domingo, 14 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 28

En esta lección veremos como el Espíritu Santo empezó a obrar en los creyentes en Pentecostés, lo que ocurrió en ellos cuando vino a habitar en ellos y nacieron de nuevo.


Capítulo 28
EL ESPÍRITU SANTO EN EL LIBRO DE HECHOS - Parte I

Hay tres grandes protagonistas que se destacan en el Libro de los Hechos: el Espíritu Santo, la Palabra Viviente y el Nombre de Jesús. Recuerda que la Palabra y Jesús son a menudo idénticos. "En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios" (Juan 1: 1 – Nueva Traducción Viviente). No puedes separar el Nombre del Hombre. Es una parte de Él. No hay un gran predicador. No hay gran hombre que eclipse a otros en este libro de maravillas. A veces pienso en el Libro de los Hechos como el Libro del Cristo sentado a la diestra del Padre, los primeros veintitrés años de su ministerio allí. Entonces lo considero como el Libro del Consolador, el Paráclito, el Superintendente de la Iglesia, el que tomó el lugar de Jesús después de sentarse a la diestra del Padre. 
Miremos primero las promesas que Jesús hizo con respecto al Espíritu Santo antes de partir. Juan 7:37-39: "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva".
Un traductor escribió: "De su interior brotarán torrentes de agua viva".
"Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado". Jesús no fue glorificado hasta que tomó su asiento a la diestra de la majestad en lo alto. Su obra de Redención no estaba disponible para el hombre hasta que fue glorificado. 
El agua viva de la que hablamos es la Vida Eterna; y Jesús dijo: "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10). Desde un ángulo parecería que la razón de la venida de Jesús era que el hombre pudiera recibir la Vida Eterna; desde otro, para que el hombre sea redimido. Pero todos se mezclan uno con otro. Así que Jesús dijo: "Los que creen en mí deben recibir". No debían recibir el Espíritu Santo hasta que hubieran creído en él. ¿Qué significaba eso "creyendo en Él"? No era creer que Él era el Mesías, el Hijo de Dios; sino fue creyendo que había muerto por sus pecados según la Escritura, y que al tercer día había sido resucitado porque el problema del pecado había sido resuelto. 
La redención era un hecho. La Nueva Creación estaba disponible. Entiendes que nadie creyó en Jesús en este sentido hasta después del Día de Pentecostés. Nadie creía que había resucitado de entre los muertos. Los discípulos ridiculizaron el testimonio de las mujeres cuando les dijeron que Jesús había resucitado. Lucas 24:11 dice: "Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían". Supongo que no había nadie en toda Palestina más asombrado por la Resurrección de Jesús que aquellos que habían estado con Él durante tres años, Sus discípulos escogidos. Juan 14:16-17 dice: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador". Este es un ayudante, un abogado. Es la palabra griega "Paráclito". 
Nota que Jesús daría este Consolador, "para que esté con vosotros para siempre". "El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros". Nota que debe ser un Consolador y un Ayudante. Él es llamado el "Espíritu de la verdad", o literalmente, el Espíritu de la realidad. El mundo no puede recibirlo, porque no puede contemplarlo. El hombre natural no puede recibir el Espíritu Santo. El Espíritu puede convencerlo. El Espíritu puede operar en él y hablar por medio de él como lo hizo con los hombres en el Antiguo Pacto; pero no pudo hacer su hogar en los cuerpos de los hombres hasta que fueron recreados, hasta que recibieron la Vida Eterna.
"Porque el mundo no lo ve, ni lo conoce."
El mundo no sabe nada del Espíritu Santo. El mundo puede conocer a Jesús. Por eso Jesús dijo en Juan 16:13: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta (o literalmente, acerca de sí mismo). "
Nota una vez más: “Porque mora con vosotros, y estará en vosotros". "¿Cómo estaba el Espíritu Santo con los discípulos antes de que Él pudiera entrar en ellos?" Bueno, Él estaba con ellos en la Persona de Jesús. Jesús y el Espíritu Santo estaban trabajando juntos, así que Jesús podía decir: "Él está contigo en Mi presencia." Luego en Juan 14:26 dijo: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho."
Jesús dijo que enviaría al Consolador. Ahora Él dice que el Padre lo enviará "en Mi nombre"; Y Él será un Maestro. Él va a enseñarles a los discípulos todas las cosas, y va a traer a su recuerdo todas las cosas que Jesús les había dicho. Mira, los discípulos no entendieron al Maestro más que el hombre natural de hoy puede entender cosas profundamente espirituales. Las cosas espirituales son reveladas a aquellos que han recibido la Vida Eterna. En Juan 15:26, Él da un paso de antemano: "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí".
Él no sólo iba a ser su maestro, sino que iba a dar testimonio del Maestro. Su negocio primordial en la iglesia es el oficio de Maestro acerca de Jesús; el revelador de lo que Jesús hizo en Su sustitución, lo que hace la Naturaleza y la Vida de Jesús al creyente en la Nueva Creación y cómo el Espíritu puede tomar las cosas de Cristo Y llevarlos a la vida del creyente hasta que el creyente viva y camine como Jesús lo hizo en su caminar en la tierra. Pero hay un nuevo desarrollo del Espíritu Santo en Juan 16:7-15: "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros." Esto es llamativo. Estaba allí con Jesús, pero no estaba funcionando. Aún no era su maestro. Él no era su recreador. No les había hecho nacer, porque tenían que nacer del Espíritu.
Recuerda que Juan el Bautista dijo: "Yo os bautizo en agua, pero uno está aquí con vosotros, que los bautizará en Espíritu Santo y fuego". El bautismo es inmersión. Uno es puesto en el agua, y cuando son sacados del agua, nacen del agua tal como un niño nace de su madre. Pero observa que el bautismo no significa llenarse con el Espíritu Santo. Significaba simplemente que se estaba llevando a cabo otro acto. Es recibir la Naturaleza y Vida de Dios. Eso es lo que Jesús iba a hacer. Él iba a bautizar en Su Cuerpo. Eso todavía no había llegado a existir. Eso era una profecía.
Vayamos ahí. "Y cuando él venga, convencerá al mundo (los no salvos) de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado." Observa cuidadosamente, que hay una triple convicción que viene al mundo. Vamos a invertir el orden.
Él dijo que el mundo va a venir a juicio porque Satanás ha sido juzgado; y me preguntaba qué significaba eso. ¿Qué relación tenía Satanás con el hombre? Y entonces me acordé de Juan 8:44-45, " Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira".
Luego me acordé de 1 Juan 3:10: "En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo." Entonces vi que había dos familias: la familia de Dios y la familia de Satanás. Satanás no es sólo el dios de este mundo y el príncipe de este mundo (Juan 12:31 y 2 Corintios 4:4, la Versión Estándar Americana), sino que es el padre de los muertos espiritualmente. Ahora puedo entender lo que significa que Satanás sea juzgado. Su familia es juzgada en él como el creyente fue juzgado en Cristo cuando Dios puso nuestro pecado sobre Él y Él se hizo nuestro sustituto. Entonces, si Satanás es juzgado, cada uno de sus hijos es juzgado con él.
Entonces vi lo terrible del juicio. El pecador no es juzgado por lo que ha hecho, sino que es juzgado por lo que es, espiritualmente en unión con el diablo. Una segunda cosa por la que el Espíritu Santo va a condenar a los hombres por causa la justicia es, porque Jesús la ha hecho disponible en su sacrificio sustitutorio; y se ha ido al Padre y se ha sentado a la diestra del Padre. ¿Qué significa la justicia? Significa la capacidad de permanecer en la presencia del Padre sin el sentimiento de culpabilidad, de condenación, o de juicio. Jesús ha hecho una redención tan perfecta que el hombre no salvo tiene un derecho legal a la Vida Eterna y a la justicia. Dios amó tanto al mundo que le dio a Jesús al mundo; y el sacrificio sustitutorio de Cristo hace que ese regalo sea algo legal.
Ahora bien, ¿cuál es el pecado por el que el Espíritu Santo va a condenar a los hombres? Es el pecado del rechazo de la Vida Eterna, del rechazo de Su obra terminada por ellos. Ese es el único pecado que tiene juicio para el pecador. Ha cometido otros pecados, pero ese es el pecado que le cierra las puertas del Nuevo Cielo. Él ha rechazado a Jesucristo como su propio Señor y Salvador. En Juan 16:12 Jesús dijo: "Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere."
Él los guiará a la realidad de este sacrificio sustitutorio. En otras palabras, Él iba a usar a Pablo como un instrumento para dar a la Nueva Creación, este Cuerpo de Cristo, una revelación de esta gran obra sustitutoria de Cristo.
Ahora llegamos a algunas cosas sorprendentes. Este Espíritu Santo que viene llega para a estar en el cuerpo de cada creyente. No podemos entenderlo. No tenemos que hacerlo. Está más allá del Conocimiento de los Sentidos, pero es una realidad espiritual. Él va a ser el Maestro de cada uno de nosotros. Algunos de nosotros tendrán el don especial de enseñar, pero cada uno de nosotros lo tendrá en nosotros para guiarnos en el estudio de la Palabra. "Porque no hablará por sí mismo", y "no hablará de sí mismo; mas todo lo que oyere, estos hablará".
Él les hablará y declarará lo que ha de venir. Esto no es sólo conocimiento profético, sino que Él les está hablando acerca de la obra que el Padre ha hecho en Cristo; Porque Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo. El Espíritu va a tomar esta verdad oculta y va a revelarla a la conciencia del espíritu de la Nueva Creación. "El me glorificará, porque tomará de los mío y os lo revelará: todo lo que tiene el Padre es mío, por lo cual dije: El tomará de lo mío y os lo revelará". Me gusta esa traducción. Ves lo muy importante que es que el Espíritu Santo tenga la oportunidad de revelar estas cosas poderosas para nosotros.
El Libro de los Hechos fue un misterio para mí durante mucho tiempo. No puedes encontrar que se enseñe casi nada acerca de la Nueva Creación, la presencia del Espíritu Santo, el Cuerpo de Cristo, el liderazgo de Jesús sobre el Cuerpo, o del Nuevo Tipo de Amor que vino a través de Jesús. Se enseña muy poco sobre la Nueva Creación, pero siempre la practican. Un grupo de hombres y mujeres se reunieron en ese Aposento Alto sin saber nada de lo que iba a suceder. Nadie sabía sobre el Nuevo Nacimiento. Nadie sabía de la morada interior. Nadie sabía hablar en lenguas. No se les exigió fe por parte de Jesús.
1 Corintios 2:14 describe totalmente a los hombres y mujeres que están en el aposento alto: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente." ¿Puede ser cierto acerca de ellos? Sí, puedes ver que lo hicieron. Ellos echaron suertes sobre quién debería ocupar el lugar de Judas. Jesús ya había planeado que Saulo de Tarso tomara su lugar.* Le preguntaron a Jesús: “¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" No sabían nada de lo que iba a suceder. Oh, la gracia de nuestro Padre para tomar una multitud de hombres y mujeres, como los judíos de hoy, y realizar el asombroso milagro del aposento alto.
Estos hombres estaban todos en el reino de los Sentidos. El Padre bajó a su nivel. Cuatro cosas poderosas ocurrieron en esa habitación superior esa mañana. Primero, vino el Espíritu Santo con el sonido de un poderoso viento recio (Hechos 2: 1-4); y cuando llenó esa habitación, recreó a los ciento veinte, y no supieron lo que significaba. Nadie había tenido tal experiencia antes. (1 Corintios 12:13). Una segunda cosa que sucedió fue que una lengua de fuego estuvo sobre la frente de cada uno de ellos. Miraron con asombro aquellas antorchas que no quemaban ni lesionaban, una llama lánguida que las tocaba. Pero ellos no entendieron, que la buena noticia debía ser proclamada con lenguas de fuego, que el mensaje debía quemar los mismos corazones del mundo hasta que los hombres que lo odiaban, luchaban contra él, pensando que la única manera de conseguir deshacerse de él era matar como lo hicieron con Esteban, nacieran de nuevo.
La tercera cosa que sucedió fue que todas esas personas nacieron de nuevo. El Espíritu los llenó entonces, entró en sus cuerpos, tomó posesión de ellos y habló a través de ellos con otras lenguas. Ellos hablaban como el Espíritu les daba la palabra. 2 Corintios 5:17 se convirtió en una realidad: "Por tanto, si alguno está en Cristo es una Nueva Creación (o una nueva especie)". Esto era algo que nunca había estado antes. Entonces, "las cosas viejas pasaron, y he aquí, se hicieron nuevas; y todas estas cosas son de Dios que ha reconciliado (a esos hombres y mujeres) consigo mismo" por medio de una Nueva Creación. Lee cuidadosamente el capítulo décimo. Mira cómo el Espíritu Santo está guiando a Pedro para entrar en la casa de un gentil, donde no tenía derecho a ir siendo judío. Entró y comenzó a hablar la Palabra. Y al hacerlo, el Espíritu cayó sobre ellos de la misma manera que lo hizo en el Aposento Alto. Los gentiles fueron recreados, y el Espíritu Santo habitó en ellos.

Preguntas
1. ¿Quiénes son los tres protagonistas que encontramos en el Libro de los Hechos?
2. ¿Quién tomó el lugar de Jesús después que se sentó a la diestra del Padre?
3. ¿Cuándo fue que los que creyeron recibieron el Espíritu? b. ¿En qué creían?
4. ¿Cuánto tiempo estará el Consolador con nosotros? ¿Puede Él vivir en nosotros antes de tener Vida Eterna?
5. En Juan 15:26, ¿de dónde venía el Consolador, y cuál era su misión?
6. ¿Se juzga al pecador por lo que ha hecho? b. ¿Cuál es el juicio? c. ¿Cuál es el resultado de rechazar la obra de Cristo?
7. ¿Quién recibió la revelación de la obra sustituta de Cristo?
8. ¿Qué describe 1 Corintios 2:14?

9. ¿Cuáles fueron las cuatro cosas sucedieron en el Aposento Alto?


* Nota del Traductor: Me parece que aquí Kenyon se equivoca, por varias razones; la primera, las suertes era una opción válida para Israel, ya se había usado antes. La segunda es que Pablo no cumplía con los requisitos para ser uno de los doce ya que no cumplía los requisitos ya que no estuvo con Jesús durante su ministerio, muerte y resurrección. Lo tercero es que no hubo una corrección del Espíritu Santo en el libro de Hechos. Lo cuarto es que el apostolado de Pablo fue muy diferente al de los doce. Y en quinto lugar, Pablo nunca exigió ese lugar ni en Hechos ni en las Epístolas.

No hay comentarios: