo aprendiste por experiencia. Tienes fe en el dinero; no tienes dudas de que los comerciantes de todo el país lo aceptarán a cambio de bienes y servicios. Por eso el dinero es tan importante. Lo necesitas para obtener las cosas necesarias para la vida.

Lo mismo es cierto de la fe. Una de las razones por las que David era tan fuerte en la fe era porque la fe no era solo una teoría para David. Ya lo había probado en batallas con un león y un oso. Había probado su método, sabía que funcionaba.

David se negó a usar el método de otro hombre o las armas de otro.

No pudieron disuadirlo de su fe. Él tuvo mucha fe en su método porque lo había probado.

Para tu situación, comienza donde estás con tu fe. Úsala en las cosas pequeñas primero. Desarróllate en ella, entonces tendrás una gran confianza en tu fe. A medida que crezca su fe, también lo harán tus logros.

Hay dos cosas importantes que Judas nos dice que  hará el orar en el Espíritu Santo. Te edificará en la fe que está dentro de ti, y te mantendrá en el amor de Dios.

Estos dos beneficios son muy importantes para el desarrollo de nuestra fe. Recuerde lo que dijo Pablo en Gálatas 5:6: "... la fe... obra por el amor". Sin fe no tenemos poder para una vida exitosa. Sin el amor de Dios en nosotros, la fe que tenemos no funcionará para nosotros.

Si estás enojado con alguien que te ha ofendido, comienza a orar en el Espíritu Santo y no permanecerás enojado por mucho tiempo. En cambio, tanto tu fe como tu amor crecerán.


Traducido por Ricardo Botto








No hay comentarios: