miércoles, 19 de abril de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 3

En este tercer capítulo Kenyon nos enseña la importancia de hacer la Palabra de Dios; acerca de esto el escribe: "A menos que seas un hacedor de la Palabra, no eres un creyente de la Palabra".

Como dice Santiago 1:22: "Seamos hacedores de la Palabra y no tan solo oidores, engañándonos a nosotros mismos." 


Capítulo 3
ACTUANDO LA PALABRA

EL CREER demanda acción, crea acción. El Asentimiento Mental admira, admite, pero no actúa. Actuar en la Palabra es dejar que Cristo actúe a través de ustedes. Actuar en la Palabra, entonces, le da a Dios una oportunidad. Dar a la Palabra su lugar es darle a Cristo Su posición de Señorío. El problema de creer se hace simple cuando sabemos que está actuando en lo que Dios ha hablado. "Todos, pues, los que oyen estas palabras mías y las hacen, se asemejarán a un hombre sabio, que edificó su casa sobre la roca, y descendió la lluvia, y vinieron los ríos, y los vientos soplaron y derribaron esa casa y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca" (Versión Estándar Americana).

"Todo aquel que oyere estas enseñanzas y actúe sobre ellas, se parecerá a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca" (Weymouth). (La "roca" es "hacer la Palabra". El que no hace la Palabra nunca se basa en una base sólida). "Y todo aquel que oyere estas palabras y no las haga, será comparado al hombre necio que edificó su casa Sobre la arena”. El oyente debe convertirse en un hacedor o bien toda la estructura que construye será destruida. Jesús lo ilustra. Nos hizo saber lo que realmente significa actuar en la Palabra.

El hombre sabio es el hacedor de la Palabra. El otro oye, pero no actúa sobre ella. Es un oidor del Conocimiento de los Sentidos. Es un asentidor mental. Él puede ser un esperanzador vago e indefinido, pero no es un hacedor. Él responde a la razón en lugar de la Palabra. Su vida espiritual está construida sobre la arena. Si tiene fe en cualquier cosa, es en el hombre, en lo que el hombre ha hecho. . . Ciencia, obras, organización, etc. Se puede saber si un hombre está construyendo sobre la arena o sobre la roca, notando si está practicando o no, si está actuando en la Palabra.

En Santiago 1:22-25 dice: "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo,  y se va,  y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace."

El auto-engañado

El que piensa que el conocimiento es todo lo que es necesario fallará. Es el hacedor de la Palabra, el hombre que la practica, la vive, camina en ella, que la edifica en su propia vida, a quien Dios honra. Hay un grave peligro de engañarnos a nosotros mismos. Conocemos la Palabra. Podemos estar familiarizados con el griego o el hebreo original. Podemos conocer la historia de la Palabra, pero todo eso es energía desperdiciada si no vivimos la Palabra, la practicamos. Cuando estás en un lugar difícil y necesitas dinero, te vuelves decididamente al Señor, porque sabes que "Mi Dios suplirá todas tus necesidades". Haz tomado tu lugar. Actúas como un verdadero creyente. En lugar de recurrir a los elementos mendigos del mundo, te vuelves al Padre.

O si un ser querido está enfermo, en vez de asustarte, recuerdas la Palabra: "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido (por esas enfermedades)".

Lo sabemos ahora. Actuamos en esa Palabra. No tememos; no estamos perturbados, porque sabemos que la Palabra dice que por Sus llagas fuimos curados. O si alguna calamidad ha llegado, algún rumor, el adversario ha movido cosas en nuestra contra, sabemos que la Palabra nos dice en Isaías 54:17: "Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová." Ves, puedes confiar en Él. Te apoyas en Él. Tus expectativas están en Él. No te vuelves en mendicante buscando la ayuda del Conocimiento de los Sentidos.

Hacemos la Palabra, vivimos la Palabra, actuamos la Palabra, confiamos implícitamente en la Palabra, y sabemos que Dios y Su trono están de vuelta de cada palabra. Eso nos da una tranquilidad y quietud. Juan 15:9 dice: "Permaneced en mi amor." Recuerda que Él te ama y que naciste de ese nuevo tipo de amor. Recuerdas 1 Juan 4:8: "Dios es amor". Y recuerdas que eres un participante de Su naturaleza (2 Pedro 1:4). Y así, con una tranquila confianza, vives el amor, practicas el amor. Eres un hacedor de amor. No eres un oyente solamente. No sólo eres un admirador del amor, sino un hacedor real. Vives en el reino del amor. Hablas amor, caminas en amor, vives la vida de amor. Como dice Juan 13:34-35: "Un nuevo mandamiento os doy que os améis unos a otros, como yo os he amado."

Te enfrentas a eso directamente y definitivamente lo decides en tu propia vida, que vas a amar a los hombres "a pesar de". Eso significa que vas a practicarlo. Es posible que los hombres no te entiendan. Ellos pueden pensar eres imprudente. Pero vives esta vida de amor. Estás tomando el lugar de Jesús, actuando como Jesús actuaría. Eres alguien que ama como Jesús amó, y no te estás engañando ahora; porque en Juan 8:12, Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo, el que sigue (o practica lo que yo enseño)... tendrá la luz de la vida."

Vas a probar al mundo que tienes la luz. Los que andan en la razón humana andan en tinieblas, y no saben adónde van. Se han engañado a sí mismos. Las grandes enseñanzas son meras doctrinas para ellos, una parte de su credo. Ellos asentirán que es verdad, pero disienten cuando usted les pide practicarlo.

El que ama como Jesús amó no engañará a nadie más. Son oidores de la Palabra, simples habladores que son buenos entendedores, pero no hacedores.

En Juan 15:5-8 dice: "Yo soy la vid, ustedes son las ramas, el que permanece en mí y yo en él, éste da mucho fruto" (Juan 15: 5-8). ¿Qué tipo de fruto es? Es fruto de amor; es fruto la fe; es fruto de oración. Es el mismo tipo de fruto que Jesús llevó. Estará haciendo lo que Jesús hizo.

"Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis, y os será hecho". El hacedor permanece en Cristo, y sus palabras están viviendo en él en la medida en que las vive, las hace, las practica.

Todas sus decisiones son hechas por la Palabra. Él está viviendo en el reino del Cristo vivo. Observe este versículo octavo: "En esto es glorificado mi Padre,  en que llevéis mucho fruto,  y seáis así mis discípulos". ¿Qué tipo de fruto es? Es el fruto que viene de hacer la Palabra. El oyente puede mostrar muchas flores de promesas, pero es el hacedor que entrega el fruto maduro. La Palabra vive en él; Él vive en la Palabra. Él es la rama fructífera - un verdadero hacedor. La oración es una realidad. No está hablando en el espacio. Él está en la Sala del Trono en presencia del Padre. Aquí el Nombre de Jesús siempre es honrado. Él recibe aquello que pide.

 ¿Notaste, "Si permaneces en mí y mis palabras permaneces en ti"? Esa es la verdadera acción de la Palabra, no sólo una doctrina, sino Dios hablando y Dios viviendo en Su propia Palabra en nosotros.

El Verdadero Hacedor

Santiago 2:20 (Moffatt): "La fe sin obras es estéril". Son meras palabras hermosas vacías, hermosas, pero nunca se cristalizan ni se hacen reales. Weymouth dice: "Sin acciones correspondientes". A menos que seas un hacedor de la Palabra, no eres un creyente de la Palabra. No tienes nada más que un Asentimiento Mental sin acción, una mera profesión vacía de religión de palabras. Jesús los llamaría un fundamento de arena, sólo una casa de arena hecha por manos ociosas en la orilla del mar para ser destruida por la siguiente marea entrante. Que peligro es una religión de palabras si no hay acción correspondiente. Si uno no es un hacedor de la Palabra, es un tonto edificador sobre la arena de los sentidos.

En 1 Juan 3:17-18 dice: "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad".

¿Cómo funciona el amor de Dios en un hombre que sólo ama con palabras, palabras vacías, palabras ociosas? Él estudia la Palabra, sabe todo sobre la Palabra. Escucha, lo sabe, pero no lo hace. Actuemos amor; amemos. Somos producto del amor, hijos e hijas del amor. El amor nos trajo a la existencia, pero debemos dejar que el amor haga su obra perfecta en nosotros. Debemos dejar el amor desatado en nosotros. El amor lleva la luz. Entonces deja que el amor te guíe. Sigue a la luz del amor. (1 Juan 1:5-6).

En 1 Juan 3:19-23 dice: "Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios,  y él sabe todas las cosas.  Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios;  y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo,  y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado".

Este es un corazón anhelante. Cuando puedes decir: "Dios, sabes que estoy caminando en la luz del amor, estoy haciendo Tu Palabra"; Entonces persuadirás a tu corazón. Al entrar en Su presencia para la intercesión, su corazón no es temeroso; tu corazón no te condena. Tu corazón está en perfecta comunión con esta Palabra viva y tiene osadía en Su presencia, consciente de que eres bienvenido. Tú haces tu petición en el Nombre de Jesús, y sabes que el Padre te oye y que tienes la petición de tu corazón.

Eres un hacedor de la Palabra. La Palabra está viviendo en tus labios. Es como si el Maestro las hablara a Sí Mismo. Ese hombre recibe lo que ora. Hacemos las cosas que le agradan. En otras palabras, estamos tomando el lugar de Jesús. Somos peregrinos al igual que Jesús. (Juan 8:29.) Este es un hacedor de la Palabra que recibe las cosas de Dios. Las palabras ociosas pueden entretener a los hombres, pero no llegan a Dios. Efesios 3:20 dice: "Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos,  según el poder que actúa en nosotros”. Observa la palabra hacer. Somos hacedores de la Palabra. Pero dice: "¿Cómo puedo hacerlo? No tengo la capacidad de vivir esta vida."

Bueno, Él dijo que Él es capaz de hacer mucho más abundantemente de lo que pides o entiendes, y será de acuerdo a la capacidad de Dios que está haciendo el trabajo en ti. Mateo 28:20 dice: "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". Él está contigo en la Palabra viva. Él está contigo en la presencia del poderoso Espíritu que vive en tí. No nos ha dejado solos, y no nos dejará solos. Su habilidad es nuestra habilidad; Su fuerza es nuestra fuerza. Cuando comenzamos a hacer la Palabra, Él comienza a actuar en nosotros y a través de nosotros. Cómo nos emociona cuando nos damos cuenta de que 1 Juan 4: 4 es absolutamente cierto: "Vosotros sois de Dios, hijos míos, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo".

No eres de este mundo, así como Jesús no es del mundo. Estás aquí, pero usted está energizado por Él. Lo tienes como tu sabiduría. 1 Corintios 1:30 es absolutamente cierto en su caso. Dios lo ha hecho sabio para ti. Él es tu Redención también. Una redención de tu debilidad y fracaso y falta de habilidad e ignorancia. Eres redimido del temor de eso. Colosenses 1: 9 nos dice que tenemos conocimiento exacto, conocimiento completo, conocimiento perfecto. Ese conocimiento está en la Palabra, cuando es iluminada por el Espíritu. El Poderoso que está en nosotros está sacando de la Palabra todo lo que necesitas y trayéndolo a ti mientras la estudias. Tu caminar será ahora el fruto de esa Palabra. Que emocionante es estar actuando juntos con Él. (2 Corintios 6: 1.) No estás actuando solo. Romanos 8:31 dice: "Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?" (Continúa en la Lección 4)

NOTA PARA LOS ESTUDIANTES:

Como estamos limitados en el espacio, muchas de las referencias de las Escrituras no están escritas. Sin embargo, les pedimos que busquen estas Escrituras y las estudien cuidadosamente.


PREGUNTAS

1. Describa la diferencia entre el Asentimiento Mental y la Fe.
2. ¿Qué ilustración usa Jesús para enseñar que para que la estructura de un hombre se mantenga, debe convertirse en un "hacedor" de la Palabra?
3. ¿Qué significa engañarnos?
4. ¿Por qué es necesario que actuemos en la Palabra?
5. ¿Cuáles son los frutos de actuar en la Palabra?
6. Mostrar la relación entre caminar en comunión y una vida de oración exitosa.
7. ¿Cómo actuar en la Palabra nos trae la habilidad del Padre?
8. ¿Cómo podemos actuar en Romanos 8: 3 1?

9. ¿Cómo podemos caminar en el amor? Explique.

No hay comentarios: