martes, 2 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 16

En esta lección vemos la revelación más grande grande que tuvo Pablo, y es lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz. 


Capítulo 16
LA REVELACIÓN DE DIOS ACERCA DE JESÚS SEGÚN PABLO

Nadie conoció al Padre hasta que Jesús lo introdujo; nadie conoció a Jesús hasta que el Padre lo introdujo. Esta introducción nos es dada en la revelación de Pablo.
El Padre está revelando a la Iglesia lo que realmente son en Cristo. Él está revelando lo que Él hizo por nosotros en Su Hijo. Una vez me pregunté por qué Pablo nunca citó al Maestro; Entonces me di cuenta de que Jesús dijo en Juan 12:50, " Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho". Lo mismo sucedía con Pablo. No tenía elección de lo que escribía. Su mensaje era fresco desde el corazón del Padre. Lea Gálatas 1:6-12 cuidadosamente. Pablo ahí declara que no fue enseñado del hombre; así que su mensaje no vino de Pedro ni de Juan, sino que vino fresco del Padre.
Pablo no conoció el Sacrificio Sustitutorio hasta que le fue revelado.

Dos Fases del Sacrificio Sustitutorio
Hay dos fases de la revelación: una es la parte Legal del plan de Redención, y la otra es la Vital. Lo Legal es lo que Dios hizo en Cristo por nosotros, lo que legalmente nos pertenece como Nuevas Creaciones. Lo Vital es lo que el Espíritu a través de la Palabra está haciendo en nosotros en la Nueva Creación. Es Su morada. La construcción de la naturaleza del Padre en nosotros a través de la Palabra.

Dios obrando dentro de nosotros
Filipenses 2:13 dice: "Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad." Dios está obrando dentro de nosotros. Él se está edificando en nosotros. Él está construyendo su naturaleza de amor, su justicia, su fidelidad, su paciencia, su mansedumbre. Cuando entramos en contacto con el mundo, estas cualidades son necesarias, y Él las construye en nosotros. 1 Corintios 1:30 dice: "Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención".

Jesús hecho nuestra sabiduría
Él hizo que Jesús fuera sabiduría para nosotros, así que en esta revelación hemos descubierto que Jesús es nuestra sabiduría. No tenemos que orar por sabiduría como nos dice Santiago; pero cuando meditamos en la Palabra, esta revelación es la sabiduría de Dios. Es una revelación de la capacidad del Padre. Él vive en esa revelación, y mientras ustedes se alimentan de ella y meditan en ella, son más sabios que sus enemigos.
Jesús hecho nuestra justicia
Él no sólo nos ha sido hecho sabiduría, sino que nos ha sido hecho justicia. Esta es la cosa más difícil que he tenido que aceptar: que Dios había hecho de Jesús mi justicia. Justicia aquí significa la capacidad de vivir en la presencia del Padre mientras vivo en la presencia de personas aquí en la oficina, sin ningún sentido de inferioridad o condenación o culpa. No podía entender cómo el Padre podía hacer eso. Pero Él lo aclara en Su Redención, mencionada en Colosenses 1:13-14: "El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo". La oscuridad es la relación familiar de Satanás. Su reino es tinieblas. La oscuridad es odio, celos, amargura, todo lo que Satanás puede impartir al hombre.
Hemos sido liberados de eso y hemos sido liberados de la autoridad de ella, para que ya no nos domine o nos gobierne. “Y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados". Esta es la Nueva Creación que ha entrado en la familia del Amor de la cual Jesús es el Señor y la Cabeza, el Primogénito de la muerte, en quien tenemos nuestra Redención.

Primogénito de los muertos
La Iglesia ha tenido una Redención limitada. Ha estado más ocupada en el significado de la palabra griega que en la realidad de nuestra liberación del dominio del Diablo. Notas que hemos sido liberados de la autoridad de Satanás y hemos sido redimidos. Se han producido dos cosas: se ha pagado la penalidad que debemos a la Justicia. Jesús la pagó cuando fue hecho pecado por nosotros, y fue al lugar de Justicia donde sufrió por nosotros. Luego cumplió los requisitos cuando fue vivificado en Espíritu: 1 Pedro 3:18 con 2 Timoteo 3:16. Tan pronto como fue justificado y vivificado, se enfrentó al Adversario, lo conquistó y despojó de su autoridad. Puedes ver, hay una redención legal perfecta.
Jesús realmente conquistó a nuestro enemigo y nos libró de su dominio. Cuando hizo eso, hizo posible nuestra Nueva Creación, y cuando fuimos hechos Nuevas Creaciones recibimos la Naturaleza de Dios en nuestro espíritu. 2 Corintios 5:18-21. Lee atentamente hasta el versículo 21 y mira cómo Dios hizo que Jesús fuera pecado por nosotros, con el fin de que nos convirtiéramos en la justicia de Dios en él. Ahora puedes entender cómo Jesús ha sido hecho nuestra justicia. Hay tres fases en esa revelación.
Romanos 4:25 dice que Él fue entregado por causa de nuestras ofensas y resucitó cuando fuimos declarados justos o justificados.
No fue levantado hasta que la justificación se convirtió en propiedad del mundo no salvo. Así como Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, haciendo de  Jesús un regalo para el mundo , ahora Dios no sólo hace de Jesús un regalo para el mundo, sino que le hace al mundo un regalo de justicia. Pero Jesús no tiene valor para el pecador hasta que lo confiesa como Señor. Romanos 10:9-10: "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación". En el momento en que lo hace, la Redención se convierte en una realidad, y la justicia se convierte en una realidad. Todo lo que Jesús es se almacena y espera a que lo tome el hombre no salvo. En el momento en que el hombre no salvo dice: "Yo tomo a Jesús como mi Salvador y como mi Señor", se hace una Nueva Creación. No sólo le es atribuida la justicia, sino que él es la justicia de Dios.
Esta nueva naturaleza que se le imparte es la naturaleza de Dios, y la naturaleza es justicia. Ahora puedes entender Romanos 3:26. Dios, al hablar de sí mismo, dice: "A fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús". Verás, Dios realmente se convierte en la justicia del hombre que cree en Jesús. Apenas se puede comprender el significado de esto: que Dios se ha convertido en nuestra justicia. Ahora puedes entender Romanos 8: 31-33: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica". Cuando alguien nos acusa de cualquier cosa, Dios se convierte en su Protector.

Jesús, nuestro abogado
¿Alguna vez notó que si un hombre peca, tiene un "Abogado con el Padre, a Jesucristo, el justo"? Cualquier hombre que comete pecado pierde su sentido de justicia y se avergüenza de ir a la presencia del Padre. Luego pide perdón, y el Padre escucha a su Abogado, Jesús. Mira, Jesús es nuestro Abogado y puede abogar por nosotros que hemos perdido nuestro sentido de Justicia, y nuestra justicia es restaurada. "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". Él perdona los pecados que hemos cometido, y nos limpia de la injusticia y nos restaura al compañerismo consigo mismo.
Mira, todo se mueve alrededor de este hecho de Justicia. Dios se convierte en mi justicia, y ahora hace que Jesús sea mi justicia.
En Romanos 4:25 dice: "El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación". Él fue resucitado cuando nuestro Sustituto obtuvo la Justicia por nosotros. Entonces la justicia es atribuida al hombre no salvo. Eso le da derecho legal de acercarse a Dios como pecador, y de aceptar a Cristo como su Salvador. En el momento en que lo hace, Dios se convierte en su justicia, Jesús se convierte en su justicia, y por el Nuevo Nacimiento se convierte en la justicia de Dios en Cristo.

Convirtiéndose en una realidad
Medita esto hasta que se convierta en una realidad para ti. No puedes obtenerlo la primera vez que lo escuchas o la primera vez que lo lees. Repasé estas escrituras una y otra vez. Mi corazón lo anhelaba, pero mi razón lo rechazaba. Pero al cabo de un tiempo supe que Dios no sólo había hecho sabiduría a Jesús para mí, sino que Jesús era mi justicia. La tercera cosa que dice es que Jesús nos ha sido hecho "santificación". Hemos hecho de la santificación un pasatiempo y una doctrina y una parte de nuestros credos, y hemos dicho que la santificación fue algo que obtuvimos porque oramos y nos rendimos y consagrados hasta que Dios pudo santificarnos.
Esa es la interpretación del conocimiento de los sentidos No puedes hacer nada; ni Dios te pidió que hicieras algo para hacerte digno. Romanos 4:4-5 declara esto: "Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." Verás, Dios dio Su Hijo por los impíos. Romanos 5:6-11 despeja el caso: "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos."
Y en el décimo versículo leemos: "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida". ¿Qué significa esto? Significa lo mismo que Efesios 2:8: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios."

Vida Eterna, un Don
En otras palabras, la santificación es un don. No puedes hacer nada para merecerlo. Es tuyo cuando te recrean. Te pertenece tanto como la Vida Eterna te pertenece. Dios dio Vida Eterna. Dios dio la redención. Dios dio sabiduría. Dios me dio la santificación, y Dios se entregó en la persona de su Hijo para que "El que tiene al Hijo, tiene la Vida". Si tienes Vida Eterna, tienes la naturaleza de Dios. Si tienes la Naturaleza de Dios, tienes Justicia. Si tienes justicia, tienes santificación.
¿Qué significa santificación? Significa ser apartado, separación.
¿Quién te separa? Dios te separó.
Entonces, ¿qué tienes que hacer para aceptarlo? Tan pronto como naces de nuevo y el Espíritu viene a hacer Su hogar en ti y empieza a construir la naturaleza y la vida de Jesús en tu espíritu, tú comienzas a separarte de las cosas innecesarias que te han mantenido en esclavitud y te mantuvieron tan ocupado que no tenías tiempo para las cosas mejores. Una mujer me dijo: "No tengo tiempo para estudiar la Palabra, tengo tantas cosas que hacer en mi casa". Un año o dos después se puso muy, muy enferma. Los doctores dijeron que una operación era la única esperanza, pero que ella tenía apenas muy pocas oportunidades - una en mil. Yo le dije: "Ahora tienes mucho tiempo para estudiar la Biblia". Y ella recordó.

Las primeras cosas primero
"Debería haber puesto las primeras cosas primero", me dijo. Lo más importante para cualquier hombre; sin importar cuál sea su negocio, es conocer a su Padre y conocer sus derechos y privilegios en Cristo. Eso es lo más importante en la vida. Esta Revelación paulina es la cosa más maravillosa dada al hombre, pero no tiene ningún valor para ti hasta que se convierte en una parte de tu vida. Él no sólo nos hizo sabiduría de Dios, y Justicia de Dios, y Santificación de Dios; sino también fue hecho Redención de Dios.
¿Qué significa Redención? Significa, en primer lugar, satisfacer las demandas de Justicia contra ti para que seas redimido de la sentencia que cae sobre el hombre no regenerado.
Dios lo hizo en Cristo. Ahora el hombre no salvo lleno de naturaleza satánica no puede creer en el sentido de que tú lo haces como creyente, por eso es que el mensaje se le presenta a él, y actúa sobre él. Puede que no lo entienda todo, pero en el momento en que actúa sobre la Palabra, recibe la Vida Eterna. Entonces su espíritu se ilumina y su mente se renueva, y puede entender lo que ha ocurrido en su vida. Sabes que, creer significa actuar en la Palabra. Un pecador no puede tener fe en el sentido que tú tienes como creyente, pero Dios le atribuye como fe cuando actúa sobre la Palabra que Dios le ha dado.
Nuestra predicación a los no salvos para creer y creer es imprudente. Lo que debemos hacer es darle algo para creer o actuar. Dile cómo Cristo murió por nuestros pecados de acuerdo a la Escritura, cómo resucitó de entre los muertos según la Escritura, cómo Dios dio a Jesús como un regalo, y cómo debe tomarlo como su Salvador y Señor. No mencionarle "creer" o "creyendo". Si lo haces, lo confundes. Tú entiendes lo que Dios quiere decir creyendo, pero él no.

Preguntas
1. Explica las Dos Fases de nuestra Redención.
2. Di cómo nos ha hecho sabiduría.
3. Explica Colosenses 1:13-14.
4. Explica cómo Jesús es el primogénito de entre los muertos.
5. Demuestra cómo Dios es la justicia de aquel que cree en Jesús.
6. Explica por qué la razón rechazará nuestro ser la justicia de Dios.
7. Muestra cómo las "Obras" limitan a Dios.
8. ¿Qué se entiende por "primeras cosas primero"?
9. Explica cómo el hombre no regenerado ha sido redimido.
10. ¿Qué quiere decir Dios con "creer"?


No hay comentarios: