viernes, 12 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 26

Al continuar nuestro estudio del libro de los Hechos nos encontramos con algo maravilloso que Jesús nos dejo, el uso de Su nombre, que es el nombre sobre todo nombre.

Al terminar esta lección no vas a salir igual.


Capítulo 26
EL NOMBRE DE JESÚS EN EL LIBRO DE HECHOS

JESÚS DIO A LA IGLESIA el poder para usar Su Nombre. En el Evangelio de Juan tenemos el registro de este acto legal por parte del Maestro. Juan 15:16 dice: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé". Los discípulos son comisionados para ir y dar fruto; y se les da un derecho legal de usar el Nombre de Jesús y tener la misma autoridad que Jesús ejerció en Su caminar en la tierra. 
Juan 16:23-24 (American Standard Bible) dice: "Y en aquel día no me pedirán nada (ni me orarán.) De cierto, de cierto os digo que si piden algo al Padre en mi nombre, se los dará, hasta ahora no han pedido nada en mi nombre: pidan, y recibirán, para que se complete su gozo." Y en el vigésimo sexto versículo: "En aquel día pedirán en mi nombre, y no les digo que rogaré por ustedes el Padre, porque el Padre mismo los ama, porque ustedes me aman, y han creído que yo salí del Padre”. Primero, el Maestro dice que no debemos orar a Él. Él es el Mediador entre nosotros y el Padre. Él es nuestro Abogado y nuestro Intercesor; Pero todo lo que pidamos al Padre en Su Nombre, el Padre nos dará. 
Jesús dice que hasta este momento nunca habíamos pedido nada en Su Nombre, sino que ahora está dando a Sus discípulos el derecho de usar Su Nombre. Él usa esta extraña expresión, "para que su gozo esté completo". La felicidad viene de las circunstancias. Solo el gozo viene del Señor. Vendrá a nosotros un gozo a través del uso milagroso del Nombre de Jesús. Él nos dijo que "en ese día" no sería necesario que Él orara al Padre por nosotros; "Porque el Padre mismo los ama". Tenemos acceso a Su Presencia. Ahora podemos entrar confiadamente en Su Presencia en cualquier momento. Como representantes de Jesús, estamos haciendo negocios por el Padre en el Nombre de Jesús. En Juan 14:13-15 vemos el Nombre introducido. Esto no es oración; es algo diferente. "Y todo lo que pidiereis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo".
Esto no es oración. La palabra "pedir" aquí puede traducirse como "demandar". "Y todo lo que demandes en mi nombre, lo haré." Jesús dice que lo hará bien. ¿Qué quiere decir? En Hechos 16:18 leemos la historia de Pablo sacando el demonio de una muchacha que tenía un espíritu de adivinación: "Mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.” Pablo está echando fuera un demonio de una muchacha en el Nombre de Jesús. Hechos 3: 1-16 nos cuenta la historia de Pedro y Juan sanando al hombre en la Puerta Hermosa. El cuarto versículo dice: "Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
El hombre fue curado instantáneamente. Los huesos del tobillo que nunca habían sostenido su cuerpo fueron repentinamente hechos normales. Cuando el pueblo se reunió alrededor de ellos, Pedro les dijo: " Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros".
Pedro estaba usando su derecho legal para usar el Nombre de Jesús. En Juan 14:14 leemos: "Si pidiereis algo en mi nombre, lo haré". En el versículo anterior vemos: "Para que el Padre sea glorificado en el Hijo". El Padre va a obtener la gloria de nuestro uso del Nombre de Jesús para curar a los enfermos, echar fuera a los demonios, y en la operación de los milagros.
Marcos 16:17-20 " Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían". 
Aquí está el lugar del Nombre de Jesús en el ministerio diario de la Iglesia. Mira, en el está la misma autoridad atesorada que Jesús tiene. En Mateo 28:18-20 dice: "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". Jesús va a acompañar a la Iglesia en su caminar sobre la tierra en el poder y fuerza de Su Nombre. Ustedes observan que Jesús tiene toda la autoridad que le fue dada a Él en el cielo y en la tierra. Esa autoridad está en Su Nombre.
Vamos a Filipenses 2:5-11. (Léelo cuidadosamente.) Usaremos los versos del noveno al undécimo: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre". A Jesús se le dio la posición más alta del universo. Él tiene el nombre que está sobre todo nombre, con toda la autoridad de Dios en él. Ese nombre ha sido dado a la Iglesia, a nosotros la gente común, para que lo usemos. En ese nombre somos amos de demonios y de sus obras. Efesios 1:19-23. Aquí está la oración de Pablo por nosotros para que se abran los ojos de nuestros corazones para que podamos conocer la grandeza de Su habilidad a nuestro favor.
“Según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo." Esta traducción es casi literal, pero me gusta porque nos revela el corazón mismo de esta revelación. Ahora observa que Dios ha levantado a Jesús por encima de todo nombre y autoridad en el universo; Él ha puesto todas las cosas en sujeción bajo Sus pies. La Iglesia es Sus pies. Y Él lo puso como Cabeza sobre todas las cosas en beneficio de la Iglesia que es Su cuerpo; y Su cuerpo es la plenitud de Aquel que llena todas las cosas en todo.
Nunca hemos reconocido lo que somos en Cristo en la mente del Padre. Somos los amos absolutos de los demonios y sus fuerzas en la tierra. Ahora volvamos al Libro de los Hechos. La primera referencia es Hechos 2:38. En el Día de Pentecostés, cuando el poderoso derramamiento del Espíritu estaba en la habitación, y los discípulos recibieron Vida Eterna, Pedro comenzó a predicar y “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo".
Eran judíos que no sabían nada de lo que Él está haciendo ahora en la diestra del Padre en lo alto. Pedro les dijo que fueran bautizados en ese Nombre. Tres mil judíos respondieron ese día a ese llamado que dio. “Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas, y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes." Esta fue la misma multitud que había asesinado a Jesús.
Y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano"
Entonces aquí se oye la voz de Pedro: "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra." Ellos se maravillaron. Tenían que admitir que un notable milagro había sido hecho a través de ellos. Pero mira esto: "Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.”
El nombre de Jesús había creado mayor consternación en la ciudad de lo que Jesús tuvo en su caminar en la tierra. "Los discípulos fueron a su habitación donde estaban reunidos y tuvieron una reunión de oración, y en su oración ellos dijeron esto (Hechos 4: 29-31): " Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló”. El versículo treinta y tres nos dice: " Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos." Debes leer este libro con mucho cuidado, comenzar por el primer capítulo y leerlo, marcar cada lugar donde se usa el Nombre, y marcar cómo fue usado y las circunstancias que lo rodearon.
Mira Hechos 5:27-28. El temor había caído sobre los líderes de Israel, combatiendo una fuerza que nunca antes habían conocido: habían crucificado a Jesús, pero su nombre era más poderoso que el mismo hombre. “Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad." Hechos 5:41 dice: “Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre".
La Iglesia no ha sido perseguida desde entonces por el Nombre de Jesús. Encontrarás que a medida que pasamos por el Libro de Hechos, que el Nombre de Jesús era su método de publicidad, Hechos 8:12-16 dice: "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres".
Ves que Felipe no sólo predicó a Jesús como un Salvador, sino que también predicó sobre el Nombre. El versículo 16 dice cómo fueron bautizados en el Nombre del Señor Jesús. Lee este capítulo cuidadosamente, ten en cuenta los milagros que siguieron al uso de ese Nombre. Hechos 9:14-16 nos muestra la conversión de Pablo. Lee atentamente esta sección y nota el lugar del Nombre. El decimosexto versículo dice: "Porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre". Jesús está hablando con Ananías. Pablo iba a sufrir por el Nombre. El único sufrimiento que tenemos hoy en la Iglesia es que por nuestras excentricidades y nuestra enseñanza del Conocimiento de los Sentidos. Pablo comienza a predicar de inmediato. En el versículo veintiuno leemos: " Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre?"
Entonces Bernabé llevó a Pablo de vuelta a Jerusalén; y en el versículo 27 dice: " Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús". Me pregunto si estás captando el significado del Nombre. Hemos predicado todo menos el Nombre. Hechos 10: 43-48. (Lee con atención todo este capítulo). " De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre". Lee y estudia detenidamente lo siguiente: Hechos 15:25-26; 16:18; 19:5, 17; 21:13; 22:16; 26:9. Hemos visto la autoridad del Nombre de Jesús y los resultados que siguieron a su uso en el Libro de los Hechos.

Preguntas
1. ¿Qué se entiende por el término "poder"?
2. Explica cómo se comisionó a los discípulos para que vayan y den fruto.
3. Explica Juan 14:13-15.
4. ¿En qué autoridad fue dada la comisión en Marcos 16: 17-20? b. ¿A quién? c. ¿Por cuánto tiempo?
5. ¿Qué lugar ocupa el Nombre de Jesús en el ministerio diario de la iglesia?
6. ¿Qué es un discípulo? Explica cómo se hacen los discípulos.
7. Explique Filipenses 2:5-10.
8. ¿Cómo afecta el hecho de que Jesús tiene un nombre por encima de cualquier otro nombre en la iglesia de hoy?
9. ¿Qué significado tiene el Nombre de Jesús tal como se usa en Hechos 10: 43-48?

10. Dar y explicar por lo menos tres escrituras que muestran el uso del Nombre de Jesús en el Libro de los Hechos.

No hay comentarios: