jueves, 23 de agosto de 2018

La Historia de la Biblia - Parte 9 - Escritos de los Padres Apostólicos


Escritos de los Padres Apostólicos
No queremos pasar por alto en este estudio a los llamados Padres Apostólicos.
Estos escritores cristianos de los dos primeros siglos del cristianismo tuvieron una proximidad especial a los Apóstoles.
Es una cercanía en el tiempo, ya que algunos llegaron a conocer a los Apóstoles personalmente, o a través de alguno de sus discípulos inmediatos, lo que les hace testigos privilegiados de la primera iglesia.
Si tenemos en cuenta que alguno de sus escritos sean probablemente anteriores al evangelio de San Juan, nos daremos cuenta hasta qué punto parte de esta literatura es temprana.
Pero es una cercanía también en el fondo y en la forma de sus escritos, que recuerdan los del Nuevo Testamento; además, igual que éstos, no suelen ser tratados sistemáticos sino que obedecen a las necesidades concretas de unas determinadas comunidades, a unas situaciones específicas; quizá por eso nos dan informaciones aún más valiosas.
Estos escritos proceden de áreas geográficamente alejadas, pertenecen a géneros diferentes y tratan de temas distintos. Siguiendo un orden que quiere ser cronológico, y aunque la relación podría ser algo distinta, son:
1. La Didache.
También llamada “La enseñanza de los Apóstoles”; es uno de los más antiguos documentos cristianos que se conservan; posiblemente es anterior a algunos textos del Nuevo Testamento.
Es un conjunto de reglas morales y de organización interna; posiblemente es del siglo I; su origen es posiblemente sirio o palestino.
2. Clemente de Roma
Fue un discípulo de Pablo que llego a ser obispo de Roma, incluso se le menciona en Filipenses 4:3.
Escribió una Carta a los Corintios poco después del año 96, anterior por tanto al Evangelio de San Juan, y con un estilo que recuerda al de las cartas de los Apóstoles.
3. Ignacio
Fue un discípulo de Pedro y Pablo que llegó a ser obispo de Antioquia.
Se conservan siete cartas suyas que escribió en su camino a Roma, donde fue llevado cerca del año 110 para sufrir el martirio.
4. Policarpo
Fue un discípulo de Juan que fue hecho obispo de Esmirna por los apóstoles.
De las varias cartas que Policarpo escribió nos ha llegado sólo la Epístola a los Filipenses.
5. Papías
Fue obispo de Hierápolis, oyó predicar a San Juan y fue amigo de Policarpo.
Escribió una Explicación de las sentencias del Señor, de la que nos ha llegado un fragmento, recogido por Eusebio de Cesarea, que es importante por la información que da sobre los evangelios y sus autores.
6. Epístola de Bernabé
Es de antes del año 138, de un autor desconocido, quizá de Alejandría.
7. El Pastor de Hermas
Es una obra escrita de estilo apocalíptico; parece que fue redactada en parte en tiempos de Clemente de Roma y en parte entre el 140 y el 150.
8. Segunda Carta de Clemente a los Corintios
De mediados de siglo es también un escrito, falsamente atribuido Clemente con el nombre de Segunda Carta a los Corintios.
Este conjunto de obras entra en un volumen pequeño; sin embargo, su importancia es grande pues se ve como esta segunda generación de cristianos transmitió las enseñanzas de los apóstoles.

No hay comentarios: