viernes, 19 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 33

En esta enseñanza compartiremos de la importancia entre comunión y la relación con nuestra fe.



Capítulo 33
COMUNIÓN Y RELACIÓN

ESTA ES OTRA de las enseñanzas perdidas de la Palabra. Durante años me pregunté por qué el mayor porcentaje de los que han aceptado a Cristo y se han unido a la iglesia han sido fracasos. Yo solía preguntarme: "¿Tiene Satanás más capacidad que Dios? ¿Ha engañado a Dios en la pelea?" No lo creí. Entonces un día un hombre que me escuchaba dijo: "Veo que usted hace una distinción entre la unión y la comunión." Le dije: “Gracias." Entonces, cuando se volvió para irse, me pasó por la mente que había estado enseñando más allá de mis conocimientos clasificados. El Espíritu me había revelado algo que no me había dado cuenta, la diferencia entre unión y comunión.
Nuestra unión con Cristo en la Nueva Creación, y nuestra comunión con Él, se basan en otras dos palabras: "compañerismo" y "relación". Yo había sido muy fuerte acerca de la relación. Había estado magnificando el Nuevo Nacimiento. Estudiémoslo por un momento. Juan 10:10 dice: "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia". ¿Qué era esta vida? Era la Naturaleza de Dios. ¿Quién iba a tenerla? El hombre por quien Cristo murió. Juan 3:16 dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna".
Pero la pregunta es, ¿cómo vamos a conseguir esa Vida Eterna? Jesús lo ilustra en su charla con Nicodemo en Juan 3. Él dijo: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo". Ahora bien, si no tenemos la revelación de Pablo, no lo entenderemos, porque no tenemos nada en la enseñanza de Jesús que explique la naturaleza del Nuevo Nacimiento. Jesús simplemente nos dice que Él nos está trayendo Vida Eterna y que debemos Nacer de Nuevo.
2 Corintios 5:17: "De modo que si alguno está en Cristo (o si un hombre ha aceptado a Cristo y confesado como su Señor), nueva criatura es, las cosas viejas (del pecado, de la muerte espiritual y de la unión Con Satanás) pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo". ¡Eso es tremendo! El Padre nos ha reconciliado consigo mismo. Las cosas que estaban entre nosotros y el Padre han sido eliminadas. Una Nueva Creación ha llegado a nosotros. La vieja naturaleza es expulsada, y somos Nuevas Creaciones en espíritu, así como Adán fue una nueva creación física en el Jardín. Esa Nueva Creación espiritual ha llegado a existir, impartida a nosotros con la Vida Eterna que Jesús dijo que estaba trayendo al mundo.
Recuerda que la palabra "Vida" es "Zoe", la Naturaleza de Dios. Entonces la Nueva Creación se construye a partir de la Naturaleza de Dios. Efesios 4:23-24 dice: "Y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad". Esa nueva creación es el producto de Dios mismo. Él, a través del Espíritu, ha dado a luz una Nueva Naturaleza en nosotros. La vieja naturaleza del fracaso, de la conciencia del pecado, que fue gobernada y era parte del adversario, ha dejado de ser. Una nueva naturaleza ha tomado su lugar. Ahora somos los mismísimos hijos e hijas de Dios Todopoderoso. Romanos 8: 14-16 es una realidad. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son (o han llegado a ser) los hijos de Dios". Todos los que estén dispuestos a dejar que el Espíritu los guíe, serán conducidos a la Nueva Creación.
"Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo". Ese es el hecho de nuestra relación. Ahora el siguiente hecho es que no sólo nos hemos convertido en Nuevas Creaciones, sino que somos Nuevas Creaciones con una posición dada por Dios con Él mismo. Romanos 3:26 dice: "Para mostrar, yo digo, de su justicia en este tiempo presente, para que él mismo sea el justo y la justicia del que cree en Jesús" (lectura marginal de la Versión Estándar Americana). Verás, no sólo has llegado a ser un hijo, sino un hijo con una posición con el Padre que Él mismo te ha dado.
Eso es perfectamente natural: Si el Padre tiene hijos, Él les dará una posición con Él para que puedan acercarse a Él con la máxima libertad y libertad. Él se convierte en su justicia.
Saben que la justicia significa la capacidad de permanecer en la presencia del Padre sin sentimiento de culpabilidad o inferioridad, de estar en presencia de Satanás sin ninguna inferioridad, de estar en presencia de cualquier cosa que Satanás haya hecho sin ningún sentido de inferioridad. Está en su presencia como su amo. Estás tomando el lugar de Jesús en el mundo, y tú eres el amo de Satanás porque lo haces. Ahora puedes tener la justicia; puedes tener Vida Eterna. Puede tener la conciencia de la filiación. Puedes tener el gran Espíritu poderoso venir y hacer Su hogar en su cuerpo, porque eso es el fin de la Nueva Creación. Ves, estás recreado para que tu cuerpo se convierta en el hogar de Dios. Recuerda 1 Corintios 6:19-20: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios".
Puede que todo esto sea cierto, pero es posible que nunca hayas aprendido el secreto del gozo. Tú dices: "¿Qué quieres decir con gozo?" Juan 15:10-11 dice: " Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor."
Entonces vemos en el noveno versículo otro secreto: “Padre me ha amado, yo también te he amado; permanece en mi amor”. Debemos andar en amor y vivir en amor, y guardar Sus mandamientos. Juan 13:34-35 nos muestra que la Ley de la Nueva Creación, la ley que gobierna la Nueva Creación, es la ley del amor. Debemos amarnos unos a otros como Él nos ha amado. Jesús dijo: "Así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido". Durante años que no significó nada para mi espíritu hasta que un día vi que el secreto del cristianismo, el secreto del evangelismo, era que tuviéramos gozo en nuestro espíritu.
Recuerda Hechos 13:52: "Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo". 1 Pedro 1: 8 nos dice que esto es gozo inefable y lleno de gloria. Eso no significó mucho para mí hasta que el Espíritu me lo reveló. Entonces vi el secreto de esta nueva cosa que iba a venir con la Nueva Creación. "Mi gozo te doy." Esto es algo que el mundo no puede quitarme. Es algo indescriptible que llena nuestros espíritus.
¿De qué proviene el gozo? ¿Cuál es el secreto? 1 Corintios 1:9 dice: "Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor".
La comunión es el secreto, es lo que da gozo. Cuando la comunión se rompe, la alegría muere. La felicidad del matrimonio es la comunión entre esos dos corazones. La miseria llega a lo sumo cuando esa comunión se rompe.
Puedes ser un hijo de Dios, y tener todo el conocimiento y las riquezas que pertenecen a esa relación maravillosa; pero si no tienes comunión con el Padre, no hay gozo en tu vida. Es una cosa vacía y seca. El poder de nuestro ministerio radica en nuestra comunión.
1 Juan 1:3 dice "Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros". ¿Por qué? "Y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.". Ahí está. Ahora, ¿qué es esa comunión? Es esa dulce comunión entre tu espíritu y el Padre. Es esa alegre riqueza que viene a través de la revelación de la Palabra a tu espíritu.
Es la seguridad tranquila que llena tu corazón con un gozo indecible e irreprimible.
La fe no puede crecer sin una rica comunión con el Padre. No me importa cuánto conocimiento uno tenga de la Palabra, si tu comunión se rompe, tu fe está lisiada. El adversario se aprovecha de él y lo mantiene en esclavitu. La mayoría de las personas que tienen problemas físicos crónicos tienen una comunión insatisfactoria con el Padre y con la Palabra. Desarrollan un espíritu petulante. Comienzan a desafiar la fidelidad y el amor del Padre. "Bueno, si Dios me ama, ¿por qué me afligió así?" Tú entiendes que el Padre no los ha afligido. El adversario los ha afligido y se han sometido a la aflicción del adversario, y han vivido en miseria y esclavitud.
Si supieran lo que los mantiene así, se volverían a 1 Juan 1:5-9: "Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad".
Mira ahora, si decimos que tenemos comunión y no conocemos Su voluntad, es evidente que estamos en tinieblas. 1 Juan 2:10: "El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos”. Esa oscuridad puede provenir de cien razones.
Uno puede haber fallado en sus finanzas. No le ha dado al Señor su parte de sus ingresos. Puede que haya fallado en hablar a los hombres y mujeres acerca de sus almas. Puede provenir de un millón de fuentes diferentes. La comunión se puede romper porque voluntariamente no hace Su voluntad. Salgo de la luz a la oscuridad. Dejo de practicar el amor; y cuando hago eso, paso a la oscuridad, a la necesidad, al territorio de Satanás. Estoy lleno de inquietud. El gozo se ha ido. Mi comunión con el Padre se ha ido.
Si yo digo que tengo comunión con Él y ando en tinieblas, miento y no hago la verdad.
"Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros (y con el Padre), y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado." Cuando rompemos la comunión con el Padre al negarnos a hacer Su voluntad, y salimos del amor, caminamos en tinieblas. En ese minuto la Biblia deja de ser un mensaje vivo para nosotros. Nadie critica a otro creyente mientras camina en comunión. Toda amargura y crítica y falta de bondad es el producto de la comunión rota. Si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos comunión uno con otro, pero si andamos en tinieblas, no tenemos comunión el uno con el otro, no tenemos conocimiento de Su voluntad. "Y la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado." Eso es efectivo mientras estemos en comunión.
La palabra "pecado", es "fallar el blanco". Mientras estés en comunión con Él, puedes fallar el blanco una y otra vez, pero su sangre está disponible para mí. Entonces me niego deliberadamente a hacer Su voluntad, y la oscuridad me abruma. Si me niego que he pecado, me engaño a mí mismo y la realidad no está en mí. ¡Cuánta verdad hay en esto! La verdad no está en mí. No hay sentido de la realidad. La Palabra ya no es de consuelo e inspiración. Pero dice: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad". En otras palabras, si decimos que no hemos pecado, y sin embargo estamos fuera de comunión, no tenemos la realidad de la vida en nosotros. Pero, si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para borrar todos nuestros pecados, o lo que se interponía en el camino.
Ahora vamos al versículo siguiente: "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo". Creo que esa es una de las declaraciones más maravillosas en el conjunto de las Epístolas. Sentado a la diestra del Padre es nuestro Abogado justo; y en el momento en que rompo la comunión, Él está allí en comunión con el Padre. Pierdo mi sentido de justicia. Él es el Justo. Él está allí, en la Presencia del Padre, para alegar mi caso. Miro al Padre y le digo: "Padre, perdóname por hacer esa cosa". Y en el momento en que lo hago, Él me perdona. Es eliminado como si nunca hubiera sido. En el instante en que lo confieso y le digo al Padre, Jesús dice: "Pon esto a Mi cuenta".
Observa que el Padre no tiene memoria de tus errores y fracasos pasados.
2 Corintios 13:14 dice: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros". Romanos 8:38-39 ayudará a nuestros corazones ahora mismo. Este es el clímax de Su gran redención: "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro". Él enumera todo lo que puede llegar a un hombre o a una mujer, cada calamidad que posiblemente pueda venir en nuestro caminar terrenal, y nos dice que nada puede separarnos del amor de nuestro Padre.
En el versículo 35 leemos: “¿Quién nos separará del amor de Cristo?"
Nada puede separarnos del amor de Cristo ni del amor del Padre. Nada puede hacerlo. Sepa esto. Deja que esto sea el trasfondo de tu fe.

Preguntas
1. ¿Qué otras palabras distinguen la unión y la comunión?
2. ¿Cuál es la naturaleza del nuevo nacimiento?
3. ¿Cómo adquirimos la Vida Eterna? Da la escritura.
4. ¿Qué ley gobierna la Nueva Creación?
5. ¿Por qué muere el gozo? ¿Qué hace crecer la fe?
6. Explica 1 Juan 1: 5-9.
7. ¿Cuándo la Biblia deja de ser un mensaje vivo para nosotros?
8. ¿Cuáles son algunas de las razones de la oscuridad que proviene de la comunión rota?

9. ¿Qué sucede cuando decimos: "Padre, perdóname por hacer eso?"

No hay comentarios: