miércoles, 27 de noviembre de 2013

Como Servir a Dios En Tu Iglesia Local 9 - El Ministerio De Ayudas

El Ministerio De Ayudas


Efesios 4:11–16
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Aquí podemos ver ciertas cosas respecto al ministerio quíntuple:
  • Jesús estableció el ministerio quíntuple.
  • El ministerio quíntuple fue dado para edificar a la iglesia.
  • Además fue dado para equipar a los santos para que hagan la obra del ministerio (El ministerio de la reconciliación – 2 Corintios 5:18–20).
  • Aunque todos los creyentes tienen parte en la obra del ministerio, no todos son llamados al ministerio quíntuple.


En 1 Corintios 12:28-30 vemos que entre los ministerios que Dios puso en la iglesia se encuentra el MINISTERIO DE AYUDAS.

1 Corintios 12:28-30
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, LOS QUE AYUDAN, los que administran, los que tienen don de lenguas.
29  ¿Son todos apóstoles?  ¿son todos profetas?  ¿todos maestros?  ¿hacen todos milagros?
30  ¿Tienen todos dones de sanidad?  ¿hablan todos lenguas?  ¿interpretan todos?

Un amigo un poco desubicado dijo una vez que Pablo se había equivocado cuando escribió este verso ya que no preguntó “¿Todos ayudan?”  

Es evidente que si Pablo no preguntó si todos ayudaban era porque todos los creyentes debemos ayudar en nuestra iglesia local.

La palabra AYUDAS viene de la palabra griega ANTILEMPSIS, la cual significa:
  • Alguien en quien apoyarse.
  • Una persona que alivia las cargas.
  • Brindar asistencia.
  • Ser un ayudante.

Dios colocó el ministerio de ayudas en la iglesia para apoyar y aliviar las cargas del ministerio quíntuple.

No hay comentarios: