jueves, 11 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 25

Durante años he escuchado a la gente decir: "Queremos una iglesia como la del Libro de los Hechos", en esta enseñanza empezaremos a ver la clave para causar el impacto que hizo esta primera iglesia de Hechos para que nos sirva de ejemplo en este Siglo XXI.


Capítulo 25
ESTUDIOS EN EL LIBRO DE HECHOS

HECHOS fue escrito por Lucas entre 63 y 65 D.C. Es una historia de los primeros treinta y tres años de Cristo a la diestra de Dios. Es una revelación del drama oculto de la Redención a través del Espíritu Santo. No es el hombre. Nadie más que Esteban o Bernabé recibió una palabra de elogio. Pablo es visto trabajando tranquilamente como un hombre común. Todos los hombres grandemente usados ​​en el Nuevo Testamento son raíces de tierra seca. Su debilidad nunca está cubierta. Ellos están allí, usados ​​por Dios, pero siempre cayendo en el reino de la razón. Ni Pedro ni Pablo tienen una disculpa. Se ven sin aureola. Sus faltas y fallas están escritas, pero son usadas por Dios. Son hombres comunes usados ​​para el trabajo más fuera de lo común. Los tres instrumentos clave que se desvelan en el Libro de los Hechos son: la Palabra, el Nombre y el Espíritu Santo.

La Palabra en el Libro de los Hechos
La Palabra ocupa un lugar único en los primeros treinta y tres años de la historia de la Iglesia. Es una indicación del lugar que la Palabra debe mantenerse en la Iglesia a través de toda esta dispensación. Hechos 2:41 dice: "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas". Esto es único. Los que recibieron la Palabra -no las doctrinas, ni las enseñanzas, ni un credo- sino el Logos.
Hechos 4:4 tiene otra indicación: "Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil". No dice que oyeron a los apóstoles, sino que oyeron la Palabra.
Hechos 6:2 dice: "Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas". ¡Qué temprano aprendieron el lugar de la Palabra! Hechos 6: 4 dice: " Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra". Eran hombres inexpertos, pescadores. El Espíritu les había revelado el lugar y la dignidad de la Palabra. El séptimo verso te deja pasmado: "Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe".
La Revelación paulina aún no había sido escrita; Los cuatro Evangelios aún no habían sido escritos. Todo lo que tenían era el Antiguo Testamento. La Palabra que está creciendo y creciendo en los corazones del pueblo es la nueva verdad acerca de Jesús. ¿Se dio cuenta de que la última parte? "También muchos de los sacerdotes obedecían a la fe." El cristianismo fue llamado "la fe" tan pronto como sucedía eso. Hechos 8:4 nos dice que hubo una gran persecución. Esteban había sido apedreado hasta morir. Saulo de Tarso estaba destrozando la Iglesia, entrando en cada casa y sacando a hombres y mujeres y metiéndolos a la cárcel. Al principio de esta feroz persecución, el cuarto verso declara: "Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio".
Oí a un gran evangelista la otra noche, y él sólo citó dos pasajes de las Escrituras en toda su prédica. Contó experiencias, anécdotas y mantuvo a la audiencia intensamente interesada, pero Dios no tenía lugar en ella. “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan " (Hechos 8:14). Felipe había bajado a Samaria, y se había producido un avivamiento. No hay una palabra de elogio sobre Felipe; Sólo algunos hombres en Jerusalén habían oído que Samaria había recibido la Palabra de Dios. Luego cuenta cómo bautizaron a los conversos y les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo.
En el versículo veinticinco hay otro cuadro: "Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio”. La Palabra tiene una nueva posición. Hechos 10:44 es la historia de los gentiles recibiendo a Cristo. Hasta este momento, sólo judíos y samaritanos habían aceptado a Cristo. Dios se le apareció a Pedro en un sueño y le reveló que iba a dar las alegres noticias a los gentiles: "Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso". Entonces los judíos tuvieron que reconocer que los gentiles habían recibido el Espíritu Santo de la misma manera que pasó con ellos cuando creyeron por primera vez en el Día de Pentecostés. Pero el Espíritu vino sobre los que oyeron la Palabra. Eso hizo el trabajo.
Hechos 11: 1 " Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo... Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio”. Puedes ver dos elementos en el trabajo. Pedro había predicado la Palabra, los gentiles habían aceptado a Cristo, y el Espíritu Santo cayó sobre ellos. Los creyentes judíos de Judea todavía eran gobernados por el Conocimiento de los Sentidos, eran gobernados por el Antiguo Pacto con su ley, sacerdocio y sacrificios.
Puedes ver en el verso 19 cómo llevaron la Palabra en el extranjero: "Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos". Qué lucha existía entre los hombres que querían adaptar el cristianismo al judaísmo y los que veían que el cristianismo era un Nuevo Pacto y una nueva relación con Dios. La Revelación Paulina aún no había sido dada. No sabían nada de la Nueva Creación, la enseñanza del Nuevo Pacto, la obra sustitutoria de Jesús, el cuerpo de Cristo y el maravilloso ministerio de Cristo en la diestra del Padre. Los creyentes vivían en gran medida en el reino de los sentidos. Ellos habían testificado los grandes milagros y creído a causa de ellos.
Hechos 13:5-7 es la historia de la escuela bíblica de Antioquia. Tuvieron varios maestros: Bernabé, Simeón, que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Manaén, el hermano adoptivo de Herodes el tetrarca y Saulo. A menudo he deseado que hubiera podido tener la oportunidad de sentarme bajo esos maestros. El Espíritu había separado a Saulo y a Bernabé para enviarlos a la obra evangelística. El séptimo versículo tiene un mensaje llamativo. El pro-cónsul había sido entretenido por un hechicero, un profeta cuyo nombre era Bar-Jesús. "... Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios”. Observa que no deseaba oír a Bernabé ya Saulo, sino a la Palabra de Dios. Luego vino uno de los grandes milagros de Pablo. Lee cuidadosamente el siguiente párrafo
En el vigésimo sexto versículo, al concluir el discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia, dijo: "Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación." Puedes ver cómo honraban la Palabra por encima de todo. En los versículos cuarenta y cuarto y cuarenta y cinco dice: "El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios". Esto provocó una poderosa persecución por parte de los judíos, como se describe en estos versículos. Lea el versículo cincuenta y dos, que es llamativo: "Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo". En medio de la persecución, a menudo con hambre, iban de pueblo en pueblo para predicar la Palabra. Hechos 14: 3. Por primera vez la Palabra es llamada la "palabra de gracia". Nos pone casi celosos al leer la historia de su poderoso ministerio. ¡Cómo nos gustaría verlo de nuevo! Lea cuidadosamente el resto de este capítulo hasta el versículo veinticinco. Este es el primer viaje misionero de Pablo, y todo el equipo que tenía era la Palabra.
En el capítulo quince tenemos el concilio en Jerusalén. Pablo y Bernabé habían subido a Jerusalén para contar la historia de lo que Dios había hecho a través de ellos entre los gentiles, así como entre los judíos. Hechos 15:6-7. ¿Qué confianza tenían esos hombres en esa "Palabra del Evangelio"? Hechos 15:35-36. Este es el segundo viaje misionero de Pablo. Están volviendo a las ciudades donde han predicado para consolar y fortalecer a los conversos. Dejaron una asamblea en cada comunidad. Nos lleva casi una generación en un país pagano antes de que se establezca una iglesia. No es que los discípulos fueran más brillantes, más inteligentes. No fue porque la crucifixión y la resurrección fueron sólo unos pocos años antes. Fue porque la Palabra tuvo un lugar en su ministerio, el Nombre de Jesús tuvo un lugar que nunca le dimos, y el Espíritu Santo tuvo un lugar de Guía y Director que nunca se le ha dado desde ese día.
La Palabra trajo convicción; el Nombre les dio sus credenciales en milagros; y el Espíritu Santo reveló a Jesús a los oyentes conforme la Palabra fue expuesta. Hechos 16:6. Tú observas quién gobernó a los discípulos, el Espíritu Santo. No era el momento de ir a Asia. Las cosas no estaban listas. Ellos tuvieron la oportunidad de revelar la Palabra en los pueblos donde el Espíritu los guiaba. Cómo emociona el corazón al darse cuenta de que había un Superintendente guiando a los hombres. Todavía está en la tierra. Este es su día de ministerio. En el versículo 32 es una historia de Pablo en Filipos. Había echado un demonio de una chica, causando problemas. Él y Silas habían sido detenidos y encerrados en una prisión. Sus espaldas habían sido azotadas. Sus manos y pies estaban en grilletes, sin embargo, habían estado cantando y alabando al Señor. Los prisioneros habían estado escuchándolos.
De repente hubo un terremoto tan grande que se sacudieron los cimientos de la prisión, "y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron”. El carcelero despertó de su sueño, vio las puertas abiertas y pensó que los prisioneros se habían escapado. Se iba a matar en vez de ser asesinado por las autoridades romanas, pero Pablo y Silas le hablaron y le dijeron que no habían escapado.
Él les dijo: "¿Qué debo hacer para ser salvo?" "Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa". Los guardias y los prisioneros escucharon la Palabra, y en esa cárcel se organizó una iglesia. Hechos 17:11 es una hermosa escritura. Esta era un público judío que tenía el Antiguo Testamento; y en vez de tratarlos como el pueblo de Tesalónica, aceptaron la Palabra. ¡Qué tremendo efecto tuvo la Palabra de Dios!
Hechos 18:11 es un relato de Pablo en Corinto. Él enseñó la Palabra allí un año y seis meses. Hechos 19: 10-20 nos habla de Pablo en Éfeso, uno de los más grandes ministerios de su vida. Los versículos noveno y décimo dicen que había estado razonando diariamente en la escuela de Tirano, y que esto había estado sucediendo durante dos años. Los versos diecisiete al veinte nos dicen, "Y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús. Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor”. Aquí está una imagen de la Palabra prevaleciente. En Hechos 6:7 vimos que la Palabra aumentaba. En 12:24, la Palabra creció y se multiplicó. Pero aquí la Palabra creció tan poderosamente que prevaleció sobre la gran ciudad de Éfeso.
Cuando hoy se le da su lugar a la Palabra en las asambleas e iglesias, producirá el mismo tipo de resultados. Tú entiendes que hasta ese momento, la Revelación Paulina aún no había sido escrita. 1 y 2 Corintios todavía no habían sido escritas. Efesios, Filipenses y Colosenses, el gran cuerpo de la verdad, aún no habían sido escritas a la Iglesia. Hay tres fases de la Palabra. Tenemos la Palabra encarnada en la carne (Juan 1:14). A continuación tenemos la Palabra hablada en el Libro de los Hechos. Entonces tenemos la Palabra escrita que recoge todo el Nuevo Testamento, pero especialmente la Revelación Paulina. Así que tenemos la Palabra "encarnada", el "hablada", y el "escrita". Pero la Palabra en los labios de Jesús fue la Palabra del Padre que fue dada a los hombres a través de Su Hijo. Era la Palabra que sanaba, la Palabra que hacía milagros.
La Palabra predicada por los apóstoles era la Palabra viva, la Palabra vivificante, la Palabra creativa, la Palabra que realizaba milagros. La Palabra dada por el Espíritu Santo a través de los labios de los apóstoles (esto incluye las epístolas) no sólo es una Palabra escrita, sino una Palabra viva; una Palabra vivificante; una Palabra Sanadora; una Palabra que prevalece; una Palabra habitada por Dios. En los labios de los hombres de fe, la Palabra está llena de Fe, llena de Amor, llena de Gracia, llena de la misma Naturaleza y Vida de Dios. Qué privilegio es tener en nuestros labios esta Palabra viva, esta Palabra vivificadora. Dios es Amor y Dios es Luz; pero Dios es también un Dios de fe; así que cuando nos da Su Naturaleza en el Nuevo Nacimiento, viene a cada uno de nosotros con una medida de Fe. Sin embargo, esa vida tiene que dominarnos. Tiene que ser sostenida y alimentada con la Palabra; y mientras actuamos en la Palabra y vivimos en la Palabra, la Fe crece en nosotros. Creer, usted entiende, es actuar en la Palabra. La fe es haber actuado en la Palabra.

Preguntas
1. ¿Quién escribió el libro de los Hechos? ¿Durante qué años se escribió?
2. ¿Qué tres instrumentos espirituales se revelan en este Libro de Hechos?
3. ¿Cuál es la diferencia entre la Palabra expresada por el "Logos" original y las simples doctrinas, enseñanzas o credos?
4. ¿Cuál debe ser el lugar de la Palabra en nuestras iglesias hoy?
5. Da cinco referencias en Hechos mostrando la Palabra trabajando a través de los apóstoles.
6. ¿Por qué los creyentes judíos estaban en contra de la exposición de las Escrituras a los gentiles?
7. Dé un breve resumen del primer y segundo viaje misionero de Pablo.
8. ¿Qué le dijeron Pablo y Silas al carcelero que quería la salvación?
9. ¿Cuáles son las tres fases de la Palabra? Explica.

10. Elige el capítulo o episodio de Hechos que te revela más de esta lección, y escribe algunos párrafos de explicación o pensamiento personal sobre él.

No hay comentarios: