viernes, 13 de noviembre de 2020

Kenneth E. Hagin - Develando el Misterio de los Dones Espirituales - Lección 3

 

Lección  3
 
El Don de la Palabra de Conocimiento en el Antiguo Testamento
 
Textos Bíblicos: 1 Reyes 19:2-4,14,18; 2 Reyes 5:25,26;6:9-12; 1 Samuel 9:3,4,6,19,20;10:21-23
 
Verdad Centra: A través de la palabra de conocimiento el desanimado puede ser consolado,  los santos alegrados, la propiedad perdida recobrada, el enemigo derrotado, y el Señor Jesucristo glorificado.
 
          Las manifestaciones sobrenaturales de los dones del Espíritu ocurrieron en el Antiguo Testamento así como en el Nuevo Testamento así como en el Nuevo Testamento.  De hecho, todos los dones del Espíritu con excepción de las lenguas y la interpretación de lenguas, estuvieron en operación en los tiempos del Antiguo Testamento.  (Veremos la razón de esto cuando estudiemos estos dones.)
 
          Los otros dones fueron manifestados por primera vez en el Nuevo Testamento bajo el ministerio de Jesús.  Luego, después del Día de Pentecostés, las lenguas y la interpretación de lenguas también empezaron a ser manifestados.
 
 
La Palabra de Conocimiento Usada para Iluminar a un 
Siervo Desanimado
 
1 REYES  19:2-4,14,18
2  Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los Dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.
3  Viendo, pues Elías el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
4  Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
 
          El profeta Elías fue muy osado en la cumbre de la montaña al orar para que fuego cayera del cielo.  Pero cuando alguien le dijo, "La reina Jezabel ha dicho que mañana a estas horas tendrá tu cabeza,"  Elías se volvió temeroso.
 
          Se sentó debajo de un enebro y le pidió a Dios que le dejara morir.  Le dijo a Dios "Todos se han apartado de Ti menos yo. Todos han doblado las rodillas a Baal, y yo soy el único que queda."
 
          Pero Dios le dio una palabra de conocimiento que lo animó.  El dijo, "No, tu no eres el único.  Yo tengo siete mil que no se doblaron ante Baal, reservados para mí."  Elías no hubiera podido saber esto de otra manera.  Estoy seguro de que le animó el saber que él no era la única persona piadosa que quedaba; que Dios tenía siete mil que no habían doblado las rodillas a Baal.
 
 
La Palabra de Conocimiento Usada para Exponer a un Hipócrita
 
2 REYES 5:25,26
25 Y él entró, y se puso delante de su señor.  Y Eliseo le dijo: De dónde vienes Giezi?  Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.
26  El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?
 
          Después de que Naamán fue sanado de lepra, él quería darle al profeta Eliseo mudas de ropa, plata, oro y otros regalos para expresar su gratitud.  Eliseo sin embargo, rehusó esos regalos. Pero el siervo de Eliseo, Giezi, corrió detrás de Naamán y le mintió, diciendo,  "Después de irte, dos jóvenes profetas llegaron, y aunque mi señor no aceptaría nada para sí mismo, dijo que estaba bien el aceptar unos vestidos nuevos y unos talentos de plata y oro para estos profetas."
 
          Naamán estaba tan contento de ser sano, que le dio a Giezi el doble de lo que pidió. Entonces Giezi escondió los regalos porque era un ladrón y un mentiroso.
 
          Cuando Giezi volvió Eliseo le preguntó donde había ido, él dijo, "A ninguna parte, mi Señor."
 
          Eliseo dijo,  "Mi corazón (mi espíritu) fue contigo cuando alcanzaste el carro.  Yo te vi." ¿Cómo pudo Eliseo sentado en su propia casa, saber lo que estaba sucediendo varias millas más adelante? ¡Dios se lo reveló!  Dios le dio a Eliseo una revelación sobrenatural de lo que había sucedido, así exponiendo a un hipócrita.
 
 
La Palabra de Conocimiento Dada Para Advertir a un Rey del Plan del Enemigo
 
2 REYES 6:9-12
9  Y el varón de Dios envió a decir al rey de Israel: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van allí.
10 Entonces el rey de Israel envió a aquel lugar que el varón de Dios había dicho; y así lo hizo una y otra vez con el fin de cuidarse.
11 Y el corazón del rey de Siria se turbó por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: ¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel?
12 Entonces uno de los siervos dijo: No. rey señor mío, sino que el profeta Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara mas secreta.
 
          Cada vez que Siria ponía una emboscada en contra de Israel, el profeta de Dios revelaba sus planes al rey de Israel.  Finalmente el rey de Siria llamó a todo su gabinete y dijo, "Debe haber un traidor entre nosotros quien nos está delatando."
 
          Los siervos del rey contestaron, "No, no hay ningún traidor entre nosotros.  Un profeta de Dios en Israel le dice al rey lo que tú hablas en tu cámara mas secreta."
 
          Esta información con respecto a las emboscadas de Siria era una revelación sobrenatural.  El profeta Eliseo no podía haber sabido los planes del enemigo.  El no estaba en Siria.  Los planes del enemigo le fueron revelados sobrenaturalmente  a través de una palabra de conocimiento y su país fue salvo del peligro.
 
 
La Palabra de Conocimiento Usada Para Recobrar Propiedad Perdida
 
1 SAMUEL 9:3,4,5,19,20
3  Y se habían perdido las asnas de Cis, padre de Saúl; por lo que dijo Cis a Saúl su hijo: Toma ahora contigo alguno de los criados, y levántate, y ve a buscar las asnas.
4 Y é pasó el monte de Efraín, y de allí a la tierra de Salisa, y no las hallaron.  Pasaron luego por la tierra de Saalim, y tampoco.  Después pasaron por la tierra de Benjamín, y no las encontraron. . .
6  El le respondió: He aquí ahora hay en esta ciudad un varón de Dios, que es hombre insigne; todo lo que él dice acontece sin falta.  Vamos, pues, allá; quizá nos dará algún indicio acerca del objeto por el cual emprendimos nuestro camino. . .
19 Y Samuel respondió a Saúl, diciendo: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón.
20 Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado.  ¿Mas para quién es todo lo que hay codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre?
 
          Mientras Saúl había salido a buscar las asnas de su padre, las cuales o se habían perdido o alguien las había robado, alguien sugirió, "¿Por qué no vas a preguntar el profeta Samuel? El lo sabrá."  (Desde luego, Samuel sabía solamente aquello que Dios le revelaba ya que si lo supiera todo sería omnisciente.)  Cuando Saúl le preguntó con respecto a las asnas, Samuel le dijo, "Ya se han hallado."

 
La Palabra de Conocimiento Usada para Descubrir a Un Hombre Escondido
 
1 SAMUEL 10: 21-23
21 E hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri' y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis.  Y le buscaron, pero no fue hallado.
22 Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón.  Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje.
23 Entonces corrieron y lo trajeron de allí;. . .
 
          Aunque Samuel ya había ungido a Saúl para ser rey de Israel, cuando llegó el momento de echar suertes que determinaran el próximo rey, Saúl se escondió "entre el bagaje."  Como no lo pudieron encontrar, preguntaron al Señor en vez de enviar a todo el mundo a buscarle.  Ese era el modo más rápido.  Sabían que el Señor sabía exactamente donde estaba Saúl.  Y el Señor les dijo exactamente donde estaba Saúl, y cuando fueron a ver, lo encontraron.  Esto era la palabra de conocimiento en operación. La palabra de conocimiento revela hechos.
 
    La palabra de conocimiento también puede ser usada para revelar enfermedades y posesión demoniaca.  Recuerde que la revelación de la palabra de conocimiento nunca es sobre el futuro.  La palabra de conocimiento trae revelación con respecto a las cosas pasadas o presentes.  La palabra de sabiduría, por otro lado, trae revelación señalando al futuro, incluyendo el plan y el propósito de Dios.
 
          Por la manifestación del don de la palabra de conocimiento, el desanimado puede ser confortado, los santos alegrados, la propiedad perdida recobrada, el enemigo derrotado, y el Señor Jesucristo glorificado.
 
Texto Para Memorizar:
"Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;" (1 Corintios 12:8)
 
 
 
 

No hay comentarios: