miércoles, 17 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 31

En esta lección veremos uno de los principales aspectos del ministerio de enseñanza de Jesús que fue introducir y presentar a Dios como Padre.


Capítulo 31
LA REALIDAD DEL PADRE

NINGÚN GRUPO DE CREYENTES desde la Reforma se ha especializado en la realidad del Padre, y sin embargo es uno de los rasgos más sobresalientes de la enseñanza de Jesús. Siempre fue una especie de deseo profundo por parte de Jesús de regresar y estar con Su Padre. Juan 16:28 ilustra esto: "Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre". Aquí hay cuatro hechos sorprendentes: Jesús tenía una pre-existencia. Es decir, Él recordó quién era antes de que se hiciera hombre. En Juan 17:4 Jesús dijo: "Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese". Puedes ver que Él recordó lo que la gloria había sido antes de que el mundo fuera hecho; y Él quería volver a Su Padre.
En Juan 1:18 dice: " A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer". O como lo traduce Rotherham, "Él lo introdujo". Jesús introdujo al Dios de los judíos, Elohim, como Su Padre; y lo llamó Su Padre con tanta frecuencia que los judíos lo consideraban blasfemia. En Juan 5:17-18 dice: "Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios". Juan 19:7 nos muestra que Jesús fue crucificado porque había llamado a Dios su Padre. Entonces la revelación del Padre al mundo le costó la vida  a Jesús. "Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios."
Juan 5:19-20 muestra la intimidad del Padre y de Jesús: " Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.” Aquí Él es el acompañante íntimo, asistente y compañero de trabajo con el Padre. Podemos dar un paso más y tomar los siguientes dos versículos: " Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre".
Aquí no sólo está confesada la Deidad de Jesús, sino una unidad divina entre Jesús y el Padre. Quizás nos será más claro en Juan 14:8-9: "Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” Puedes ver que todo el ministerio de Jesús está entretejido con este hecho del Padre. Él vino a presentar al Padre. Él vino a hacer la voluntad de su Padre. Tal vez eso nos ayude a captar el significado de su posición como Hijo. Juan 5:30 dice: " No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre".
¿La voluntad de quién hacía?
El trigésimo sexto versículo nos muestra: "Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan (el Bautista), porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado". Él no vino haciendo Su propia voluntad. Él vino haciendo la voluntad de su Padre.
Tal vez Juan 6:37-38 lo haga un poco más claro: " Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”
Aquí hay una clara declaración de que Él descendió del cielo, que descendió del Padre, y vino al mundo con un solo propósito: hacer la voluntad de su Padre.
Tal vez el versículo más fuerte en el que hemos pensado es Juan 6:57: "Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre".
Nota, "Vivo por el Padre". Pero luego en Juan 7:29, Jesús dijo: "Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió". Eso siempre ha sido tan precioso para mi corazón. Jesús dice: "Yo conozco a mi Padre porque yo soy de Él. Yo salí del cielo, he vivido con él a través de los siglos, me envió, y yo hago su voluntad aquí en la tierra". Uno de mis estudiantes una vez me preguntó, "¿Cuál es la característica sobresaliente de la vida de Jesús?
Fue Su continua confesión de lo que Él era para el Padre y lo que el Padre era para Él. Hay muchas otras cosas sorprendentes acerca de Jesús, pero no hay nada como esto.
Juan 8: 26-29 es como el levantamiento de una cortina en un escenario ya establecido. Él les acababa de decir: "Yo soy de lo alto, vosotros sois de este mundo, yo no soy del mundo".
Eso obligó a sus oyentes a descubrir quién era él. Él dijo: "Pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.  Pero no entendieron que les hablaba del Padre Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada". Tenga en cuenta, "nada hago por mí mismo." "No enseño nada de mí, enseño lo que el Padre me enseñó, el Padre está conmigo, no me ha dejado solo". ¿Por qué? Porque Él era el complacedor del  Padre. ¿Sabes que cada uno de nosotros puede ser eso? Qué cambio haría en la vida, ¿no? Casi todos nosotros somos impedidos y encarcelados en las cosas que queremos que a Él no le satisfacen. Estamos luchando con cosas que nos alejan de la más dulce comunión con Él.
"Yo salí del Padre", dijo Él, "no para hacer mi propia voluntad".
Ahora puedes entender el poder y la autoridad de ese Hombre. La singularidad del propósito es una de las claves que desbloquea el poder milagroso del Hombre. No tenía nada que buscar. Escuchen esta confesión en Juan 8:42: "Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió". Y en Juan 8:54 leemos: " Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios". Los judíos lo llamaron Dios, y Jesús lo llamó Padre. La Iglesia lo llama hoy Dios. Que pocos le llaman inteligentemente Padre. ¡Qué solitario debe estar! Él es un Dios Padre con un corazón de Padre, y Su pueblo lo llama Dios-simplemente "Señor Dios", como si hablara de un vecino. Aprendamos el secreto del corazón de Su Padre. Juan 10:25 dice: "Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí ".
Versículos 26 al 29: "Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre". Luego, la gran frase: "Yo y el Padre uno somos". Ahora podemos ver al Hombre en Su majestad y grandeza. Mira, Él ha estado magnificando al Padre. Él ha estado levantando al Padre ante nuestros corazones; Y ahora Él levanta la cortina y nos deja mirarle como realmente es: "Yo y mi Padre somos uno". Juan 10: 37 dice: "Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis." Entonces hay un cierre maravilloso en el versículo 38: " Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre."
Esta es la relación misma de la Iglesia con el Padre ahora. Esta es tu relación como hijo de Dios. Estás en el Padre, y el Padre está en ti. Es decir, Él ha impartido Su Vida en ti. Te ha dado su misma Naturaleza. Tú eres Su hijo tanto como Jesús. Cuando tu corazón pueda tomar esto, él se volverá más para ti, y te darás cuenta algo de lo que somos para Él. Juan 12: 45-50 tiene algunas verdaderas pepitas que debes estudiar cuidadosamente. "El que me ve, ve al que me envió". Debemos ser capaces de decir: "Tú, que me ves, contemplas una rama de la Vid. Yo soy la parte de Jesús que da fruto, Jesús y yo somos uno". Jesús y el Padre son uno, así que ves cuál es su relación con Él. "Yo he venido una luz en el mundo, para que todo aquel que cree en mí, no permanezca en las tinieblas". Debemos decir: "He nacido de nuevo para ser una luz en el mundo".
Filipenses 2:13-15 dice: "Resplandecéis como luminares en el mundo... Porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo ". Quisiera que los obreros cristianos aprendieran a decir: "No he venido a juzgar, no he venido a criticarte porque caminas en pecado y no conoces al Padre. Estoy aquí para traerte el feliz mensaje de que Dios amó tanto que dio a Su Hijo para morir por ti”. Jesús dijo: "No he venido a condenar al mundo, sino a que el mundo sea salvo por mí". El que cree en Él no es juzgado. Observe el versículo cuarenta y ocho de Juan 12: "El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.”
¿Por qué la Palabra es tan vital? "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar." Aquí se ve la cuestión vital ante el corazón: ¿Es la Palabra de Dios? ¿Cuál es mi actitud hacia esa Palabra Viviente? En Juan 14, el décimo versículo, Jesús dice: ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí." Creo que nuestro ministerio sería mucho más fuerte y más eficaz si sabemos en nuestros corazones: "Las palabras que hablo no son mías. Son las palabras de mi Padre. Soy un embajador. He recibido instrucciones de mi gobierno. Esto es lo que mi rey me dice, y estoy repitiendo sus palabras."
¿Notaste que Él nos dio un derecho legal al uso de Su nombre en los versículos 13 y 14? ¿Para qué? "Para que el Padre pueda ser glorificado en El Hijo”. Mira, los hijos van a usar el Nombre del Hijo para bendecir y sanar, y convertir y liberar a los hombres de la esclavitud del enemigo, es a través del Nombre de ese Primogénito, y eso va a traer Gloria al Padre. Será un gran gozo para el Padre oírnos echar fuera los demonios y sanar a los enfermos a través del Nombre de Su Hijo. Qué orgulloso estoy de ver a mis hijos hacer cosas meritorias. Cuánto más mi Padre Celestial se gloría en mi hacer cosas a través del Nombre de Jesús. Lee muy cuidadosamente los capítulos 14, 15, 16 y 17 de Juan. No tenemos tiempo para entrar en ellos como nos gustaría. Solo podemos prestar atención a algunas cosas.
Juan 14:20-23 dice: "En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros". Una unión santa, una unión creada por Dios, entre tu corazón y los corazones del Padre y de Jesús. En el versículo 21 vemos: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. " Considero esto como uno de los grandes privilegios que nos pertenecen como hijos de Dios: que Jesús se manifieste a nosotros individualmente.
El vigésimo tercer versículo tiene una dulce fragancia: "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y (nosotros, el Padre y Jesús) vendremos a él, y haremos morada con él." Entonces quiero conocerlo. Quiero complacerlo. Quiero alegrar su corazón como lo hizo el primer Hijo. Qué hermosa vida es esta. No es estar luchando por ser justo. Sólo es esforzarte por hacer que su corazón se alegre. El decimosexto capítulo es muy hermoso. Comienza a leer desde el octavo verso hasta el decimosexto, y observa cómo el Padre va a enviar al Consolador; Y que Consolador va a ser un Convencedor del mundo. Un consolador es una persona amable, una persona tierna. Y va a ser una persona tierna y amable que va a convencer al mundo de su pecado, de justicia y del juicio que vendrá sobre ellos.
Mira, el juicio es porque están en la familia de Satanás, y el juicio es sobre la cabeza de esa familia. Satanás está juzgado. El Espíritu va a condenar a este mundo no salvo que una justicia les espera a cada uno de ellos, que cada ser humano tiene el derecho de permanecer en Su presencia libre de culpa y condenación: esa justicia es la razón de la Redención. Él quería hijos. y quería hijos que pudieran estar en Su presencia sin el sentimiento de culpabilidad o inferioridad. Entonces Él dice que el Espíritu va a condenar al mundo de pecado. Sólo hay un pecado que es importante. Es el hecho de que no aceptar a Jesús como Salvador y Señor.
Eso es todo. Todos los demás pecados son sólo los subproductos de su condición espiritual. Pero aquí hay una cosa que pueden hacer: pueden confesar a Jesús como Salvador y Señor y recibir la Vida Eterna.

Preguntas
1. Dé cuatro hechos y escrituras mostrando la enseñanza de Jesús acerca de Dios como Su Padre.
2. ¿Cuáles son las dos escrituras nos muestran que Jesús vino a hacer la voluntad del Padre?
3. ¿Cuál fue la confesión continua de Jesús? b. ¿Reconoció Jesús que hizo algo por sí mismo?
4. ¿Qué pasaría en nuestras vidas si complacíamos al Padre?
5. Di lo que puedas acerca de la diferencia entre Jesús llamando a Dios "Padre", y los judíos lo llaman "Dios".
6. Juan 10:38 muestra que Jesús está en el Padre. ¿Cómo se compara esto con la relación existente entre la Iglesia y Dios?
7. ¿Debemos juzgar a los que pecan? b. ¿Qué dijo Jesús que vino a hacer?
8. Explica Juan 14: 10.
9. Teniendo el derecho legal al uso de Su Nombre, ¿qué debemos hacer?
10. ¿Cuál es el pecado importante? b. ¿Cómo pueden aceptar a Jesús?



No hay comentarios: