viernes, 5 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 19

En esta lección veremos las cosas que Jesús declaraba y como se relacionan esas palabras con nuestro caminar con Él.

Lección 19
LAS CONFESIONES DE JESÚS

A medida que estudiamos la vida del Hombre en los cuatro Evangelios, continuamente nos recuerda a Dios. Caminaba, hablaba y actuaba como si Él y Dios fueran Uno. Él actuó en justicia. Él la practicó. Estaba completamente inconsciente de la necesidad de cualquier cosa. Siempre que necesitaba fe, cualesquiera que fueran las circunstancias, siempre que necesitaba amor, siempre que necesitaba sabiduría, no había sentido de falta o limitación. En Su andar no tenía sentido de miedo o pecado, ni sentido de necesidad de ningún tipo. Amaba como Dios. Él actuó como Dios. Era inconscientemente el Amo de todas las circunstancias. Él gobernó las fuerzas de la naturaleza como Dios. Todas estas leyes oyeron Su voz. Toda la Naturaleza lo reconoció como el Amo.
Cómo nos emociona cuando pensamos en los vientos y las olas que le obedecen. Caminaba por las olas. Él convirtió el agua en vino. Ese era mi Señor. Aquí están algunas confesiones que deseo que revises:
1. "Yo salí del Padre, vine al mundo, otra vez dejo el mundo y voy al Padre". Recuerda que el aspecto vital del plan de redención se basa en la confesión. Para recibir la Vida Eterna, confiesas a Jesucristo como Salvador y Señor, y tu fe en Su resurrección de entre los muertos.
2. "Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba". Hay una osadía en estas confesiones que nos emociona.
3. "Uno mayor que Salomón está aquí." No percibes ninguna presunción o fanatismo mientras lees estas palabras. Si algún otro hombre hubiera hecho estas declaraciones, su nombre habría sido olvidado; pero encajan en la vida del Hombre.
4. "Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12).
¡Qué confesión! Él declara que es la luz y la sabiduría del mundo; y el hombre que camina en Su sabiduría, Su luz, no habrá sido un fracaso. Pero tal vez el siguiente nos intriga más:
5. "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6). Aquí hay cuatro hechos poderosos: Primero, Él es el camino hacia el Padre. Ningún otro camino, ningún otro método, ninguna otra persona puede conducir al hombre al Padre sino al Hombre de Galilea. En segundo lugar, "Yo soy la verdad" o la realidad. Los más sabios de la humanidad han buscado esa realidad, pero nunca la encontraron hasta que lo hallaron en El Hombre. Jesús es el fin de toda búsqueda; Él es la realidad.
En tercer lugar, "Yo soy la vida". La palabra griega, "Zoe", nos paraliza. Recuerdas: "Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10). Este Zoe nos será dado en abundancia. Ahora entiendo que cuando Él dijo: "De Su plenitud todos hemos recibido y la gracia sobre la gracia" (Juan 1:16), Él quiso decir de la plenitud de Su vida, de Su naturaleza, de Su sabiduría. Esa vida fue traída por Jesús, y la dio al hombre.
Tú entiendes que la Vida Eterna es la única cosa que el hombre debe tener. El perdón de sus pecados no le ayudaría a nada. Seguiría cometiendo los mismos viejos pecados. Lo que él necesita es la Vida Eterna, la naturaleza de Dios, para reemplazar esa vieja naturaleza caída y hacerle una Nueva Creación en Cristo Jesús.
Cuando Jesús dijo: "Nadie viene al Padre sino por Mí", Él está cerrando todas las puertas. Las personas que aceptan la filosofía y la metafísica en lugar de la Vida Eterna están completamente perdidas. Ellos nunca podrán estar en la presencia de Dios. La Vida Eterna da al hombre la Justicia. Justicia significa la capacidad de permanecer en la presencia del Padre sin sentimiento de culpabilidad o inferioridad. La vida eterna nos hace Sus hijos e hijas.
En cuarto lugar, cuando Jesús dijo: "Nadie viene al Padre sino por Mí", lo vemos. La misma verdad es sacada por Pedro: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). "Yo soy el buen pastor" (Juan 10:11). ¡Qué confesión! Te hace pensar en el salmo 23, "El Señor es mi pastor, nada me faltará". Entonces, Él es mi Cuidador, mi Protector, mi Proveedor de Pan.
El pastor es responsable de la protección de las ovejas. Él es responsable de su alimento y agua, y así mi Pastor, Jesús, dijo: "Yo soy el Pan de Vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed". Cómo encaja esto en la idea del pastor. Él me conduce hacia abajo, donde las aguas son suaves y silenciosas. Me lleva entonces donde la alfalfa es rica. En todos los lugares de la vida se preocupa por mí. Casi puedes oír a Pablo decir: "Mi Dios suplirá todas tus necesidades" (Filipenses 4:19). O, Efesios 1:3, "Quien nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo". Él es mi protector y cuidador. Él es mi escudo. Ningún enemigo puede tocarme. Entonces lo oyes decir: "Las palabras que hablo son espíritu y son vida" (Juan 6:63). "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida".
Ningún otro hombre habló de esa manera, jamás se atrevió a decir que sus palabras eran espíritu y vida; es decir, que alimentan este espíritu humano, que dieron vida a nuestros cuerpos. Recuerda que el Salmo 107:20 dice: "Envió su palabra y los sanó". Luego está Romanos 8:11: "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros." Aquí Sus palabras son alimento, fuerza y ​​salud. Sus palabras satisfacen todas las necesidades. Puedes entender Mateo 4:4: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Ahora tu corazón puede tomar esto mientras te alimentas de ella, mientras la miras, y se convierte en salud, fuerza y ​​sanidad para ti.
Pero esta escritura podría significar mucho para nosotros: "Porque he bajado del cielo a hacer la voluntad de mi Padre" (Juan 6:38).
Hemos pensado que la voluntad del Padre es difícil, y nos negamos a hacerla. Pero, en cambio, es una voluntad de Amor. Mientras caminas en la Voluntad del Padre, siempre caminas en la Luz.
Nunca herirás a nadie. Sus palabras estarán saturadas de amor. Caminaréis en la luz, porque Su voluntad es la Luz. Caminaréis en Amor, porque Su voluntad es Amor. "Yo descendí del cielo para no hacer mi propia voluntad." Ahora puedes entender, "El que me sigue no andará en tinieblas". En otras palabras, Él está diciendo a nuestros corazones: "El que me sigue, andará en la voluntad del Padre, y nunca saldrá de esa voluntad."
"Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo"(Juan 6:51).
Ninguna persona sin mentalidad espiritual puede entender esta Escritura; pero es verdad. El hambre espiritual es tan real como el hambre física o mental, y tu espíritu puede alimentarse de Jesús. Tu corazón se alimenta del amor, y te sientes tan solo sin él, hasta que cuando el Amor llega te sientes tan contento y tranquilo. Pero el Amor surge del espíritu humano recreado, y este espíritu humano recreado es el que recibe la Vida de Dios. Es esa parte de nosotros que se alimenta del Amor-Jesús. Así como el amante se alimenta del objeto de su afecto, usted se alimenta de Cristo. Él se convierte en el pan viviente para tu espíritu, el agua viva para saciar tu sed.
De Su plenitud todos hemos recibido. Este medio de Su Vida de Amor, de Su Gracia-Vida, de Su Tolerancia y Suavidad, hemos recibido (Colosenses 2: 9-10).
Pero hay algo más. Hemos recibido Su fortaleza. El amor es nuestra fuerza para ponernos de pie bajo las pesadas cargas y la tensión de la vida. Israel comió el pan que bajaba del cielo: El Maná. Necesitas comer el pan que te dará un poderoso Amor, una poderosa Gracia y fortaleza para soportar en medio de un terrible sufrimiento y agonía. Los hombres nos perseguirán por causa de la justicia. Los hombres nunca hacen eso, pero los demonios lo hacen. Retroceden ante la conciencia de tu justicia en Cristo. Ellos saben que tú eres su amo, y te temen. Ahora te alimentas del pan de esta Poderoso Palabra. La dices hasta que todo tu ser está saturado de Su Vida, hasta que te hace victorioso, te llene de victoria, te dé el sentido de unidad con Él. Tú la tomas hasta que después de un tiempo reconoces que está en ti. Recuerda que Jesús dijo: "Él está ustedes, pero Él estará en ustedes"; y te vuelves consciente de su presencia interior. Medita en ella. (Juan 14:17.)
Me encanta pensar en que te conviertes en alguien con la mentalidad de Dios en el interior, sabiendo que "mayor es el que está en ti que el que está en el mundo" (1 Juan 4:4). Lea la primera frase: "Vosotros sois de Dios". Susurro en tu corazón: "Yo soy de Dios, soy un amo, soy un vencedor, he estado alimentándome del Pan del Cielo, tengo las vitaminas de Dios, cómo han fortalecido mi fe y me han edificado En Cristo." "Si un hombre me ama, guardará mis palabras y mi Padre y yo le amaré y me manifestaré a él" (Juan 14:21). "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama".
Jesús nunca dijo algo mayor en lo que concierne a tu caminar diario. Si lo amas, el Padre te amará. En el versículo siguiente leemos que Jesús y el Padre harán su hogar en ti. El Padre y Jesús vivirán contigo. Eso asegurará tu renta y tus impuestos, tu comida y tus vestidos; porque nunca harán su hogar contigo sin llevar el fin de la pesada carga. Eso significa que ninguna enfermedad puede entrar en su casa y encontrar un alojamiento allí.
Tienes la misma Vida y Naturaleza de Dios en ti, y Él está contigo. "Y yo le amaré y me manifestaré a él". ¿Cómo se manifestará Jesús a ti? En Su Palabra, en lo que llamamos Providencia. Encontrarás la bendición esparcida a lo largo del camino, la bendición que nunca soñaste que existía. Él se manifestará a sí mismo como el Pastor de tu vida, como tu Proveedor de Pan, como tu Guardián, como Aquel que te ama y se dio a Sí mismo por ti. Él vendrá y hará Su casa contigo. Verás, Su Naturaleza te Amor te dominará. Su Carácter de Amor se convertirá en parte de ti. Él se edificará a si mismo en ti. Al cabo de un tiempo, los hombres verán a Jesús en ti, y te llamarán el hombre de Jesús, la mujer de Jesús.
"Y vendré y haré mi morada con vosotros, y me manifestaré a vosotros" (Juan 14:23). Un hombre me dijo el otro día: "Esa es la obra del Maestro, he encontrado algo hermoso que había ocurrido, solo Jesús podría haber hecho que eso sucediera".
Deja que te gobierne. No tengas miedo de Él. Nadie te ama como Él te ama. Él es la fuerza de tu vida. "El Padre y yo somos uno, y el que me ha visto, ha visto al Padre: ¿Cómo me dices, Felipe, muéstranos al Padre? ¿He pasado tanto tiempo contigo y no me conoces, Felipe?” (Juan 14:9). ¡Jesús se atrevió a decir que Él y el Padre eran uno! "Si el Padre es como Jesús, estoy perfectamente contento", dices. ¡Qué alegría será vivir con Él eternamente!
Pero quiero que veas otra fase de esto. Jesús dijo: "Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros" (Juan 17:21). Ahora estamos llegando al corazón de esto. Tú y Jesús son uno... están identificados.
"Yo soy la vid y vosotros los pámpanos (las ramas)" (Juan 15:5). Cómo crece esa verdad en nosotros. Tú eres la parte fructífera de Jesús. Si eres es una rama, entonces tú y Jesús son uno. Recuerda 1 Corintios 12:12, "Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo."
Aquí el cuerpo se llama Cristo. Él es la cabeza del cuerpo. Eres un miembro de Su cuerpo. 1 Corintios 6:15. Mi mano es parte de mí, y tú eres parte de Cristo. Eres uno como Cristo. Tú y Cristo están identificados. Tú eres la rama de Aquel que lleva el fruto del amor. Tú eres la parte que dice todas las cosas dulces, hermosas, que hace las buenas acciones. Tú eres la parte de El que se sacrifica para dar parte de tu dinero. Tú eres la parte de El que lleva el fruto del amor. Tú y Él son uno. (Juan 15: 5-8).
"En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos."
Un discípulo no es sólo un convertido, un nuevo Hijo de la Creación de Dios, sino un estudiante. Luego dijo: " Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28: 19-20). Ahora vas a ser un discípulo de este Hombre que dijo todas estas cosas maravillosas acerca de sí mismo. La rama va a ser una luz que mostrará a los hombres el camino a Cristo. La rama va a ser un discípulo que dará fruto como el Maestro, y aprenderá a conocer la Palabra para poder bendecir a los hombres con ella. Quiero que cada uno de ustedes que esté estudiando este curso lo conozca tan bien y conozca tan bien su Palabra, que pueda llevar el fruto de Jesús.
Casi todas estas referencias provienen del Evangelio de Juan. Me gustaría que las buscaras. Quiero que la Palabra viva en ti. Quiero que el Espíritu la edifique en ti. Él puede hacerlo solamente mientras lo practicas. Puedes hablarlo, aprenderlo y darlo de memoria, pero hasta que lo practiques, hasta que lo vivas, no significará mucho para ti. No aprendas para probar una doctrina, sino para aprenderla a vivir. Tus doctrinas están gobernadas en gran medida por los sentidos. Tú quieres ser gobernado por el Espíritu a través de la Palabra.

Preguntas
1. ¿En qué cosas tomó el Maestro tu lugar?
2. a. Si la confesión es la base del lado vital de la redención, ¿qué confesamos?
3. b. Da dos escrituras mostrando la confesión de Jesús.
4. c. Dé una escritura que nos asegure que Él proveerá nuestras necesidades.
5. d. Uno que muestra que Él nos ha bendecido.
6. Diga el significado de Romanos 8:11.
7. ¿Cuál es la voluntad del Padre?
8. ¿Qué tres bendiciones nos ha dado de Su plenitud?
9. ¿Qué tres oraciones podemos repetir para ayudar a afirmar nuestra fe?
10. ¿Qué nos da fuerzas?
11. Si permites que el Padre y Jesús vivan contigo, ¿qué te manifestarán?
12. ¿Qué nos enseña Juan 15:5?

13: Como miembro del cuerpo de Cristo, ¿cómo debemos actuar?

No hay comentarios: