martes, 16 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 30

En esta clase veremos que ya es el tiempo de salir de la condición de niños espirituales y convertirnos en una bendición para la gente que nos rodea.


Capítulo 30
¿CUÁNTO TIEMPO TE PUEDEN LLEVAR LOS DEMÁS?

Hay MUCHOS que se niegan a tomar su lugar en la familia de Dios. Esta familia puede ser como una familia que una vez conocí. Había una muchacha y un muchacho que nunca hicieron su parte del trabajo o llevaron su parte de la responsabilidad. Otros tenían que negarse a si mismos para hacer su trabajo por ellos. Durante muchos años he reconocido que pasa lo mismo en la familia del Padre. Aquí hay un hombre y una mujer que han sido cristianos durante treinta o cuarenta años. Aparentemente no han crecido nada en los últimos treinta y cinco años. Cuando están enfermos, otros tienen que ejercer fe para ellos. Cuando están en un lugar difícil, otros llevan sus cargas. Siempre están buscando ayuda, pero tienen una capacidad que nunca se ha ejercido o desarrollado.
Conoces tu lugar en la familia. Conoces tus derechos y privilegios. 1 Juan 3:2 dice: "Amados, ahora somos hijos de Dios". Éste nunca ha tomado el lugar de un hijo, nunca asumió la responsabilidad de un hijo o disfrutó de los privilegios de un hijo. El Padre es un extraño para él. Le gusta mucho predicar y ayuda a la iglesia; Pero no aprecia su justicia en Cristo, ni se aprovecha de ella para ayudarse a sí mismo o a los demás. Tú entiendes que la justicia significa la capacidad de permanecer en la presencia del Padre sin sentimiento de culpabilidad o inferioridad. Romanos 8:1 dice: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús". 
Ellos están en Cristo. Tienen acceso al trono. Ellos han escuchado la invitación de Hebreos 4:16 para venir confiadamente al trono de gracia para hacer sus peticiones conocidas para que puedan recibir misericordia y hallar gracia en tiempo de necesidad. En su tiempo de necesidad van a otros. Pareciera que se avergonzaran de entrar en la presencia del Padre. Un sentimiento de inferioridad ha ganado ascendencia en ellos. Hebreos 4: 1 nunca ha tenido ningún efecto sobre ellos: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús". Este es el descanso de la fe, el descanso de la justicia. Ya no estoy ansioso. Estoy en su familia. Mi Padre está cuidando de mí.

Juan 10:29 dice: "Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre". Este hombre nunca ha reconocido que su Padre es más grande que todas las circunstancias. Ellos son sus amos. Los demonios y su trabajo lo mantienen en esclavitud. Tiene miedo de la enfermedad y teme a la necesidad; Pero su Padre es más grande que todos. No sabe nada de este tranquilo reposo donde ya no teme nada.
Sabe que su Padre se preocupa por él. Él conoce que Hebreos 7:25 es absolutamente cierto: "Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos".
Nunca han disfrutado de su intercesión. Nunca han aprovechado de ella. Nunca han dicho en voz baja: "Él siempre vive para orar por mí.” Nunca han disfrutado de su descanso. Son como el que se menciona en Hebreos 4:11: "Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia". Él está hablando de aquellos que no pudieron entrar en Su reposo, y no entraron porque no eran capaces entrar en el reposo que Dios había provisto. Hoy en día muchos son incapaces de actuar en la Palabra. No pueden ser persuadidos a entrar en el reposo de Cristo. 
No tienen los frutos de la justicia. ¿Sabes lo que son? El primer fruto de la justicia es descansar en la Palabra. Es esa tranquila confianza en la Palabra. Isaías 32:17 lo describe: " Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre". Esto es un adelanto del efecto de la justicia en la Nueva Creación. Es la paz. Es la tranquilidad. Es garantía. Este es el tipo más alto de fe. No hay irritación. No hay ansiedad o inquietud. (Salmo 23: 1-2.) "Yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día" (2 Timoteo 1:12).
No hay miedo de los demonios, de las circunstancias o de la falta. Él sabe que el Padre se preocupa por él. 
Jesús dijo: "Vuestro Padre celestial sabe que tienes necesidad de todas estas cosas. Buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” El creyente ha buscado y encontrado el reino de Dios. Él es una nueva creación. Él es poseedor de la misma naturaleza del Padre, y esa naturaleza le ha dado justicia, así que vive y camina en la quietud sin temor. Hebreos 5:12-14 dice: "Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal."
Observa con cuidado, "después de tanto tiempo." ¿Cuánto tiempo has sido cristiano? ¿Cuánto tiempo has tenido vida eterna? Directamente después de haber recibido la vida eterna, deberías haber comenzado un estudio cuidadoso de la Palabra, porque nunca se puede saber cuándo llegará una crisis y necesitarás desesperadamente fe en la Palabra. También necesitas la Palabra todos los días. Sabes que cada declaración de hecho que se hace, ya sea a través de Jesús, o a través de Pablo o Santiago o Pedro o Juan, vale su valor nominal. Pablo dice: "Después de tanto tiempo, deberían ser maestros".
Se suponía que todo creyente debía ser un evangelio, no un evangelista, pero en su propio círculo debía ser un ganador de almas, orar por los enfermos, llevar las cargas de otros.
Pero Pablo dice que aunque deberían ser maestros, en cambio no han aprendido nada. Ellos no son capaces de enseñarse a sí mismos, ni de guiarse de día en día. Necesitan a alguien que les enseñe los primeros principios de la Palabra de Dios. No pueden comer el alimento sólido de la Palabra. No pueden entenderlo. Ellos son bebés, y deben ser alimentados con leche. Si hubieran actuado en ella, si la hubieran practicado, se habría convertido en una parte de ellos.
En cambio, Santiago los describe en Santiago 1:22: " Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos". Qué tal ejército son, estos cristianos auto-engañados. Ellos piensan que porque van a la iglesia y probablemente han sido bautizados, o pueden haber tenido alguna maravillosa experiencia allí, que están bien. Pero cuando llega una crisis, se derrumban completamente.
Cuando por el tiempo deberíamos haber conocido la Palabra”. Sin embargo, somos bebés en Cristo. Nunca nos hemos ejercido la Palabra, nunca hemos ejercido nuestra fe, nunca hemos puesto a prueba el amor, nunca hemos tratado de vivir la Palabra. Acabamos solo flotando. 2 Corintios 3:4-5 dice: "Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios". Notemos primero: "Y tenemos tal confianza por medio de Cristo para con Dios." Quiero que puedas decir en la cara de toda dificultad: "Tengo tal confianza en la Palabra, que nada me puede abrumar. Yo paro aquí como un amo en medio de los fracasos de los demás". Tú eres consciente de la realidad de la Palabra. Él no puede fallarte.
Él está contigo. Él está contigo en la Palabra escrita, Él está contigo en el Nombre de Jesús; Él está contigo en la Presencia del Espíritu Santo.
La suficiencia de Dios es tu suficiencia. Su capacidad es Tu capacidad. 2 Corintios 9 8-10 es un desafío desde el mismo corazón del Maestro: "Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra". Aquí está la suficiencia de Dios a nuestra disposición. Aquí está la plenitud de Dios hablada en Juan 1:16: "Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia". Esta plenitud o suficiencia, o capacidad de Dios pertenece a cada creyente; Y Él ha hecho abundar para nosotros que, teniendo "toda suficiencia en todo, abundemos para toda buena obra".
Pero volvamos a 2 Corintios 9:7 y veamos lo que dice: "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre". Esto no es un donante solamente de dinero, sino un donante de su tiempo, un dador de su capacidad, un dador de su sabiduría. "Después de tanto tiempo”, ustedes debieran tener mucho que dar a la iglesia... ustedes deberían ser capaces de abrir la Palabra a los corazones hambrientos que llegan a su hogar. Observa este décimo versículo: "Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia". ¿Sabes cuáles son los frutos de tu justicia? Te has convertido en la justicia de Dios en Cristo. Eso significa que usted tiene la capacidad de estar en la presencia de Satanás y todas sus obras con la máxima libertad, sin un sentido de inferioridad. Usted puede estar parado en la presencia de otros fracasos de los hombres como un vencedor. Puedes caminar en la presencia del Padre en cualquier momento con confianza.
El Padre te ha invitado a venir con libertad de expresión al Trono de Gracia y hacer tus peticiones conocidas. (Hebreos 4:16.) Puede ser para ti mismo, o puede ser para otros. Tienes un derecho aquí. Sabes que Filipenses 1:11 es una frase maravillosa.
"Llenos de los frutos de la justicia, los cuales son por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios". Tú estás lleno de los frutos de su justicia en Cristo, de su habilidad para conocer la Palabra, su habilidad para sanar a los enfermos. Tú fortaleces a los débiles para soportar las cargas de los sobrecargados. Tienes habilidad para enseñar la Palabra y hacer que se convierta en algo vivo en tus labios. ¿Por qué? Juan 6:63 se ha vuelto una realidad para ti: "Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida".
Se convertirán en espíritu. Se convertirán en vida. Se convertirán en sanidad. Se convertirán en fuerza en tus labios. ¿Alguna vez has pensado en ello? Filipenses 1:20. Pablo dijo que " en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo". Él dice: "Ahora está viviendo en mi cuerpo, y será magnificado en mi cuerpo". ¿Qué significa eso? Él será visto como un vencedor.”
En 2 Corintios 2:14 dice: "Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús".
Esa debe ser la canción en los labios de todo creyente. No hay ninguna razón para que seas débil. No hay razón para ello. La fuerza y ​​la capacidad de Dios son tuyas.
El primer paso en esta maravillosa vida es reconocer el Señorío en Jesús. Haces eso. Eso te lleva a tus derechos.
Ahora que has confesado el señorío del amo, significa que has confesado el señorío de su palabra. Ella gobierna su vida.
Tú confiesas el Señorío del Amor, ese nuevo tipo de Amor que ha sido derramado en tu corazón por el Espíritu Santo. (Romanos 5: 5.) Como ves, cuando recibes la Vida Eterna reciben la Naturaleza del Padre; y el Padre es Amor. Tú recibes la Naturaleza de Amor. Ahora dejas que la Naturaleza de Amor te domine y te gobierne. Tú que estás estudiando esta lección, quiero que pienses:
Esto es lo que debo dar al mundo. Esto es lo que debo dar a la Iglesia. Estoy aprendiendo lo que se debe dar a la gente. Eres como una madre que come para producir leche para alimentar a su bebé. Te estás alimentando de la Palabra para tener la habilidad de ministrar a otros, para que no sean más de la clase de aquellos que deben ser llevados como un niño. Efesios 4: 11-13 se ha convertido en una realidad para ti: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (y tú formáis parte de ese cuerpo): hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo".
Todos debemos estudiar para mostrarnos aprobados al Padre (2 Timoteo 2:15). Debemos satisfacer Su corazón. Él no tiene placer en los niños ignorantes o enfermos, porque Él ha hecho provisión para su educación y sanidad perfecta. Él nunca pensó que Sus hijos debían depender en su vejez del mundo para su cuidado. "Mi Dios suplirá todas tus necesidades" (Filipenses 4:19). Quieres aprender a confiar en eso absolutamente. Quieres confiar en Filipenses 4:13: " Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Eso debe convertirse en una parte de tu ser. Filipenses 4:11 dice: "Porque he aprendido, en cualquier estado que sea, que soy independiente de las circunstancias." 1 Corintios 1:30. Jesús nos ha sido hecho sabiduría.
Tú sabes que la sabiduría es la habilidad de usar el conocimiento que has recogido de la experiencia, o de los libros, o de la Biblia. Ahora ya sabes qué hacer con eso. La sabiduría te lleva a la victoria. Esta Vida Divina es una cosa maravillosa. Esta Vida es una vida sin resolver. De día en día hay una revelación de las riquezas de su gracia, las riquezas de su amor, las riquezas de su sabiduría, las riquezas de su capacidad que se ha convertido en nuestra.

Preguntas
1. Cuando 1 Juan 3: 2 se vuelve real para nosotros, ¿cómo tomamos nuestro lugar?
2. ¿Cuáles son los frutos de la justicia?
3. Explica Hebreos 5:12-14.
4. Cuando tenemos confianza en la Palabra, ¿qué debemos confesar?
5. Explica 2 Corintios 9:7.
6. ¿Qué te guía hacia tus derechos?
7. Si Efesios 4: 11-13 se ha hecho realidad para ti, ¿qué debes hacer?

8. Explica Filipenses 4:11.

No hay comentarios: