domingo, 9 de julio de 2023

Conociendo la Misericordia de Dios

¿Conoces lo que es la Misericordia de Dios?
 
Aquí te lo explico.
 
Si no haz experimentado la misericordia de Dios, no sabes lo que te has perdido.
 
La misericordia es uno de los atributos más poderosos de Dios en el que Él muestra su gran amor por nosotros.
 
En el Salmo 103 8 al 10 se encuentran estas maravillosas palabras: “Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
 
Veamos algunos puntos acerca de la misericordia de Dios.
 
Primero
La Misericordia de Dios en el Antiguo Testamento:
 
Cuando Satanás se rebeló ante Dios recibió inmediatamente su castigo; pero cuando el hombre pecó no recibió su castigo inmediatamente, sino que Dios le concedió la oportunidad de recibir salvación.
 
La misericordia es uno de los atributos más claros de la Biblia; que es revelada en las vidas de Moisés, Jacob y David, así como en el pueblo de Israel.
 
Debemos borrar de nuestras mentes la idea falsa e injusta que en el Antiguo Testamento Dios se mostraba frío para ejercer Su justicia.
 
Por el contrario; en el Antiguo Testamento podemos ver muchísimas evidencias de la misericordia de Dios; no solo con sus siervos, sino también repetidamente a los rebeldes que merecen el castigo.
 
La misericordia de Dios es la que nos concede lo que no nos merecemos, las riquezas de Su gracia.
 
Un ejemplo claro se encuentra en la salida de Lot de Sodoma:
 
En Génesis 19 16 leemos: Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano,  y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas,  según la misericordia de Jehová para con él;  y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
 
Otro caso claro es la misericordia que Dios mostró continuamente a Israel:
 
En Éxodo 34 6 al 9 leemos: Y pasando Jehová por delante de él, proclamó:  ¡Jehová!  ¡Jehová!  fuerte, misericordioso y piadoso;  tardo para la ira,  y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares,  que perdona la iniquidad,  la rebelión y el pecado,  y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado;  que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos,  hasta la tercera y cuarta generación.  Entonces Moisés,  apresurándose,  bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.  Y dijo:  Si ahora,  Señor,  he hallado gracia en tus ojos,  vaya ahora el Señor en medio de nosotros;  porque es un pueblo de dura cerviz;  y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado,  y tómanos por tu heredad.
 
En Éxodo 15 13 vemos el corazón de Dios hacia su pueblo: Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; lo llevaste con tu poder a tu santa morada.
 
Veamos ahora el Libro de los Salmos.
 
En el libro de los Salmos se cita las misericordias de Dios más que ningún otro libro de la Biblia.
 
David menciona más de ochenta veces las misericordias de Dios y llama misericordioso a Dios muchas veces.
 
Leamos algunos versículos para entenderlo claramente:
 
En el Salmo 67 1 dice:  Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; haga resplandecer su rostro sobre nosotros.
 

En uno de los favoritos cristianos, el Salmo 23, dice el verso 6: Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.
 
El Salmo 100 5 nos muestra la bondad y misericordia de Dios en todo su esplendor: Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones.
Y en el Salmo 103 8 lo reafirma:  Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia.
 
Segunda
La Misericordia de Dios en el Nuevo Testamento
 
En el Nuevo Testamento la misericordia de Dios se encarna en la persona del Señor Jesucristo; su sacrificio en la cruz testifica para siempre la tierna predisposición de Dios de perdonar al pecador.
 
En Hebreos 2:17 leemos: Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere,  para expiar los pecados del pueblo.
 
Jesús pagó en la cruz el justo precio por nuestro pecado; al ser satisfecha la ley divina quebrantada por el pecado, la sentencia que pendía sobre nosotros fue anulada; por eso es que Dios puede otorgarnos libremente la gracia salvadora.
 
El Nuevo Testamento está lleno de ejemplos de la misericordia de Dios hacia el pecador; por medio de Jesús, Dios Padre concede su perdón y su bondad a todos los que se arrepienten de sus transgresiones.
 
Un caso conocido es la mujer sorprendida en adulterio en Juan 8:1-11:
 
La historia sucedió así:
 
Jesús estaba sentado en el templo, enseñando a la multitud que se había reunido a su alrededor. De repente, un grupo de escribas y fariseos interrumpió la enseñanza, trayendo consigo a una mujer sorprendida en adulterio. La pusieron en medio de la multitud y le preguntaron a Jesús qué debían hacer con ella, ya que la ley de Moisés mandaba apedrear a tales mujeres.
 
Jesús, sin inmutarse, se inclinó hacia el suelo y comenzó a escribir en la tierra con el dedo. Los escribas y fariseos insistieron en su pregunta, pero Jesús se enderezó y les dijo: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella”. Luego volvió a inclinarse y siguió escribiendo en la tierra.
 
Los acusadores, al oír las palabras de Jesús, comenzaron a salir uno a uno, desde los más viejos hasta los más jóvenes, dejando solo a Jesús y a la mujer. Jesús se enderezó y le preguntó a la mujer: “¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?” La mujer respondió: “Ninguno, Señor”. Entonces Jesús le dijo: “Ni yo te condeno; vete, y no peques más”.
 
Jesús no nos acusa y condena, en su misericordia, Él nos restaura.
 
En este caso vemos como la misericordia de Dios cambió por completo la situación de esta mujer.
 
Tercero
La Misericordia de Dios en la Vida del Creyente
 
La misericordia de Dios continúa alcanzando y bendiciendo hoy al hombre.
 
En su misericordia Dios revela Su amor por todos los hombres ofreciendo salvación gratuita por medio de Jesucristo; ya que no desea la muerte de los pecadores, sino que reciban la vida eterna.
 
El creyente conoce por experiencia propia la misericordia de Dios; el Padre derrama continuamente sobre nosotros Su amor, gracia y todas las bendiciones provistas en Su Palabra.
 
En Lamentaciones 3 22 23 podemos ver las misericordias que Dios tiene hacia nosotros: Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
 
No importa la situación en que nos encontremos, nuestros pecados, fallas o fracasos, la misericordia de Dios siempre está extendida hacia nosotros, y listo para recibirnos con los brazos abiertos.
 
Así que si estas hoy en una situación complicada y difícil, haz lo que dice Hebreos 4 16: Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia,  para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
 
En todo momento puedes acercarse con confianza a Dios y alcanzar Su misericordia para hallar gracia y oportuno socorro.
 
Si has sido bendecido con esta enseñanza, sígueme, y no olvides compartirla en tus redes sociales.


Puedes seguirme en las redes sociales

@elciberpastor ¿Conoces la misericordia de Dios? Es Dios amándote profundamente a pesar que no lo mereces #misericordia #Dios #amor #Jesús #bondad #diosesbueno #diosteama #murioporti #elciberpastor ♬ Long version (11 minutes)(965335) - Tsuyoshi Motai

No hay comentarios: