sábado, 22 de abril de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 6

En esta lección veremos la realidad de nuestra redención, como es que a través de la obra de Cristo esa redención se hizo una realidad en nuestras vidas y fuimos hechos nuevas criaturas.


Capítulo 6
LA REALIDAD DE LA REDENCIÓN

La redención ha sido una palabra teológica en la mente de la mayoría de los creyentes. Conocíamos la palabra griega. Sabíamos su significado literal, pero no conocíamos el nuevo significado que el Padre había puesto en ella. Muchas de las palabras griegas que se usan en el griego clásico tienen ahora un significado nuevo y más rico en la Revelación paulina, por lo que vamos a estudiar la redención desde quizá un nuevo ángulo. Comenzaremos con Romanos 3:21. Recuerda que la palabra clave para Romanos es la justicia, o la capacidad de permanecer en la presencia del Padre sin un sentimiento de culpabilidad o de inferioridad; permanezca ahí sin condenar o el sentido de la conciencia del pecado.

La razón

Esto no podía ser mientras estuviéramos bajo el dominio de un enemigo. No podía ser mientras la naturaleza de ese enemigo estuviera en nuestros espíritus; así que debe haber una redención de la naturaleza de Satanás y una redención del temor de Satanás y de sus obras.
Así que el Espíritu a través del Apóstol nos dice que la Justicia de Dios ha sido descubierta y que la Justicia viene al hombre a través de la fe en Jesucristo y pertenece a todos aquellos que reconocen a Cristo como Salvador y lo confiesan como su Señor. Son justificados libremente por la gracia, a través de la Redención que Dios realizó en Cristo. Esa Redención se basa en el hecho de que Dios puso nuestros pecados y enfermedades sobre Jesús, que "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él".

Él alejó el pecado
No sólo se hizo portador del pecado, sino que Dios aceptó Su sacrificio sustitutorio por nosotros. Él fue entregado por causa de nuestras ofensas, porque Dios lo hizo pecado con nuestros pecados. Él resucitó de los muertos porque Él había puesto el pecado fuera; había satisfecho las pretensiones de la Justicia. Después de eso fue hecho vivo en espíritu, es decir, recreado. Él era el primogénito de la muerte. Después de eso, Él fue declarado Justo y fue hecho una Nueva Creación por la Vida de Dios que le fue impartida. Entonces se encontró con el Adversario en su propio reino y le despojó de su autoridad, y le quitó el dominio que tenía sobre el mundo. Cuando Jesús resucitó de los muertos, se levantó, no sólo porque había quitado el pecado, sino también porque como sustituto venció a Satanás.
Era como si nosotros, individualmente, hubiéramos sido los vencedores, como si hubiéramos estado allí en esa región oscura y hubiéramos vencido a Satanás, despojándolo de su autoridad y resucitando de entre los muertos. Entonces Cristo resucitó de entre los muertos (lea nuestro libro, "Identificación") y la Redención se convirtió en un hecho establecido, un asunto cerrado. Ahora puedes entender Efesios 1:7-8: "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia". "En Quien Tenemos" Nota cuidadosamente, "En Quien tenemos".
Eso significa que en Cristo tenemos (tiempo presente) nuestra Redención de la mano del enemigo, de modo que Satanás ya no tiene dominio sobre nosotros. Tenemos nuestra Redención del pecado y su juicio. "El pecado no dominará sobre nosotros, porque ahora hemos entrado en el reino de la gracia a través del Nuevo Nacimiento" (Romanos 6:14, Traducción del Siglo XX).
En Colosenses 1:13-14 dice: "El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados".
Ten en cuenta que hemos sido liberados de la autoridad de Satanás. Él no tiene dominio sobre nosotros. No dejes que las opiniones de los teólogos alejen la realidad de este hecho. Tú estás redimido. Satanás no tiene más derecho a reinar sobre ti que el Faraón de Egipto tuvo que reinar sobre el Israel liberado en Palestina. Hemos sido liberados de la autoridad de Satanás, y hemos sido trasladados al reino de Su amado Hijo. Todo está ahora en Cristo, el Hijo amado, en quien tenemos nuestra redención. Es nuestro como el dinero que tienes en el bolsillo y que ganaste honestamente es tuyo. Ahora bien, esta Redención de Satanás es un hecho de tiempo presente, porque ahora tú tienes esta Redención.

Una Redención Eterna
Hebreos 9:11-12 dice: "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención."
En el capítulo décimo dice que Él no sólo obtuvo una redención eterna para nosotros, sino que se sentó a la diestra de la majestad en las altas. Él llevó Su Sangre al Lugar Santísimo, y nuestra Redención fue sellada. La Corte Suprema del Universo lo aprobó y declaró que quien aceptaba a Jesús como Salvador y confesaba que era Señor podía entrar en la familia de Dios y estar libre de la condenación.
Satanás está derrotado eternamente. La Redención es una Redención Eterna. Dios lo hizo en Su Hijo. Ese Hijo satisfizo las pretensiones de la Justicia. Ese Hijo está sentado como Cabeza de la Nueva Creación a la diestra del Padre, y la Nueva Creación está libre del dominio de Satanás. Cristo es la cabeza. Tú disfrutarás de sus derechos en esta Redención mientras sepas su realidad.
En Hebreos 9:15 dice: "Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,[a] para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna." Es muy importante que sepamos que la muerte de Cristo en esa Cruz y Su sacrificio sustitutorio no sólo satisfizo nuestras necesidades, sino que alcanzó y canceló todos los pagarés de ese Primer Pacto, para que todo hombre que creyó en la sangre de los toros y cabras y fue cubierto por esa sangre fuera perfectamente redimido por la sangre de Jesús llevada al Lugar Santísimo. Fueron redimidos como siervos; nosotros somos redimidos como hijos.
En Hebreos 9:26 dice: "Pero ahora, en la consumación de los siglos (o donde las edades se encuentren), se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado". Mientras alguien sostenga su Redención como una teoría o como una doctrina, no le dará sentido de la realidad, pero tan pronto como levante la vista y diga: "Padre, te doy gracias por mi redención perfecta, que mi cuerpo ya no está bajo el dominio de Satanás, que mi mente y mis sentidos ya no están dominados por el Adversario, soy libre, y por Tu gracia no me enredaré de nuevo en el yugo de la esclavitud", entonces será real.

La Nueva Creación
Mientras el cristianismo era para mí un simple perdón de pecados con una justificación teológica, no había sentido de realidad en ella; pero cuando llegué a saber que Jesús fue recreado y leí: "Tú eres mi Hijo, te he engendrado hoy", supe que resucitó de los muertos, para no volver a la corrupción. (Hechos 13: 33-35).
En Colosenses 1:18 dice: "Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia" Mira, Jesús fue hecho pecado con nuestro pecado. Se convirtió en nuestro sustituto. Nosotros morimos con Él. Fuimos sepultados con Él. Fuimos juzgados con Él. Él fue al lugar donde debíamos ir, y sufrió allí hasta que se cumplieron las demandas de justicia contra nosotros, hasta que todas las demandas fueron satisfechas.
1 Pedro 3:18 declara que Él fue vivificado en espíritu, esto es, no del Espíritu Santo, sino de su propio Espíritu; Porque Él había muerto en el Espíritu y su cuerpo se había hecho mortal, así que Él debía ser vivificado. 1 Timoteo 3:16 declara que fue justificado en el Espíritu. Ahora entendemos el milagro de Su sustitución, porque cuando fue recreado, nosotros en la mente de la justicia fuimos recreados. Efesios 2:10 dice: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas".
La Nueva Creación tuvo lugar así como la Redención tuvo lugar, así como la Justicia tuvo lugar. Nuestra Nueva Creación se convirtió en un hecho en la mente de la Justicia en el momento en que Él fue vivificado en el espíritu.
Entonces, antes de resucitar de los muertos, Él venció a Satanás como nuestro Sustituto. Después que Satanás fue vencido, su autoridad rota, Jesús resucitó de entre los muertos y gritó a los discípulos: "¡Salve!". Entonces dijo a María: “No me toques, porque aún no he subido al Padre; y ve mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y su Padre, a mi Dios y su Dios.” Aquí tenemos la obra sustitutoria de Dios en Cristo para hacer al hombre natural una Nueva Creación.
Ahora entendemos Juan 3: 3-8. Jesús le dice a Nicodemo: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios". El agua, sin duda, significa la Palabra. Por lo tanto, si un hombre nace de la Palabra y del Espíritu, entra en el reino de Dios.
La diferencia entre el nacimiento natural y el Nuevo Nacimiento es que uno de ellos es físico y el otro espiritual. Es su espíritu humano el que se recrea. Ahora vuelve a 2 Corintios 5:17: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". Aquí hay una descripción de la Nueva Creación que se nos revela en Romanos 6: 1-16, donde tenemos el lado legal del Nuevo Nacimiento.

El Lado Vital
Este hombre que está en Cristo es una Nueva Creación, una nueva especie. Ha recibido en su espíritu la naturaleza y la vida de Dios. Cuando lo hizo, la antigua naturaleza que lo había dominado murió y una Nueva Naturaleza tomó su lugar. “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación" (2 Corintios 5:18). Pero ten en cuenta ahora que este hombre está en Cristo. Él ha aceptado a Cristo como su Salvador y lo confesó como su Señor. (Romanos 10: 9-10). 2 Pedro 1: 4 dice que él nos hizo "participantes de la naturaleza divina."
En 1 Juan 5:13 dice: "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios."
Puedes ver que la Nueva Creación es puesta en existencia por la Vida y Naturaleza de Dios, y esta Nueva Creación está esperando a todo hombre no salvo Esta obra es aceptada, terminada por Jesús cuando se sentó a la diestra del Padre. No fue terminada en la cruz. Fue iniciada en la cruz, pero fue consumada cuando la sangre fue aceptada y Cristo sentado. Es necesario que te des cuenta de Efesios 2: 8-9: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." La Nueva Creación no viene a través de nuestro arrepentimiento o la rendición de nosotros mismos o la confesión de nuestros pecados, sino que viene por pura y simple gracia. Todo lo que hacemos es aceptarlo, es nuestro, un regalo basado en fundamentos legales.
¿Qué es la gracia? Es el amor revelado en nuestra redención, es el corazón hambriento de Dios asumiendo los pecados del hombre, sí, asumiendo la responsabilidad de la creación del hombre, actuando como si Él fuera culpable de todo pecado que el hombre cometió. Ahora entendemos Gálatas 6:15: "Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación."
Ninguna obra que el hombre pudiera hacer tendía valor alguno. ¿Por qué? Porque todo hombre estaba espiritualmente muerto y las cosas buenas que hacía para redimirse eran las obras de un hombre espiritualmente muerto.
Pero Dios entra en el Reino de los Sentidos en la persona de su Hijo, y ese Hijo se convierte en Pecado en nuestro nombre, asume todo lo que el hombre había hecho y siempre fue y satisface las demandas de justicia, satisface la necesidad del hombre caído. Entonces Él se sienta a la diestra del Padre, y envía al Espíritu Santo que convence a los hombres a través de la Palabra y los recrea.

La Revelación de Gracia
Él le dio a Pablo la Revelación de Su gracia. Esta revelación es una revelación de la obra terminada de Cristo que se consuma en el Nuevo Nacimiento. Tú entiendes que todos los planes de Dios nos fueron revelados en el Primer Pacto. Él estaba señalando el gran acontecimiento cuando Dios, sobre una base legal, pudiese impartir al hombre Su propia Naturaleza y hacerle una Nueva Creación.
Puedes ver cómo el perdón de los pecados no tocaría el asunto, que la confirmación de un niño por un sacerdote no podría alcanzar al asunto. Debe haber una Nueva Creación. Ese niño debe recibir la Vida Eterna, la Naturaleza de Dios, porque el hombre natural está sin Dios. Él está sin esperanza, y está en el mundo. Está gobernado por Satanás.
Es muy importante que entendamos la diferencia entre el perdón y la remisión de los pecados. Un hombre recibe la remisión de los pecados cuando nace de nuevo. Puede recibir el perdón de los pecados después de nacer de nuevo tan a menudo como él peca. Recuerda 1 Juan 1:19, "Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y para limpiarnos de toda maldad."

PREGUNTAS
1. ¿Cuál es la diferencia entre la redención teológica y la obra redentora real de Cristo?
2. ¿Cómo nos afecta Cristo sentado a la derecha del Padre?
3. ¿Qué significa para nosotros la victoria de Jesús sobre Satanás?
4. Explique Hebreos 9: 15.5.
5. Explique la expresión "Jesús es el Primogénito de entre los muertos".

6. ¿Dónde nos dice la Palabra que el pecado había sido quitado?

No hay comentarios: