miércoles, 3 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 17

En esta lección veremos la importancia de mantenernos firmes en lo que hemos orado y en lo que hemos creído, no cambiando la confesión que sale de nuestros labios sino creyendo que ya es nuestro.


Capítulo 17
MANTENIENDO NUESTRA CONFESIÓN

Es de vital importancia que después de haber orado nunca volvamos a nuestras oraciones. Muchos repudian la Palabra por la confesión de una duda o la admisión de una duda en su conciencia. En Isaías 55:11 dice: "Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié". El corazón debe estar arraigado y fundamentado en la Palabra para que lo que Él dice sea definitivo para nosotros. Oraste y sabes que fue Su voluntad.
En 1 Juan 5:14-15 dice: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho."
Esa palabra, "confianza", es "osadía". Significa una confianza sin miedo. Oramos según Su voluntad. Entonces estamos seguros de que Él nos escuchó; Y si Él oye, eso es tan bueno como una respuesta.
Pero, ¿cómo puedes saber que Él te escuchó? Porque fue Su voluntad y tú estás aquí para hacer Su voluntad. Tú y Él están cooperando. Tú oras de acuerdo a las instrucciones dadas por Él. Te acercas a Él a través del Nombre. Juan 16:23-24 dice: " En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Jesús nos ha dado un derecho legal de usar Su Nombre, y Su Nombre es el mismo que Él. Cuando vienes al Padre en el Nombre de Jesús, es como si Jesús mismo estuviera allí. En Juan 6:38 dice: "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió". Estás actuando en el lugar de Jesús. No tienes deseos egoístas que motivaron tu oración. Tu oración es para alguien que necesita desesperadamente Su ayuda, y vienes como el mediador entre él y el Padre. Estás tomando el lugar de Jesús, actuando en Su lugar. Sabes que Jesús haría exactamente lo que está haciendo.
El Padre te oye. Su Palabra garantiza eso, por haber orado de acuerdo a Su voluntad. Ahora estás firme en esa oración. No dejes que el enemigo te la robe.
En Génesis 15:9-11 hay una ilustración maravillosa. Abraham y Jehová estaban entrando en un pacto. Jehová le había dicho: "Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba.” La ofrenda estaba sobre el altar. Era la ofrenda de Dios. Las aves de rapiña la robaban antes de que fuera consumido, así que Abraham vigilaba.
Esta Palabra viva que nos ha sido dada es de Dios. Es la parte de Dios de la vida de oración. Es como los animales puestos sobre el altar. Has orado en el Nombre de Jesús, y la respuesta aún no ha llegado; todavía no había llegado a Abraham. Ahora las aves de rapiña, demonios, robarían esa Palabra de tu corazón, ese mensaje dado por Dios; pero lo vigilas. No dejarás que el adversario lo toque. Luego vuelves a Filipenses 4:6: "No os inquietéis, sino que sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica con acción de gracias". Has hecho esto. Se han dado a conocer las peticiones. Ahora esperas con tranquilidad agradecida. Alguien dirá: "Pero tu oración no ha sido contestada". La fiebre sigue ahí, o la factura sigue sin pagar.
Tú alejas a los pájaros. Te niega a dejar que apaguen la Palabra y la destruyan. La Palabra es la parte de Dios de la ofrenda, y tú sabes que "ninguna Palabra de Dios está vacía de habilidad para hacer el bien". Tu corazón sabe que el caso está resuelto. Pediste lluvia, así que te pones tu impermeable y tus zapatos de goma. Estás listo cuando viene la lluvia. Pediste dinero, haces la disposición para pagar la factura. Pediste sanidad, por lo que sales de la cama y caminas. ¿Acaso no dijo Él que si pides algo de acuerdo a su voluntad, Él te oye? ¡Sí! ¿No te dio la confianza para ir y actuar como si la oración ya fuera respondida? Sí. Cuando sabes que Él oye, que tienes Su atención, sabes que tienes la petición. ¿Qué harías naturalmente? Lo alabarías, ¿no es cierto?
Tienes la certeza de que está resuelto. Satanás no puede impedir la respuesta. 1 Pedro 5:7 es tuyo: "Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.". Nota esa "Palabra", porque ese es el secreto. Él te ama y Él te dio Su Palabra, y estás descansando en esa Palabra. Hay una palabra de jerga que se ha convertido en parte de nuestro lenguaje. Tienes la respuesta "en la bolsa". Es como si tuvieras el dinero en tus manos. Tú estás tan seguro de ello como si el Maestro hubiera entrado en la habitación y te hubiera dicho: "Aquí está aquello por la cual has estado orando". Esta mañana necesitaba cuatro dólares. Había dicho que esperaba que Él despertara los corazones de hombres y mujeres que habían sido bendecidos por Su ministerio a través de mí, y que enviarían el dinero. Un hombre que vivía fuera de la ciudad oyó su llamado y trajo los cuatro dólares. Ese es el secreto. Yo sabía que Él lo haría. Le agradecí y lo conseguí.
En Marcos 11:24 dice: "Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá." Ves, creer es poseer. Cuando creo Su Palabra, poseo lo que Su Palabra ha garantizado. Hice mi petición y con osadía hice provisión de inmediato para el uso de esa solicitud. Jesús nos mostró esto en Juan 14:13: "Y todo lo que pidiereis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo". Cuando oras en ese Nombre, Jesús lo toma. Entonces está bajo Su cuidado. Ya no es tu carga, siempre y cuando no la repudies por una confesión equivocada. Él es tu recurso de reserva. Su oración está basada en Su Palabra. Es asunto Suyo hacer que ocurra.
¿Pero suponiendo que la respuesta se retrasa? Te acuerdas de Abraham. Romanos 4:16-22. (Léelo todo cuidadosamente.) En el versículo dieciocho dice: " El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia”.
La esperanza siempre es futura. La fe siempre es ahora. Había esperado un hijo. Ahora la fe toma el lugar de la esperanza. La esperanza es apartada. Recordó al Dios que "llama las cosas que no son como si fueran, y se realizan". Es Dios quien miró el espacio vacío y dijo, "Hay un sol brillando allí"; Y el sol se vuelve. "Hay una constelación de estrellas", y se convierten. Te acuerdas de Mateo 18:19-20. Jesús dijo: “Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho" (referencia marginal). Tu palabra, entonces, en el Nombre de Jesús, hace que las cosas lleguen a ser o pasen. Abraham, entonces, "Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años, o la esterilidad de la matriz de Sara."
El conocimiento de los sentidos podía ver eso, pero un ángel había hablado de parte de Dios. Así que, "tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios”. Y su fe le dijo que Dios le daría todo lo que había prometido. Entonces su hijo le nació. Abraham consideró la promesa y actuó sobre ella. Jeremías 33: 3, "Clama a mí y yo te responderé y te mostraré cosas grandes y ocultas (o cercadas) que tú no conoces". Tú lo tomas en Su Palabra, y tu corazón rebosa de alegría que Él te ha dado Su Palabra. Aquello por la cual has orado simplemente es. Has llamado a existencia algo que no existía porque Su Palabra te había dado la seguridad de ello. Jeremías 1:12 dice:
"Yo apresuro Mi Palabra para ponerla por obra". Le has levantado Su Palabra. Tú dices: "Padre, esto es lo que dijisteis por medio de Jesús: esto es lo que dijisteis por medio de Pablo: Esto es lo que dijisteis por medio de tus profetas y discípulos: He aquí lo que has dicho por medio de vuestro querido discípulo, y te doy las gracias por hacerlo realidad.” Has tomado el lugar de Jesús. Estás actuando como Jesús hubiera actuado. Estás haciendo la misma voluntad del Padre tal como Jesús lo hizo en su caminar en la tierra. Tú y Jesús son uno. Actúas por Él. Su voluntad y tu voluntad están pegadas. Ellas hacen una unidad. Qué hermoso es. Puedes decir: "Padre, así como Jesús descendió del cielo para hacer tu voluntad, así he nacido del cielo para hacer tu voluntad."
En Filipenses 4:11-13 (Traducción del Camino) dice: "He aprendido en cualquier condición que soy independiente de las circunstancias, soy educado para soportar la profundidad de la pobreza, estoy educado para tener abundancia En la vida como un todo y en todas sus circunstancias he dominado el secreto de la vida; cómo ser el mismo en medio de la plenitud y el hambre, en medio de la abundancia y la privación, soy igual en todas las cosas por medio de la ayuda de Aquel que me da fuerza interior". ¿Te dio cuenta de que él dijo: "Yo he dominado el secreto de la vida, soy independiente de las circunstancias"? Cuando uno es dueño de las circunstancias, ha asumido sus derechos y privilegios en Cristo. La Palabra se ha convertido en una realidad. Dice sin temor: "Yo puedo hacer todo lo que mi Padre quiere que haga, porque mayor es el que está en mí que el que está en el mundo".
Así como Jesús dijo: "Yo he descendido de Dios", tú dices, "Yo soy de Dios, y soy un vencedor, porque mayor es el que está en mí que el que está en el mundo." (1 Juan 4: 4).
Así que, ves que el secreto de vivir es vivir en Su Palabra. Esa es su voluntad. Filipenses 4:19 dice: "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús." Dios es su fuente. Su límite es Su voluntad. Su voluntad sólo limita tu capacidad. "Mi Padre provee", susurras una y otra vez. Mateo 6: 26-33 dice: "Vuestro Padre celestial las alimenta." Él está usando las aves como una ilustración. Entonces dice: "¿Cómo no te vestirá?" El versículo treinta y dos dice: "Pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas".
Tu Padre Celestial conoce tus necesidades, conoce tu entorno, la oposición, conoce todo. Tú descansas en Él. Tú eres Su hijo; estás en su familia; eres una rama de la vid. Él es el labrador. Él cuida de la viña. Él lo sabe. Eres su productor de frutos. Eres Su conexión con el mundo no salvo. Eres Su conexión con la iglesia y las personas en tu comunidad. Tú tienes Su vida, Su naturaleza. Tú tienes Su luz y sabiduría. Tú tienes Su amor. Tú lo tienes a El. Él vive en ti. Al darle a Él su lugar, lo dejas tener libertad en ti. En 1 Juan 3:2 dice: "Amados, ahora somos hijos de Dios."
Toma tu lugar como hijo; haz tu parte. Asume tus derechos y responsabilidades. Tú eres Su justicia. Sí, tú eres Su justo (Hebreos 10:38). Debes actuar por fe, vivir por fe, mostrar la fe caminando. ¿Por qué? Tú lo glorificas. Haces que los hombres sepan que se puede confiar en Él, y que ahora llevas los frutos de la justicia. La justicia significa tu capacidad para estar en la presencia del Padre sin sentido de culpabilidad o inferioridad. Te hizo justo, y no desacreditas lo que Él te ha hecho ser. Eres lo que Él dice que eres. En 1 Juan 5:4-5 dice: "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe". Nuestra fe nos llevó a la familia de los vencedores. Nuestra fe nos hizo hijos e hijas de Dios. Nuestra fe nos ha hecho la justicia misma de Dios, nos ha hecho Nuevas Creaciones de Dios.
¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” Estás parado ante el mundo como el hijo vencedor de Dios. En 2 Corintios 10:4-5 (Traducción del Camino) dice: "Tan humano como soy, no lucho con armas meramente humanas, no, las armas con las que peleo no son las armas de los sentidos, sino son lo suficientemente poderosas en la fuerza de Dios como para arrasar todas las fortalezas del enemigo. Puedo derribar los baluartes de la razón humana. Puedo escalar toda fortaleza escarpada que sube desafiando al verdadero conocimiento de Dios.” Esta traducción te sorprende. No hemos apreciado lo que somos en Cristo. No hemos apreciado su invitación en Hebreos 4:16 para venir confiadamente al Trono de Gracia. Ese Trono de Gracia es un trono de regalos de amor. Es un trono donde el amor encuentra al amor. El amor planea allí para bendecir al mundo.
Él te ha hecho justo con Su justicia. Él te ha hecho fuerte con Su propia fuerza. Ahora puedes enfrentar a los enemigos de tu Cristo como vencedor.
El escudo de la fe, tu confianza en la Palabra de Dios, atrapa cada dardo ardiente del enemigo. La espada del Espíritu no es usada contra los hombres, carne y sangre, sino que es usada contra tus enemigos. ¿Qué es esta espada del Espíritu? Es la Palabra de Dios. Efesios 6: 10-18 es como un arsenal. Allí te equipas para conocer a tus adversarios. Nunca usas la espada para herir a la gente, para cortarlos; pero la usas cuando enfrentas a tu enemigo "orando con toda oración y súplica en el Espíritu", con una confianza tranquila de que tu oración será contestada como las oraciones de Jesús. Puedes mirar hacia arriba y decir como lo hizo Jesús en la tumba de Lázaro: "Padre, te agradezco que Tú siempre estás cerca de mí."
Aquí está la traducción del Camino de 2 Corintios 2:14, "No es que mi elección fuera mi propia elección, Gracias a Dios, Él es quien me conduce por todas partes, me conduce en la procesión triunfante del Mesías, por mí emana en todas las tierras el conocimiento de Jesús, el incienso de su marcha triunfante, sí, soy el incienso del Mesías Dios en el camino de toda la luz de los que van a la liberación y de los que van a la destrucción."

Preguntas
1. Cita cuatro promesas definidas de oración que nos han dado en la Palabra.
2. ¿Cómo podemos saber que Dios escucha nuestras oraciones?
3. ¿Qué debemos hacer cuando las oraciones no son contestadas inmediatamente?
4. ¿Cuál es la definición de "Esperanza"?
5. ¿Cuál es la definición de Dios para la fe dada a nosotros en Su Palabra?
6. ¿Qué ejemplo de oración obtenemos de Abraham?
7. ¿Cuándo damos gracias por nuestras respuestas a la oración?
8. ¿Qué lección nos da Mateo 6:26-33?
9. ¿Cómo nos ayuda un sentido de rectitud hacia una vida de oración exitosa?

10. ¿Puedes dar uno o más ejemplos claros de respuestas a tus oraciones o a las de sus amigos?

No hay comentarios: