miércoles, 26 de abril de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 10

En esta clase veremos la triple victoria que obtuvo Jesús sobre Satanás por nosotros en la redención


Capítulo 10
LA VICTORIA TRIPLE DE JESÚS SOBRE SATANÁS

SATANÁS fue la razón de la redención. No podría haber Redención sin derrotar a Satanás. La derrota eterna de Satanás era una parte del plan Redentor. En Hebreos 9:12 dice: "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos,  es decir,  no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." Su obra redentora sólo puede ser pensada en términos de esa Escritura. Satanás está derrotado eternamente.
Pero quiero que estudies conmigo ahora Su ministerio triple: Su victoria sobre Satanás en Su caminar en la tierra, Su victoria sobre Satanás en Su sacrificio sustitutorio y Su victoria sobre Satanás en la Nueva Creación.

La victoria de Jesús en su caminar en la Tierra
En Juan 1:14 dice: "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad". Esta fue la invasión de Dios al reino de los sentidos. Aquí vivía el hombre natural. No podía funcionar sin una Encarnación. La visita de un ángel no ayudaría. Dios tuvo que venir él mismo. Su primer combate con Satanás con el que estamos familiarizados está registrado en Mateo 4:1-11 y en Lucas 4:1-13. En ambos registros tenemos a Satanás tratando de vencer al Encarnado como había vencido a Adán en el Huerto. Él tentó a Jesús a través de los sentidos de la misma manera que tentó a Adán, pero Jesús lo enfrentó con la Palabra, y lo venció cuando bajó del monte.
Mateo 4:18-25 dice: " Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.” Desde aquel día hasta que Jesús se entregó al sumo sacerdote como nuestro sustituto, encontró a Satanás en todas las formas posibles de enfermedad que podía traer al hombre, y en todo lugar lo venció. Lo venció como lo hace hoy la Nueva Creación. Mateo 14:13-21 es la historia en la que alimentó a la multitud en el desierto. Satanás había traído necesidad y hambre a la humanidad. Jesús responde a esa hambre en su amor.
En el mismo capítulo, del versículo veintidós  a los treinta y tres, hay una historia de Jesús caminando sobre el mar. Él era el Amo de todas las leyes de la naturaleza. Venció la tormenta. Le pidió a Pedro que fuese y caminase con Él y se convirtiera en un amo con Él de las leyes de la naturaleza. Pedro fracasó porque aún no había nacido de nuevo. Juan 11 nos da una imagen de Jesús levantando a Lázaro de entre los muertos. Esto no es una resurrección de Lázaro. Nadie había sido resucitado. Muchos habían sido levantados de entre los muertos.
Observa que el autor afirma claramente que había estado en la tumba cuatro días antes, y Marta le dijo: "Su cuerpo se está descomponiendo". Jesús demostró que era el Amo del adversario que tenía la autoridad de la muerte. Hebreos 2:14 dice: "Para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo". Tal vez la frase más llamativa esté en Lucas 12:5: "Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed".
Jesús está hablando del adversario que había vencido tantas veces.
En Lucas 13: 11-16, tenemos la historia de la mujer con la enfermedad. Jesús le dijo a la mujer que, "andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.". Y en el decimosexto versículo Jesús dijo: "Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?” En cada enfrentamiento que tuvo con el adversario, Jesús lo venció.

Su sacrificio sustitutorio
El hombre es un ser espiritual. Las cosas reales sobre el hombre no son su cuerpo. Cuando Jesús dijo: "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” (Juan 8:36). No se refería a la esclavitud física, sino a la espiritual. La liberación del hombre es triple. Él libera al hombre espiritualmente de la mano del enemigo. Él lo libera físicamente de la enfermedad, del hambre y de la necesidad. Él lo libera mentalmente de ser gobernado por los sentidos y lleva su espíritu, que ha sido un esclavo a través de todas las edades, a dominar su pensamiento y sus acciones físicas. Pero veamos el sacrificio sustitutorio.
En 1 Corintios 15:3-4 dice: "Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras". La revelación de Dios a Pablo del sacrificio sustitutorio de Su Hijo es el documento más asombroso en cualquier idioma. En 2 Corintios 5:21 dice: " Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”; en Isaías 53: 4-6 dice: "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros".
Esta es Su obra sustitutoria en la historia y gobierna las tres partes: Su espíritu, alma y cuerpo. Pero lo extraño es que Él comienza con Su cuerpo y luego nos guía a través del resto del capítulo mostrando la triple liberación del hombre de la autoridad del adversario. En Romanos 3:21 está la revelación del Espíritu acerca de la liberación del hombre de la mano del enemigo a través del sacrificio sustitutorio de Cristo El clímax está en Romanos 4:25-5:1: "El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo." Estudien atentamente Romanos 3:21-26. Lee cómo la justicia de Dios ha sido sacada a la luz.
La traducción de Romanos 3:21 de Cohenbeare es sorprendente: “Pero ahora no por la ley, sino por otra vía, la justicia de Dios es traída a la luz, donde también la ley y los profetas dan testimonio de la justicia de Dios que viene por fe en Jesucristo para todos y sobre todos los que tienen fe.” La justicia es la clave de la obra sustitutoria de Cristo El objeto de la obra terminada de Cristo fue que Él haría posible que el hombre natural se convirtiera en una Nueva Creación y por esa Nueva Creación se convirtiera en la justicia de Dios en Cristo. Para permanecer en la presencia de Dios como si el pecado nunca hubiera estado allí sin ningún sentido de inferioridad o condenación, lo que significa ahora, no después de la muerte.
Colosenses 2:15 con Apocalipsis 1:18 nos dan una imagen del combate que Jesús tuvo con el adversario después de haber cumplido las exigencias de la justicia y haber sido vivificado en espíritu. 1 Pedro 3:18 dice: "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu". Mira, Jesús fue hecho pecado. Dos cosas tuvieron que tener lugar en Él después de que las demandas de justicia hubieran sido satisfechas. Primero debía ser justificado en espíritu. 1 Timoteo 3:16 dice "Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu." Entonces Él debía ser vivificado, como acabamos de leer en Pedro. Luego, después de haber sido justificado y vivificado, el Padre le habló.
Hechos 13:33-34 dice: "La cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David". Eso fue hecho en el Hades, donde Cristo estaba sufriendo como nuestro Sustituto. El siguiente paso en el drama es cuando encuentra a Satanás en el combate y lo vence. Colosenses 2:15 nos da una imagen gráfica de esto: "El acta con sus requerimientos, que estaba en vigor contra nosotros y fue hostil para nosotros, lo canceló y sacó del camino, clavándolo en Su Cruz. Los príncipes hostiles y los gobernantes se sacudieron, y osadamente los mostró como sus conquistas, cuando en la cruz triunfó sobre ellos" (Weymouth).
Puedes ver que en ese gran combate donde Jesús se encontró con toda la fuerza satánica y la sobrepasó, le despojó de su autoridad, tomó la autoridad que Satanás había tenido desde la caída del hombre. Tenemos otra imagen gráfica de esto en Apocalipsis 1:17-18: "Yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades". Esto sólo podía suceder después de haber vencido al adversario y tomado del enemigo las llaves de la muerte y del Infierno; el Hades. En Hebreos 9:26 dice: "Pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado." Hebreos 10:12 dice: "Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios".
Él había llevado su sangre al Lugar Santísimo, la Corte Suprema del Universo la había aceptado y entonces El que había sido hecho pecado, que había sido hecho justo, se sentó en la presencia de Dios sin el olor de ese terrible pecado del mundo que había sido puesto sobre Él.

Su victoria sobre Satanás en la Nueva Creación
Efesios 2:10 dice: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús". Cuando Jesús fue recreado en esa región oscura como la cabeza de la iglesia, nosotros, en la mente de la justicia, también fuimos recreados, cuando Jesús venció al adversario, cuando Satanás fue despojado, es como si nosotros solos lo hubiéramos hecho eso. Cuando resucitó de los muertos, fue nuestra resurrección. Y como apareció entre los hombres, era un tipo de la vida de resurrección que vivimos hoy. En 2 Corintios 5:17-18 dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios".
La Nueva Creación es absolutamente un amo sobre el adversario. El príncipe de este mundo vino a Jesús, pero no pudo encontrar nada en él. Y el príncipe del mundo, Satanás, puede llegar a la Nueva Creación y no puede encontrar nada en ella. Si pudiera encontrar algo en ella, tendría dominio sobre ella; pero no puede encontrar nada porque tiene la naturaleza y la vida de Dios en ella.
 En 1 Juan 4:4 dice: "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo." El que resucitó a Jesús de entre los muertos está en ti que eres la Nueva Creación. Tienes la vida y la naturaleza de Dios, y el que está en ti es mayor que cualquier fuerza o poder que esté fuera de ti. 1 Juan 5: 4 dice: "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe."
La fe que te introdujo en la familia de Dios te ha hecho amo de Satanás, Porque, ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" El que cree que Jesús vino de Dios.
"¿Crees eso? Verás, Satanás fue vencido por ti y por Jesús después de que Jesús resucitase de los muertos porque estás identificado con Él y ahora eres un amo. Segundo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". La habilidad de Dios está en tus manos. Salmo 27: 1, "Jehová es la fuerza de mi vida." Filipenses 4:19, "Mi Dios suplirá todo lo que te falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". La Nueva Creación es un amo. ¿Por qué? Porque Jesús dijo: "En Mi Nombre echaran fuera demonios." Él ha dado al creyente el uso de Su Nombre y toda autoridad ha sido dada a Jesús. Ahora que "toda la autoridad" pertenece a la iglesia. Ahora somos maestros. 2 Pedro 2:24 sella ese asunto. La curación del creyente está garantizada porque es una parte de la obra redentora de Cristo.
Santiago nos da una imagen del bebé en Cristo que necesita que el anciano ore por él y lo haga. Pero el creyente adulto sabe que está perfectamente curado por la obra terminada de Cristo. Filipenses 4:19 nos muestra cómo Dios provee nuestras necesidades financieras. Y Mateo 6: 31-34 nos da la revelación de Jesús de la actitud del Padre hacia Sus hijos.

Preguntas
1. ¿De qué manera Jesús venció a Satanás?
2 ¿Qué usó Jesús para combatir a Satanás en su tentación?
3. ¿Cuáles son los tres casos en que Jesús derrotó a Satanás durante su ministerio de la tierra?
4. ¿Cuál es la triple liberación del hombre a través del sacrificio sustitutorio de Cristo?
5. ¿Cómo se consumó esta triple liberación?
6. Explique Hebreos 10:12.
7. ¿Cómo se identifica la Nueva Creación con la victoria de Cristo sobre Satanás?
8. ¿Por qué Satanás no pone nada a la cuenta de la Nueva Creación?
9. Explique lo que Jesús quiso decir cuando dijo: "En Mi Nombre".

10. Explique el lugar de la sanidad en nuestra victoria sobre Satanás.

No hay comentarios: